Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Informan / Escriben: Preguntas y respuestas sobre disposición de un tanque de fibrocemento

Ver Imagen

Chingolo en tanque de fibrocemento (Foto: Sertox )

Cecilia Sobico
Estoy de vacaciones en Valeria del Mar y mi marido empezó a sacar un tanque de fibrocemento instalado en el altillo (interno) de la cabaña. Para poder sacarlo del altillo por una puerta del techo muy pequeña desde el primer piso lo comenzó a romper. En ese momento consulté por internet porque había escuchado que podía ser material tóxico. Y encontré esta página de SerTox. Llamé por teléfono a Toxicología de la página del Gobierno de Buenos Aires y nos indicaron llamar a los bomberos para que se lleven los restos del tanque y como el tanque está adentro de la casa, sólo separado por un cerramiento de mampostería...


 ..., me indicaron que pasara un trapo húmedo por la toxicidad del polvo pero los cuartos debajo del altillo tienen alfombra me dijeron que no es recomendable pasar aspiradora sino directamente levantar la alfombra.
Me gustaría confirmar toda esta información. Llamamos a los bomberos que vinieron y se llevan los restos del tanque y dicen que es la primera vez que tienen un caso así.

Respuesta desde SerTox: consultamos con la Dra Ana Digón, experta en el tema y nos dice:"Toda la informacion que se le dio es correcta. La alfombra debería ser mojada a saturación, embalada en esas condiciones en doble bolsa de plástico grueso y dispuesta con los residuos domiciliarios,
rotulada ("peligro, amianto "). Los pisos/muebles  de la casa que estuvieron en contacto con el material deben ser lavados con trapos,sin usar escobas ni plumero, y los trapos desechados.
Que interesante que los bomberos hayan podido hacerse cargo. Imagino que no será la última vez que se les consulte por material sospechoso de contener asbesto en algún domicilio. Sin embargo no creo que deban hacer del tema una rutina, porque se necesitan especiales condiciones de seguridad para exponerse al amianto. "

Respuesta de Cecilio Sobico: Cuando escribí el mail anterior estaban llegando los bomberos a la casa. Entraron al altillo con máscaras y terminaron de sacar el tanque para cual lo rompieron mucho (la puertita del techo desde la cual se accede al altillo es de 70 cm X 70 cm). No habían traído bolsas para retirar los residuos y creían que estas medidas eran exageradas, dado que existen tantos tanques de fibrocemento de uso doméstico, así me lo expresaron. Les conté lo que había leído en su página y las indicaciones del Centro de Toxicología de la ciudad de Buenos Aires y aún así no parecían muy convencidos. Bajaron los restos del tanque por la puertita del techo hasta la planta alta y, atravesando un cuarto con alfombra, los arrojaron por la ventana del primer piso al jardín de la casa. Recién ahí lo embolsaron en bolsas de residuos de consorcio comunes que les suministramos y dejaron la bolsa en la esquina. Me indicaron que llamara a la municipalidad. Llamé a la municipalidad y le expliqué que tenía unas bolsas de residuos tóxicos que no podían quedar a la intemperie por indicación de Toxicología del gobierno de la ciudad y me dijeron que iban a mandar un camión para retirarlas. No vino tal camión y entonces cuando pasó el camión recolector de basura que pasa diariamente le expliqué la situación y se lo llevaron, pero no sé si le darán un tratamiento distinto al de la basura común aunque les dije que era un tanque de fibrocemento roto y le expliqué de su toxicidad.  Pasamos un trapo húmedo por toda la casa pero todavía no saqué la alfombra. Yo me quedé en Valeria para hacer el cambio de alfombra. Estoy usando sólo la planta baja. No sé cuál es el nivel de toxicidad de este material. Cuando le pregunté a los de toxicología si mi marido que había roto el tanque precisaba atención médica, me dijeron que para tener efectos dañinos el contacto debía ser prolongado. Supongo que el dormir diariamente en ese cuarto alfombrado debe ser nocivo, pero, ¿hay algún riesgo de que yo continúe instalada en la casa hasta concretar la remoción de la alfombra? ¿Es riesgoso la manipulación de los operarios que hagan el cambio de alfombra? Hoy fui a contratar a una empresa para que saque la alfombra y ponga una nueva. Les avisé que tenía indicado sacarla por esta cuestión del polvo y que suponía que tendrían que usar algún barbijo para su remoción. Por favor, me gustaría que me contesten estas preguntas que hago acerca del cambio de la alfombra para evitar la contaminación. 

Respuesta de Ana Digón: Como ya dijimos, " la  alfombra debería ser mojada a saturación, embalada en esas condiciones en doble bolsa de plástico grueso y dispuesta con los residuos domiciliarios,rotulada ("peligro, amianto"). Para evitar discusiones con las personas que la retiren, mejor que la encuentren ya empapada.  El asbesto solo puede  ingresar al organismo por vía inhalatoria , vía a la que accede por su condición de polvo extremadamente liviano. Mojado, el polvo es abatido, ya no flota y por lo  tanto no puede ser inhalado por las personas. La exposición al asbesto da lugar a dos tipos de enfermedades diferentes pero ninguna se presenta en forma aguda. Ambas tienen un período de latencia muy largo, de entre 10 y 30 años. No siempre es determinante el tiempo de exposición: a veces exposiciones únicas a concentraciones altas pueden ser suficiente. No creo que este haya sido el caso pero preventivamente es sabio tener presente el antecedente, poner al médico de cabecera en conocimiento de él, y valorar anualmente el aparato respiratorio con un chequeo simple que incluya una placa de tórax y una espirometría, en especial si los expuestos tienen el hábito de fumar (el consumo de tabaco aumenta el riesgo de enfermedades vinculadas al asbesto ).


Nota: ver consulta previa sobre Tanques de fibrocemento

Enviado por jcp el 14 febrero 2013 00:00:00 (1852 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Aportes de Ana Digon
Aportes de Ana Digon
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Asbesto/ Amianto/ Alternativas:
De Ana Digón sobre Asbestos en Buenos Aires


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos