Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=100
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 109 - Junio 2012
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 9

ISSN 1668-0928

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Animales intoxicados

El listado de artículos sobre animales intoxicados en nuestro portal es muy amplio. Incluye animales domésticos y silvestres. Entre estos últimos, hemos incluido algunas aves autoctonas, como los chajás y cóndores. También hemos subido artículos sobre intoxicaciones en elefantes (2, 3, 4), tigres, leones, osos, lobos (marinos y terrestres), etc. Pero es la primera vez que incluimos a delfines intoxicados (y por eso le dedicamos el logo. Ver:Confirman que los delfines de un parque de atracciones de Suiza fueron envenenados con buprenorfina). Este mes nuestra sección Informan/escriben estuvo muy activa e internacional, recibimos correos electrónicos desde España (Ver), Colombia (Ver), México (Ver) y Jujuy (Argentina)(Ver). Entre los artículos de Toxicología al dia, varios de ellos relacionados también con animales intoxicados,  destacamos: 1)  Intoxicaciones primarias y secundarias con rodenticidas anticoagulantes en animales no diana ; 2) Nuevo biomarcador basado en anticuerpos para exposiciones a niveles bajos de ácido domoico; 3) Identificación de causas y mapa de riesgo de envenenamiento ilegal de fauna silvestre en Cantabria; 4) Macacos expuestos a bisfenol A en su desarrollo fetal presentan anomalías en mamas;  y 5) Alteraciones conductuales en nietos de ratas expuestas a vinclozodina por un mecanismo epigenético. Si trasladamos estos resultados a los seres humanos, significaría que los nietos de alguién intoxicado podría sufrir consecuencias en su salud: realmente preocupante. Un avance notable en la comprensión de la evolución humana fue el aporte sobre: SRGAP2 y filopodios para la comprensión del proceso evolutivo humano.Y los artículos recomendados del mes son; 1) Fugu o peligro gourmet II ; 2) Especial de los CDC sobre 'Embarazo y alcohol'; 3) Propiedades médicas y farmacológicas, además de complemento dietético en potencia de la moringa; 4) Multan a Abbott en EEUU por publicidad engañosa del Depakote; 5) CDC-EEUU: Reducen el umbral para lo que se considera intoxicación con plomo en niños pequeños. Revisen las 30 noticias de la sección La prensa de este mes, que hay muchísimo para leer. Este mes aprovechamos el Día Internacional de las Aves para subir imágenes propias y nos parece admirable  B95, un Calidris canutus que resultó 'recordbird' mundial. Por razones de espacio no incluimos en el Boletín los ejercicios, pero en algunos de ellos se encuentran información muy actualizada y original, como las consecuencias de las “pumping parties”: el tratamiento de envenenamiento por peces piedras; el veneno de ornitorrinco; receptor donde actúa la psilocibina; exposición ocupacional a fosfina en veterinarios de EEUU; etc. Recuerden también que algunos artículos en inglés pueden resultar atractivos. Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
iTox urgencias por intoxicación ->

Ver Imagen
Antonio Dueñas-Laita,Director del Área de Toxicología, Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid y Jefe de la Unidad Regional de Toxicología Clínica Hospital Universitario Río Hortega. 11/05/12. La compañía Apple acaba de publicar en APP STORE "iTox urgencias por  intoxicación".  Hemos querido que los que podáis estar interesados en la emergencia toxicológica seáis de los primeros en conocer esta nueva herramienta en la que hay 2500 tóxicos, 50 antídotos, técnicas de manejo del paciente intoxicado con 15 videos (parte filmados en el Hospital Clínico de Barcelona o en el Hospital U. Río Hortega en España), 300 Webs de interés en toxicología, conexión directa telefónica a centros de información toxicológica y otras muchas opciones. 

Desde Bogotá, Colombia ->

Ver Imagen

Edgar Iván Padilla, Médico Laboral, Bogotá. Cursante de la maestria en Toxicologia en la Universidad Nacional de Colombia.
Quisiera saber como puedo hacerme parte de vuestra selecta pagina, ya que los temas que tratan son de especial interés para mi por mi profesión y especialidad. 
Respuesta desde SerTox: Muchas gracias, por vuestro interés. Ya ha sido incorporado a la lista de suscriptores de nuestro boletín mensual. 

¡Felicitaciones a AMITOX! ->

Ver Imagen

Antonio Rodriguez Valencia, México.
Saludos desde Jiquilpán,  Michoacán. Soy medico y tengo una experiencia de 20 años tratando pacientes intoxicados con plaguicidas. Recientemente hemos formado la Asociación Michoacana de Toxicologia AMITOX de la cual el M C Juan Carlos Cortes es el Presidente y su servidor, el Vicepresidente. Nos seria muy grato entablar comunicacion  con ustedes y compartir informacion.
Respuesta desde SerTox: será muy grato para nosotros, gracias.

Desde Jujuy, por animales ponzoñosos ->

Ver Imagen
Marta Alejandra Ojeda, Servicio de Infectologia del Hospital San Roque, San Salvador de Jujuy. 

Soy médica, en la capital jujeña. Trabajo en el Servicio de Infectologia (a cargo del Dr Carlos Remondegui)y desde hace poco tiempo me dedico al área de Animales Ponzoñosos. Gracias a esto es que conocí la pagina de Sertox y me atrajeron mucho vuestros artículos. Está muy buena,  con información precisa y actualizada.  ¡Los felicito!! Me parece una excelente forma de divulgar  conocimientos  a los colegas y a la comunidad. Nuestro hospital es centro de referencia para la derivación de pacientes adultos desde el interior provincial y el Hospital H.Quintana recibe las derivaciones pediátricas. 

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Visitas al sitio 2012 ->

Ver Imagen
Ver evolución de los visitantes 2002-2006.Ver visitantes 20072008 , 2009 2010 y 2011.

Ver también total anual de visitantes 2007-2010.
Total de visitantes en el año 2012: 871648

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
España: Intoxicaciones primarias y secundarias con rodenticidas anticoagulantes en animales no diana ->

Ver Imagen
Un estudio del IREC advierte del impacto negativo de los rodenticidas anticoagulantes en depredadores. uclm.es. 07/05/12. Intoxicaciones primarias y secundarias por rodenticidas anticoagulantes en animales no diana es el nombre del estudio publicado por los investigadores del IREC Rafael Mateo, Inés Sánchez y Pablo R. Camarero en el que alertan del efecto negativos que están ocasionando los plaguicidas rodenticidas anticoagulantes en los mamíferos que controlan a los roedores.

Leer artículo previo relacionado, Confirmado: en Castilla y Leon, usaron clorfacinona al divino botón

Un artículo en NEJM sobre brote de infección por E. coli productor de toxina Shiga en Alemania ->

Ver Imagen
Perfil epidémico del brote de infección por E. coli productor de toxina Shiga en Alemania. intramed.net. 30/04/12. Descripción epidemiológica, clínica y microbiológica de este brote inusual de SUH causado por una cepa rara de E. coli productor de toxina Shiga, que atacó a adultos, principalmente mujeres. El 19 de mayo de 2011 se notificaron al Instituto Robert Koch, una autoridad en salud pública a nivel nacional de Alemania, 3 casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) en niños internados en el mismo día en el Hamburg University Medical Center.

Un artículo cubano sobre un caso de intoxicación letal con Cascabela thevetia o Thevetia peruviana ->

Ver Imagen
Intoxicación por Cascabela thevetia (L)Lippold (covadonga). Presentación de un caso. Raylen Escobar Román,1 Leonardo Leiva Acebey,2 Juan Ariel Morales Espinosa,3. medisur. Vol 10, No 1 (2012). Pág. 55-57. Resumen:Se presenta el caso de un paciente masculino, de 60 años de edad, quien ingirió, como medicina para un estado catarral, un remedio casero elaborado con dos semillas de Cascabela thevetia (L)Lippold (covadonga), ralladas y luego sometidas a una decocción.A las 12 horas presentó vómitos, hipotensión, taquicardia, opresión toráxica intensa y mareos.

Texto completo en Medisur

Nuevo biomarcador basado en anticuerpos para exposiciones a niveles bajos de ácido domoico ->

Ver Imagen
Descubren marcador para toxina de mariscos en mamíferos marinos. fis.com.03/05/23. Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y sus colegas descubrieron un marcador biológico en la sangre de los danio cebra de laboratorio y mamíferos marinos que demuestra cuándo fueron expuestos repetidamente a niveles bajos de ácido domoico, compuesto que puede ser tóxico en niveles altos.

Identificación de causas y mapa de riesgo de envenenamiento ilegal de fauna silvestre en Cantabria ->

Ver Imagen

Identifican las principales causas del uso ilegal de veneno en la Cordillera Cantábrica.
 massalamanca.es.  14/05/12. La IE University de Segovia y la Universidad de Castilla La Mancha elaboran un mapa de riesgo del uso ilegal de veneno contra la fauna silvestre de la Cordillera Cantábrica e identifican sus causas.
Ver artículo reciente relacionado: Varios animales envenenados estos días en Valdeolea y Cervatos, Cantabria, España

'Dip Chip', detectan con rapidez y precisión la presencia de sustancias tóxicas ->

Ver Imagen

Nuevos biosensores detectan sustancias tóxicas usando microbios.  Por Pablo Javier Piacente. tendencias21.net. 21/05/12. Realizan su labor de manera más rápida y precisa que otras tecnologías actuales. Ingenieros e investigadores de la Universidad de Tel Aviv y de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ambas en Israel, han desarrollado una nueva clase de biosensores, denominados “Dip Chip”, que son capaces de detectar con rapidez y precisión la aparición de sustancias tóxicas en distintos contextos y en tiempo real, superando a otras tecnologías actuales.

Impacto ecológico de retardantes químicos que se agregan al agua para apagar incendios forestales ->

Ver Imagen
Apagafuegos con impacto tóxico. laopinioncoruna.es. 31/05/12. Un estudio realizado en Galicia por la científica del CSIC Alejandra Couto confirma que la utilización de retardantes químicos en la extinción de incendios provoca daños en el ecosistema.Hasta ahora existían numerosos estudios sobre el impacto que los incendios tenían sobre el ecosistema. Pero se había profundizado muy poco sobre las consecuencias, a largo plazo, de los retardantes de llama que se utilizan para extinguir los fuegos. Solo se conocía el impacto sobre los organismos acuáticos, pero no se había investigado el resultado que tenía su uso sobre el terreno. 

Advierten en Europa sobre una nueva droga de abuso sintética derivada de la ketamina: metoxetamina ->

Ver Imagen
Una nueva droga que se vende por Internet amenaza a la salud pública.tendencias21.net. 09/05/12.Se vende como la alternativa legal a la ketamina y se puede adquirir sin licencia veterinaria. Una nueva droga de abuso, conocida como Metoxetamina (MXE), se está vendiendo por Internet como alternativa legal a la Ketamina, lo que ha hecho crecer la preocupación de los expertos en toxicología, farmacología y salud pública. Su toxicidad y efectos secundarios son similares a los de la ketamina, un anestésico disociativo utilizado en veterinaria que produce hasta el desencadenamiento de experiencias cercanas a la muerte o de desdoblamiento corporal.

Alteraciones conductuales en nietos de ratas expuestas a vinclozodina por un mecanismo epigenético* ->

Ver Imagen

Los nietos de los animales heredan el estrés de sus abuelos. bbcmundo. 22/05/12. Los pesticidas pueden afectar el comportamiento de los animales durante generaciones, según científicos en Estados Unidos.Investigadores en la Universidad de Texas en Austin y de la Universidad Estatal de Washington encontraron mayores niveles de estrés en roedores cuyos ancestros habían sido expuestos a determinadas toxinas.
*Epigenética: “rama de la biología que estudia las interacciones causales entre los genes y sus productos que dan lugar al fenotipo” (Ampliar definición)

Desarrollan en México tecnología de biorremediaciación* para suelos contaminados con DDT ->

Ver Imagen

Limpian con microorganismos suelos contaminados por pesticidas. vanguardia.com.mx. 25/05/12. Tecnología de la UAM permite que el terreno contaminado reduzca sus concentraciones a los niveles permitidos por Estados Unidos.Con el objetivo de remediar suelos contaminados por pesticidas, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, desarrollaron una tecnología biotecnológica capaz de reducir el DDT (insecticida actualmente restringido por su toxicidad).
* Cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural.

Científicos británicos estudian la curcumina como coadyuvante en tratamiento de cáncer intestinal ->

Ver Imagen

Estudian las propiedades del curry contra el cáncer.  bbcmundo. 07/95/12. Científicos británicos anunciaron que están realizando ensayos para averiguar si un ingrediente del curry (una mezcla de especias típica de Asia) puede ayudar al tratamiento del cáncer intestinal.El estudio analiza si la curcumina, un compuesto que se encuentra en la especia conocida como cúrcuma, puede disminuir la propagación de la enfermedad.
Ver noticia previa relacionada,  U. Michigan: derivado de la especia india curcumina como coadyuvante en tratamiento de un cáncer

Descubren mecanismo por el cual el consumo crónico de alcohol causa alteraciones en la mielina ->

Ver Imagen

Científicos españoles demuestran cómo el alcoholismo provoca daños cerebrales.20minutos.es. 06/05/12. Han comprobado cómo el consumo crónico de alcohol causa alteraciones en la mielina, sustancia responsable de la transmisión de impulsos nerviosos. Afectan, por tanto, a la conducta de un individuo.Por medio de técnicas de neuroimagen ya se había demostrado que existían alteraciones importantes, pero faltaba saber qué mecanismo estaba detrás de ellas.

Macacos expuestos a bisfenol A en su desarrollo fetal presentan anomalías en mamas ->

Ver Imagen
El bisfenol, tóxico para las glándulas mamarias. elmundo.es. 08/05/12. Este componente de los plásticos ha mostrado su toxicidad en ratones. Ahora un estudio analiza su efecto sobre macacos durante su gestación. Este compuesto genera un patrón anómalo en el desarrollo de la mama.Aunque las autoridades sanitarias siguen resistiéndose a prohibir completamente el bisfenol A -un componente del plástico-, las evidencias sobre sus efectos perjudiciales se siguen acumulando sobre las mesas de sus despachos. 

Leer relacionado, En el país de 'Nomeacuerdo': ANMAT y la postergación de la disposición sobre mamaderas con BPA

[ Ir Arriba ]

Aportes
SRGAP2 y filopodios para la comprensión del proceso evolutivo humano ->

Ver Imagen

Una mutación genética nos diferenció de los primates hace 2,4 millones de años. Por Yaiza Martínez. paleorama.wordpress.com. 04/05/12. La copia de un gen implicado en el desarrollo cerebral propició el aumento de nuestras conexiones neuronales hace 2,4 millones de años, revela un estudio. Investigadores de The Scripps Research Institute  de Estados Unidos han demostrado que una copia extra de un gen implicado en el desarrollo cerebral, el SRGAP2, aparecida en el genoma de nuestros ancestros hace unos 2,4 millones de años, propició que las neuronas de nuestro cerebro desarrollasen más conexiones. 

Demandas de la Asociación de Superficiarios de Petróleo de la Patagonia a Repsol y otras petroleras ->

Ver Imagen
Huellas de la contaminación petrolera. Por Carlos Rodríguez. Desde Neuquén. pagina12.com.28/05/12. En la localidad de Añelo, a cien kilómetros de la ciudad de Neuquén, la Policía Federal y la Corte Suprema certificaron que los habitantes del lugar “presentan medidas alarmantes de mercurio, cromo y plomo en sangre”. Leer artículos recientes relacionados: Los pasivos ambientales de Repsol a través de tres artículosLa contaminación de Repsol en un artículo de Telam; y, Pasivo ambiental de Repsol en la cuenca neuquina por contaminar agua para consumo humano.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Artículos y Textos Científicos
Artículos y Textos Científicos · DSM-5 incluirá más adicciones e incluso 'adicción conductual no especificada de otro modo' . bbcmundo... ARTÍCULO COMPLETO...
· Neuquén: presentación del libro “Clasificación y Toxicología de los Plaguicidas” .elciudadanobche.com... ARTÍCULO COMPLETO...
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Preocupan en China repollos rociados con formol para mantenerlos frescos en su viaje al mercado terra... ARTÍCULO COMPLETO...
· Otra advertencia para las mal llamadas bebidas energizantes: aumentan el riesgo de caries elmundo.es ... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Denuncian indiferencia de Gobierno Nigeriano ante cientos de niños que siguen muriendo de saturnismo ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Para aumentar el control legislativo de las sustancias tóxicas y sus efectos ambientales y en salud _... ARTÍCULO COMPLETO...
· El 98% de la población rural de Bangladesh cuenta ahora con acceso a agua potable, sin arsénico .Por ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Estudian impacto de las luces urbanas en las comunidades de invertebrados bbcmundo [1].23/05/12. La ... ARTÍCULO COMPLETO...
· La epidemia química se extiende, la voluntad política protege intereses que no son la salud pública e... ARTÍCULO COMPLETO...
· Charla en Tandil sobre 'Plomo de Origen Cinegético en aves acuáticas de Santa Fe' lavozdetandil.com.... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Drogas: ¿llegó el momento de cambiar el uso de la fuerza por un enfoque social y preventivo? Por Inés... ARTÍCULO COMPLETO...
· La importancia de participar de un programa grupal para la recuperación de las adicciones . Opinión p... ARTÍCULO COMPLETO...
· Dramático, ya son seis* los jóvenes muertos por inhalantes en León, Nicaragua elnuevodiario.com.ni. ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Datos de la V Encuesta Nacional sobre consumo de sustancias sicoactivas del OA de drogas diarioregis... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · Mefloquina implicada en una serie de suicidios y homicidios, en el ejército estadounidense democracyn... ARTÍCULO COMPLETO...
· Bacloville: para ver los beneficios del baclofeno en el tratamiento del alcoholismo en Francia . elmu... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · El top ten de las picaduras de insectos más dolorosas del planeta ._ Una escala mide el sufrimiento c... ARTÍCULO COMPLETO...
· Datos del primer Panel de Expertos en intoxicaciones por mordedura de Ofidios Venenosos de España elm... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Repelentes para tiburones que interfieren con sus sensores eléctricos . Por Ari Daniel Shapiro. bbcmu... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un artículo sobre perros intoxicados con toxinas de sapo, desde Otún, Colombia Por Rubén Darío Ríos ... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · 'Pilas botón’ envían más niños a las salas de emergencia en EEUU, riesgo si se quedan en el esófago .... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · La patronal de las pasteras pretende aplicar ‘flufenoxurom’ a montes de eucaliptos de toda Galicia D... ARTÍCULO COMPLETO...
· La Aesan recomienda en España que niños y embarazadas no deberían consumir carne de caza, con plomo .... ARTÍCULO COMPLETO...
· Juicio contra Servier por engaño y estafa a pacientes y autoridades con el fármaco 'Mediator' . elmun... ARTÍCULO COMPLETO...
· Juicio en Vigo a cuidadora de 9 bebés de 0 a 12 meses de edad por intoxicarlos con Alprazolam lavozd... ARTÍCULO COMPLETO...
· Confirman que los delfines de un parque de atracciones de Suiza fueron envenenados con buprenorfina ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Destruyen bebidas alcohólicas adulteradas confiscadas en los seis últimos meses en Jalisco, Mx . info... ARTÍCULO COMPLETO...
· Producción de medicamentos, incluyendo el edetato cálcico disódico, en el Inst. Biológico T. Perón a... ARTÍCULO COMPLETO...
· Discuten en Alemania sobre aspectos legales de los implantes mamarios dw.de. [1]24/05/12.En Italia s... ARTÍCULO COMPLETO...
· Detenido 'in fraganti' y dilucidado el 'modus operandi' de un envenenador de conejos en Albacete, Es ... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
Imágenes de aves argentinas en el ... ->

Ver Imagen

Día Internacional de las Aves:  9 de Mayo 2012. El Día Internacional de las Aves se celebra en todo el mundo cada año, el 9 de mayo por iniciativa de una organización llamada BirdLife Internacional, que promueve la conservación de todas las aves que habitan en el planeta. Esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas estas especies; así como la preservación de sus diferentes hábitats. Ver relacionado (2009): Tambien necesitamos....El día de las aves
Que las disfruten...

También necesitamos ....admirar a B95, un Calidris canutus 'recordbird' mundial ->

Ver Imagen

B95, el ave migratoria que rompió todos los récords. Por Alejandra Martins. bbcmundo. 16/05/12. En una de las migraciones más espectaculares del planeta, un ave ha tocado corazones a lo largo del continente americano, uniendo científicos y escuelas, inspirando un cuento, una obra de teatro y hasta su propia biografía. El ejemplar conocido como B95 es tan longevo que ha superado todas las expectativas. En sus travesías anuales desde el Ártico canadiense hasta Tierra del Fuego, en Argentina, se estima que ya ha volado una distancia que supera la existente entre nuestro planeta y la Luna.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Fugu o peligro gourmet II ->

Ver Imagen

Jugando con la muerte: comer un pescado más venenoso que el cianuro.Por Roland Buerk. bbcmundo. 18/05/12. El fugu japonés, o pez globo, es tan venenoso que el más pequeño error en su preparación podría ser fatal. A pesar de ello, las autoridades de la ciudad de Tokio están planeando suavizar las restricciones que permiten servir este plato a chefs altamente entrenados y con licencia.
Leer artículos previos relacionados: 1) Fugu o peligro gourmet; 2) Quiero comer fugu, pero no quiero morir; 3)  Luego de más de seis décadas, relajan normas sobre el pez globo en Tokio.

Especial de los CDC sobre 'Embarazo y alcohol' ->

Ver Imagen

La historia de Frances. 30/04/12. 
Abril es el Mes de Concientización sobre el Alcohol. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF).  Lea el testimonio de una mujer afectada por los TEAF. También se incluye información útil sobre herramientas y recursos novedosos.
Ver en página de los CDC.

Propiedades médicas y farmacológicas, además de complemento dietético en potencia de la moringa ->

Ver Imagen
La moringa: ¿un nuevo "superalimento"?. Por Maite Zudaire. consumer.es. 15/05/12. La ciencia asocia la ingesta de moringa con la reducción del colesterol, la presión arterial y la glucosa. La moringa (Moringa oleifera) es una planta de origen tropical desconocida para el consumidor europeo, aunque su uso como complemento dietético empieza a atraer el interés en la dieta de los estadounidenses y en la industria alimentaria, como ocurrió con el baobab. La descripción de su composición apunta a su riqueza en proteínas y en vitaminas (sobre todo A y C). Desde el punto de vista científico, un número creciente de estudios asocian la ingesta de moringa en polvo con numerosos usos medicinales, como la mejora en la presión arterial, la glucosa y la reducción del colesterol, entre los más llamativos.

Multan a Abbott en EEUU por publicidad engañosa del Depakote ->

Ver Imagen
EE UU exige a Abbott pagar una multa de 1.600 millones de dólares por fraude, Por Carolinba García. elpais.com.08/05/12. Los laboratorios farmaceúticos comercializaban el medicamento neurológico Depakote para usos no aprobados por la FDA. Es la segunda sanción más alta desde que Pfizer pagara 2.300 millones por un caso similar. Los laboratorios farmacéuticos Abbott han sido condenados a pagar una multa de 1.600 millones de dólares (1.225 millones de euros) por incluir en el prospecto de un medicamento neurológico (Depakote) usos para los que estaba indicado ni habían sido aprobados por el Gobierno de Estados Unidos, según han informado los reguladores de salud a comienzo de semana.

Ver noticia recienre relacionadaMultan a Johnson & Johnson en Arkansas por minimizar y/o ocultar efectos adversos del risperdal

CDC-EEUU: Reducen el umbral para lo que se considera intoxicación con plomo en niños pequeños ->

Ver Imagen
Los CDC reducen el umbral de intoxicación por plomo para los niños. Hace mucho que se debía haber reducido el nivel del metal en sangre que se considera seguro para los niños, según los defensores. Por Steven Reinberg.Healthday. 16/05/12. Las autoridades de salud de EE. UU. redujeron el miércoles el umbral para lo que se considera intoxicación por plomo en los niños pequeños. El cambio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. reduce la definición de intoxicación por plomo de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre a 5 microgramos. Ver relacionado, Pregunta 671: principal fuente de exposición al plomo en los niños de EEUU

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"