Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Metaánalisis descarta vínculo de fármacos para el déficit de atención con adicción a drogas-alcohol

Ver Imagen

Actividad metabólica cerebral en personas sanas (izquierda) y con TDAH (derecha) (Foto: WP)

Uso de fármacos para déficit de atención no genera futuras adicciones a las drogas. Más de 2.500 participantes con TDAH. ntn24.com. 30/05/13. Los niños que padecen de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH, por su sigla en inglés) y toman medicación estimulante tienen igual riesgo futuro de abuso o adicción a las drogas que otros niños no medicados, señaló un estudio publicado el miércoles. Las conclusiones difundidas en la revista científica Journal of the American Medical Association (JAMA) Psychiatry se basaron en un meta-análisis de 15 estudios anteriores, que datan de 1980 a 2012, y que incluyó a más de 2.500 participantes con TDAH, algunos de los cuales recibieron medicación y otros no.


Los investigadores de la Universidad de California afirman que los niños que tomaban fármacos como la Ritalina no eran más proclives de adultos a beber o abusar del alcohol, la nicotina u otro tipo de drogas, que otros niños con TDAH no medicados.
 
"No encontramos asociación entre el uso de medicación como Ritalina y el abuso futuro de alcohol, nicotina, marihuana o cocaína", afirmó la principal autora del estudio, Kathryn Humphreys, candidata al doctorado del Departamento de Psicología en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
 
Los investigadores afirman que su trabajo proporciona una "importante actualización" del cuerpo de conocimiento sobre el abuso de drogas y los fármacos para el TDAH.
 
Medicamento controvertido
 
El uso de medicación estimulante para tratar el TDAH va en aumento pero sigue siendo controvertido. Existe la preocupación de que tomar fármacos por este trastorno pueda llevar a un mayor riesgo de adicción y abuso de sustancias años más tarde.
 
Se cree que entre un 5 y un 10% de los niños estadounidenses sufren de TDAH, una proporción similar a muchos de los países industrializados. Un reciente análisis de datos gubernamentales realizado por el diario The New York Times encontró que uno de cada cinco adolescentes es diagnosticado con este desorden.
 
Este trastorno, tres veces más común en niños que en niñas, incluye entre sus síntomas la distracción, el aburrimiento fácil y la incapacidad para terminar una tarea simple.
 
El último meta-análisis sobre este tema fue publicado hace 10 años. La investigación, basada en seis estudios, encontró que los niños a los que se les recetaban fármacos para el TDAH eran mucho más proclives a abusar del alcohol y otras sustancias más tarde en su vida.
 
"El meta-análisis actual incluyó sustancialmente más estudios, entre ellos estudios no publicados", aseguró la investigación publicada en JAMA Psychiatry.
 
Los niños estudiados tenían ocho años de edad promedio cuando la investigación comenzó, y la evaluación más reciente se realizó a sus 20 años.
 
Los pacientes provenían de los estados de California, Nueva York, Michigan, Pensilvania y Massachusetts, así como Alemania y Canadá.
 
Un estudio anterior de Humphreys y sus colegas en 2011 encontró que los niños con TDAH eran tres veces más proclives que los niños sin la enfermedad a desarrollar problemas de adicción en la adolescencia y juventud.
 
Puesto que el estudio comparaba a niños con TDAH con los que no padecían el trastorno, las conclusiones no se contradicen con el actual meta-análisis, que se centró en niños con TDAH que estaban tanto medicados como no medicados.
 
"Para los padres cuya mayor preocupación sobre la Ritalina y el Adderall es el futuro riesgo de adicción a sustancias, este estudio puede ayudarles", dijo Humphreys.
 
"Encontramos que, de media, su hijo no tiene mayor o menor riesgo de adicción a sustancias", afirmó.

Leer relacionado: El descubridor del déficit de atención confesó antes de morir que es un trastorno ficticio. actualidad.rt.com. 25/05/13. Siete meses antes de morir, el famoso psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg, que descubrió el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), afirmó que se trata de "un ejemplo de enfermedad ficticia".

Esta afirmación, hecha por el destacado médico, fue publicada por el semanario alemán 'Der Spiegel'.

Los primeros intentos de explicar la existencia de este trastorno fueron llevados a cabo en los años 30. En aquel momento, los médicos que trataban a niños con un carácter inquieto y con dificultad para concentrarse les diagnosticaban el síndrome posencefálico, pese a que la mayoría de esos niños nunca habían tenido encefalitis.

Fue precisamente Leon Eisenberg quien en los años 60 volvió a hablar de dicho trastorno. En el año 1968 incluyó la enfermedad en el 'Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales'.

Uno de los principales logros de Eisenberg fue conseguir que la gente creyera que el TDAH tiene causas genéticas. El sentimiento de culpa de los padres desaparece de esa forma al pensar que el niño ha nacido así y el tratamiento con medicamentos es menos cuestionable. Sin embargo, pocos meses antes de su muerte, confesó que lo que debería hacer un psiquiatra infantil es tratar de establecer las razones psicosociales que pueden provocar determinadas conductas, un proceso que lleva tiempo por lo que "prescribir una pastilla contra el TDAH es mucho más rápido".

Después de estas revelaciones se puede mencionar otro estudio realizado por la psicóloga estadounidense Lisa Cosgrove. Según esta profesional, de los 170 miembros del grupo que trabaja con el 'Manual de los trastornos mentales', el 56% tenía una o más relaciones financieras con empresas de la industria farmacéutica.

Enviado por jcp el 31 mayo 2013 00:00:00 (903 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje
 Artículos y Textos Científicos
Artículos y Textos Científicos
 Medicamentos
Medicamentos
 País: Estados Unidos y Canadá
País: Estados Unidos y Canadá

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Drogas, Adicciones, Dopaje:
Artículo de opinión: Drogas en Colombia


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos