Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: Recomiendan usar inhibidores de la bomba de protones el menor tiempo posible

Ver Imagen

Omeprazol (Foto: elmundo.es)

Los riegos de algunos de los medicamentos más comunes para la acidez estomacal. bbcmundo. 15/04/16. Millones de personas usan estos medicamentos en el mundo, pero hacerlo durante un período prolongado puede crear graves problemas renales, según un nuevo estudio. Omeprazol, lanzoprazol, pantoprazol, esomeprazol o nexium son los nombres con que pueden comprarse en farmacias medicinas denominadas inhibidores de la bomba de protones o IBP.Estos fármacos son utilizados comúnmente para tratar el reflujo y las úlceras gastroduodenales.


Paciente con reflujo
Los inhibidores de protones, como el omeprazol, son usados por millones de personas para combatir la acidez, las úlceras y el reflujo.

Pueden comprarse sin receta en América Latina y otras regiones. Y en el caso de personas mayores que toman una larga lista de medicamentos, son indicados muchas veces como un protector gástrico diario para combatir la acidez.
Los IBP inhiben la secreción de ácido gástrico mediante el bloqueo de un sistema enzimático llamado bomba de protones en las células de la pared del estómago.
No deben confundirse con otro tipo de fármacos también usados para combatir el reflujo que utilizan un mecanismo diferente, aunque pueda ser menos efectivo: los llamados antagonistas de receptor de H2 o bloqueadores H2, como la ranitidina.
En el nuevo estudio, investigadores en Estados Unidos analizaron datos de más de 170.000 personas que usaron IBP durante al menos cinco años y encontraron que estos pacientes tenían un riesgo 28% mayor de desarrollar enfermedades crónicas en sus riñones y 96% mayor riesgo de sufrir falla renal.
Los científicos usaron como grupo de comparación a cerca de 20.000 pacientes que habían usado durante ese mismo período el otro tipo de medicinas para combatir la acidez, bloqueadores H2.

"Menor tiempo posible"
"Los resultados de este estudio dejan en claro la importancia de limitar el uso de los inhibidores de la bomba de protones", dijo Ziyad Al-Aly, de VA Saint Louis Health Care System, un centro de salud de asistencia a veteranos de guerra en la ciudad de San Luis, Misuri (EE.UU.).


Estas medicinas deben utilizarse por el menor tiempo posible

Ziyad Al-Aly
THINKSTOC


."Sólo deben utilizarse cuando es necesario desde el punto de vista médico y por el menor tiempo posible", agregó.
"Muchos pacientes comienzan a tomar estas medicinas por un problema específico y siguen haciéndolo mucho más tiempo del necesario”.
El estudio fue publicado en la revista de la sociedad estadounidense de nefrología, Journal of the American Society of Nephrology.

Relación con la demencia
Entre los posibles efectos secundarios de los inhibidores de la bomba de protones se suele apuntar el dolor abdominal, dolores de cabeza y náuseas, entre otros.
Pero estos medicamentos también han sido asociados a impactos más graves, además de las enfermedades renales.
Un estudio alemán publicado en febrero indicó que las personas que usan en forma regular los fármacos IBP tienen hasta un 44% más de riesgo de demencia que aquellas que no reciben tratamiento con este tipo de medicamentos.
Los investigadores alemanes aclararon, sin embargo, que el estudio establece una asociación pero no llega a probar una relación causal entre los IBP y la demencia.

Dosis
Persona mayor caminando en la calle con una bebida en la mano
Los fármacos IBP sueles ser indicados como protector gástrico 
a personas mayores que consumen gran cantidad de medicamentos.
En otro estudio anterior sobre el impacto en la función renal, se estableció que la dosis parece tener un efecto crucial.
Aquellos que toman IBP tienen un riesgo entre 20% y 50% mayor de desarrollar enfermedad renal crónica.
Y el riesgo aumentó un 15% entre los que consumían el medicamento una vez al día y 46% entre los que tomaban el fármaco dos veces por día, según la investigación liderada por Morgan Grams, epidemiólogo de la Escuela de Medicina Bloomberg de la Universidad John Hopkins en Maryland, EE.UU. También se ha apuntado a una asociación entre los IBP y fracturas de huesos.
Sólo en EE.UU. se estima que en 2013 se recetó a cerca de 15 millones de personas el uso de estos medicamentos.


Enviado por jcp el 15 abril 2016 00:00:00 (709 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Medicamentos
Medicamentos

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Medicamentos:
Advierten que interacción de fenilefrina y acetaminofén podría provocar efectos secundarios graves


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos