Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Aportes: Importante reunión de trabajo sobre antecedentes judiciales relacionados con el asbesto

Ver Imagen

Benedetto Terracini (Foto: A.D.)

Antecedentes judiciales relacionados con el asbesto.Reunión de trabajo técnico convocada por la Primera Cátedra de Toxicología. UBA. 05 de septiembre 2012. 
La Primera Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina (Universidad de Buenos Aires) invitó al Prof. Dr. Benedetto Terracini, Profesor  de Bioestadística en la Universidad de Torino (r.e.)(1), a presentar su experiencia en recientes intervenciones como testigo en situaciones judiciales que involucraron aspectos de regulación o reparación vinculados con el asbesto, tanto en el caso Casale Monferrato (Ita)  como en el estado de San Pablo (Bra).


A la reunión concurrieron, entre otros, distintos expertos nacionales en gestión de asbesto instalado, epidemiólogos de instituciones de salud vinculadas al cáncer, representantes de la Asociación Argentina de Expuestos al Asbesto (ASAREA), referentes en Asbesto del Ministerio de Salud de la Nación y docentes de la Cátedra de Toxicología.

El Dr. Terracini se abocó inicialmente al relato de escenas del juicio penal que, iniciado en la ciudad italiana de Torino por la comunidad de Casale Monferrato en contra de la multinacional ETERNIT SA., condenó en primera instancia a 16 años de prisión a los responsables de dicha empresa: el magnate suizo Stephan Schmidheiny y el barón belga Louis de Cartier  . Después de tres años de juicio la condena, leída el 13 de Febrero de 2012, se dictó  por "desastre ambiental doloso permanente" y "por omisión de medidas de seguridad".  Instalada en 1906 y cerrada en 1986 la planta ETERNIT de Casale Monferrato ostenta el trágico record de 2.191 muertos y 605 casos de enfermedades vinculadas al asbesto. La trascendencia mundial del precedente jurídico establecido fue inmediata. El Prof. Terracini participó como testigo de cargo por la defensa.
   
El segundo tema tratado por el prestigioso científico italiano surgió también como resultado de su participación como testigo experto en asbesto citado para emitir opinion en las audiencias del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil, llevadas a cabo en Brasilia, los días 24 y 31 de Agosto pasado.  El motivo de las mismas se basó en la solicitud del Instituto Brasileño del Crisotilo (entidad que agrupa de los empresarios locales vinculados con la extracción y comercialización del Asbesto) para que se considere como anticonstitucional la legislación del Estado de Sao Paulo que prohíbe el uso del asbesto Crisotilo.  Luego del testimonio de más de 35 expertos nacionales e internacionales se espera ahora el dictamen del Supremo Tribunal, previsto para el año próximo. 

Durante el curso de la reunión, se recordó que la complejidad de la relación vincular entre los intereses de la economía y los de la salud pública ha sido, históricamente, motivo de discusión en múltiples foros, con innumerables ejemplos en todo el mundo y en ese marco se recordó la similitud de este proceso vigente hoy en Brasil con aquel otro que se llevó a cabo en la Organización Mundial de Comercio a punto de partida de la denuncia que Canadá iniciara al Gobierno de Francia por la decisión tomada en este último país de prohibir la importación, comercialización y uso del asbesto. Como uno de los más paradigmáticos ejemplos, el veredicto final de la OMC  del 12 de marzo de 2001 determina que el Decreto francés era, en el sentido del apartado b) del artículo XX del GATT (1994), “necesario para proteger la salud y la vida de las personas” .  En un plano más cercano en términos de tiempos y geografías, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, destacó la preeminencia del derecho a la salud de la población por sobre los intereses de los laboratorios , concepto que también volvió a surgir en reunión de la UNASUR (“la salud pública ocupará un sitio primordial sobre los intereses económicos” ). 
Brasil es el tercer productor de asbesto en el mundo, detrás de Rusia y China y aunque tiene una legislación nacional que regula el uso del asbesto, no lo ha prohibido como lo han hecho Argentina, Chile y Uruguay en la región. Por este motivo y en virtud de la cualidad de federal que reconoce el pais, han comenzado a tomar importancia las legislaciones locales, de Estados o de Municipios, prohibiendo el uso de estos compuestos que, según datos de la OIT, expone a 125 millones los trabajadores en el mundo y genera 100.000 muertes anuales por cáncer ocupacional, paraocupacional y ambiental.  

El Dr. Carlos Damín, Profesor Titular de la Primera Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina (Universidad de Buenos Aires) agradece la importante participación del Dr. Terracini.





-------------------------------------------

(1) El Dr. Benedetto Terracini, formado en carcinogénesis química en la Facultad de Medicina de Chicago, fue investigador en el Unidad de Investigación Toxicológica del Consejo de Investigaciones Médicas de Surrey (UK); Profesor de Epidemiología del Cáncer en la Universidad de Torino (Ita); colaborador del IARC (OMS); miembro del Comité asesor de Toxicología para el Ministerio de Salud de Italia. 
Es miembro del Comité asesor de Toxicología para el Consejo Médico Europeo y del comité ejecutivo de la Asociación Europea para la Investigación del Cáncer. Asimismo es miembro del Comité Científico Europeo sobre Toxicología, Ecotoxicología y Ambiente, miembro de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, de la Sociedad Internacional de Epidemiologia Ambiental y de la Sociedad de Patología de Gran Bretaña e Irlanda. 
Editor científico de la revista Epidemiologia y Prevención, es además miembro del equipo editorial de Archivos de Salud Ambiental, Journal de Epidemiologia Clínica. 

Ver referencias en artículo completo en pdf.

Enviado por jcp el 18 septiembre 2012 00:00:00 (1210 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Aportes de Ana Digon
Aportes de Ana Digon
 Jornadas, congresos, reuniones
Jornadas, congresos, reuniones
 Organismos
Organismos
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Asbesto/ Amianto/ Alternativas:
De Ana Digón sobre Asbestos en Buenos Aires


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos