Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Contaminación de agua por acumulación persistente de nitratos usados como fertilizantes

Ver Imagen

Cultivos orgánicos (Foto: WP)

El nitrato de los fertilizantes en el campo contamina el agua durante décadas. teinteresa.es. 15/03/16. La utilización de fertilizantes nitrogenados en la agricultura contamina el agua potable durante décadas, lo que incrementa el riesgo del síndrome del bebé azul (niños que nacen con una coloración azulada en la piel) y otros problemas serios de salud.Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) y publicado en la revista ‘Environmental Research Letters’, el cual revela que las elevadas concentraciones de nitratos en ríos y lagos se mantendrán durante décadas, incluso si los agricultores dejan de aplizar ahora fertilizantes nitrogenados para abonar sus campos. 
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés


Los investigadores indican que los suelos acumulan nitrógeno por el uso de esos fertilizantes, lo que supone a largo plazo una fuente de contaminación en las aguas subterráneas y superficiales.

“Una gran parte del nitrógeno aplicado como fertilizante se ha contabilizado a lo largo de las últimas décadas”, dijo Nandita Basu, profesora del Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra e Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Waterloo y coautora del estudio, quien añadió que el hecho de que este elemento químico se almacene en el suelo implica que “todavía puede ser una fuente de niveles elevados de nitrato mucho después de que no se utilicen fertilizantes”. 

El trabajo de los investigadores supone la primera evidencia directa de un legado de nitrógeno a gran escala en toda la cuenca del río Mississippi (Estados Unidos).

Obligada a invertir millones de dólares para actualizar sus plantas de tratamiento de Agua, Des Moines Water Works (la mayor empresa de agua potable de Iowa) ha demandado a tres condados por no hacer frente a los niveles nocivos de nitratos en las aguas superficiales, que duplican el estándar del agua potable del país.

Ocho décadas
Basu y su equipo analizaron datos a largo plazo de más de 2.000 muestras de suelo en la cuenca del Mississippi, en las que detectaron una acumulación sistemática de nitrógeno en los suelos agrícolas, lo que incluso apareció no sólo en lugares con surcos de arado, sino también entre 25 y 100 centímetros por debajo de la superficie del suelo.

“Nuestra hipótesis es que esta acumulación se produjo no sólo por el aumento del uso de fertilizantes, sino que también aumenta por el cultivo de soja y los cambios en las prácticas agrícolas durante los últimos 80 años”, indicó Kim van Meter, estudiante de doctorado de la Universidad de Waterloo.

Al igual que en el fósforo, el nitrógeno es un nutriente que limita el crecimiento de las plantas y ayuda a aumentar el rendimiento en los cultivos cuando se aplica como fertilizante. Sin embargo, cuando se emplea en exceso penetra en los cursos de agua, lo que amenaza la calidad de este recurso y una exposición a niveles excesivos de nitratos en el agua potable puede causar problemas graves de salud, como el síndrome del bebé azul o la metahemoglobinemia (niveles anormalmente altos de metahemoglobina en la sangre).

Desde la década de 1970, agricultores y políticos han trabajado para reducir la cantidad de fertilizante que llega de los campos agrícolas a las aguas subterráneas, lagos y arroyos cercanos, pero, según los investigadores, en algunas zonas rurales se han encontrado niveles de nitrato 10 veces superiores al nivel estándar de agua potable.

Enviado por jcp el 16 marzo 2016 00:00:00 (281 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
 Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas
 Compuestos nitrogenados
Compuestos nitrogenados
 País: Estados Unidos y Canadá
País: Estados Unidos y Canadá

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Contaminantes, ecología y ecotoxicología:
Smog en México DF


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.08 Segundos