Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Aportes: Tema del Día de la tierra 2016: Los árboles para la Tierra

Ver Imagen

Arbol con cotorras (Foto: SerTox)

Día Internacional de la Madre Tierra.22 de abril. un.org. «En este día, representantes de más de 170 países se reúnen en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para firmar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Este pacto histórico, junto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tiene la capacidad de transformar nuestro mundo. » Secretario General, Ban Ki-moon.
El Día de la Madre Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París
Este año, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.


Una mujer con un paraguas camina bajo la lluvia en un campo, al fondo se ve un arco iris. Foto OMM
Una mujer con un paraguas camina bajo la lluvia en un campo, al fondo se ve un arco iris. Foto OMM
El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados. La ceremonia se lleva a cabo en el primer día que el Acuerdo estará abierto para la firma, marcando el primer paso para asegurar que el Acuerdo entre en vigor jurídico tan pronto como sea posible.

La Asamblea General, Reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos y Observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009, en virtud de la resolución A/RES/63/278 Documento PDF.

Tema 2016: Los árboles para la Tierra
El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario. El Día está organizado por la Earth Day Network Disponible en inglés, cuaya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. El tema de este año tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.

¿Por qué los árboles?
  • Los árboles ayudan a combatir el cambio climático
  • Absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media héctarea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.
  • Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio
  • Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.
  • Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies.
  • Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.
  • Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida
  • Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.
________________________________________________________________________________________________________________________________
Leer también: RED NACIONAL  DE ACCION ECOLOGISTA
22 de abril 2016
 
DÍA DE LA TIERRA EN ARGENTINA
Rechazamos las burlas a nuestro pueblo
 
En conmemoración del Día de la Tierra desde las Redes Sociales el Poder Ejecutivo ha enviado un mensaje invitando a la ciudadanía a la Campaña “Mi compromiso con el ambiente” en la que invita a firmar un listado de compromisos que enumeramos a continuación: tapar las cacerolas mientras cocino, ajustar los electrodomésticos a la temperatura que recomienda el fabricante, usar lamparitas de bajo consumo, cerrar canillas goteando, transportarme más en bicicleta, utilizar pilas recargables, reducir el uso de plásticos, separar mis residuos, comprar solo los productos que voy a consumir.” 
(ver https://www.facebook.com/545415852301140/app/1432768656951037 )
 
Cuando desde la Red Nacional de Acción Ecologista salimos del desconcierto y corroboramos que esto no era ni una broma ni la acción de un hacker maligno, decidimos responder a esta invitación denunciándola como una burla a todos los argentinos y como una descalificación del significado del Día de la Tierra y de las implicancias que este día tiene.
 
Nos parece fundamental remarcar que, más allá del valor que tiene las acciones de cada uno en la vida cotidiana y de la importancia de cada una de estas acciones, los graves problemas ambientales que tenemos los argentinos se resolverán principalmente a partir de políticas públicas implementadas desde los gobiernos a nivel nacional, provincial y local. 
 
En segundo lugar nos parece que antes de invitar a firmar a los ciudadanos un Compromiso con el Ambiente, el Gobierno Argentino debería asumir una respuesta a los graves problemas socioambientales que sacuden a nuestro país y que desde la RENACE planteamos el día 11 de diciembre del 2015 al Ministro Bergman (http://renace.net/?p=5718). 
 
De manera absolutamente opuesta a estos planteos, el gobierno no ha dejado de profundizar durante los cinco meses que lleva de gestión el modelo extractivista favoreciendo por ejemplo al agronegocio y a las corporaciones mineras con la reducción y quita de las retenciones respectivamente, nombrando en puestos claves de gestión a representantes de esos sectores empresarios, y dándole continuidad a los funcionarios que promovieron ese extractivismo en el gobierno anterior.
 
Tampoco se ha visto ninguna iniciativa desde el flamante Ministerio de Medio Ambiente que salga a responder a las crisis ambientales, ni a sus causas, que se vienen arrastrando por décadas ni a las que han surgido en los últimos meses como consecuencia del modelo de saqueo y depredación que estamos sufriendo.
 
Sería bueno que nuestras autoridades se notificaran del significado del Día de la Tierra y de la forma en que las Naciones Unidas los proponen:
 
“La Asamblea General, Reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos y Observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009, en virtud de la resolución A/RES/63/278. El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario. El Día está organizado por la Earth Day Network , cuaya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.” (www.un.org/es/events/motherearthday/).
 
 Desde la RENACE reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por un ambiente saludable en forma colectiva y junto a los millones de argentinos que desde asambleas, ongs, grupos barriales, colectivos, organizaciones campesinas e indígenas, etc, se organizan en sus territorios para defenderlos, para lograr construir desde allí un Buen Vivir en armonía con nuestra Madre Tierra para todo nuestro pueblo.
 
Cordialmente
 


Enviado por jcp el 22 abril 2016 00:00:00 (250 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Aportes de Ana Digon
Aportes de Ana Digon
 Organismos
Organismos

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Contaminantes, ecología y ecotoxicología:
Smog en México DF


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.05 Segundos