Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Aportes: Epidemia de Mesoteliomas San Pedro Barrientos, México.

Ver Imagen

Asbestos Barrientos (Foto: Video de Proyecto40TV)

"Lo que sucedió en esta comunidad es similar a lo ocurrido en Casale Monferrato, Italia. Hay una epidemia de mesoteliomas pleurales en esta población que vivió y trabajó aledaña a la empresa Asbestos de México (después Mexalit.)", es el comentario de la Dra. Guadalupe Aguilar Madrid, de la Unidad de Investigación en Salud en el Trabajo - Centro Médico Nacional Siglo XXI - del Instituto Mexicano de la Seguridad Social. 



Una campaña internacional en búsqueda de adhesiones se ha iniciado para apoyar un proyecto de prohibición del asbesto en México, que lo ubique en situación similar a la que rige en Argentina y en el resto de países que han suspendido normativamente el uso del amianto . Un Foro técnico sobre asbestos será llevado a cabo en el Senado mexicano  con participación de expertos de varios países del mundo con experiencia en normativa sobre la prohibición de este mineral. 

Leer: La prohibición del asbesto es la única medida de prevención eficaz: Cuéllar Cisneros.Por Lorena Cuéllar. prd.senado.gob.mx. 15/04/13. Hasta el año 2012, más de 50 países han prohibido el uso de todo tipo de asbestos
Senado de la República.- México D.F. a 16 de abril de 2013.- “Gracias a la convergencia de preocupaciones e intereses entre el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y su servidora, pudimos establecer una relación con la Dra. Guadalupe Aguilar Madrid quien nos transmitió su profunda preocupación por los daños a la salud causados por la exposición al asbesto así como su conocimiento sobre el tema.”


Lorena Cuéllar explicó que con fundamento en antecedentes y estudios científicos que la Doctora Aguilar Madrid ha conjuntado sobre los daños a la salud que causa esta sustancia, así como en las atribuciones del Poder Legislativo para abordar ésta problemática, ha elaborado un punto de acuerdo cuya finalidad es la de exhortar al Ejecutivo Federal a suscribir el Convenio No. 162 de la Organización Internacional del Trabajo, que data de 1986, y prohibir la utilización del asbesto, en todas sus variedades, dentro de la actividad económica; tomar acciones encaminadas a la indemnización de las víctimas del asbesto; y, establecer una vigilancia epidemiológica laboral y ambiental, ya que los daños pueden detectarse después de un periodo de latencia de 20 a 40 años.


Cabe destacar que en dicho documento se hace alusión a un marco explicativo sobre la utilización del asbesto de manera general y las consecuencias que tiene sobre la salud, mediante estadísticas nacionales e informes de organizaciones internacionales, mencionando las acciones que pueden y deben tomarse para combatir el problema.


Al referirse a la problemática, la legisladora perredista destacó; “también pretendemos, darle un seguimiento puntual a la respuesta del Ejecutivo y seguir impulsando el tema en la agenda nacional, a través de la difusión de información sobre los efectos nocivos en la salud por el uso del asbesto.”
Es importante señalar que la mortalidad registrada en el mundo ha conducido a que, hasta el año 2012, más de 50 países hayan prohibido el uso de todo tipo de asbestos. Los países que han adoptado tal medida, no han tenido mayor impacto en su economía, ya que existen, desde hace diez años, materiales sustitutos más seguros para la elaboración de los diversos productos que se hacen con asbesto.


“La principal problemática es que las industrias que utilizan asbesto y otras sustancias cancerígenas optan por trasladarse a los países menos industrializados y regulados, por lo que muchos de los problemas de carácter económico provenientes de las enfermedades generadas por los productos tóxicos y cancerígenos del Norte, se han trasladado a los países en desarrollo como México, donde la regulación es muy laxa y la mano de obra no solamente es más barata, sino que también está mucho menos protegida”: Lorena Cuéllar Cisneros.


En virtud de lo anterior, la Senadora Tlaxcalteca presentó este día un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a:
a) Suscribir el convenio N° 162 sobre el asbesto (1986) de la Organización Internacional del Trabajo.

b) Derogar la norma oficial Mexicana NOM-125-SSA1-1994 prohibiendo el uso del asbesto en todas sus variedades y presentaciones, mediante la expedición de un Acuerdo elaborado por la Secretaría de Salud, así como de los productos que los contengan; y que prohíba su exportación como materia prima y la de aquellos productos manufacturados con asbesto.

c) Que, a partir de la prohibición, se emita una Norma Oficial Mexicana, que contemple la Vigilancia epidemiológica de la población expuesta laboral y ambientalmente.

Crear un fondo con recursos federales y de las empresas del asbesto, para indemnizar a las víctimas del asbesto, cubrir los gastos de su atención médica, así como la vigilancia epidemiológica de las poblaciones expuestas a la fibra; y financiar el desarrollo de proyectos de investigación de pruebas diagnósticas tempranas y de tamizaje en estas poblaciones

Senadores PRD, Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, 2012

Informativo 40 Noche, Muerte por asbesto, 22 de Abril 2013. Por Proyecto 40TV. 22/04/13.

Enviado por sertox el 23 abril 2013 00:00:00 (1063 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Aportes de Ana Digon
Aportes de Ana Digon
 País: México
País: México

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Asbesto/ Amianto/ Alternativas:
De Ana Digón sobre Asbestos en Buenos Aires


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos