Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Destrucción de las techumbres de fibrocemento en Valdemoro, o asbestos a granel

Ver Imagen

Chapas de fibrocemento: las hicieron polvo (Foto: WP)

Comunidad de Madrid, amianto descontrolado en Valdemoro.ecoticias.com. 12/09/14. El primer foco se localiza en las instalaciones de la antigua empresa Fundiciones Ros S.L., a escasa distancia de la estación de cercanías Valdemoro y hoy en estado de abandono. Espartal-Ecologistas en Acción ha denunciado este verano ante el Ayuntamiento de Valdemoro, la Comunidad de Madrid y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil la completa destrucción de las techumbres de fibrocemento pertenecientes a dos naves industriales de la localidad.

El primer foco se localiza en las instalaciones de la antigua empresa Fundiciones Ros S.L., a escasa distancia de la estación de cercanías Valdemoro y hoy en estado de abandono. La demolición de sus muros y paredes ha dado prácticamente con la totalidad de sus tejados por el suelo, ocasionando una masiva fragmentación de sus placas de fibrocemento. Los restos de este material han llegado a invadir incluso el camino público contiguo. Los ecologistas manifiestan que probablemente nos encontremos ante la situación más grave de cuantas han sido denunciadas hasta la fecha sobre este peligroso compuesto.

Además de una enorme cantidad de escombros también se ha podido observar la presencia de grandes bidones de plástico que aún conservan líquido en su interior, probablemente gasoil, por lo que han reclamado a los responsables regionales y municipales su análisis y evacuación ante la posibilidad de tratarse de algún producto de naturaleza tóxica y peligrosa.

El segundo punto denunciado se sitúa en el recinto perteneciente a la desaparecida empresa Bitton Equipamientos S.L., en el polígono industrial La Postura. Informa la asociación ecologista que en los últimos días estas instalaciones han registrado un intenso movimiento a través de la visita de varias patrullas de la policía municipal, de técnicos municipales y de los bomberos, que habrían acordonado la avenida de la Cruz ante las quejas de los propietarios de las fábricas vecinas por el temor a nuevos derrumbes.

De esta última circunstancia ya alertaba en su denuncia Espartal-Ecologistas en Acción al vaticinar nuevos hurtos y demoliciones en caso de no adoptarse medidas urgentes.

El uso de amianto fue prohibido en nuestro país en diciembre de 2001 a través de una orden del Ministerio de la Presidencia. Respecto al amianto instalado esta orden permitía su presencia en tanto no representara un perjuicio para la salud pública por su estado de deterioro o peligro de roturas.

En previsión de estos lamentables episodios los ecologistas recuerdan que han reclamado a la concejalía de Medio Ambiente en varias ocasiones un inventario de todo el amianto instalado en el municipio. Sin embargo informan que no han recibido respuesta institucional alguna a esta iniciativa de control del nocivo material tóxico en nuestra localidad.

Rotura masiva de tejados formados por placas de fibrocemento en Fundiciones Ros
Rotura masiva de tejados formados por placas de fibrocemento en Fundiciones Ros

Panorámica de ruinas de Fundiciones Ros con bidones en primer plano
Panorámica de ruinas de Fundiciones Ros con bidones en primer plano

Acordonado de la Avda. de la Cruz tras las denuncias de las naves colindantes
Acordonado de la Avda. de la Cruz tras las denuncias de las naves colindantes

Detalle de destrucción de naves de Bitton Equipamientos desde Avda. de la Cruz
Detalle de destrucción de naves de Bitton Equipamientos desde Avda. de la Cruz

Fuente original: http://www.ecologistasenaccion.org/


Enviado por jcp el 12 septiembre 2014 00:00:00 (509 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
 País: España
País: España

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Asbesto/ Amianto/ Alternativas:
De Ana Digón sobre Asbestos en Buenos Aires


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos