Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=111
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 115 - Diciembre 2012
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 9

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Felices fiestas

Una noticia de este mes fue que no pudimos identificar una araña (y nuestros visitantes, tampoco). Que los piojos son populares lo comprobamos con una de las noticias más leídas: Ivermectina tópica al 0.5%: nuevo piojicida patrocinado por Sanofi Pasteur en NEJM. Varios artículos sobre adicciones: 1) Reiteramos: si bebe no conduzca, si conduce no beba; 2) Cocaína aumenta riesgo de infarto cardíaco, aún en adultos jóvenes en buen estado físico; 3) Con la moda de 'precopas, previa, botellón' se consume casi el doble de alcohol; 4) Imágenes disuasivas en paquetes de cigarrillos ayudan a los fumadores a dejar el hábito; 5) Una paradoja del alcohol:si bebe no conduzca, pero al 'chocar' tiene más posibilidades de sobrevivir, y: Una típica 'historia sin fin': controversia sobre el consumo de alcohol en el embarazo.  Nos aportaron dos videos interesantes: 1) Contra el consumo de refrescos azucarados exponiendo sus daños: Osos reales; y 2) Como se trabajaba con amianto en la fábrica de Eternit, en Casale Monferrato. Recomendamos: 1) Festejar la aparición de un gato montes en las islas frente a Rosario; 2) Tres de cada cuatro milanos reales muere en España por el uso del veneno; 3) Sobre la correcta expresión de términos: no es correcto decirle herido a un intoxicado ; 4) Como David y Goliat: Seralini contra la EFSA, y viceversa; 5) EEUU: advierten sobre monóxido de carbono, con la llegada del frío al hemisferio norte; 6) Una página web española muy útil para saber que puede tomar la madre durante la lactancia; 7) Incremento del escorpionismo en Córdoba y el 'record' del Hospital Rawson; 8)  Santa Fe: advierten en Esperanza sobre el peligroso uso del furadán contra las cotorras. Revisen bien este número,  que hay muchas novedades que les pueden interesar. Desde SerTox les envíamos los mejores augurios para el nuevo año. Feliz Navidad y un muy buen año para todos. Hasta el próximo número en el próximo año. JCP

Informan / Escriben
Una araña sin identificar ->

Ver Imagen

Mariano Chena, Villa Carlos Paz,  Córdoba,  Argentina. 10/11/12.Encontré esta araña en casa y quería saber si es peligrosa. 
Respuesta de SerTox:  no pudimos identificarla. Ni siquiera nuestra "experta aficcionada" pudo hacerlo.  Pero la subimos para ver si algunos de nuestros visitantes ayuda en esta tarea. Ya Mariano nos había mandado hace dos años, Una argiopidae en un jardín de Villa Carlos Paz 

Ver comentario del 10/12/12: Era una argiopidae...

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Reiteramos: si bebe no conduzca, si conduce no beba ->

Ver Imagen
Tragedia en Circunvalación: dos litros de alcohol ante de salir a la ruta. rosario3.com.27/11/12.El toxicólogo Juan Carlos Piola consideró que, con el índice hallado en el conductor de la camioneta que chocó y provocó 3 muertes, no puede manejar ni siquiera una persona con alta cultura alcohólica. Luego de conocerse que el conductor de la camioneta que el domingo pasado chocó con el saldo de tres personas muertas tenía en sangre un nivel de alcohol de 1,75, el jefe de servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, Juan Carlos Piola, consideró que se trata de una cifra elevada, hasta para quien acostumbra a beber bebidas alcohólicas. También sostuvo que con ese porcentaje ninguna persona puede conducir.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Ivermectina tópica al 0.5%: nuevo piojicida patrocinado por Sanofi Pasteur en NEJM ->

Ver Imagen

Una nueva loción, enemiga de los piojos. Por María Valerio . elmundo.es. 01/11/12. Pican, son molestos, dan mala imagen, imponen un absentismo obligado... Los piojos no entienden de clases sociales ni de fronteras; y sólo en EEUU su coste anual asciende a más de 1.000 millones de euros. En los últimos años, además, empiezan a registrarse resistencias a los tratamientos más habituales, lo que obliga a seguir buscando alternativas terapéuticas más eficaces.
Ver artículo original, en inglés

Menos del 5% de pacientes con dolor crónico tratados con opioides se vuelve adicto ->

Ver Imagen
Los analgésicos no serían tan adictivos como se creía: estudio. Por Kerry Grens. nlm.nih.gov. 06/11/12. Una revisión de la literatura médica demuestra que menos del 5 por ciento de los pacientes con dolor crónico tratados con narcóticos se vuelve adicto al fármaco.Esto sugiere que las dudas sobre la adicción a los analgésicos de venta bajo receta serían "exageradas", opinó el doctor Michael Fleming, de la Escuela Feinberg de Medicina de la Northwestern University, en Estados Unidos.

BMJ: sin secretos en los ensayos a publicar, para evitar otro caso como el del Tamiflu ->

Ver Imagen
El 'British' no quiere secretos.  elmundo.es. 01/11/12. La revista médica británica fortalece el escrutinio independiente de los ensayos. Desde enero los ensayos que publique deberán liberar toda su información.Pretende evitar que ensayos promovidos por la industria oculten datos.Desde enero de 2013, todo aquel que quiera publicar un artículo científico en la revista 'British Medical Journal' deberá estar dispuesto a compartir toda la información de su ensayo, de manera que los datos puedan someterse a un escrutinio público. La revista refuerza así su compromiso para evitar que ensayos patrocinados por la industria oculten información relevante.

Ampliar con artículo en inglés.

Bioacumulación y biomagnificación de cadmio y selenio: potencial toxicidad para pingüinos antárticos ->

Ver Imagen
Tesis doctoral encuentra restos de contaminantes en pingüinos de la Antártica. wordpress.com. 14/11/12. Una tesis doctoral realizada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia por Silvia Jerez Rodríguez ha encontrado “niveles potencialmente tóxicos” de cadmio y selenio en los pingüinos de la Antártida. Este trabajo de investigación, que ha analizado los bioindicadores de la contaminación ambiental en la Península Antártica y las islas asociadas, señala en una de sus conclusiones que la misma “podría afectar a la región”.

Democophes: exposición a mercurio, cadmio, cotinina, metabólitos de ftalatos y Bisfenol A en la UE ->

Ver Imagen
Europa evalúa algunos de los contaminantes medioambientales que afectan a la salud. Por primera vez de manera armonizada. agenciasinc.es. 13/11/12. El proyecto europeo Democophes ha valorado la exposición a cinco contaminantes prioritarios (mercurio, cadmio, cotinina, metabólitos de ftalatos y Bisfenol A) en entornos rurales y urbanos de 17 países. Aunque no existe riesgo para la salud en los niveles detectados en España, la contaminación por mercurio es de las más elevadas. Evaluar de manera armonizada la exposición de los ciudadanos europeos a algunos de los principales contaminantes medioambientales con efectos adversos sobre la salud humana ha sido el objetivo esencial del proyecto Democophes, un análisis financiado por el programa LIFE+ de la Unión Europea y que en España ha sido coordinado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Exposición a sustancias químicas comunes puede dificultar a una pareja a tener un hijo ->

Ver Imagen

Las sustancias químicas ambientales podrían reducir las posibilidades de embarazo. nlm.nih.gov. 15/11/12. La exposición empieza en la cocina, con la comida que come, afirman los expertos.La exposición a sustancias químicas comunes como los bifenilos policlorados (PCB) puede dificultar los esfuerzos de una pareja por tener un hijo, según muestra un estudio reciente. 

Cocaína aumenta riesgo de infarto cardíaco, aún en adultos jóvenes en buen estado físico ->

Ver Imagen
El uso de cocaína aumenta el riesgo de ataque cardiaco en adultos jóvenes en buena condición física, según un estudio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 06/11/12.Los investigadores señalan que incluso los usuarios con un alto nivel educativo no se dan cuenta de los peligros de la droga.Los usuarios sociales habituales de cocaína tienen más probabilidades de presentar factores de salud que aumentan su riesgo de ataque cardiaco, señala un nuevo informe. Investigadores australianos usaron IRM para evaluar a 20 adultos sanos que usaban la droga ilegal con regularidad, y a 20 no usuarios, y hallaron que los usuarios de cocaína tenían arterias más duras, una presión arterial más alta, y una pared muscular cardiaca más gruesa.

Con la moda de 'precopas, previa, botellón' se consume casi el doble de alcohol ->

Ver Imagen
Comenzar a beber alcohol antes de salir casi duplica el consumo, según un estudio. nlm.nih.gov. 09/11/12. Beberse unas copas antes de salir de bares puede conllevar problemas.Muchos jóvenes consumen unas cuantas bebidas antes de salir de bares, una práctica que en inglés a veces se conoce como "predrinking" (algo así como "bebida previa") o "frontloading" (literalmente, "carga frontal"). Pero un estudio reciente halla que estos jóvenes consumen casi el doble de alcohol que los demás, y tienen más incidentes desafortunados, como los desmayos.

Leer artículo previo relacionadoPrecopas, previa, botellón: una moda globalizada

Imagenes disuasivas en paquetes de cigarrillos ayudan a los fumadores a dejar el hábito ->

Ver Imagen

Las imágenes horripilantes en los paquetes de cigarrillos disuaden a los fumadores, halla un estudio. nlm.nih.gov. 14/11/12.Una investigación sugiere que las imágenes gráficas transmiten el mensaje de salud pública. Los paquetes de cigarrillos que llevan imágenes de cadáveres, de un campo de antiguas lápidas o unas bocas de dientes amarillentos arruinadas por el cáncer podrían de hecho convencer a los fumadores de abandonar el hábito, sugiere un estudio reciente, y esos tipos de fotografías podrían tener un impacto particularmente potente sobre los fumadores con un menor nivel educativo, que están menos informados sobre la salud.
Leer relacionado,  Argentina: nueva normativa gráfica y mensajes en paquetes de cigarrillos sobre el riesgo de fumar

Una paradoja del alcohol:si bebe no conduzca, pero al 'chocar' tiene más posibilidades de sobrevivir ->

Ver Imagen

El alcohol intoxica pero puede salvar vidas. bbcmundo. 20/11/12. Las personas heridas que llegan a la sala de emergencias con alcohol en la sangre tienen menos riesgo de morir en el hospital que aquellos que no están intoxicados, dice un estudio. La investigación en Estados Unidos, que siguió a más de 190.000 personas tratadas en salas de emergencias, encontró que entre más alcohol tenía un individuo en la sangre, menores sus probabilidades de morir.Los científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois en Chicago, que publican el estudio en la revista Alcohol, creen que este vínculo podría deberse a un efecto neuroprotector del alcohol.

Asocian al zolpiden con aumento en el número de caídas en la Clinica Mayo de EEUU ->

Ver Imagen
Relacionan una pastilla para dormir con las caídas en el hospital, afirman los investigadores. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 19/11/12.La Clínica Mayo está retirando paulatinamente el uso del Ambien debido a los hallazgos del estudio.El Ambien (zolpidem), un medicamento para dormir, aumenta mucho el riesgo de caídas de pacientes en el hospital, según un estudio reciente. Investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, analizaron los datos de más de 16,000 pacientes hospitalizados y hallaron que la tasa de caídas de aquellos que tomaron Ambien era más de cuatro veces más alta que en los que no lo tomaron, un poco más del 3 por ciento frente al 0.7 por ciento.

Otra advertencia sobre interacciones entre el jugo de pomelo y medicamentos, y van... ->

Ver Imagen

Toronja y medicinas: un coctel riesgoso.Por James Gallagher. bbcmundo. 27/11/12.Muy poca gente tiene conocimiento sobre el peligro de mezclar algunas medicinas con toronja, advierten científicos canadienses. La fruta, conocida también como pomelo, tiene un compuesto que evita que el intestino o el hígado descompongan ciertos medicamentos lo cual puede conducir a sobredosis peligrosas.
Leer relacionado:  Pregunta 309,  jugo de pomelo y fármacos varios (04/10);  Interacción del zumo de pomelo con la eliminación del docetaxel aumenta el riesgo de toxicidad (12/11), y Una interacción beneficiosa: sirolimus con jugo de pomelo (08/12) 

AAP: exposición prenatal y de niños pequeños a plaguicidas asociada con cáncer y otros trastornos ->

Ver Imagen

Cáncer y otros males en niños por exposición a plaguicidas: AAP. jornada.unam.mx. 28/11/12.El organismo estadunidens destacó en un reporte que los menores de edad son particularmente vulnerables a la toxicidad de estos químicos, los cuáles encuentran a diario. La exposición prenatal y de niños pequeños a plaguicidas está asociada con cánceres pediátricos, una disminución de la función cognitiva y problemas de comportamiento, aseguró la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP). En su reporte sobre la exposición a pesticidas en niños, la APP destacó que los menores de edad son particularmente vulnerables a la toxicidad de estos químicos, los cuáles encuentran a diario.

Video sobre extracción del veneno de la mamba negra, con propiedades analgésicas ->

Ver Imagen

Veneno de la mamba negra, similar a la morfina. Reportero: Rafael H. Guadarrama. oncetv-ipn.net. 31/10/12. Científicos corroboraron que las sustancias son proteínas analgésicas capaces de reducir el dolor. Científicos franceses descubrieron que el veneno de la mamba negra, la serpiente más peligrosa del planeta, contiene sustancias capaces de aminorar el dolor.
Leer artículo previo relacionado: Mambalginas inhibe el mecanismo del dolor de una forma tan eficaz como la morfina, estudio

Producción de veneno de setenta especies de serpientes en laboratorio de seguridad francés ->

Ver Imagen

Veneno de serpiente, ¿un remedio milagro? .euronews.com. 05/11/12. El veneno de serpiente, ¿un arma fatal o un remedio milagro? En realidad, sirve tanto para la producción de antídotos como para la investigación científica. Cada año las mordeduras de serpiente matan alrededor de 100.000 personas en el mundo, más que el cólera. Una empresa con sede en el sudeste de Francia utiliza altas tecnologías para la producción de veneno. Su laboratorio de alta seguridad alberga setenta especies diferentes de serpientes. Serpientes y escorpiones se almacenan y alimentan en una habitación mantenida a niveles de temperatura y humedad muy controlados.

Estudian péptidos antimicrobianos presentes en la piel de anfibios patagónicos ->

Ver Imagen

Los sapos que podrían curar enfermedades. Por Vladimir Hernández. bbcmundo. 08/11/12. Es poco probable que haya que lamer sapos para beneficiarse de sus secreciones, como lo hizo Homero Simpson alguna vez en la popular serie animada de televisión. Pero de resultar exitosa para seres humanos una investigación que actualmente llevan a cabo científicos argentinos, estos anfibios podrían ser claves para evitar enfermedades.

España:'En caso de sobredosis o ingestión accidental, llame al Servicio de Información Toxicológica' ->

Intoxicaciones hogareñas 'Servicio de Información Toxicológica, dígame'. Atención personalizada. elmundo.es.17/11/12. 

  • La mayoría de las consultas se produce por ingerir fármacos equivocados. 
  • Los productos de limpieza son otros de los motivos frecuentes de intoxicación. 
  • El origen de muchos problemas está en el desorden al colocar los envases.                                    
91 562 04 20. Aunque no le suene a primera vista, es probable que este número le sea familiar. 

Felicitaciones a SoTox Chile ->

Ver Imagen

Y nuestros mejores augurios. La Sociedad de Toxicología de Chile es el resultado del esfuerzo conjunto entre académicos y profesionales ligados a esta disciplina, provenientes del sector público y privado. Los principales objetivos de la Sociedad son impulsar el desarrollo de la toxicología en Chile, estimular la vinculación e intercambio de experiencias, promover el desarrollo de estudios e investigaciones y participar en grupos de trabajo en áreas de interés.
Ver página web: www.sotox.cl

[ Ir Arriba ]

Aportes
Video contra el consumo de refrescos azucarados exponiendo sus daños: Osos reales ->

Ver Imagen

Los refrescos son la causa principal de la epidemia de obesidad y diabetes. alianzasalud.org.mx. 16/10/12. El consumo promedio de refresco entre los mexicanos es suficiente para aumentar su riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes.Exigimos regular la publicidad de refrescos y que los etiquetados adviertan el riesgo de su consumo a la salud.Los mexicanos se han convertido en los mayores consumidores de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, a la vez que es una de las poblaciones con mayores índices de obesidad y diabetes, presentando una de las tasas de mortalidad por diabetes más altas a escala internacional.
Ver artículo relacionado: 'La dosis hace al veneno' (Paracelso): ¿Se aplica hasta con el azúcar?

Video: como se trabajaba con amianto en la fábrica de Eternit, en Casale Monferrato ->

Ver Imagen
Del Instituto Ramazzini de Bolonia. Subido el 07/08/12. Si bien los textos están en italiano, las imagenes en blanco y negro hablan por si sólas. Es una parte de una pelicula del Instituto de la Luz (Istituto Luce).  

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Madrid: recuperado de intoxicación alimentaria el cantautor de 'El amor es una cosa simple' . laprens... ARTÍCULO COMPLETO...
· OPS a Paraguay:fortalecer vigilancia sanitaria donde se usen semillas genéticamente modificadas Por J... ARTÍCULO COMPLETO...
· FDA (EEUU): investigan asociación entre consumo de 5-Hour Energy y 13 muertes elpais.com. [1] 15/11/... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Lo más peligroso de los plásticos en el mar 'es invisible a los ojos' Por Rodrigo Riera. canariasahor... ARTÍCULO COMPLETO...
· Aire contaminado con plomo de combustibles afecta la salud de los habitantes de Kabul prensa-latina.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Protestan por lluvia de metales en un barrio carioca (Brasil) II .dw.de.es. [1] 20/11/12. ThyssenKrup... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Nuevo caso en el Reino Unido del brote de antrax por heroína contaminada bbcmundo. [1] 02/11/12.Un qu... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · Grave intoxicación con jarabe para la tos en Pakistan con 13 muertos y 20 afectados * . lasprovincias... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · Usarán raticidas a granel en Plaza Sur y Pinzón, Galápagos sin afectar a los animales endémicos el-me... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · California: 6 ancianos intoxicados (2 casos letales) con setas venenosas holadoctor.com. [1] 14/11/12... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Arañas en el Reino Unido: Quererlas o temerlas, esa es la cuestión . bbcmundo. [1] 02/11/12. Patas pe... ARTÍCULO COMPLETO...
· Encuentran a una Philodryas patagoniensis paseando por la ciudad de La Plata eldia.com.ar. [1] 13/11... ARTÍCULO COMPLETO...
· Encuentran ejemplares de pez globo venenoso en el litoral de Catalunya, España lavanguardia.com. [1]... ARTÍCULO COMPLETO...
· Expertos colombianos refutan utilidad de plantas para neutralizar venenos de serpientes en humanos P... ARTÍCULO COMPLETO...
· Grave lesión en un jóven británico por la picadura de una araña Steatoda Nobilis diarioregistrado.co... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Furadan mata 20 cigueñas en Reserva Natural del Pantano de Beidagang, China . people.com.cn. [1] 19/1... ARTÍCULO COMPLETO...
· ONG exigen medidas urgentes contra cebos envenenados en Castilla y León, España elmercuriodigital.ne... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · BP en golfo de México: el peor de todos los derrames deberá pagar la mayor multa publico.es [1].15/1... ARTÍCULO COMPLETO...
· El brote de intoxicación con metanol en República Checa nunca se acaba: ya son 37 muertos .el-naciona... ARTÍCULO COMPLETO...
· Intoxicación con bebida adulterada con metanol mata dos personas en Cuenca, Ecuador telegrafo.com.ec... ARTÍCULO COMPLETO...
· Investigación sobre la muerte de Frei en Chile nunca se acaba: debilidades en pericias toxicológicas ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Tabacaleras de EEUU: A contrarrestar 'el engaño' de negar que el cigarro creaba adicción . bbcmundo. ... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
Tambien necesitamos...a amorphophallus titan III ->

Ver Imagen

La flor más grande y más fétida del mundo se abre en Suiza. rt.com. 23/11/12. La planta gigantesca mide 2,27 metros de altura y huele a carne podrida.En el jardín botánico de la Universidad de Basilea, Suiza, se abrió la flor más grande del mundo, fenómeno que atrajo a miles de visitantes a pesar de que la planta despide un olor horroroso. La planta Titan arum, originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia)  y denominada también Amorphophallus titanum, o aro gigante, mide unos 2,27 metros. Florece tres o cuatro veces en toda su vida, que se prolonga unos cuarenta años. En Suiza la última vez que lo hizo fue en abril de 2011, cuando atrajo a unos 25.000 de visitantes. Hasta entonces esta gigantesca flor solo se abrió en la Universidad de Basilea en 1936. 
Leer artículo previo relacionado: Tambien necesitamos...a amorphophallus titan II

También necesitamos... salvar a los EDGE: Especies distintivas desde el punto de vista evolutivo ... ->

Ver Imagen

¿Demasiado feos para ser salvados?. Por Victoria Gill. bbcmundo. 21/11/12. El público está habituado a ver campañas para salvar, por ejemplo, a los fotogénicos pandas, ¿pero existen animales cuya apariencia extraña dificulta su conservación? Las especies más conocidas por encontrarse amenazadas suelen ser las más agradables, e incluso "adorables" de acuerdo a criterios estéticos convencionales. Pensemos por ejemplo en los tigres, los gorilas y los osos panda. Pero los científicos dedicados al estudio de especies menos comunes aseguran que muchos de los animales en mayor peligro también poseen características que los hacen únicos.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
También necesitamos....festejar la aparición de un gato montes en las islas frente a Rosario ->

Ver Imagen
Encuentran un gato montés perteneciente a una especie que está al borde de la extinción. ellitoral.com. 07/11/12. Un gato montés sudamericano, considerado "especie casi amenazada" de extinción, fue encontrado por integrantes del grupo ambientalista "El Paraná no se toca", en un sector de las islas entrerrianas que son utilizadas por los vecinos de Rosario. Se trata de un gato montés sudamericano o gato de Geoffroy (leopardus geoffroyi), catalogado como especie casi en extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El animal fue encontrado el pasado sábado por miembros del grupo de ambientalistas, durante una de sus habituales recorridas por los humedales del río Paraná. 

Tres de cada cuatro milanos reales muere en España por el uso del veneno ->

Ver Imagen

El veneno es la causa de muerte del 76 % de los milanos reales, según estudio. abc.es. 20/11/12.
El 43 % de las muertes que se producen en el primer año de vida de los milanos se debe al veneno, porcentaje que se eleva al 76 % en el caso de los adultos, según un estudio realizado por investigadores del Imedea, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y ornitólogos del grupo ecologista Gob. El estudio revela que el veneno provocó el 43 % de la mortalidad en el primer año de vida de las milanos (Milvus milvus) y el 76 % de los ejemplares adultos amenazados, una tasa muy elevada y que da una idea de la gravedad de este problema.
Leer artículo previo relacionado: SEO Birdlife: el milano real español está en peligro de extinción por el uso de cebos envenenados

Sobre la correcta expresión de términos: no es correcto decirle herido a un intoxicado ->

Ver Imagen

Herido por intoxicación es inapropiado. fundeu.es. 09/11/12. El término herido se aplica a quien sufre una lesión con desgarramiento o perforación, por lo que no son apropiadas expresiones como herido por intoxicación, por envenenamiento o por inhalación de humo. Sin embargo, en los medios de comunicación se pueden leer noticias como: Un hombre de 28 años ha resultado herido leve por intoxicación de humo; 300 heridos por envenenamiento con gas nervioso. 
Leer artículo previo relacionado: Minieditorial sobre la correcta expresión de términos que se emplean en toxicología

Una típica 'historia sin fin': controversia sobre el consumo de alcohol en el embarazo ->

Ver Imagen

Al menos en nuestro sitio tenemos varios artículos sobre el tema:
  1. Polémica sobre alcohol en el embarazo (Reino Unido). 26/10/07.
  2. Si está embarazada no beba, si bebe no se embarace. 08/09/09
  3. ¿Cual es la cantidad de alcohol que una mujer embarazada puede ingerir sin poner en riesgo al feto? 06/10/10
  4. Entrevista a investigadora experimental de efectos del alcohol y otras drogas durante el embarazo. 21/03/12
  5. Especial de los CDC sobre 'Embarazo y alcohol'. 30/04/12.
Agregamos hoy:¿Para qué correr el riesgo de beber alcohol durante el embarazo?

Como David y Goliat: Seralini contra la EFSA, y viceversa ->

Ver Imagen

Profesor Séralini arremete contra autoridad europea de seguridad alimentaria.terra.com.co. 29/11/12. El profesor francés Gilles-Eric Séralini acusó este jueves a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), una agencia de la UE, de "falta profesional grave" por haber rechazado un estudio suyo que afirma que el maíz transgénico NK 603 y el herbicida Roundup del grupo Monsanto son tóxicos. "El hecho de no tener al menos una sospecha tras el estudio que hemos hecho de la forma más detallada en el mundo obedece a una deshonestidad intelectual. Es una falta profesional grave", declaró el profesor, cuyo estudio fue publicado el 19 de septiembre en la revista Food and Chemical Toxicology.
Leer artículo previo relacionado: Agencia Europea cuestiona el informe francés sobre la asociación de maiz transgénico con cáncer

EEUU: advierten sobre monóxido de carbono, con la llegada del frío al hemisferio norte ->

Ver Imagen

El peligro de envenenamiento por monóxido de carbono aumenta con la llegada del frío. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 26/11/12.Los aparatos de calefacción como las chimeneas, hornos o faroles pueden emitir un gas mortal.  La llegada del frío aumenta el riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono, lo que puede suceder cuando los hornos de gas, las chimeneas y otros aparatos de calefacción no funcionan adecuadamente y emiten el peligroso gas dentro de la casa, advierten los expertos.

Una página web española muy útil para saber que puede tomar la madre durante la lactancia ->

Ver Imagen

¿Puedo tomarme estas pastillas si estoy dando el pecho?. Por Cristina G. Lucio. elmundo.es. 31/10/12. E-lactancia.org ofrece información clara para profesionales y madres. Creada por españoles, se consulta desde todas partes del mundo.Comenzó siendo un documento de 'andar por casa', una guía interna para los médicos del Hospital Marina Alta (Alicante), pero hoy se ha convertido en una herramienta fundamental para profesionales sanitarios y madres de todo el mundo. Se trata de la web www.e-lactancia.org, una página que ofrece información rápida, accesible y clara sobre la compatibilidad de la lactancia materna con medicamentos, terapias alternativas y otros productos.
En SerTox también la usamos, junto a otros recursos. Ver: Asesoramiento sobre uso de medicamentos durante la lactancia en Sertox, Rosario, 2000-2007

Incremento del escorpionismo en Córdoba y el 'record' del Hospital Rawson ->

Ver Imagen

Atendieron 38 picaduras de alacrán en un día en Córdoba. cadena3.com. 10/11/12. Lo señaló a Cadena 3 el director del Hospital Rawson, Julio Cohen. "Nunca hemos tenido tantas consultas", agregó. Destacó que hasta el momento hay cero por ciento de mortalidad.El Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba asistió este jueves a la cifra récord de 38 personas que fueron picadas por alacranes durante esa jornada. Así lo indicó a Cadena 3, el director de ese centro de salud, Julio Cohen, quien al respecto agregó: "Nunca hemos tenido en un día tantas consultas".

Santa Fe: advierten en Esperanza sobre el peligroso uso del furadán contra las cotorras ->

Ver Imagen

Denuncian el uso de tóxicos en el balneario de la ciudad de Esperanza. agenciafe.com. 01/11/12. El guardafauna Juan Martín Mastropaolo asegura que, para matar loros, en el lugar se usó Furadán, un fosforado prohibido hace 40 años. Dijo que las personas no deben visitar el predio municipal. El municipio decidió cerrar el predio del balneario para evitar que las personas entren en contacto con el veneno.Un grupo de vecinos de Esperanza realizó una protesta la semana pasada frente al ingreso del Balneario Municipal de esa localidad por una matanza de loros. Según denunciaron los vecinos, el problema no está en el control de la plaga, sino en el método utilizado y, además, el sitio donde se colocó el veneno, un predio público.
Leer artículo previo relacionado:  Los cebos tóxicos que mataron perros, gatos, gansos, gallinas y caranchos en Pirovano tenían furadán

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"