Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Desde España un artículo sobre asbestos

La ‘pesadilla’ del amianto. ecoticias.com. 29/02/16.  Las propiedades que presenta (aislantes, mecánicas, químicas, y de resistencia al calor y a las llamas) y su bajo costo explican sus numerosas aplicaciones industriales. El amianto o asbesto es el nombre de un grupo de minerales metamórficos fibrosos resistentes a altas temperaturas. Se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados: materiales de construcción, productos de fricción, materiales textiles termo-resistentes, envases, pintura, productos de talco y en productos de alimentación, entre otros.

Las propiedades que presenta (aislantes, mecánicas, químicas, y de resistencia al calor y a las llamas) y su bajo costo explican sus numerosas aplicaciones industriales. Es un material rentable para las empresas pero tóxico para los trabajadores que lo manipulan, ya que autoridades sanitarias han demostrado que los productos relacionados con el amianto provocan cáncer de pulmón o enfermedades del aparato respiratorio.

El hecho de estar en contacto con el amianto no supone apenas riesgo para la salud, pero cuando el contacto es prolongado y las fibras pasan al aire (con riesgo de que puedan ser respirables) puede ser peligroso para la salud. Esto sucede en derribos, trabajos de taladro o cuando el material está muy envejecido. 

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL AMIANTO?
Este material está presente en tejas de recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de cemento... así como en herramientas de automoción como el embrague, los frenos o los componentes de la transmisión. También se utiliza para trajes ignífugos de pilotos o de bomberos.

El amianto puede encontrar también en materiales ferroviarios, en objetos de construcción naval, reparación y desguace de barcos, en la siderurgia o en el sector eléctrico (centrales térmicas y nucleares). 

¿CUÁNDO SE PROHIBIÓ LA VENTA DE AMIANTO EN ESPAÑA?
En diciembre de 2001 España se adelantaba al plazo máximo previsto por la UE y prohibía la comercialización y la utilización de crisotilo (amianto blanco), el único tipo que todavía seguía siendo utilizado. Según amianto.net, las variedades más perjudiciales para la salud --el amianto azul y el amianto marrón-- fueron prohibidas en España en 1984 y 1993, respectivamente.

El 15 de junio de 2002 entró en vigor la prohibición de fabricar productos que contengan amianto y hasta el 15 de diciembre de ese mismo año se podían comercializar e instalar productos con amianto fabricados antes de aprobarse la prohibición. A partir de esta última fecha, se aprobó la prohibición de producir, comercializar e instalar amianto y productos que lo contengan.


Enviado por jcp el 29 febrero 2016 00:00:00 (237 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
 País: España
País: España

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Asbesto/ Amianto/ Alternativas:
De Ana Digón sobre Asbestos en Buenos Aires


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos