Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: El veneno de los miriápodos españoles

Ver Imagen

Escolopendra (Scolopendra cingulata) (Foto: WP)

La escolopendra con hasta 23 pares de pies causa mucho dolor. teinteresa.es. 09/08/12. Entre los miriápodos se distinguen la escolopendra y el ciempiés doméstico.De los miriápodos, la escolopendra inyecta su veneno con dos pinzas que tiene en la cabeza.Los miriápodos se dividen entre la escolopendra y el ciempiés doméstico. De acuerdo con el Instituto Nacional de Toxicología, la inyección del veneno que entraña más riesgos de esta especie de animales es el de la escolopendra.

¿Cómo se pueden diferenciar?
La escolopendra tiene una figura alargada y plana de unos 20 centímetros que sostienen entre 21 y 23 pares de pies. Este animal puede amargar las vacaciones a más de uno cuando hace dos pinzas con las que inocua el veneno que tiene, situadas detrás de la cabeza.

En cambio, el ciempiés doméstico tiene en común que su cuerpo es plano, pero se caracteriza por su rapidez al caminar gracias al par de patas que tiene por cada segmento.

A veces, la escolopendra y el ciempiés son equivocados con los milpiés, cuyos roces en la piel humana causa un poco de irritación. Su cuerpo es cilíndrico, no plano con en los otros casos. Con dos pares de patas por cada segmento, se distinguen por las cavidades que tiene en sus laterales que le sirven para protegerse de parásitos.

Al ciempiés doméstico se puede ver, en concreto, en Galicia y en Asturias. En España, la escolopendra se encuentra en cualquier provincia, en lugares oscuros y abundantes en piedras y cuando tiene gran actividad por la noche, dedica el día a descansar en espacios rocosos.


Así que como señala la doctora Salomé Ballesteros del Instituto Nacional de Toxicología, los “accidentes suelen producirse por manipular piedras, o porque se esconden en la ropa o entran en la casa”. Por lo que hay que tener especial cuidado al ir de excursión al campo y ver donde se sienta uno, porque sin darse cuenta se puede estar molestando al animal o puede llevar a casa alejándoles de su habitat natural.

¿Y si una escolopendra pincha?
Varios manuales especializados indican que el ataque de la escolopendra destaca por dejar dos pinchazos que causan mucho dolor, rojeces e hinchazón en la zona afectada.

Entre sus posibles efectos están espasmos musculares, irregularidades en el pulso, e inflamación en los ganglios linfáticos. Este tipo de pinchazos se puede tratar de forma parecida a como se hace con una picadura de escorpión, procurando que la zona afectada se movilice lo menos posible. Una vez desinfectada la herida como medida de primeros auxilios se procederá a poner sobre ella paños fríos.

Enviado por jcp el 09 agosto 2012 00:00:00 (2247 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales
 País: España
País: España

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Ponzoñas y Animales:
En Canarias hay dos especies de arañas que son peligrosas: una latrodectus y una loxosceles


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo







Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos