Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Noticias del Sertox: Argentina,incremento y mayor gravedad del escorpionismo:lo venimos diciendo desde hace + de 10 años

Ver Imagen

Ejemplares de escorpiones entregados en Sertox (Foto: Sertox )

Registran aumento de picaduras de escorpiones en Argentina. agenciacyta.org.ar. 15/07/15. En el período 1993-1999 se comunicaron tres muertes y en el período 2000-2006, 19. En el país se emplean antivenenos de buena calidad.
Leer relacionado en nuestro portal: 


En el mundo se comunican anualmente más de 1.200.000 accidentes por picadura de escorpiones con más de 3.250 muertes. En Argentina las cifras son mucho menores, aunque el análisis de dos períodos de siete años (1993-1999 y 2000-2006) revela que los casos van en aumento: los decesos por estos arácnidos en el segundo (19) sextuplicaron a los registrados en el primero (3).

Así lo muestra un informe publicado en “Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana” y elaborado por el doctor Adolfo de Roodt, de la Primera Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA y la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación.


El escorpión de mayor importancia médica de Argentina se llama Tityus trivittatus: suele medir entre 43 y 62 milímetros y su color es amarillo rojizo con franjas oscuras. Su veneno, que produce mucho dolor en la zona de la picadura, afecta al sistema nervioso autónomo, provocando alteraciones en el corazón, los pulmones, el sistema digestivo y otras zonas del cuerpo. Las principales víctimas de casos graves son los niños, por su talla corporal.

En Argentina, el Ministerio de Salud produce y distribuye gratuitamente a las provincias un antídoto de buena calidad que disminuye drásticamente la mortalidad por envenenamiento escorpiónico. Sin embargo, dijo De Roodt, desde la década del 20 no se ha avanzado en el entendimiento del tratamiento de estos accidentes como en otros campos de la toxicología. “Se conocen menos del 1% de los 100.000 péptidos neurotóxicos que existen en los venenos de escorpión”, apuntó.

De acuerdo al investigador, más estudios permitirían interpretar posibles variaciones en la toxicidad de los venenos de las diferentes poblaciones de escorpiones, así como mejorar la eficacia de los tratamientos.
Tityus trivittatus, el escorpión de mayor importancia médica de Argentina.

Enviado por jcp el 16 julio 2015 00:00:00 (437 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales
 Alacranes y Escorpiones
Alacranes y Escorpiones
 Artículos y Textos Científicos
Artículos y Textos Científicos
 País: Argentina
País: Argentina

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Ponzoñas y Animales:
En Canarias hay dos especies de arañas que son peligrosas: una latrodectus y una loxosceles


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.08 Segundos