Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Un artículo sobre armas químicas, desde México

Ver Imagen

Las letales armas químicas (Foto: eldiariodecoahuila.com.mx)

Las armas químicas más letales. eldiariodecoahuila.com.mx. 21/07/14. Los agresivos químicos se convirtieron en uno de los principales elementos de planificación de combate que existían en el mundo.Desde la Primera Guerra Mundial los participantes introdujeron el uso de armas químicas, las cuales por su naturaleza y su imprevisibilidad indiscriminada, provocan muertes, destrucción y dolor a las comunidades donde se propagan, convirtiéndolas en eficaces armas del miedo.

En la década de los 50 los químicos se convirtieron en uno de los más importantes elementos de combate empleados para terminar con la población en un santiamén, pero es para los años 60 cuando los químicos se transformaron a la forma binaria, lo que significó que el agente tóxico no estaba activo en el arma, sino que se encuentran conformados por elementos físicamente separados.
Fue así que los principales potencias se armaron de agentes químicos para desarmar o atacar a sus contrarios, causando dolor y muerte a su paso. Algunas de las armas químicas más destacadas y peligrosas son:

, LA MÁS TÓXICA: NOVICHOK-5: desarrollado en la URSS a mediados de los 70 el Novichok-5 es considerada el arma tóxica, ya que ni con una máscara de gas es suficiente para salvarse de los daños que provoca. Se sabe que sus creadores recibieron el Premio Estatal de la URSS en 1981 y es de cinco a ocho veces más tóxico que el gas VX. Hasta el momento no se sabe un tratamiento eficaz para las personas intoxicadas con este agente. Pese a tener la capacidad de fabricarlo, Rusia no dispone en sus arsenales del agente Novichok-5.
 
. GAS VX, QUÍMICO TÓXICO DE EU: El gas VX afecta a la transmisión de los impulsos nerviosos dentro del sistema y se manifiesta en la persona infectada con convulsiones, para después paralizarla completamente. En sus inicios, 1955, era empleado como pesticida en Reino Unido, pero por su extrema toxicidad fue prohibido en la agricultura, pero llamó la atención de los militares estadounidenses. Actualmente sólo está disponible en Estados Unidos. Además de provocar la parálisis en quienes son infectados, este agente tóxico es considerado como estable, pero una vez que se expulsa al medio ambiente tarda mucho en evaporarse y en condiciones climáticas normales, puede sobrevivir por días y conserva su poder letal hasta meses en condiciones muy frías y adversas.
  
SARÍN, EL QUE MÁS SE USA EN LA ACTUALIDAD: El sarín fue creado en 1938 en Alemania, cuando los investigadores estaban estudiando los pesticidas, pero en el año 1995, en el metro de Tokio, el grupo sectario Aum Shinrikyo, empleó el agente para causar pánico en masa, ya que al dispersarse en forma líquida, sólo mató a 13 personas. Para septiembre del 2013, la ONU confirmó un ataque con armas químicas con cohetes de diseño especial cargados con sarín en la guerra civil siria. El GB, como también es conocido, es un agente nervioso volátil pero tóxico. Es un líquido incoloro e inodoro a temperatura ambiente, pero se evapora rápidamente cuando se calienta, por lo que una sola gota es suficiente para matar a un humano rápidamente. Cuando el sarín se libera en el aire, se extiende en el ambiente con rapidez y representa una amenaza inmediata pero de corta duración. Las personas infectadas con este tipo de agente químico, van desde los dolores de cabeza, salivación y secreción de lágrimas, hasta llegar a una parálisis progresiva de los músculos y probablemente la muerte.

. GAS MOSTAZA O MOSTAZA DE AZUFRE: Este agente recibió su nombre por su característico olor a mostaza podrida, a cebolla y a ajo. Dicho agente es peligroso por su acción retardada e irritante natural. Cuando una persona se expone a este gas, la piel se enrojece y se quema, horas después aparecen grandes "ampollas" en el cuerpo que se convertirán en grandes úlceras y dolor. En los ojos, la infección se ve porque las cavidades se hinchan y las personas afectadas se quedan ciegas al contacto. Cuando se ingiere, las víctimas experimentan estornudos, ronquera, tos con sangre, dolor abdominal y vómitos. Aunque la exposición al gas mostaza no siempre es fatal, pero logra conservar su efecto durante un largo tiempo.
 
. EL QUE MÁS MUERTES CAUSÓ: EL FOSGENO: Aproximadamente 120 muertos y mil 69 intoxicados fueron contabilizados el 19 de diciembre de 1915, cuando Alemania dejó caer 88 toneladas de gas contra las tropas británicas, por lo que es considerada una de las más peligrosas armas químicas existentes. Durante la Primera Guerra Mundial representó el 80% de todas las muertes por ataques químicos. Aunque no es tan tóxico como el sarín o el VX, es mucho más fácil de fabricar, lo que lo convierte en el más accesible de todos. El fosgeno es un agente asfixiante que ataca el tejido pulmonar. Los primeros síntomas son tos, ahogo, opresión en el pecho, náuseas y vómitos, que se producen pocos minutos después de la exposición. El fosgeno es un gas casi incoloro con olor a hierba recién cortada en bajas concentraciones. Es inflamable y se evapora cuando se calienta por encima de ocho grados, lo que lo hace volátil. Sin embargo, la densidad de su vapor es tres veces mayor que la del aire, lo que significa que se acumula en zonas bajas.


Enviado por jcp el 21 julio 2014 00:00:00 (471 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Armas químicas y biológicas
Armas químicas y biológicas

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Armas químicas y biológicas:
Tokio: Recordando la matanza con Sarin


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos