Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 La prensa: Brasil: BASF y Shell deberán pagar una indemnización millonaria por daños a la salud de una fabrica

Ver Imagen

Shells, estas son inofensivas (Foto: Sertox )

Shell y BASF pagarán por contaminación en Brasil. Por Peter Murphy. infobae.com. 12/03/13. La empresa petrolera y la compañía alemana de químicos abonarán US$ 316 millones a trabajadores expuestos por más de tres décadas a químicos tóxicos en una planta. El servicio de la fiscalía laboral pública de Brasil dijo que 60 personas murieron debido a la prolongada exposición a químicos utilizados para fabricar pesticidas en la planta.La fábrica comenzó a operar en la década de 1970 en Paulinia, en el estado de San Pablo, hasta que las autoridades del Gobierno ordenaron su cierre en el 2002.

Ambas firmas han acordado pagar compensaciones individuales a los 1068 ex trabajadores de la planta y brindarles cuidado médico de por vida, algo que los fiscales estiman que podría alcanzar un total de 420 millones de reales, el equivalente a US$ 214 millones.
 
Shell y BASF además realizarían un pago separado por 200 millones de reales (102 millones de dólares) por daños morales colectivos, los que podrían ser utilizados para construir una clínica de maternidad en Paulinia y para donaciones a centros especiales de salud.
 
La petrolera anglo-holandesa afirmó durante todo el caso, presentado en 2007, que cree que no existe relación entre las operaciones en la planta y los problemas de salud de los empleados. Aunque al mismo tiempo dijo que lamenta la contaminación medioambiental que ocurrió.
 
Setenta y seis trabajadores que buscan medidas individuales de la Corte deberán decidir dentro de 30 días si aceptan la oferta de compensación, que requiere que retiren sus propios casos.
 
Shell construyó y operó la fábrica hasta que se la vendió a la compañía química Cyanamid en 1995, la que a su vez la vendió en el 2000 a BASF, que produjo pesticidas en la planta durante sólo dos años antes de su cierre.
 
Shell se volvió propietaria del lugar nuevamente en el 2008, cuando lo compró a BASF, pero la planta permanece cerrada.
 
Voceros de Shell y BASF en Brasil confirmaron que ambas compañías habían pactado un acuerdo de compensación, cuyo monto total será resuelto durante los próximos 10 días.
 
Gislaine Rossetti, vocera de BASF, dijo que las compañías no revelarían la proporción del total que cada una pagaría. Y Shell sería la única responsable de las compensaciones relacionadas con la contaminación del suelo, afirmó.



Fuente: Reuters

Enviado por jcp el 12 marzo 2013 00:00:00 (576 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 País: Brasil
País: Brasil
 Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo







Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos