Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: En Ezeiza se atendió a 80 'mulas' con más de 6400 cápsulas de cocaína en el último año y medio

Ver Imagen

Vuelo cancelado en Ezeiza (Foto: Sertox )

En el último año y medio, el hospital de Ezeiza atendió a 80 "mulas". infonews.com. 06/06/13. Así lo reveló el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, durante la asunción de la nueva directora de ese centro asistencial.En sólo 18 meses, la Unidad Especial del Hospital Provincial de Ezeiza atendió a 80 "mulas" que transportaban más de 6400 cápsulas de cocaína, que sumaron un total de 640 kilos.  Ayer, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, destacó la labor del equipo y nombró como directora del centro de salud a la médica a cargo de esa área, Graciela Sorrentino.



"En el último año y medio se atendieron 80 personas que llevaban droga en su cuerpo. Muchas de ellas hubieran muerto si no llegaban al hospital. Tenemos médicos capacitados, un servicio especial con cuatro camas y baños químicos", explicó Collia, en el acto de asunción de Sorrentino, la mujer que hace 20 años trata los casos de droga en el centro médico.
El ministro señaló que el último caso ocurrió hace dos semanas y tuvo como protagonista a una joven misionera de 27 años que llegó al hospital "convulsionando frenéticamente, con custodia policial". Cuando los médicos que la atendieron la sometieron a una radiografía, la placa confirmó que la chica tenía varias cápsulas de cocaína en el estómago. Al abrirla sacaron 134 cápsulas enteras y una rota. Además le practicaron una segunda intervención quirúrgica, esta vez en el intestino, y sacaron 20 más. "Tenía sobredosis: tres cuartos de la cápsula rota ya estaba en su sangre. Fue el caso número 20 atendido este año por la Unidad Especial", destacó el funcionario.
"La joven en cuestión pudo ser salvada por los médicos y ahora se encuentra a disposición de la Justicia", agregó Collia.
"Se trataba de una mula: es decir, una persona contratada por grupos narcos para convertirse en una bomba humana: tragarse cápsulas de cocaína sólida o líquida puede terminar con la muerte en caso de que una de las cápsulas se rompa y si la persona no es atendida de urgencia. Esa es la tarea de esta unidad", concluyó Collia.
Por su parte, la flamante directora explicó que "nosotros hablamos con la persona, le explicamos el riesgo que corre su vida, firman un consentimiento informado sobre el tratamiento. Aunque, varias veces, llega en un estado grave e inconsciente porque es mucho más común de lo que se supone que una de las cápsulas se rompa, comience a filtrarse u obstruya el intestino".
Sorrentino explicó que la Unidad Especial "trabaja en conjunto con las fuerzas de seguridad presentes en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, quienes si detectan un caso sospechoso de alguien que podría llevar droga en su cuerpo lo trasladan al hospital, donde a través de una placa o tomografía se confirma el diagnóstico. En el 97% de los casos la sospecha es acertada. Y requiere intervención médica."
Los especialistas detallaron que del total de los casos atendidos en la Unidad Especial, el 7% refiere mujeres, en tanto que el resto son varones. Sobre el origen de los pacientes ingestados de cocaína, se detectó que el 62% eran suramericanos y el 38% de otros continentes.

En este sentido, Sorrentino afirmó que en la mayoría de los casos no se dan complicaciones y los pacientes pueden evacuar la droga por sí mismos en los baños químicos del hospital. Sin embargo, un 5% requiere cirugía cuando una de las cápsulas se rompe o comienza a filtrarse, lo que produce dolores insoportables y puede llevar rápidamente a la muerte. Y, en el 2% de los casos, se produce el fallecimiento. También se destaca que un 3% de los atendidos fueron mujeres embarazadas y que el hospital bonaerense cuenta con el récord mundial de cápsulas encontradas en una persona: 298. 

Ver video, Mulas de cocaína: estadísticas - Telefe Noticias


Nota: ver otro video relacionado, Mulas de cocaína,  cómo se los denomina

Enviado por jcp el 06 junio 2013 00:00:00 (945 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Drogas: Cocaina
Drogas: Cocaina
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos