Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 La prensa: España: enterramiento ilegal de mil toneladas de material tóxico en el valle de Escombreras

Cinco detenidos por enterrar mil toneladas de residuos tóxicos. laopiniondemurcia.es. 06/06/15. La Guardia Civil destapa el tratamiento irregular de una empresa de gestión de estos materiales afincada en el valle de Escombreras. La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por la presunta autoría de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Y es que, los arrestados, empleados de la empresa de gestión de residuos industriales del valle de Escombreras aparecen relacionados con el tratamiento inadecuado de residuos, algunos de los cuales, por su toxicidad, suponen un riesgo tanto para la salud de las personas que los manipulan como para el medio ambiente.

En una nota, el instituto armado estima que la empresa investigada habría enterrado entre 4.000 y 5.000 bidones, cuyo peso aproximado rondaría las 1.000 toneladas de residuos. Los arrestados –varones, españoles y con edades comprendidas entre los 39 y los 65 años– y las diligencias instruidas ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena.

Desde la Fiscalía señalaron que este tipo de delitos pueden suponer una condena de hasta 5 años de prisión, con multa de hasta 24 meses y hasta 3 años de inhabilitación. Además, pueden concurrir agravantes como clandestinidad o desobediencia.

La operación, conocida con el nombre de ´Bidón´, comenzó con dos inspecciones practicadas en la empresa, donde el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tomó muestras y constató la presunta comisión de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La investigación se inició el pasado año a raíz de una de las vigilancias que la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) realizada en la zona industrial de Escombreras, donde se detectó la supuesta manipulación irregular de residuos industriales por parte de una empresa dedicada al tratamiento y gestión de estos productos. Así, agentes del Seprona iniciaron una exhaustiva investigación, en colaboración con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, donde inspeccionaron en dos ocasiones las instalaciones de la mercantil y obtuvieron muestras que, previo análisis, determinaron que gran cantidad de los residuos recepcionados por la empresa investigada no eran tratados adecuadamente.

Asimismo, la Guardia Civil constató que gran parte de estos residuos eran enterrados después de ser manipulados por operarios de la empresa, obviando las medidas de seguridad e higiene exigidas para estos trabajos, y otros –materiales líquidos– eran evacuados a través de colectores de aguas pluviales al dominio público hidráulico. De esta manera se obtenían cuantiosos beneficios económicos derivados de la ausencia del adecuado tratamiento.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) emitió ayer una nota en la que exigía la clausura del vertedero de residuos de Befesa en Escombreras, poniendo así el foco en la empresa. Según el comunicado, la Asociación denunció en mayo ante el Seprona los trabajos desarrollados en el depósito de residuos y solicitó nuevas inspecciones ante posibles irregularidades.

Por su parte Izquierda Unida (IU) pidió ayer la «dimisión inmediata» de la directora general de Calidad Ambiental, María Encarnación Molina, tras conocer la noticia relacionada con la empresa.

Subnota: Befesa niega su relación con el enterramiento ilegal de material tóxico
La empresa Befesa Gestión de Residuos Industriales negó ayer con un comunicado que tenga relación con el enterramiento irregular de residuos tóxicos en el Valle de Escombreras destapado por la Guardia Civil, y aseguró que ninguno de sus empleados está detenido por esos hechos. La compañía emitió la nota tras conocerse que agentes del Seprona había detenido a cinco personas por el supuesto enterramiento ilegal de unas 1.000 toneladas de residuos tóxicos en el valle industrial cartagenero. Según Befesa, «ninguno de los hechos que se relatan en el comunicado de la Guardia Civil es cierto por lo que se refiere a las instalaciones que esta empresa gestiona en la zona». «El tratamiento de residuos industriales se realiza en la planta de Befesa de acuerdo en todo momento con las normas y regulaciones vigentes, y cumpliendo siempre el objetivo de tratar adecuadamente los residuos para que no supongan peligro alguno para el medio ambiente», agregó la compañía, que aclaró que ningún empleado ha sido «detenido ni imputado» en el caso





Enviado por jcp el 06 junio 2015 00:00:00 (521 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
 Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
 Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
 País: España
País: España

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos