Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 La prensa: El tabaco mentolado (y con otros sabores) tiene los días contados en la Unión Europea

Ver Imagen

Cigarrillos saborizados (Foto: abc.es)

Tabaco con sabor a fresa o chocolate, un dulce gancho para jóvenes fumadores. Por Juanma Fernández. abc.es.  26/08/13. La Unión Europea quiere prohibir los aditivos con aromas y sabores porque incitan al consumo. Los mentolados tienen además un efecto más nocivo.Primero fueron los cigarrillos mentolados y ahora los que tiene aroma a vainilla, fresa, cacao o a piña colada. Europa y las autoridades sanitarias están librando una nueva batalla con las compañías tabacaleras para prohibir los aditivos con sabores, su último gancho.


 «Los saborizantes dan una falsa sensación de que el cigarrillo es más seguro, lo que acerca a la población joven a esta adicción», explica Francisco Camarelles, médico y vicepresidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

La prohibición de estos aditivos golosos se ha incluido en la nueva Directiva Europea de los Productos del Tabaco y con ella se quiere reducir en un 2 por ciento el número de fumadores. «Ya está en el Parlamento Europeo y si éste da el visto bueno, sólo quedará el consentimiento del Consejo de Europa», señala Camarelles. La citada legislación pretende aumentar a un 65 por ciento el espacio de la cajetilla ocupado por advertencias sanitarias, además de prohibir la comercialización del tabaco mentolado o con aditivos que le den distinto sabor.

«También queremos que se dejen de vender los cigarrillos delgados o ‘slim’ porque su estética está destinada a la mujer, y los estudios indican que ellas fuman más y que les está costando dejarlo más que al hombre», aclara este especialista.

La batalla contra los cigarrillos mentolados se debe a que «enmascaran el sabor real del tabaco y además las tabacaleras aprovechan para añadirles más sustancias adictivas», comenta Camarelles. «El mentol dilata más las vías respiratorias y, por tanto, su efecto es más nocivo», concluye.

Francisco Rodríguez Lozano, médico estomatólogo y presidente del CNPT, añade que la intención de todas estas medidas es «proteger a los jóvenes». Rodríguez explica que, «al principio, el tabaco sabe muy mal y si lo maquillan con sabores agradables hay más probabilidades de que los jóvenes fumen». A ello añade que aspiran a «retrasar la edad de consumo y, a ser posible, que no fumen nunca».

«Romper el equilibrio»
Las grandes tabacaleras, a través de la Mesa del Tabaco —entidad que engloba a todos los miembros del sector—, consideran que la nueva legislación es «totalmente desproporcionada». Afirman que el aumento del espacio destinado a advertencias sanitarias supondrá «la desaparición de marcas y logotipos en las cajetillas», lo que colocará este negocio en manos «de falsificadores y contrabandistas». Además entienden que medidas como las de prohibir los cigarrillos mentolados o saborizantes son «completamente subjetivas» porque lo que pretenden es «que todos tengan el mismo sabor». Para las tabacaleras, esto traería como resultado que el precio fuera «el único elemento para competir», por lo que «caerían los precios y el producto sería más accesible».

Reconocen que sabores «como la piña colada» podrían incitar a los menores a fumar, y por ello están de acuerdo con que se regulen, pero rechazan la misma acción en los mentolados. «Se supone que el objetivo de la Directiva es desincentivar el consumo entre los jóvenes, pero resulta que el tabaco mentolado es consumido de forma preferente por personas de mayor edad», señalan. Tampoco entienden que se quieran prohibir los «slim», pues entienden que los argumentos en los que se basan «no tienen ninguna evidencia objetiva».

Comprenden que las autoridades quieran proteger la salud pública, pero defienden que se ha de legislar «con evidencias científicas» para no «romper el equilibrio». Recuerdan que el tabaco emplea a unas 56.000 personas en nuestro país y deja una contribución de 9.300 millones de euros a las arcas públicas. «En esta situación de crisis económica, debemos buscar también el mantenimiento de los puestos de trabajo y de riqueza que aporta este sector a España y Europa», sentencian.

Un plazo de dos años
Si se aprueba la nueva Directiva Europea de los Productos del Tabaco, el resultado será un mercado tabacalero uniforme en toda la Unión. «Tendrán dos años desde su aprobación para adaptarse a las nuevas medidas», explican desde el CNPT.

Un plazo que la industria estima «muy corto» tanto para ella como para los propios países. Aunque aclaran que, más que el tiempo de adaptación, lo que les preocupa es «la falta de consistencia y evidencia de muchas de las medidas propuestas».

Enviado por jcp el 26 agosto 2013 00:00:00 (611 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Nicotina/Tabaco
Nicotina/Tabaco
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos