Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=102
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 110 - Julio 2012
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 9

ISSN 1668-0928

[ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Hepatotoxicidad

La hepatotoxicidad implica daño del hígado , funcional o anatómico, inducido por compuestos químicos. El hígado está especialmente expuesto a toxicidad por su función en la biotransformación, metabolismo y eliminación de agentes potencialmente tóxicos. Ciertos productos medicinales, al tomarse en dosis elevadas o por un largo periodo de tiempo causan daños celulares, aunque la hepatotoxicidad es por lo general independiente de la concentración del fármaco, es decir, algunas drogas pueden causar daño hepático aún en dosis terapéuticas. En abril de este año subimos a  LiverTox, que está ahora en la página web de los NIH. La noticia más leida en nuestro portal (más de 18000 lecturas) es "De Martín Cañás: Herbalife + hepatotoxicidad". Este mes le dedicamos el logo preparado por Julia,  debido a dos noticias: 1) Toxicidad hepática asociada al consumo del flavocoxid, usado para tratar la osteoartritis; y 2) Acerca de hepatotoxicidad e insuficiencia hepática por medicamentos. Una noticia muy destacada es que "el humo de los motores a diésel causa cáncer de pulmón en los seres humanos", según  un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los aportes destacamos: 1) La guía de envenenamientos por arañas, edición 2012 (Argentina); 2) Un libro sobre los que dicen tener una lógica ecologista (verde); y 3) Cómo los países del MERCOSUR pueden trabajar en forma conjunta para la eliminación del mercurio. Saludamos a Mateo y recordamos a  George, una tortuga única en el planeta. Como dice el autor de un artículo de PNAS , resultan "preocupante" las anomalías cerebrales en niños expuestos prenatalmente al clorpirifos.Una noticia muy actual: Dos aportes para la discusión de consecuencias medioambientales del fracking, en España y Argentina. También recomendamos: 1) Un 'peligroso desconocimiento' de los riesgos de la marihuana para la salud; 2) El cóndor de California,amenazado por plomo de perdigones de ciervos abatidos por cazadores; 3) Glifosato y el autocontrol de las empresas. Hay muchas noticias más para revisar y leer. Hasta el próximo número. JCP

Toxicología al día
Registro de intoxicaciones por ciguatera en mayo/2012, Canarias, España ->

Ver Imagen

España, Islas Canarias: Brote de ciguatera por consumo de jurel. Eurosurveillance. 07/06/12. 
Descripción del brote: A mediados de mayo de 2012, un centro de atención primaria de salud en Tenerife informó de un caso compatible con intoxicación alimentaria por ciguatera, de acuerdo con los criterios establecidos por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Islas Canarias de Ciguatera (SVEICC).
Leer noticia previa relacionada: Mejoran los afectados por dos brotes de ciguatera por medregal en Lanzarote

Toxicidad hepática asociada al consumo del flavocoxid, usado para tratar la osteoartritis ->

Ver Imagen
Asocian una terapia para la artritis con lesiones hepáticas. eleconomista.es. 20/06/12. Un "alimento médico" que se comercializa para tratar la artritis habría provocado cuatro casos de daño hepático temporario, informaron investigadores. El producto en cuestión, flavocoxid (Limbrel), es una mezcla de sustancias vegetales llamadas flavonoides, incluidas las catequinas, más conocidas como sustancias del té verde.

OMS: el humo de los motores a diésel causa cáncer de pulmón en los seres humanos ->

Ver Imagen

El humo del diésel produce cáncer, según la OMS. Por James Gallagher. bbcmundo. 13/06/12. El humo de que producen los motores que funcionan con diésel causa cáncer, según un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El panel llegó a la conclusión de que las partículas que surgen de la combustión del diésel pueden producir cáncer de pulmón y tumores en la vejiga.Para su investigación, la OMS se basó en los hallazgos de un estudio realizado con trabajadores de alto riesgo, como mineros, empleados ferroviarios y chóferes de camiones.
Leer artículo original de IARC, en inglés

Desarrollan en Israel variedades modificadas de marihuana: sin y con mucho THC ->

Ver Imagen
Científicos crean marihuana que no causa efecto tóxico. minutouno.com.ar, 05/06/12. Se trata de un grupo de expertos israelíes que desarrollaron una variedad que no tiene THC, que es el componente psicoactivo de la planta.Científicos israelíes desarrollan un tipo de marihuana que no contiene THC, el componente psicoactivo de la planta y que, como se conoce popularmente, deja "loco" a los que la consumen.

Australia: Usando el veneno del sapo 'Rhinella marina' contra si mismo ->

Ver Imagen
Veneno del sapo americano es la clave para acabar con plaga en Australia.informador.com.mx. 13/06/12.  El veneno del sapo americano puede ser la clave para erradicar a esta especie introducida en Australia en 1935 y que desde entonces ha causado importantes daños ecológicos y económicos, según un estudio publicado hoy.  El "Rhinella marina" fue introducido para combatir una plaga de escarabajos en las plantaciones de azúcar del estado nororiental de Queensland, pero, para desgracia de los agricultores, el sapo no se comió a estos insectos y al no tener depredadores se multiplicó sin control por casi todo el país a lo largo de los años.

Leer artículo original, en inglés.

El veneno de los cónidos (caracoles) presenta péptidos útiles para crear analgésicos innovadores ->

Ver Imagen

Los caracoles venenosos permiten sintetizar nuevos analgésicos. tendencias21.net. 15/06/12. El veneno de los cónidos presenta péptidos que pueden interrumpir el circuito del dolor. Investigadores europeos están utilizando el veneno de una especie de caracol marino para sintetizar un nuevo analgésico. El veneno de los cónidos presenta péptidos que pueden interrumpir el circuito del dolor. Es parecido a un tapón. Una vez colocado, no se puede transmitir la señal al cerebro y no se siente dolor.
Leer artículo reciente relacionado: Explican la impresionante diversidad y la veloz evolución de las conotoxinas

[ Ir Arriba ]

Aportes
Argentina: guía de envenenamientos por arañas, edición 2012 ->

Ver Imagen
Guía de prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de los envenenamientos por arañas, edición 2012. Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones, Ministerio de Salud.Presidencia de la Nación.  Los emponzoñamientos o envenenamientos provocados por la picadura de arañas son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables. Se trata de intoxicaciones agudas, que constituyen una emergencia médica para las que existen antídotos efectivos.

Ver guía completa en pdf

Un libro sobre los que dicen tener una lógica ecologista (verde) ->

Ver Imagen

Economía verde: el asalto final a los bienes comunes.GRAIN, Alianza Biodiversidad con WRM y ATALC. 14/06/12. Este libro es un esfuerzo colectivo por entender cuál es el trasfondo los programas, proyectos, expropiaciones, acaparamientos,  especulaciones financieras, que dicen tener una lógica ecologista (verde), cuando nada en la “economía verde” cuestiona o sustituye la economía basada en el extractivismo y los combustibles fósiles, ni sus patrones de consumo y producción industrial. La economía verde extiende la expoliación de la gente y el ambiente a nuevos ámbitos, alimentando el mito de que es posible un crecimiento económico infinito. Avanza así la privatización, la invasión y la usurpación de los territorios indígenas y campesinos por todo el planeta. Disponible en formato pdf aquí

Químicos de jabones, pastas dentales y enjuagues bucales podrían asociarse con alergias pediátricas ->

Ver Imagen
Un estudio relaciona el riesgo de alergia de los niños con los antibacterianos y los conservantes. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 21/06/12. Las sustancia químicas en algunos jabones, pastas dentales y enjuagues bucales podrían tener que ver con el desarrollo del sistema inmunitario. Los antibacterianos y los conservantes en productos como el jabón, la pasta de dientes y el enjuague bucal podrían relacionarse con un mayor riesgo de alergias en los niños, según un estudio reciente.

Cómo los países del MERCOSUR pueden trabajar en forma conjunta para la eliminación del mercurio ->

Ver Imagen

Declaracion  de Ministras y Ministros de Salud del  MERCOSUR: Las Ministras y Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados reunidos en la Ciudad de Buenos Aires, el día 7 de Junio de 2012, en ocasión de la XXXII Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados.
CONSIDERANDO:
Que es necesario reducir los riesgos para la salud derivados de la contaminación y los peligros ambientales;
Que el mercurio es un metal pesado de alto impacto tóxico en los ecosistemas, en los que cumple un ciclo bioquímico que resulta en varios compuestos capaces de afectar negativamente la salud de las personas y de otros integrantes de la biota;

Actualizan normas que regulan los hongos comestibles contenidas en el Código Alimentario Argentino ->

Ver Imagen
Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos y Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Código alimentario Argentino. Resolución Conjunta 92/2012 y 287/2012. Modificación.Bs. As., 14/6/2012. 

VISTO el Expediente Nº 1-0047-2110-6160-03-9 y su agregado 1-47-2110-7702-07-5 del registro de la ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA, y CONSIDERANDO:

A nuestros amigos bioquímicos: ¡Salud! ->

Ver Imagen

15 de junio, Día del Bioquímico. Fecha instituida en recordatorio del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez. Por Amalia Beatriz Dellamea* - Centro de Divulgación Científica - Facultad de Farmacia y Bioquímica - Universidad de Buenos Aires.
El Doctorado en Bioquímica propendió a realzar los valimientos de la carrera farmacéutica y a constituir no un doctorado más, sino a realizar la aspiración legítima de sellar la hermandad científica entre el bioquímico y el médico.

(Juan Antonio Sánchez, 1871-1953)

Intoxicaciones graves con mercurio en trabajadores de empresas petroleras en Tarija, Bolivia ->

Ver Imagen

Veintiún obreros petroleros “están condenados a morir”.elpaisonline.com. 26/06/12.  Veintiún trabajadores de empresas petroleras en Tarija están condenados a la muerte por estar contaminado con mercurio, según afirmó el ejecutivo departamental de los trabajadores petroleros, Roman Zelaya, quien aseguró que ya fallecieron cuatro en la planta de San Alberto, por lo que anunció que llegará a Tarija la semana próxima para presentar la denuncia sobre la falta de inseguridad laboral. Zelaya dijo que empresas como Petrobras e Inesco ha sido los artífices de que veintiún trabajadores se contaminen con mercurio y que cuatro ya hayan fallecido.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Desarrollan método para determinar hasta once especies de arsénico en algas marinas comestibles teint... ARTÍCULO COMPLETO...
· China prohíbe uso del nitrito como aditivo alimentario en restaurantes y puestos ambulantes prensa-l... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un ranking de residuos químicos en frutas y verduras medidos por la Dirección de Alimentos de EEUU t... ARTÍCULO COMPLETO...
· Botulismo por consumo de escabeche: evolución letal del reciente afectado y un nuevo caso en Córdoba ... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Intoxicaciones letales con monoxido de carbono en Argentina eldiariodelarepublica.com. [1] 04/06/12.... ARTÍCULO COMPLETO...
· El SEM de Catalunya y un nuevo protocolo para intoxicados con humo, CO y gas cianhídrico lainformaci... ARTÍCULO COMPLETO...
· Islas Baleares: Pseudomonas stutzeri, util para la desnitrificación biológica de aguas contaminadas ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un artículo sobre exposición al arsénico a través del consumo de agua en Argentina Por Veronica Smin... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Opinión sobre algunas drogas que propician un incremento de la violencia extrema Por Jairo Puentes Br... ARTÍCULO COMPLETO...
· El Observatorio Venezolano de Drogas advierte sobre riesgos de fumar tabaco en narguile prensa-latin... ARTÍCULO COMPLETO...
· '107 Adicciones' promete en Buenos Aires atención personalizada y continuidad en el tratamiento nova... ARTÍCULO COMPLETO...
· Nuevas tendencias en el consumo según 'Informe mundial sobre las drogas de 2012' de la ONUDD elpais.... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · Acerca de hepatotoxicidad e insuficiencia hepática por medicamentos .consumer.es. [1] 05/06/12. No ex... ARTÍCULO COMPLETO...
· Piden un litro de atropina (1000 ampollas) para un intoxicado con COFA en Maracaibo, Venezuela notic... ARTÍCULO COMPLETO...
· AEMPS advierte por casos graves de metahemoglobinemia por crema con lidocaína y prilocaína lainforma... ARTÍCULO COMPLETO...
· ¿Intoxicación ocupacional con quimioterapia oncológica en enfermeros de un hospital rionegrino? rion... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Oficina Europea de Asociaciones de Consumidores: 'Tarjeta roja a las camisetas de la Eurocopa-2012' ... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · Nebulizadores contra las chinches, no sólo no sirven sino que podrían empeorar la infestación Por Rob... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Riesgo de sufrir picaduras de mosquitos, medusas, abejas, avispas o animales acuáticos en el verano ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Una invasión de grandes arañas aún no identificadas atemorizan a los pobladores de Sadia en India rt.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Continúa incrementándose el ofidismo en Honduras en 2012 elheraldo.hn. [1] 20/06/12. A medio ao, la ... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Salta: denuncian que en un circo 'dopaban' a los animales para cobrar por fotografiarse con ellos . r... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · También en España atacan con burundanga, aunque en forma absolutamente marginal levante-emv.com. [1] ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Graves irregularidades en ensayos clínicos de medicamentos para el VIH-sida en España . elpais.com. [... ARTÍCULO COMPLETO...
· Procesada en Córdoba por 'delitos contra la salud pública', vendía alisadores de cabello con formol ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un informe británico asegura que los implantes mamarios PIP no son tóxicos ni cancerígenos . bbcmundo... ARTÍCULO COMPLETO...
· Dos artículos sobre legalizar la venta de marihuana en Uruguay . elpais.com.uy. [1] 21/06/12. El pres... ARTÍCULO COMPLETO...
· Rio Negro: intoxicación letal con líquido sin identificar asociado a manejo inadecuado de residuos r... ARTÍCULO COMPLETO...
· Muere en Córdoba joven mujer que transportaba más de 1 kilo de cocaína en cápsulas en su cuerpo . Por... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos a....Mateo ->

Ver Imagen
Otro  hermoso nieto de la abuelita María Inés Picollo... hijo dePaula Villar y hermanito de Luanis (ver y ver) Nació la semana pasada en Buenos Aires, Argentina. Felicitaciones a padres, abuelos y demás beneficiarios de este hermoso niño. 

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
También necesitamos ....recordar a George, una tortuga única en el planeta ->

Ver Imagen

El fin de una especie: El "Solitario Jorge", el último individuo que quedaba de la subespecie de tortugas gigantes conocida científicamente como Geochelone nigra abingdoni, provenientes de la Isla Pinta, en Galápagos, murió sin descendencia."Lonesome George” era conocido en todo el mundo. Se estima que Jorge tenía más de 100 años, pero los científicos apuntan que murió a una edad considerada joven para su especie, ya que este tipo de tortugas puede vivir hasta 200 años. Su muerte ha dejado un gran vacío en las Islas Galápagos.
En SerTox lo recordamos con 4 fotos. La de la noticia y tres más:

Un artículo de PNAS sobre anomalías cerebrales en niños expuestos prenatalmente al clorpirifos ->

Ver Imagen
Un insecticida altera el cerebro joven. Por Florence Rosier.lemonde.fr. 22/05/12. Se trata de un estudio piloto en 40 niños, pero sus resultados se consideran "preocupantes" por el profesor Philippe  Grandjean, epidemiólogo, especialista en medicina ambiental en el Instituto de Salud Pública de Dinamarca y la Escuela de Salud Pública de Harvard (Boston, EE.UU.).En efecto, segun los datos preliminares obtenidos a partir de imágenes del cerebro de niños y niñas de 6 a 11 años, un plaguicida organofosforado muy utilizado en todo el mundo,  clorpirifos etil (o clorpirifos o CPF) tendría impacto persistente en la estructura del cerebro de los niños que,  en el útero, hayan estado expuestos a altos niveles de este  producto - porque durante el embarazo su madre  inhaló el insecticida, consumió alimentos contaminados con él, o  fue contaminada por la absorción del producto a traves de la piel.  

Ver artículo original en inglés

Dos aportes para la discusión de consecuencias medioambientales del fracking, en España y Argentina ->

Ver Imagen

"Fracking" para extraer gas natural en España: ¿oportunidad o amenaza?.Por Alex  Fernández Muerza. consumer.es. 28/05/12. El "fracking" podría ayudar en la extracción de gran cantidad de gas natural en España, pero se cuestiona por sus riesgos para el medio ambiente y la salud. España podría lograr gas natural en grandes cantidades de su propio subsuelo gracias a la técnica del "fracking" o fractura hidráulica.

Un 'peligroso desconocimiento' de los riesgos de la marihuana para la salud ->

Ver Imagen
Advierten contra el extendido mito de que la marihuana es inocua. bbcmundo. 06/06/12. El público tiene un "peligroso desconocimiento" de los riesgos que produce la marihuana en la salud, advierten expertos británicos. Por ejemplo, asegura el informe, fumar marihuana tiene 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que fumar tabaco. Y sin embargo, un sondeo llevado a cabo por la British Lung Foundation (BLF) (Fundación Británica del Pulmón) encontró que 88% del público entrevistado piensa que los cigarros son más peligrosos.

El cóndor de California,amenazado por plomo de perdigones de ciervos abatidos por cazadores ->

Ver Imagen
Cóndor de California en peligro de extinción por envenenamiento con plomo.terra.com.ar. 25/06/12. Los esfuerzos para salvar el cóndor de California, el ave más grande de América del Norte, se ven amenazados por el plomo de los perdigones ingerido por estos carroñeros al alimentarse de ciervos abatidos por cazadores, según un estudio publicado el lunes.

Ver artículo original en inglés.

Glifosato y el autocontrol de las empresas ->

Ver Imagen
Toxicidad del glifosato: Monsanto y Nidera se controlan a sí mismas.  Es porque el SENASA no hace estudios propios, sino que evalúa los de las multinacionales. tiempo.infonews.com. 17/06/12.Los ambientalistas denuncian que “es una barbaridad porque no pueden tener independencia de juicio”. Además, no se sabe cómo ni con qué profesionales los realizan porque las autoridades dicen que es “información confidencial”.A la inexistencia de legislación nacional que regule el uso de agroquímicos y a los insuficientes informes epidemiológicos oficiales que permitan conocer el verdadero efecto que estos venenos tienen sobre el medio ambiente y la salud de las personas, se suma un nuevo agravante: los laboratorios que realizan las evaluaciones para determinar la toxicidad de los agroquímicos que se utilizan en nuestro país están directamente vinculados o son las mismas empresas que producen y comercializan pesticidas.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"