Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Estado de las batallas legales de afectados por el asbestos en España

Ver Imagen

La Justicia con su balanza (Foto: Sertox )

Afectados por el amianto pedirán la cárcel para mandos de los astilleros. elcorreogallego.es. 05/05/13. La unidad de asbestosis del área hospitalaria de Ferrol trata a 1.175 enfermos // En 2012, hubo más de 20 fallecidos // Ya han logrado 30 sentencias a favor, en dos años de batalla. Como copos de nieve, el amianto caía desde las tuberías. Acompañaba a los trabajadores cada día: los arropaba con mantas, se depositaba sobre los buzos azules. Era suave al tacto. E incluso dormía con los matrimonios de la ría, definitivamente vertido sobre las almohadas.

Lo cuenta una viuda: "Os maridos chegaban a casa cos buzos cheos de amianto, ti lavabas a roupa, pero os homes tamén tiñan amianto na cabeza... e de noite acumulábase nas camas, onde as mulleres o respiraban". Mujeres de operarios del naval también cayeron heridas de muerte. La plaga blanca del amianto tiñe de luto toda Ferrolterra.

Para este reportaje, se reúnen tres afectados, dos viudas y la hija de un fallecido. La Asociación Gallega de Víctimas del Amianto (Agavida) tiene local en Caranza, con atención al público los lunes, miércoles y viernes. La entidad asesora en juicios y apoya de mil maneras a las familias. "Contactaremos con el Fiscal Superior de Galicia para ver si presenta una denuncia por la vía penal contra los astilleros", indica Ramón Tojeiro, presidente de Agavida y afectado. La entidad pretende que la Fiscalía estudie los casos, "y compruebe la posibilidad de criminalizar a responsables de las empresas". 

Noticia relacionada: “Luchamos por los muertos y la verdad”.  elcorreogallego.es. 05/05/13.Tres afectados, dos viudas y la hija de un fallecido nos cuentan sus historias de superación // “Los enfermos vivimos con la soga al cuello”.Ferrol le debe todo al naval, pero entre 1941 y 1992 hubo serios fallos en la seguridad laboral. Lo dicen las sentencias, los informes médicos y los supervivientes. Ramón Tojeiro, presidente de Agavida, celebra que "a xustiza e a Seguridade Social teñan cada vez máis conciencia, algúns xuíces xa non necesitan testemuñas... si hai víctimas tamén hai culpables, foi unha neglixencia empresarial".

María Jesús Modino enviudó de Alfredo Malde el 26 de mayo de 2008. Él tenía 60 años y trabajaba en los astilleros desde los 14: "En 1992 enfermó, en 2000 tuvo una parada respiratoria, en 2006 le descubrieron el tumor en el pulmón". En la necropsia se encontró el amianto. La familia ganó el juicio contra la empresa, en primera instancia. "Alfredo me contó cómo barrían el amianto de los talleres, cómo se tapaban con mantas de amianto", explica su viuda. Sofía Ruiz Pedreiras también perdió al marido. Trabajó en Astano: en plomeros, gestión de calidad y al final en desguace.

Leer también: El vertido de amianto cancerígeno continúa impune 4 meses después. elperiodicomediterraneo.com. 05/05/13. La Conselleria no multará hasta que el juez no decida si archiva el caso. Tras reabrirse el caso en enero aún no hay sanción ni judicial ni administrativa.Casi cuatro meses después de que Mediterráneo denunciara que en una nave industrial de Borriol se acumulaban toneladas de amianto cancerígeno sin control sigue sin haber una sanción para los responsables del mismo.

Más de 40 toneladas de este material permanecieron en la antigua nave de Porcelanatto durante 18 meses. Mediterráneo denunció estos hechos el pasado 17 de enero del año 2013, momento en que personal autorizado inició su retirada.

El Seprona comunicó estos hechos al juzgado y, en octubre del 2011, se instruyeron diligencias judiciales por un presunto delito medioambiental. Además, formuló diez denuncias ante la Conselleria de Medio Ambiente. Sin embargo, el procedimiento se extravió en los juzgados.

Finalmente, la Fiscalía provincial logró que se reactivara el caso el 18 de enero del 2013 y se le asignó al juzgado de Instrucción número 3 de Castellón.

Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente, a principios del 2012, tras recibir las denuncias del Seprona, remitió un escrito a los propietarios de la nave --un grupo de bancos--. El 24 de enero anunció que si los responsables del vertido habían cometido alguna infracción serían sancionados con una multa que oscilaría entre 6.001 y 30.000 euros.

Lo cierto es que, por ahora, el vertido sigue impune. La Conselleria de Medio Ambiente argumenta que está a la espera de la decisión del juez, ya que “mientras permanezca abierta la vía judicial se paraliza el expediente administrativo que se incoó”.

Y el juzgado todavía no ha tomado una decisión. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, “la causa está abierta y se están practicando diligencias”.

Los responsables de la Conselleria se han dirigido al juzgado para conocer el estado en el que se encuentra el caso, pero no han recibido respuesta hasta el momento. La conclusión de este caso dependerá, según fuentes de Medio Ambiente, “de la agilidad del órgano judicial”. 

Enviado por jcp el 08 mayo 2013 00:00:00 (584 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 País: España
País: España

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Asbesto/ Amianto/ Alternativas:
De Ana Digón sobre Asbestos en Buenos Aires


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.06 Segundos