Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: El 85% de expuestos a asbestos en industrias de Cádiz han desarrollado patologia respiratoria

Ver Imagen

Catedral de Cadiz (Foto: Sertox )

El 85% de los postexpuestos a amianto en industrias de la Bahía han desarrollado una enfermedad respiratoria. 20minutos.es. 11/03/13.Las patologías más prevalentes entre los sujetos analizados son las placas pleurales y el cáncer de pulmón, con un 44% y un 10% de casos, respectivamente. El 85 por ciento de las personas postexpuestas a inhalación de fibra de amianto en industrias de la zona de la Bahía de Cádiz han desarrollado una patología respiratoria. 

Así lo constata el estudio elaborado por el Servicio de Neumología del Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana, que ha examinado la labor desarrollada por la consulta monográfica de atención clínica integral puesta en marcha en enero de 2006 dada la alta prevalencia de postexpuestos en la zona, estimada en "al menos 10.000 casos".

Según informa en un comunicado Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur), del total de casos analizados en la unidad (606, de los cuales 478 habían trabajado en los astilleros gaditanos), el conjunto de patologías más prevalentes lo encabezaban las placas pleurales aisladas, que representaron un 44 por ciento del total de analizados (270 postexpuestos). Esta dolencia se manifiesta a través de engrosamientos aislados, fibrosos o parcialmente calcificados, que se producen en la superficie de la pleura y que, habitualmente, no alteran la función pulmonar.

Peor pronóstico presenta la segunda enfermedad por número de casos aparecidos (diez por ciento del total): el cáncer de pulmón, neoplasia que registra el mayor porcentaje de mortalidad en España (20 por ciento).

La gravedad también es alta en los mesoteliomas cinco por ciento de los casos reconocidos por el programa de atención clínica) y las asbestosis (dos por ciento). La primera enfermedad se desarrolla como una tipología de cáncer que afecta a la pleura o al peritoneo, mientras que la segunda provoca graves dificultades respiratorias que pueden conducir al paciente a la muerte. El 54,6 por ciento de los pacientes analizados (331 sujetos) desarrollaron patologías diversas, en muchos casos, la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Tan sólo un 15,5 por ciento de los posexpuestos que fueron atendidos por la consulta especializada no presentaron dolencia respiratoria alguna.

El efecto nocivo de la inhalación de partículas de amianto en el total de pacientes se vio agravado con el hecho de que el mismo porcentaje de postexpuestos que padecían alguna enfermedad pulmonar (85 por ciento) también habían sido fumadores (un 64 por ciento) o aún continuaban habituados a consumir tabaco (21 por ciento), reconociendo tan sólo un diez por ciento de los participantes en el programa de seguimiento que no habían probado jamás un cigarro.

Servicio saturado

La alta prevalencia de postexpuestos a amianto en la zona de la Bahía de Cádiz genera en la actualidad "saturación" en las consultas de atención monográficas propuestas por el Proceso Asistencial Integral de Atención a los Postexpuestos a la fibra de amianto (PAI-A).

Desde este servicio puesto en marcha por el área de Neumología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz se insta a realizar un protocolo de adaptación que adecue el programa de asistencia a sus necesidades actuales, promoviendo la salida del mismo de los pacientes postexpuestos de edad muy avanzada ya revisados y que no presenten patología alguna.

A lo largo de sus siete años de funcionamiento, el servicio ha pasado de atender a 59 personas en 2006 a 156 atendidos por vez primera en 2012. A este último dato hay que sumar 250 revisiones efectuadas en este pasado año.

Este estudio será presentado en profundidad en el XXXIX Congreso de Neumosur, que tendrá lugar entre los próximos días 14 y 16 de marzo en Badajoz. Este encuentro reunirá a más de 300 expertos en patologías respiratorias y cirugía torácica de Andalucía, Extremadura y la Región de Murcia, que debatirán sobre las últimas novedades y actualizaciones en diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el asma, la fibrosis quística, la EPOC o el cáncer de pulmón.

Leer también artículo relacionado: Condena a Izar y no Navantia en una demanda por amianto. Fija una indemnización de 14.500 euros. lavozdegalicia.es. 11/03/13. El Juzgado de lo Social número 2 ha condenado a Izar, la sociedad en liquidación que sucedió a Astano en la titularidad del astillero público ferrolano, en un caso de amianto. La magistrada Ana Fernández Valentí condena a Izar Construcciones Navales en Liquidación, S. A., porque se mantiene viva, pero en proceso de liquidación.
El asunto corresponde a una sentencia por la demanda de J. J. R. A., un antiguo trabajador del astillero de 69 años actualmente, que formuló una reclamación por la enfermedad que sufre como consecuencia de su exposición al amianto durante los años de actividad. Ingresó en la antigua Astano en el año 1963 y permaneció hasta 1966. Posteriormente, hasta 1972 estuvo en las contratas Lorente, Talleres Industriales Navales, Reparaciones Navales, Innaval y Palmar.
Incapacidad
El trabajador causó baja en la citada empresa en el año 1977 al declarársele una incapcidad permanente total, pero derivada de enfermedad común.
En el año 2007, sin embargo, presentó una reclamación por lesiones permanentes no invalidantes, por accidende de trabajo y por enfermedad profesional. Aunque la reclamación fue por la pérdida de oído por ruidos.
En el 2002 asiste a consultas de neumología. Fumador de 20 cigarrillos diarios, el hospital público le diagnosticó una afectación de pleura relacionada con la exposición al asbesto (amianto). con engrosamiento, placas y pleura aguda.
Tubero de profesión
Había trabajado como tubero y como tal retiraba y colocaba amianto en las conducciones de calor de los barcos, dado que en los años 60 todavía se utilizó este material profusamente por su gran capacidad aislante.
Se utilizaban mascarillas de papel, incapaces de parar la entrada de partículas de amianto en los pulmones. La sentencia establece que sí sufre una afectación de amianto y fija una indemnización de 14.500 euros.

Enviado por jcp el 22 marzo 2013 00:00:00 (570 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 País: España
País: España
 Toxicología Laboral
Toxicología Laboral

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Asbesto/ Amianto/ Alternativas:
De Ana Digón sobre Asbestos en Buenos Aires


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos