Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: La octava toxina botulínica tipo H recién descubierta es la sustancia más mortífera jamás conocida

Ver Imagen

Clostridium botulinum (Foto: wp)

Descubren nueva toxina botulínica tan mortífera que censuraron su secuencia de ADN. fayerwayer.com. 15/10/13. La sustancia se considera una arma de destrucción masiva, prohibida por las Convenciones de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas. La toxina botulínica, o 'botulina', es uno de los venenos más poderosos del mundo, y consiste en una neurotoxina producida por una bacteria denominada Clostridium botulinum, la que es tan mortífera que basta con consumir 70 µg por la vía oral para matar a una persona de 70 kg de peso.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.


Hasta la fecha existían siete variantes distintas de la botulina, etiquetadas desde la letra 'A' a la 'G', donde cuatro de éstas (A, B, E y F) causan botulismo humano. La toxina botulínica tipo A es comercializada por los laboratorios Allergan bajo el nombre de 'Bótox'.

Sin embargo, ahora un equipo de científicos del Departamento de Salud Pública de California liderados por Stephen Arnon anunciaron que encontraron un octavo tipo de toxina botulínica, tipo H, en las heces de un niño con los síntomas típicos de botulismo.

En condiciones normales, la secuencia de ADN de la bacteria que crea la toxina se habría publicado en la base de datos pública GenBank, pero se decidió que era demasiado riesgoso hacerla pública.

El editor del Journal of Infectious Diseases, la revista donde publicaron el descubrimiento, explicó que los científicos consultaron con numerosas agencias de salud y de seguridad del gobierno estadounidense, quienes aprobaron la publicación del artículo pero sin la secuencia de ADN, la que estará disponible una vez que exista un tratamiento efectivo.

La letalidad de los venenos se mide usando la Dosis mortal 50% (DL-50), o sea, la dosis capaz de matar la mitad de un grupo de ratas de laboratorio tras un determinado periodo de tiempo.

El veneno más mortífero generado por una serpiente tiene un DL-50 de 25 microgramos por kilogramo de peso corporal, mientras que la batracotoxina (el veneno de la piel de las ranas usada para envenenar flechas en el Amazonas) es de 2 a 7 microgramos por kilo. La toxina botulínica tiene un DL-50 estimado de 1 nanogramo por kilogramo de peso corporal.


Enviado por jcp el 15 octubre 2013 00:00:00 (915 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Armas químicas y biológicas
Armas químicas y biológicas
 Botulismo
Botulismo
 País: Estados Unidos y Canadá
País: Estados Unidos y Canadá

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Armas químicas y biológicas:
Tokio: Recordando la matanza con Sarin


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo







Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos