Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 zNo sólo de tóxicos: También necesitamos ....conocer la exposición 'En el fondo del Mediterráneo'

Ver Imagen

En el fondo del mediterraneo... (Foto: elmundo.es)

Conocer la riqueza del Mediterráneo para salvarlo. Por Elena Alonso. elmundo.es.12/12/13. Sus orillas unen una rica variedad de culturas y lenguas. Ha dado nombre a la dieta que es paradigma de salud. Protagoniza gestas, vidas y canciones. Con 17.000 especies descritas en sus aguas (no en vano, es el segundo mar interior más grande del mundo) las profundidades del Mediterráneo ofrecen un tesoro marino dotado de gran belleza que muchas veces es olvidado debido a la contaminación que sufre de forma especialmente intensa en las últimas décadas.

Mediterráneo significa "mar en medio de las tierras". Es patrimonio común para más de una decena de países, tres continentes y una miríada de lenguas. Aprovechando su potencial, el Museo de la Ciencia de CosmoCaixa Barcelona ha organizado una exposición que recoge su legado, biodiversidad y riqueza cultural que ha inspirado.


'Mediterráneo, nuestro mar como nunca lo has visto' repasa en cuatro ideas clave (comprensión científica, riqueza de la biodiversidad, cultura mediterránea y sostenibilidad) su historia, características y amenazas integrando los aspectos culturales y sociales con los científicos. La exposición pretende poner de relieve la importancia y ahondar en el conocimiento de este elemento fundamental para la configuración de la idiosincrasia de los países que baña.


Sin embargo, hubo un tiempo en que el Mediterráneo estaba seco. Fue en la época del Messiniense, hace unos seis millones de años. Un movimiento en las placas tectónicas cerró el flujo de agua que venía desde el océano Atlántico, dejéndolo seco hasta que otro fenómeno geológico, la apertura de lo que se conoce como Estrecho de Gibraltar, permitió su relleno. A parte de las aguas del Atlántico, el Mediterráneo también se alimenta de las precipitaciones, de las aguas dulces del mar Negro y el caudal de los ríos.


Las actividades que se han organizado en la muestra, que se podrá visitar desde este mes hasta finales de 2014, están pensadas para entretener y enseñar al público a partes iguales. Por ejemplo, "tenemos una aplicación que permite ver cómo se actúa en caso de que haya un accidente marino. Es el propio público el que podrá guiar el protocolo del accidente", explica Enric Banda, director del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Fundación La Caixa.


La participación ciudadana ha sido uno de los objetivos de los organizadores. Una parte de la misma está constituida por arenas de diferentes playas del Mediterráneo (de Israel, España, Italia, Malta...) que las personas han recogido en sus viajes y ahora quieren compartir. También se recogen 18 fotos de voluntarios.


La sobrepesca, la contaminación acústica marina o el arrastre descontrolado provocan una fuerte pérdida de la tradicional riqueza del Mediterráneo. Actualmente, sólo el 0,01% de sus aguas están protegidas. Por eso Banda recuerda que "si uno quiere reparar, tiene antes que conocer. Es el primer paso para poder conservar".



Enviado por jcp el 12 diciembre 2013 00:00:00 (569 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
No sólo de Tóxicos Vivimos
No sólo de Tóxicos Vivimos

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre No sólo de Tóxicos Vivimos:
También necesitamos saber sobre enfermedad por el virus del Ébola y sobre fiebre chikungunya


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos