Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





 Toxicología al día: ONU: existen unos 300 millones de consumidores drogas en el mundo y son seis las más vendidas

Ver Imagen

(Foto: Sertox )

Cuáles son las seis drogas que más se consumen y qué efectos provocan. iprofesional.com. 28/04/16.  Un reciente estudio de la ONU reveló que existen unos 300 millones de consumidores en el mundo y que son seis los estupefacientes más vendidos. Qué consecuencias genera el uso desmedido de estas sustancias en el organismo humano.La  muerte de cinco adolescentes por uso de drogas en una fiesta electrónica puso nuevamente en escena el uso de estupefacientes, así como el control que debería hacer el Estado para evitar que se propague su distribución. Un informe de la ONU asegura que en el mundo hay alrededor de 300 millones de consumidores. Pero no son todas iguales. 



A continuación, un listado de las que más se venden y los efectos nocivos que traen, informó Rumbos.

Canabbis
En el mundo más de 230 millones de personas la consumen. Es la droga ilegal con más aceptación social, los derivados del canabbis son la marihuana y el hachís.

En muchos países su consumo está despenalizado e incluso algunos utilizan el cannabis como una sustancia beneficiosa para el tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer. 

El efecto depende de la persona, pero va desde la relajación del cuerpo, hasta el aumento de la percepción sensorial y la sensación de calma y bienestar generalizado. Dentro de sus efectos nocivos, está la pérdida de memoria y de concentración.

Cocaína
Es una de las drogas que más narcotráfico y adicción genera. La mayor cantidad de cocaína se produce en América Latina, y España y Argentina son los países con más cantidad de consumidores. 

Según estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 2,6% de las personas de entre 15 y 64 años reconoció haber tomado al menos una vez en el último año. Los efectos son casi inmediatos a la ingesta de una dosis y no duran más de una hora. 

Se trata de un estimulante que provoca euforia, sensación de alerta -que muchas veces se transforma en paranoia-, aumenta la actividad, la fluidez en la conversación y la energía. Algunas de las complicaciones más frecuentes son: alteraciones en el ritmo cardíaco, vértigos, espasmos y problemas neurológicos.

Anfetaminas
Son un estimulante del sistema nervioso central. Se venden en forma de pastillas y cápsulas. Producen hiperactividad, sensación desbordante de energía y sentimientos de grandeza. También provocan depresión, irritabilidad, trastornos de amnesia y de ansiedad.

Éxtasis
Es una droga de diseño -fabricada en un laboratorio- conocida como "la droga del amor". Contiene MDMA, y al liberar serotonina, la hormona asociada al placer y a los sentimientos de empatía y felicidad, provoca subidones de euforia. Los efectos duran alrededor de seis horas. 

Al consumirla aumenta la frecuencia cardíaca y la temperatura del cuerpo. Hay riesgo de hipertensión, deshidratación, ataque cardíaco e insuficiencia renal. En nuestro país el 2,3% de los estudiantes secundarios consumió éxtasis, según el informe de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción.

LSD
Conocido como ácido, es una droga psicodélica. Sus efectos -dependiendo de la dosis y la persona que consuma- varían entre pequeñas distorsiones perceptivas y un incremento de la sensación de bienestar, hasta viajes alucinógenos que llegan a durar más de 24 horas. 

El riesgo se relaciona a la posibilidad de un llamado "mal viaje" que cause ataques de pánico, ansiedad y pérdida de control emocional. Las personas con tendencias a desórdenes psicológicos tienen un riesgo alto de padecer episodios de psicosis.

Heroína
Es una droga semi sintética derivada de la morfina. Durante los años 90 fue furor y causó alrededor de 1.000 muertes al año, hoy la tasa de adictos y sobredosis es menor pero aún persiste. 

"Los opiáceos generan tolerancia, los adictos cada vez van consumiendo cantidades mayores, porque su organismo lo tolera. Hay veces que dejan de consumir, porque ingresan en prisión o en centros de desahabituación, y si recaen tienen mayor posibilidad de sufrir una reacción adversa", explica Sergio Sánchez, del Instituto Nacional de Toxicología de Madrid. 

Se trata de una droga altamente adictiva que tiene graves consecuencias sobre el usuario individual -VHI, tuberculosis, disminución de la actividad cardíaca- y también un alto impacto social. La heroína provoca efectos instantáneos en el cerebro: sensación de bienestar, placer y somnolencia.


Enviado por jcp el 29 abril 2016 00:00:00 (145 Lecturas)






Artículos e imágenes de:
 Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje
 Organismos
Organismos

 
     Enlaces Relacionados


Noticia más leída sobre Drogas, Adicciones, Dopaje:
Artículo de opinión: Drogas en Colombia


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Publicidad






Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Lombó Teatro Salamanca - Zamora

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos