Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Nycticebus kayan, un nuevo primate descubierto en Borneo cuya mordedura es venenosa

Ver Imagen

Nycticebus kayan (Foto: sci-news.com)

Un nuevo primate con mordisco tóxico aparece en Borneo. abc.es. 13/12/12. Es una rarísima especie de loris hasta ahora desconocida para la Ciencia que se distingue por el patrón de sus marcas faciales.Un equipo internacional de científicos ha descubierto la existencia en las selvas de Borneo de una nueva especie de primate con un mordisco tóxico. El animal, de la familia de los loris lentos, tiene costumbres nocturnas y se distingue por unas marcas distintivas en el pelo de su rostro. La investigación aparece publicada en la Revista Americana de Primatología.

«Los avances tecnológicos han mejorado nuestro conocimiento sobre la diversidad de varios mamíferos nocturnos», afirma Rachel Munds, de la Universidad de Missouri, en Columbia (EE.UU). «Hasta ahora, muchas especies no habían sido reconocidas porque quedaron falsamente agrupadas como una sola. Aunque el número de especies de primates reconocidos se ha duplicado en los últimos 25 años, algunas especies nocturnas todavía permanecen ocultas para la ciencia».

El loris lento (Nycticebus) es un género de primates estrechamente relacionado con el lémur. Encontrado en todo el sudeste de Asia, de Bangladesh y la provincia china de Yunnan a la isla de Borneo, está clasificado como vulnerable o en peligro en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se distingue entre los primates por tener una mordedura tóxica. Cuando el animal se siente atacado, intenta morder a su agresor para inocularle su saliva venenosa. Los efectos pueden ser muy dolorosos. Las hembras untan a sus crías con esta saliva venenosa para protegerlos de sus depredadores.

El loris lento se reconoce por su coloración del pelo en el cuerpo y la cara. Sin embargo, las especies nocturnas son crípticas en su coloración y tienen diferencias externas menos obvias. El equipo de investigación se centró en las coloraciones distintivas de los loris lentos de Borneo, cuyas caras tienen la apariencia de una máscara, con los ojos cubiertos por parches y una mancha en la parte superior.

Más por descubrir
Las diferencias entre estas manchas faciales ha dado como resultado el reconocimiento de cuatro especies de loris de Borneo y Filipinas: N. menagensis, N. bancanus, N. borneanus y N. kayan. El Nycticebus kayan es un nuevo grupo que antes no había sido reconocido como distinto. Esta nueva especie se encuentra en la zona centro-oriental de las tierras altas de Borneo y lleva el nombre del gran río que fluye en la región, el Kayan.

El reconocimiento de la nueva especie sugiere que hay más diversidad aún por descubrir en las selvas de Borneo y las islas circundantes, incluyendo las Filipinas. Sin embargo, gran parte de este territorio está amenazado por la actividad humana, «por lo que la posibilidad de que existan más especies de loris en pequeños y frágiles habitats plantea cuestiones apremiantes para los esfuerzos de conservación», advierten los investigadores. Por si fuera poco, los loris están amenazados por el comercio ilegal de mascotas.

Los científicos indican que los nuevos loris son o muy difíciles de localizar o pueden ser muy pequeños en número.

Leer también en bbcmundo del 13/12/12: Descubren primate de mordida mortal para los humanos.Una nueva especie de un pequeño primate nocturno fue descubierto en Borneo, según informó un grupo internacional de científicos.
El animal es un tipo de perezoso, que parece más relacionado con la familia del lémur que con los monos o simios.
Pero a diferencia de los primates, ellos tienen una mordida venenosa, lo que marca una contradicción con su apariencia.
El estudio, publicado en el American Journal de Primatología, explica que la nueva especie, llamada Nycticebus kayan, no había sido detectada hasta ahora debido a su vida nocturna.
Los animales que son activos en la noche suelen dejar menos rastros o pruebas visuales de cómo son, lo que genera más confusión por su similitud con otras especies.
Es por eso que los científicos demoran más tiempo y hacen más énfasis en analizar sus características para determinar si se trata de una nueva especie.
El riesgo
Una investigación, liderada por la profesora Anna Nekaris de la Universidad Oxford Brookes en el Reino Unido, y Rachel Munds, de la Universidad de Missouri, concluyó que en la región entre Filipinas y Borneo hay cuatro especies de perezosos, con características específicas en su cabeza.
En un principio se creyó que sólo había una llamada Nycticebus menagensis, con dos subespecies: N. bancanus y N. Borneanus, que ahora fueron calificadas en de manera individual.
El N. Kayan es completamente nuevo para la ciencia.
Fuera de esta región, se conocen otras cuatro especies de perezosos, un tipo de animal que suele tener dificultades en su relación con los seres humanos.
Estos animales son los únicos que tienen una mordida tóxica, gracias a la toxina que segregan desde las glándulas que tienen en sus codos.
Los perezosos lamen el veneno y lo mezclan con su saliva, usándolo cuando muerden o para recubrir el pelaje de sus crías, que los protege de los predadores.

El veneno es lo suficientemente poderoso para causar un efecto mortal anafiláctico en las personas.
Pero debido a su atractiva e inofensiva apariencia hace que sea uno de los animales preferidos para el comercio de mascotas.
Los traficantes les extraen sus dientes caninos e incisivos antes de venderlos, en un intento por proteger a sus futuros dueños.
Pero hacerles daño de esta forma puede causarles, a la larga, la muerte, por su incapacidad para alimentarse correctamente.
El descubrimiento también agrega nuevas implicaciones para su supervivencia.
"Hay grupos bien intencionados que rescatan que los animales, pero que no suelen seguir una lineamentos claros cuando los regresan a su hábitat natural", comentó Nekaris.
"Eso significa que una especie de perezoso puede ser dejado en un lugar completamente equivocado en Asia, si es que logran sobrevivir a la traumática experiencia cuando son dejados bruscamente en libertad".

Enviado por jcp el 13 diciembre 2012 00:00:00 (1185 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales
 Asia
Asia

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Ponzoñas y Animales:
En Canarias hay dos especies de arañas que son peligrosas: una latrodectus y una loxosceles


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos