Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Noticias del Sertox: Foto del mes de mayo: Solanum en todo el mundo y S, sisymbrifolium de Santa Fe

Ver Imagen

Solanum sisymbrifolium con fruto en jardin de Granadero Baigorrria (Foto: SerTox)

Con unos 1250-1700 taxones específicos e infra-específicos aceptados , de los casi 4.000 descritos, el género Solanum es el género más rico en especies de la familia Solanaceae y uno de los más grandes de las angiospermas (Ver en WP: especies de Solanum). Es de distribución mundial, con la mayor concentración de especies en el trópico y subtrópico. No obstante, la mayoría de las especies de Solanum son originarias de sudamérica, especialmente en los Andes. Contiene tres especies comestibles cultivadas en todo el mundo: la patata, el tomate (Ver) y la berenjena. Solanum comprende plantas herbáceas, arbustos, árboles o lianas, con o sin espinas, glabras o pubescentes, con pelos ramificados o simples, frecuentemente glandulares. (Ver)

Las plantas de este género son ricas en alcaloides (por ejemplo la solanina), potencialmente peligrosos para quienes las consuman; sin embargo, suelen ubicarse sólo en las partes verdes y tener poca resistencia a las temperaturas altas. (Ver artículo en inglés)
Solanum sisymbrifolium es una especie botánica herbácea de la Familia de las Solanaceae, endémica en Sudamérica y presente en Europa (Ver). Solanum deriva del latín y significa consuelo, alivio, en alusión a las propiedades medicinales atribuidas a esta familia. En tanto sisymbriifolium hace mención a la similitud de las hojas con las del género de cruciferas Sisymbrium.  Aparece como maleza en cultivos anuales de verano y en pasturas, también es una planta ruderal y puede hallarse en huertas y jardines. Posee espinas punzantes, pardas claras, recubriendo tallo, ramas, hojas verdes, nervaduras. El indumento tiene pelos glandulares. Flores blancas, androceo amarillo; fruto baya rojo, redondo, carnoso, comestible al madurar. Se la conoce como enguiac-laté, putuy, tutia colorado, tutiapitá, putuí, mboi-rembiú, peié sukét (fruta roja) en lengua vilela; ndiák-laaité(ojo de pescado) en toba; lilín kachú, mamuel mapú lawén (mata de remedio del campo) en araucano-pampa y  fluatí pytá (Paraguay).También como revienta caballo o espina colorada. Su propagación es mediante la dispersión barocora y zoocora de sus frutos. Se reproduce por semillas.
Revienta caballo. Nombre que se le da a varias plantas a las que se atribuye propiedades venenosas, asegurándose que ocasionan la muerte de los caballos y reses que la comen (Ver en Ecured).

Enviado por jcp el 01 mayo 2015 00:00:00 (715 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Plantas y Hongos
Plantas y Hongos
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Plantas y Hongos:
Propiedades repelentes e insecticidas de ciertas plantas


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos