Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





 Recomendamos: Efectos sobre la salud de la polución del aire, del agua, del suelo y los contaminantes químicos

Ver Imagen

Todo tipo de contaminación (Foto: SerTox)

Una de cada seis muertes es por contaminación. Primer estudio de los efectos de todo tipo de contaminación. Por Laura Tardón. elmundo.es. 20/10/17. El 16% del total de defunciones anuales son consecuencia de la contaminación. En España, la principal contaminación es la atmosférica. En el mundo mueren nueve millones de personas cada año por culpa de la contaminación, pero no sólo la del aire. Por primera vez, una investigación analiza la repercusión que tiene sobre la salud la polución del aire (exterior e interior), del agua, del suelo y los contaminantes químicos que nos rodean.

(ARTÍCULO COMPLETO... | 9652 bytes más | Puntuación 0) Enviado por jcp el 22 octubre 2017 00:00:00 (44 Lecturas)

 Recomendamos: Lancet: 5.000 nuevas substancias fabricadas a gran escala no han pasado examen por su seguridad

Ver Imagen

¿Que es un tóxico? (Foto: Sertox )

¿Cuantos miles de productos químicos se producen sin pasar las pruebas de seguridad?. Por Joaquim Elcacho. lavanguardia.com.  20/10/17. La Comisión Lancet afirma que más de la mitad de las 5.000 nuevas substancias que se fabrican a gran escala “no han sido objeto de exámenes de seguridad o toxicidad”.La contaminación del aire, el agua y el suelo provoca cada año 9 millones de muertes prematuras en el conjunto del planeta, según recuerda el informe de la Comisión Lancet sobre Contaminación y Salud publicado en un monográfico la revista médica The Lancet publicado este mes de octubre. Ver más información y datos referidos a España en La Vanguardia, Big Vang.

(ARTÍCULO COMPLETO... | 25615 bytes más | Puntuación 5) Enviado por jcp el 20 octubre 2017 00:00:00 (57 Lecturas)

 Recomendamos: Estado taxonómico de una nueva y enigmática especie de escorpión: Tityus curupi

Ver Imagen

Detalle de la cola inoculadora de veneno del Tityus Trivitatus (Foto: Sertox )

Descubrieron una nueva especie de escorpión en Corrientes. nordeste-conicet.gob.ar. 13/10/17. Investigadores del CONICET describieron a Tityus curupi, una variedad hallada en el Paraje Tres Cerros. Un grupo de investigadores del CONICET descubrió en Corrientes una nueva especie de escorpión: el Tityus curupi. Este hallazgo tiene una gran importancia biogeográfica, ya que no existían registros del grupo al que pertenece fuera de la zona norte de la cordillera de los Andes y de Uruguay.


(ARTÍCULO COMPLETO... | 4919 bytes más | Puntuación 0) Enviado por jcp el 17 octubre 2017 00:00:00 (87 Lecturas)

 Recomendamos: La AEMA cifra en 520.000 las muertes ocurridas en 2014 en 41 países europeos

Ver Imagen

Contaminación en Pekin (Foto: SerTox)

La contaminación del aire se cobra más de medio millón de vidas al año en Europa. Por la emisión de partículas y gases a la atmósfera.  elmundo.es. 12/10/17. Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente cifra en 520.000 las muertes ocurridas en 2014 en 41 países europeos, 487.000 de ellas en la UE. En España, el número de personas fallecidas por la mala calidad del aire superó las 31.000 en un año
*AEMA = Agencia Europea de Medio Ambiente

(ARTÍCULO COMPLETO... | 6722 bytes más | Puntuación 0) Enviado por jcp el 13 octubre 2017 00:00:00 (53 Lecturas)

 Recomendamos: Peligro de las mal llamadas bebidas energizantes en niños

Ver Imagen

Recomendaciones de fabricante (Foto: Sertox )

Niños y bebidas energéticas: una combinación frecuente y peligrosa. Por Carlos Casabona. consumer.es. 06/10/17. El consumo de bebidas excitantes entre los menores de 10 a 18 años duplica al de los adultos. Sobre el nombre "bebidas energéticas" es preciso hacer una aclaración: está inventado por la misma industria que las fabrica, no está regulado en el código alimentario español, es equívoco e induce a la confusión. 

(ARTÍCULO COMPLETO... | 9950 bytes más | Puntuación 0) Enviado por jcp el 13 octubre 2017 00:00:00 (107 Lecturas)

 Recomendamos: De como Islandia disminuyó el consumo de tabaco, drogas y bebidas alcohólicas entre los jóvenes

Ver Imagen

Bebidas alcoholicas (Foto: Sertox )

Islandia sabe cómo acabar con las drogas entre adolescentes, pero el resto del mundo no escucha. Por Emma Young. elpais.com. 07/10/17. En los últimos 20 años, Islandia ha reducido radicalmente el consumo de tabaco, drogas y bebidas alcohólicas entre los jóvenes. ¿Cómo lo ha conseguido y por qué otros países no siguen su ejemplo?Falta poco para las tres de una soleada tarde de viernes, y el parque Laugardalur, cerca del centro de Reikiavik, se encuentra prácticamente desierto. Pasa algún que otro adulto empujando un carrito de bebé, pero si los jardines están rodeados de bloques de pisos y casas unifamiliares, y los críos ya han salido del colegio, ¿dónde están los niños?

(ARTÍCULO COMPLETO... | 33537 bytes más | Puntuación 0) Enviado por jcp el 10 octubre 2017 00:00:00 (58 Lecturas)

 Recomendamos: Francia prohibira el glifosato, en Argentina es al revés

Ver Imagen

Blanco o negro (Foto: Sertox )

Glifosato. Pirulo de tapa. pagina12.com.ar. 26/09/17. El gobierno francés anunció ayer que  antes de que acabe su mandato en 2022 prohibirán todos los usos del glifosato, incluso el agrícola.”El primer ministro Edouard Philippe decidió que este producto sea prohibido en Francia, al igual que todos los que se le parezcan y que amenazan la salud de los franceses”, declaró el vocero Cristophe Castaner. En Argentina es al revés: el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, anunció que reducirá 1500 o mil metros, como establecía la ley, a sólo cien metros de lugares habitados el permiso para fumigar con este agrotóxico.

(ARTÍCULO COMPLETO... | Puntuación 0) Enviado por jcp el 26 septiembre 2017 00:00:00 (74 Lecturas)

 Recomendamos: La trazabilidad en huevos con fipronil y por qué es necesario perseguir el fraude alimentario

Ver Imagen

Fipronil (Foto: WP)

 Huevos contaminados: ¿qué lecciones nos ha dejado este problema?. Por Marta Chavarrías. consumer.es. 22/09/17. La presencia de residuos de fipronil en huevos está relacionada con el uso fraudulento de esta sustancia para el tratamiento de insectos en aves de corral. El 20 de julio las autoridades belgas comunicaban, a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF), la detección de contenido elevado de fipronil en huevos procedentes de Holanda. Es entonces cuando empiezan a tomarse medidas para controlar que no entren más de estos huevos en la cadena alimentaria de Bélgica ni de ningún otro país. El problema: Bélgica tenía conocimiento del asunto un mes y medio antes, pero no alertó a las autoridades sanitarias en aquel momento. Desde entonces, esta crisis alimentaria ha ido creciendo, ha cruzado fronteras europeas y ha causado tensiones entre distintos países. El artículo explica   cómo ha funcionado la trazabilidad en este caso y por qué es necesario perseguir el fraude alimentario.

(ARTÍCULO COMPLETO... | 6869 bytes más | Puntuación 0) Enviado por jcp el 22 septiembre 2017 00:00:00 (73 Lecturas)

 Recomendamos: España: Informe de enfermedades de transmisión alimentaria e hídrica de la AECOSAN*

Ver Imagen

Alimentos saludables (Foto: Sertox )

Alimentos contaminados: cuando la salud pública está en juego. Estudio documental sobre las enfermedades de transmisión alimentaria e hídrica, así como de las notificaciones de la red de alerta alimentaria. revista.consumer.es. 01/09/17. La red de alerta alimentaria gestionó en 2015 más de 3.000 notificaciones, aunque solo el 6% eran alertas que exigían una vigilancia o actuación inmediata. El riesgo cero en los alimentos no existe. Lo asegura la propia Agencia Española de  Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), encargada de promover la seguridad alimentaria de los consumidores.
*AECOSAN = Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

(ARTÍCULO COMPLETO... | 13917 bytes más | Puntuación 0) Enviado por jcp el 19 septiembre 2017 00:00:00 (76 Lecturas)

 Recomendamos: Desde CIEMTO sobre 2 especies de manzanillos tóxicos: Toxicodendron striatum e Hippomane mancinella

Ver Imagen

Advertencia sobre manzanillas de la muerte (Foto: SerTox)

Intoxicación por el Árbol de Manzanillo. Por Sara Margaruta Lastra Bello*. minuto30.com. 18/09/17. Hace 1 año, el Ministerio de salud y protección social alertó acerca de un brote por la intoxicación de dos niños que consumieron los frutos de una planta denominada popularmente como “vitamina”, con el desenlace fatal de uno de ellos. Los síntomas asociados al consumo de estos frutos tóxicos fueron dolor abdominal, vómito, disminución de la cantidad de orina, malestar general y dificultad respiratoria, se trató de una euphorbiacea (1).

(ARTÍCULO COMPLETO... | 19019 bytes más | Puntuación 0) Enviado por jcp el 19 septiembre 2017 00:00:00 (99 Lecturas)

 Recomendamos: Barrio Ituzaingó:Corte Suprema dejó firme el fallo por contaminación ambiental con plaguicidas

Ver Imagen

La Justicia con su balanza (Foto: Sertox )

Un fallo de la Corte contra la fumigación. Las condenas por lanzar agroquímicos en Córdoba tuvieron máximo respaldo. Por Franco Spinetta. pagina12.com.ar. 14/09/17. Una de las causas judiciales emblemáticas del ambientalismo obtuvo el reconocimiento de la Justicia. La Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por el productor agropecuario Francisco Parra y el piloto Edgardo Pancello, y dejó firme el fallo que los condenaba a tres años de prisión condicional por fumigar agroquímicos en campos del barrio Ituzaingó, al sureste de la ciudad de Córdoba, con compromiso sobre los vecinos. La condena agregó inhabilitación para seguir operando durante 8 y 10 años respectivamente.

(ARTÍCULO COMPLETO... | 3374 bytes más | Puntuación 0) Enviado por jcp el 14 septiembre 2017 00:00:00 (103 Lecturas)

 Recomendamos: Fipronil y el uso de sustancias tóxicas para el ser humano en la agricultura europea

Ver Imagen

Un sólo planeta ... (Foto: Sertox )

Escándalo del Fipronil: ¿Por qué tenemos que seguir usando esas sustancias tóxicas? Por (*) Martin Dermine. efeverde.com. 08/09/17. La reciente retirada del mercado europeo de millones de huevos contaminados con el insecticida prohibido Fipronil en Países Bajos y Bélgica, debería hacer reflexionar a la Unión Europea (UE) sobre la necesidad de un modelo distinto de agricultura más "ecológica" en Europa, según asegura en una tribuna para EURACTIV, socio de EFE, Martin Dermine, coordinador de la plataforma "Pesticide Action Network" (PAN). Dermine, quien es además veterinario y apicultor, reflexiona sobre el uso de sustancias tóxicas para el ser humano en la agricultura europea, y apunta a la necesidad de una agricultura más orientada al consumidor “y menos al mercado”.
(*) Martin Dermine es coordinador de la plataforma “Pesticide Action Network” (PAN).

(ARTÍCULO COMPLETO... | 9680 bytes más | Puntuación 0) Enviado por jcp el 08 septiembre 2017 00:00:00 (92 Lecturas)

 Recomendamos: Desde España una actualización sobre el último problema alimentario importante: huevos con fipronil

Ver Imagen

Fipronil (Foto: WP)

Aragón tiene huevos de sobra para contestar a la crisis del fipronil. Por Víctor Millán. heraldo.es. 03/09/17. La Comunidad es excedentaria en el sector del huevo. El pequeño pueblo de Villarreal de Huerva en Zaragoza concentra dos de las granjas más grandes de España.La alerta alimentaria lanzada desde Bruselas por la retirada de huevos contaminados con el insecticida fipronil ha sido una de las noticias del verano. Todos estos huevos, procedentes de Holanda y Bélgica, se distribuyeron por una veintena de países en el que ha sido el último problema alimentario importante, tomando el relevo de otros como el de la bacteria E.Coli en 2011. El caso estalló después de que la UE encontrara varias partidas de huevos y productos derivados contaminados con fipronil, un insecticida popular desde los años noventa que a día de hoy se sigue usando como repelente de parásitos para mascotas, pero cuyo uso en animales destinados al consumo está prohibido por la Unión y es considerado “moderadamente peligroso” por la OMS. 

(ARTÍCULO COMPLETO... | 7622 bytes más | Puntuación 0) Enviado por jcp el 04 septiembre 2017 00:00:00 (98 Lecturas)

 Recomendamos: Hablando de plaguicidas, a propósito de la alerta mundial por los huevos contaminados con fipronil

Ver Imagen

Fipronil (Foto: WP)

Expuestos a pesticidas día a día. En 2014, en España se vendieron casi 79.000 toneladas de pesticidas. Por María Pérez Ávila. elmundo.es.28/08/17.La alerta por los huevos contaminados con fipronil da la vuelta al mundo. El origen se sitúa en Países Bajos y Bélgica pero ya son más de 19 los países europeos que han tenido que retirar huevos, ovoproductos o carne de ave. Además, la alarma también ha llegado a Hong Kong, el Líbano, Liberia o Corea del Sur. En España, por ahora, se han detectado en País Vasco y en Cataluña. Este producto, un pesticida «moderadamente tóxico» para los humanos según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se utiliza principalmente para la desparasitaciónde mascotas, aunque también lo contienen algunos artículos de uso doméstico como antitermitas o antihormigas, e incluso productos para el control de plagas en cultivos. Tras la alarma, Francia y Países bajos han detectado la presencia de otra sustancia, el insecticida amitraz -empleado en la desparasitación de ganado, pero prohibido en aves de corral- en algunas granjas avícolas.

(ARTÍCULO COMPLETO... | 10910 bytes más | Puntuación 0) Enviado por jcp el 30 agosto 2017 00:00:00 (119 Lecturas)

 Recomendamos: Los interrogantes que generan los huevos contaminados con fipronil en Europa

Ver Imagen

Fipronil (Foto: WP)

Huevos contaminados: 4 preguntas con respuesta. Por Marta Chavarrías.  consumer.es. 15/08/17. España frena a tiempo una partida de huevo líquido contaminado por fipronil, el insecticida que se ha extendido por dieciséis países europeos. El pasado 20 de julio las autoridades belgas comunicaban, a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE (RASFF), la detección de niveles altos de fipronil en huevos procedentes de Holanda. Este insecticida de uso veterinario, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como "tóxico moderado", está prohibido para animales destinados al consumo humano. La alerta podría haber traspasado el ámbito alimentario tras el cruce de acusaciones entre Holanda y Bélgica por la gestión llevada a cabo. El artículo aborda algunos de los interrogantes que genera esta crisis.


Nota:  Minieditorial sobre huevos contaminados con fipronil

(ARTÍCULO COMPLETO... | 8981 bytes más | Puntuación 0) Enviado por jcp el 21 agosto 2017 00:00:00 (107 Lecturas)

 Recomendamos: OMS pide prohibir plaguicidas tóxicos para el ser humano y los más persistentes

Ver Imagen

Fumigando un campo (Foto: Sertox )

Prohibir los plaguicidas más tóxicos y marcar límites a sus residuos para proteger la salud pública. correofarmaceutico.com. 10/08/17. La OMS ha alertado de que estos productos son una de las principales causas de muerte por intoxicación y aunque reconoce que se seguirán utilizando, es necesario que "su producción, distribución y utilización se controle y regule".

(ARTÍCULO COMPLETO... | 3012 bytes más | Puntuación 0) Enviado por jcp el 11 agosto 2017 00:00:00 (117 Lecturas)

 Recomendamos: Minieditorial: huevos contaminados con fipronil

Ver Imagen

Huevos de todos los colores, en Beijing (Foto: SerTox)

El término intoxicaciones indirectas es  poco utilizado en general y  se refiere a cuadros de intoxicación donde la fuente intoxicante es algún producto que se utiliza como  alimento y que se ha  contaminado con tóxicos de elevada toxicidad o con una elevada concentración de tóxicos. Los contaminantes químicos en alimentos son aquellas sustancias químicas presentes en los mismos que proceden de diversas fuentes,   como residuos de productos sanitarios que se dan a los cultivos o a los animales para prevenir enfermedades (plaguicidas, medicamentos); residuos ambientales que las actividades mineras o industriales generan y se esparcen por tierra, aire y agua contaminando los alimentos (metales pesados, nitratos y dioxinas); toxinas naturales que producen los hongos en los alimentos , como las micotoxinas y/o sustancias que se producen en el procesado o manipulación industrial de los alimentos (acrilamida, bisfenol A, ftalatos)


(ARTÍCULO COMPLETO... | 5989 bytes más | Puntuación 0) Enviado por jcp el 09 agosto 2017 00:00:00 (141 Lecturas)

 Recomendamos: La Rioja: contaminación de suelos y efluentes con cromo por una curtiembre de Nonogasta

Ver Imagen

Nonogasta, La Rioja (Foto: SerTox)

Más de tres décadas de cromo. Por Sebastián Tamashiro. todociencia.com.ar. Agosto 2017. Un estudio de contaminación de suelos y efluentes en una curtiembre de la localidad de Nonogasta, en la provincia de la Rioja, reveló valores que superan ampliamente los que fija la ley para este metal pesado. ¿Cómo continuar luego de 30 años de impacto negativo?

(ARTÍCULO COMPLETO... | 7960 bytes más | Puntuación 0) Enviado por jcp el 08 agosto 2017 00:00:00 (121 Lecturas)

 Recomendamos: Nueva metodología en línea con detección fluorescente para medir selenio

Ver Imagen

(Foto: Sertox )

Desarrollan técnica "verde" para medir el selenio en sangre y alimentos. agenciacyta.org.ar. 04/08/17. Investigadoras de San Luis elaboraron un método sencillo, económico y ambientalmente amigable para determinar los niveles de ese mineral vital para la salud. Descubierto hace exactamente dos siglos y bautizado en referencia a la Luna (“selènè” es la palabra griega para definir a nuestro satélite), el selenio es un mineral esencial para la salud y debe consumirse en cantidades adecuadas.

(ARTÍCULO COMPLETO... | 4937 bytes más | Puntuación 0) Enviado por jcp el 05 agosto 2017 00:00:00 (94 Lecturas)

 Recomendamos: Explican la forma correcta de cumplir con el ritual de tomar caña con ruda

Ver Imagen

Ruda + caña (Foto: Sertox )

¿Por qué este martes hay que tomar caña con ruda?. minutouno.com. 01/08/17. La tradición popular ordena que todos los 1° de agosto hay que consumir el brebaje para "espantar los males del invierno". ¿Cuál es la forma correcta de cumplir con el ritual?
Cuando empieza el mes de agosto, los abuelos y las abuelas suelen tomar caña con ruda macho. La tradición viene de los indios guaraníes. Ellos reconocían las capacidades medicinales de la planta que era utilizada contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

(ARTÍCULO COMPLETO... | 2331 bytes más | Puntuación 0) Enviado por jcp el 01 agosto 2017 00:00:00 (109 Lecturas)


     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores
Martes, 25 julio
· Microplásticos en peces como surubí, sábalo, patí y otros de zonas costeras del Río de la Plata
Sábado, 22 julio
· Nuevo cóctel letal de opioides detectado en varios estados norteamericanos: Muerte Gris
Jueves, 20 julio
· Planeta plástico, así en la tierra como en el mar: ¿Es posible un mundo sin plástico?
Martes, 18 julio
· Argentina: Crean metodología económica y eficiente para degradar derrames de petróleo en agua de mar
Lunes, 17 julio
· Como le dieron el visto bueno al tetraetilo de plomo como aditivo de naftas, a pesar de su toxicidad
Sábado, 01 julio
· Cómo afectan los insecticidas neonicotinoides a diferentes especies de abejas, en diferentes países
Miércoles, 28 junio
· California incluirá al glifosato en lista oficial de productos cancerígenos a partir del 7 de julio
Jueves, 22 junio
· Sobre el efecto de las drogas sobre la capacidad de conducción
Martes, 13 junio
· Contaminación global por la exposición creciente a químicos relacionados con estilo de vida actual
Miércoles, 07 junio
· La adicción es rara en pacientes tratados con narcóticos,decía el NEJM 1980, e inició una epidemia
Lunes, 05 junio
· Día Mundial del Medioambiente 2017, para conectar a las personas con la naturaleza
Domingo, 04 junio
· Daños actuales y futuros de una mina de uranio a cielo abierto en una zona protegida de Salamanca
· LimTox permite el acceso sistemático a información sobre efectos secundarios de compuestos químicos
Jueves, 01 junio
· La OMS estima que los fumadores viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores
Domingo, 21 mayo
· Segovia, el municipio con más casos de intoxicación con mercurio de Colombia,un país contaminado
Viernes, 12 mayo
· Comentando la actualidad de la aspirina
Jueves, 11 mayo
· El antídoto para la araña Latrodectus es efectivo para neutralizar el veneno en todo el país
Miércoles, 26 abril
· El ejemplo de siete ciudades del mundo de como recuperar un río contaminado
Sábado, 01 abril
· Una técnica accesible de detección de arsénico para que usen las comunas santafesinas
Miércoles, 22 marzo
· En 2017 el Día Mundial del Agua está dedicada a las aguas residuales
Lunes, 20 marzo
· Advierten sobre prácticas confundentes de compañías que producen plaguicidas
Viernes, 10 marzo
· Recordando la Catástrofe de Courrières: 10 de marzo de 1906
Jueves, 09 marzo
· Asturias: Los muchachos de antes (neandertales) ya tomaban aspirina
Martes, 07 marzo
· La contaminación mata millones de niños en el mundo
Sábado, 04 marzo
· Rosario: mejoran sistemas de detección de residuos tóxicos en comida
Lunes, 27 febrero
· Proponen al yacón (Smallanthus sonchifolius), para mejorar el tratamiento de la diabetes
· Ejemplo: la FAO premió a La Aurora como una de las 52 del mundo de explotación con agroecología
Miércoles, 15 febrero
· Cuando más arroz comes, más alto es el riesgo por el elevado contenido de arsénico
Lunes, 13 febrero
· Cerca de 800 compuestos quimicos son sospechosos de ser disrruptores endocrinos
Jueves, 09 febrero
· Aquí están,estas son las 958 medusas sudamericanos identificadas en el más extenso censo realizado
Sábado, 04 febrero
· Hipoglicina A presente en Litchi chinensis responsable de cientos de muertes de niños en Bihar,India
Jueves, 02 febrero
· El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales
Lunes, 30 enero
· La tragedia de los comunes y el caso del uso descontrolado de antibióticos en la cría de animales
Jueves, 26 enero
· Hallan bacterias que permitirían tratar aguas y terrenos contaminados con organofosforados
Miércoles, 25 enero
· Las noticias de escorpiones nunca se acaban, desde Salta hasta Madryn pasando por varias regiones
Martes, 24 enero
· Invasión de Liriope tetraphylla impide bañarse en playas argentinas
· Homenaje a Estela Giménez
Lunes, 16 enero
· Analizan compuestos orgánicos persistentes en la Antartida
· Cómo ataca una serpiente de cascabel a una rata canguro, a velocidad lenta
Miércoles, 11 enero
· EPA advierte sobre minería y cuestiones medioambientales de Tierras Raras
Lunes, 02 enero
· Santa Fe: limitan uso de munición de plomo en actividad cinegética, más en áreas de humedales
· Medicamentos nuevos:la mitad sin ventajas por escaso aporte terapéutico y falta de información,AEMPS
Sábado, 31 diciembre
· Crisis de asma, infartos o exacerbaciones de EPOC*, consecuencias de los picos de contaminación
Viernes, 30 diciembre
· Los vástagos se montan en la espalda de algunas madres escorpión hasta que crecen
Martes, 27 diciembre
· La ANMAT pone a los limpiadores de manos antibacterianos en la picota
Miércoles, 21 diciembre
· Castilla y León:ONG que integran el Programa Antídoto se oponen a usar bromadiolona contra topillos
Sábado, 10 diciembre
· Estudio español encuentra bifenilos policlorados en la atmósfera del continente antártico
Martes, 29 noviembre
· Joan-Ramon Laporte: la industria farmacéutica está medicalizándolo todo
Viernes, 25 noviembre
· Uno, dos tres...¿Cuántos tóxicos pueden haber en los alimentos que consumimos?
Martes, 22 noviembre
· Se confirma la relación entre contaminación atmosférica por tráfico automotor y el asma infantil

Artículos Viejos
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas

Animales intoxicados
Animales intoxicados

Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología

Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje

Intoxicaciones Hogareñas
Intoxicaciones Hogareñas

Medicamentos
Medicamentos

Metales Pesados
Metales Pesados

Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas

Plantas y Hongos
Plantas y Hongos

Ponzoñas y animales
Ponzoñas y animales

Productos industriales y comerciales
Productos industriales y comerciales

Toxicología al día
Toxicología al día

Toxicología Laboral
Toxicología Laboral

Zonas geográficas
Zonas geográficas




More information about HONcode
Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.08 Segundos