Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Recomendamos: Eurodiputados aprobaron la prohibición de los neonicotinoides, sin excepciones

Ver Imagen

"Un solo grano de maíz recubierto con un neonicotinoide puede matar a un pájaro cantor" (Foto: Sertox )

Los eurodiputados votan por la prohibición de plaguicidas asesinos de abejas. Por Audrey Garric , Martine Valo. La Asamblea Nacional aprobó la prohibición, sin excepciones, de los insecticidas neonicotinoides. Le  Monde 19/03/16.(Traducido por Ana Digón) Resumen: Este debate, considerado en segunda lectura del  15 al 17 de marzo en la Asamblea Nacional sobre el proyecto de ley para la reconquista de la biodiversidad, la naturaleza y los paisajes, ha sido uno de los más intensos y controversiales.  Después de dos horas de discusión, los eurodiputados aprobaron finalmente por 30 votos contra 28, la prohibición de los neonicotinoides, una conocida  familia de pesticidas particularmente dañinos para las abejas e insectos polinizadores y, en general, para el medio ambiente  y la salud. 


Une abeille à Netanya le 13 mars 2016.
Une abeille à Netanya le 13 mars 2016. JACK GUEZ / AFP

El texto prohíbe el uso de estas moléculas desde el  1 de septiembre 2018 en todos los cultivos ", incluyendo las semillas tratadas con estos productos. "  También se dispone que un decreto ministerial definitivo, previa consulta a la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSES), sobre "soluciones alternativas" a estas sustancias. La versión anterior del texto aprobado en comisión el 9 de marzo incluye de hecho una entrada más rápida en vigor de la prohibición,  el 1 de enero de 2017.

" Se invierte la mecánica : la prohibición de los neonicotinoides se convierte en la norma y el uso en la excepción, a diferencia de hoy", dice MP (PS) Delphine Batho que, sin embargo, lamenta el aplazamiento hasta 2018.
 
Dura batalla
El Ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll , envió una carta a los miembros del lunes 14 marzo - un procedimiento muy inusual - para animarles a rechazar una prohibición "brutal" de los neonicotinoides .  En la misiva, que Le Monde ha obtenido y que ha creado controversia, el ministro evocó el riesgo de "distorsiones entre los agricultores franceses y el resto de los agricultores europeos" por alternativas "que no tienen garantía adicional  para los polinizadores, sino todo lo contrario ". "Yo paso por alguien que no se preocupa por los polinizadores, esto es falso” , se defiende en una entrevista con Le Monde .  “Me opongo a los usos más peligrosos de esta familia de plaguicidas [actuando en favor de una moratoria parcial a nivel de la UE desde 2013], pero yo no quiero ver ningún neonicotinoide prohibido a menos que una alternativa creíble exista. No hay duda – dice - para sustituir a estas,  otras moléculas químicas pueden ser todavía aún más perjudiciales”.  Por lo tanto, insta a que se llevan a cabo más estudios y análisis de todos los productos de tratamiento.

" Un millar de investigaciones científicas independiente"
 El argumento va a dejar a muchos insatisfechos .  "Dada la extensa literatura científica [ sobre los efectos tóxicos agudos de los neonicotinoides], las decisiones tomadas hasta ahora son insuficientes", escribieron y diputados socialistas Delphine Batho , Gérard Bap y Jean -Paul Chanteguet  que  lideran la lucha contra los neonicotinoides , en una carta de respuesta al Ministro de agricultura, el 15 de marzo .  "Existe evidencia considerable de que poner fin al uso de estas sustancias no tiene ningún efecto sobre el rendimiento de los cultivos de cereales y oléaginosas" .  "Estamos profundamente convencidos de que hoy en día existe una convergencia de intereses entre los agricultores y apicultores en relación con la amenaza que representa a toda la agricultura el colapso de las poblaciones de polinizadores .  "

" Los neonicotinoides llegaron a Francia en 1994. Desde entonces, alrededor de 300.000 colonias de abejas mueren cada año , denuncia Enrique Clemente , el portavoz y ex presidente de la Unión Nacional de Apicultura Francesa (UNAF). Los apicultores están acusando particularmente al imidacloprid , "7297 veces más tóxico que el DDT" - que ahora está ampliamente difundido en el medio ambiente.  Desde 2013, este insecticida ha surgido entre las quince principales sustancias detectadas en los cursos de agua en Francia mientras que se encontraba más allá del puesto 50 hace cinco años.


Enviado por jcp el 22 marzo 2016 00:00:00 (274 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios
Aportes de Ana Digon
Aportes de Ana Digon
 Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas
 Unión Europea
Unión Europea

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Aspectos históricos legales regulatorios:
Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos