Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Recomendamos: Veda para la recolección y consumo de moluscos bivalvos por marea roja en Tierra del Fuego

Ver Imagen

Centolla fueguina si (Foto: Sertox )

Decretan veda por marea roja. eldiariodelfindelmundo.com. 20/12/12. La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia informó que se estableció la veda para la recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos por marea roja. Mediante las pruebas de laboratorio que se realizan semanalmente en la Dirección de Laboratorio Ambiental de la Municipalidad de Ushuaia, se confirmó que las concentraciones de toxinas se encuentran en niveles de riesgo para la salud pública. Por este motivo se establece una veda de extracción y consumo de moluscos en tanto el fenómeno persista.


Cada temporada se registra el fenómeno marino denominado ‘marea roja’, que suele presentarse entre primavera y otoño. Dicha intoxicación es una de las más conocidas, responsable de la intoxicación paralizante por moluscos. La intoxicación se produce por el consumo de moluscos bivalvos como mejillones, berberechos, almejas, ostras, vieiras, cholgas y también por caracoles de mar. Cabe resaltar que los moluscos que contienen las toxinas no alteran ninguna de sus características físicas, como color, olor, tamaño o forma, por lo que en apariencia se ven normales y además soportan muy bien el calor durante la cocción de los alimentos, por lo que las toxinas sólo se pueden detectar a través de una prueba de laboratorio. La sintomatología de la intoxicación es eminentemente nerviosa ya que afecta tanto al sistema nervioso central 
como al periférico, comienza con una irritación que semeja un hormigueo en los labios y alrededor de la boca, esta sensación puede extenderse a las piernas, brazos y punta de los dedos y en casos extremos ocasiona la muerte por parálisis respiratoria que sobreviene en forma inmediata. 
Para evitar intoxicaciones por el fenómeno de la marea roja, desde la Dirección de Bromatología del Municipio informaron sobre las medidas de prevención: no recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero; no adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica; no comprar mariscos frescos ‘al pie del barco’, en escolleras o los 
que puedan ofrecer pescadores artesanales; comprar y consumir mariscos sólo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados. 
Dado que las toxinas producto de las mareas rojas no se destruyen con el agregado de limón, vinagre o alcohol ni se inactivan con la cocción, lo más seguro es consumir alimentos que cuenten con los análisis sanitarios de organismos oficiales competentes. 

Enviado por jcp el 24 diciembre 2012 00:00:00 (918 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas
 Alimentos marinos tóxicos
Alimentos marinos tóxicos
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Alimentos y Bebidas:
Propiedades y toxicidad del chocho (Ecuador)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo







Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos