Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: Milanesas de raya para tod@s después de pescar ejemplar gigante cerca de la ciudad de Fray Bentos

Ver Imagen

Jeremy Wade con su raya gigante (Foto: elliberal.com.ar)

Pescan enorme raya y hacen más de 80 kilos de milanesas.cronica.com.ar. 04/02/15. Un grupo de pescadores logró atrapar en el río Uruguay, cerca de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, la gran pieza de más de 123 kilos y 1.50 metros de diámetro. Aunque los biólogos consideraron que se trata del mayor ejemplar capturado, la carne del pez fue repartida en un barrio de bajos recursos. La pieza fue atrapada a unos mil metros de la costa del río Uruguay luego de un esforzado trabajo de los tres pescadores que se encontraban en la embarcación, frente a la boya 85 del canal de navegación. "Nos dedicamos a la pesca de la boga y el sábalo con unos muchachos que trabajan para mí y hoy (por el martes) fue un día de suerte, veníamos de varias jornadas sin mucho resultado", expresó el pescador Tomás Montes de Oca.


Pescan enorme raya y hacen más de 80 kilos de milanesas - El grupo de pescadores con la enorme pieza (gentileza El País).
El grupo de pescadores con la enorme pieza (gentileza El País)
Tras encontrar a la raya atrapada en el trasmallo, estuvieron un rato haciendo fuerza para cargarla sobre el bote. Rápidamente le cortaron el aguijón con el que suele defenderse.

La transportaron en una camioneta hasta el acopio de Luis Lencina en el barrio Las Canteras. La balanza marcó 123,700 kilogramos y midió 1.50 metros de diámetro sin contar la cola, publicó el diario El País de Uruguay.

Milanesas

Roberto Salvatierra tomó las medidas del ejemplar y ayudó a cargarlo. Sin dudar dijo que pueden obtenerse entre 80 y 90 kilos de carne para milanesas. "El desperdicio será de 35 kilos, el resto es todo aprovechable para hacer buenas milanesas y con bastante omega 3", dijo Salvatierra.

Consciente de la importancia de la pieza obtenida, Nene Montes de Oca, como lo conocen en la ciudad, resolvió que el producto de la excepcional jornada de pesca, será repartido en el barrio Las Canteras, donde viven decenas de familias de escasos recursos.

Récord

El biólogo Carlos Prigioni, director de Medio Ambiente de la Intendencia de Treinta y Tres y recordado conductor del programa televisivo Waku waku, que se emitió en Argentina y Uruguay, no dudó en afirmar que se trata "de una raya de cola corta y estamos ante un verdadero récord nacional" porque el mayor ejemplar visto en el país hasta ahora pesó 114 kilogramos y midió 1.10 metros.

"Lo lamentable es que de esta especie no hay registros en colecciones nacionales a excepción de una sola fotografía de un animal capturado al sur de la represa de Palmar", informó el biólogo.

Al respecto, exhortó a los pescadores de Río Negro, a que congelen "un pedacito de piel o carne, porque es muy importante tener tejido para estudiar el mapa genético de estas especies de las que en el país tenemos tres registradas y ésta en particular es la menos común".

Un aguijón muy peligroso

El biólogo Prigioni advirtió que las rayas pueden causar accidentes "relativamente graves, ya que el aguijón está recubierto de un musgo tóxico". Pueden provocar "una herida punzante con desgarro e infección". Recordó que un marinero "sufrió una herida en su pierna similar a la de un escopetazo".

Enviado por jcp el 06 febrero 2015 00:00:00 (822 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales
 Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas
 Medusas, rayas y ponzoñas de agua
Medusas, rayas y ponzoñas de agua
 País: Uruguay
País: Uruguay

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Ponzoñas y Animales:
En Canarias hay dos especies de arañas que son peligrosas: una latrodectus y una loxosceles


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos