Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=112
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 116 - Enero 2013
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 10

ISSN 1668-0928

[ Informan / Escriben] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Malos Aires...

Pasó el  12/12/12, fecha señalada por algunos como "el fin del mundo" y nosotros festejamos la coincidencia de fechas, ya que  no volverá a repetirse hasta el 1 de enero de 2101, es decir que habrá que esperar un siglo más. También pasó la nube tóxica en Buenos Aires. Ver: Nube tóxica en Buenos Aires por un incendio en un contenedor de Thiodicarb al 35% y Nube tóxica en Buenos Aires por thiodicarb: una crónica más tranquila del apocalipsis un día después. Finalmente... La nube tóxica en Buenos Aires se disipó más rápido que las dudas que quedaron flotando, por eso le dedicamos el logo de este mes e hicimos un Comentarios sobre lo que dejó la nube tóxica en Buenos Aires, aprendamos de los errores. Tomás Orduna nos aclaró que: No era una lesión por araña, la de noticia que subimos de' the sun.co.uk' . Y nos ayudó a identificar una argiopidae y una Philodryas varoni. Y hablando de ponzoñas les presentamos a Nycticebus kayan, un nuevo primate descubierto en Borneo cuya mordedura es venenosa; tres nuevas muertes por Tityus en Argentina: Preocupante,  dos muertes en niña de 11 y joven de 17 años por picadura de escorpión en Catamarca y Muere una nena de 2 años por la picadura de un escorpión en La Rioja. Hablando de escorpiones:  Una carga ética, etnográfica, ecológica, política y literaria detrás del escorpión.  Subimos interesantes artículos sobre: 1) Los contaminantes emergentes de las aguas del planeta ; 2) Desarrollan un captador de partículas del aire para detectar cultivos ilegales de marihuana; 3) Exposición a plomo en la infancia y deterioro cogmitivo en la adolescencia; 4) Llegan a 26* las muertes por metanol en Bihar, India; 5)  Botulismo por pruno afecta a 8 presos* de una prisión estatal de Florence, Arizona, EEUU ; 6) Veda para la recolección y consumo de moluscos bivalvos por marea roja en Tierra del Fuego; 7) Arsénico en agua de Cañada de Gomez: ASSA reprobada en diciembre y se la lleva a marzo; 8) La exposición al plomo en el suelo en los pueblos mineros peruanos y, 9) Finalmente la Xunta de Galicia detiene las fumigaciones aéreas con flufenoxurón. Hay mas noticias para revisar y compartir. Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
No era una lesión por araña, la de noticia que subimos de' the sun.co.uk' ->

Ver Imagen

Tomás A. Orduna, Jefe de Servicio. Patologías Regionales y Medicina Tropical (CEMPRA-MT)
Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz. Buenos Aires - Argentina. Leyendo el artículo sobre el inglés picado por una araña Steatoda nobilis (ver y ver artículo original en inglés) y viendo la foto de su lesión me llamó la atención la magnitud de la misma y el no reconocer, desde mi lectura habitual del tema, que hubiese una araña capaz de producir semejante cuadro en Europa, a no ser Loxosceles sp. Si bien la foto es algo difusa parece una lesión de tipo necrótica tipo celulitis necrotizante o similar. En realidad NO sabemos cuanto le produjo de daño la araña y cuanto el "rebanado" que dice la noticia le hicieron los médicos al llegar al hospital. Me parece una barbaridad como terapeutica !!!. En definitiva creo que es una iatrogenia más que una lesión por araña.
Respuesta desde SerTox: ¡Muchas gracias Tomás por tu valioso aporte! A veces los medios un poco sensacionalistas tergiversan lo sucedido.

Era una argiopidae... ->

Ver Imagen

Cuando Tomás Orduna nos mandó su valioso aporte sobre la araña Steatoda nobilis, le pedimos ayuda para identificar la araña de Mariano Chena (Ver: Una araña sin identificar). El le  mandó el enlace a un amigo biólogo (Manuel Espinosa), quien nos dice:  "Estuve buscando la arañita entre mis cosas. Tiene toda la pinta de ser un argiopidae, pero no puedo identificar la especie. Me quedan dudas en cuanto al tipo de telaraña y la forma de posarse del ejemplar de la foto. Las argiopes se suelen posar en crux (X) con las patas y las telarañas son circulares.. en la foto no parecería pero las otras características si. Ojos 4-4, patas como atigradas, el abdomen oblongo afinado hacia el final.Sigo averiguando y cualquier dato que encuentre o nos acerque a identificarla se los comunico..."
Nota de SerTox: ¡Muchas gracias!

Identificar serpientes de Entre Rios ->

Ver Imagen

Daniel Fontana, Santa Fe.Un amigo de Entre Ríos, me ha enviado estas fotos de víboras que encontró en su campo alrededor de unas cabañas que suelen usar los fines de semana para ir a pescar, incluso una de ellas estaba dentro de una cabaña. La pregunta es saber qué tipo de víboras son y si pueden ser peligrosas. Desde ya agradecido por vuestra atención
Respuesta desde SerTox: ninguno de los ejemplares corresponde a serpientes venenosas. El ejemplar de la foto parece ser una Philodryas patagoniensis. Ver foto en artículo: Encuentran a una Philodryas patagoniensis paseando por la ciudad de La Plata

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Los contaminantes emergentes de las aguas del planeta ->

Ver Imagen

Medicamentos, los nuevos contaminantes de las aguas. Por Ana María Roura. bbcmundo. 10/12/12.¿Dolor de cabeza después de una jornada agotadora de trabajo? La solución la tenemos muchas veces al alcance de la mano en la mesa de noche: dos antiinflamatorios con un vaso de agua y se acabó el problema.
Fin del dolor para los humanos, pero probablemente el inicio de una real amenaza para las peces. Los residuos de los medicamentos son los nuevos contaminantes de las aguas del planeta.
Ver artículo previo relacionado: Entrevista a experto español en contaminantes emergentes de aguas de rios

Desarrollan un captador de partículas del aire para detectar cultivos ilegales de marihuana ->

Ver Imagen
Un aparato en una azotea de Marruecos destapa la existencia de plantaciones ilegales en las proximidades. Los científicos proponen la utilización de este sistema en todo el mundo. esmateria.com. 04/12/12. Investigadores españoles han puesto a punto en el norte de Marruecos un método para detectar cultivos ilegales de marihuana. Los científicos actúan como policías atmosféricos. Gracias a un captador de partículas del aire colocado en la azotea de la Facultad de Ciencias de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán, los científicos han cazado multitud de granos de polen de cannabis que evidencian la existencia de plantaciones próximas. Y mediante imágenes de satélite y el estudio de la dirección de los vientos, los expertos pueden señalar con relativa precisión el origen del polen.

JAMA: asociación entre uso regular y prolongado de aspirina y degeneración macular ->

Ver Imagen
Vinculan a la aspirina con problemas de visión. bbcmundo. 19/12/12. Consumir aspirina regularmente durante períodos prolongados puede incrementar el riesgo de desarrollar degeneración macular, un trastorno vinculado a la edad que causa pérdida de visión. Esa es la conclusión de un estudio con casi 5.000 participantes llevado a cabo en Estados Unidos.

Más cánceres urinarios en herboristas taiwaneses que trabajaban con fang chi (ácido aristolóquico) ->

Ver Imagen

Los herboristas corren alto riesgo de cáncer urinario. Por Trevor Stokes. nlm.nih.gov. 30/11/12. Un pequeño estudio de Taiwán asocia la manipulación de una sustancia tradicional china, cuyo uso está prohibido, con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de riñón o vejiga en los herboristas profesionales.Se sabe que las hierbas como fang chi, que contienen ácido aristolóquico, causan cáncer e insuficiencia renal. 
Leer artículo previo relacionado: Remedios herbarios con ácido aristolóquico asociado al cáncer del tracto urinario superior en Taiwán

Nycticebus kayan, un nuevo primate descubierto en Borneo cuya mordedura es venenosa ->

Ver Imagen
Un nuevo primate con mordisco tóxico aparece en Borneo. abc.es. 13/12/12. Es una rarísima especie de loris hasta ahora desconocida para la Ciencia que se distingue por el patrón de sus marcas faciales.Un equipo internacional de científicos ha descubierto la existencia en las selvas de Borneo de una nueva especie de primate con un mordisco tóxico. El animal, de la familia de los loris lentos, tiene costumbres nocturnas y se distingue por unas marcas distintivas en el pelo de su rostro. La investigación aparece publicada en la Revista Americana de Primatología.

Exposición a plomo en la infancia y deterioro cogmitivo en la adolescencia ->

Ver Imagen

La exposición al plomo en la infancia deteriora la memoria de los adolescentes. tendencias21.net. 07/12/12. La presencia en sangre de este metal pesado puede afectar además a la capacidad creativa de los jóvenes, revela un estudio. El plomo es un metal pesado que, durante muchos años, se usó para fabricar pinturas y tuberías; en la gasolina, y en otros muchos artículos, incluidos los juguetes infantiles. Ahora, un estudio realizado en México ha demostrado que la exposición al plomo de niños de entre uno y cinco años influye negativamente en su capacidad de memoria en la adolescencia.
Leer relacionado:  Artículo sobre efectos tóxicos del plomo en el sistema nervioso central de los niños (2009)

[ Ir Arriba ]

Aportes
Disminuyen las lesiones por ingestión de productos de limpieza cáusticos en niños de EEUU ->

Ver Imagen
Menos niños resultan lesionados por tragar compuestos cáusticos, según un estudio. nlm.nih.gov. 20/12/12.A pesar de unos mejores esfuerzos de prevención, demasiados niños siguen consumiendo productos de limpieza del hogar. Las lesiones de los niños de EE. UU. por consumir sustancias químicas cáusticas, como las que se hallan en los limpiadores de tuberías y en los productos de limpieza, se han reducido considerablemente, halla un nuevo informe. Sin embargo, aunque los esfuerzos por mejorar la seguridad de los productos de limpieza del hogar parecen estar funcionando, cientos de niños siguen resultando lesionados cada año, y su atención cuesta millones de dólares, añadieron los investigadores.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Botulismo por pruno afecta a 8 presos* de una prisión estatal de Florence, Arizona, EEUU Por Gerardo... ARTÍCULO COMPLETO...
· Nuevo brote de intoxicación con metanol mata al menos 7 personas en Bihar, India .prensa-latina.cu. [... ARTÍCULO COMPLETO...
· Llegan a 26* las muertes por metanol en Bihar, India ruvr.ru. [1]10/12/12. A veintiséis ascendieron h... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Nueva Jersey, EEUU: contaminación al descarrilar un tren cargado con gas de cloruro de vinilo elmerc... ARTÍCULO COMPLETO...
· Nube tóxica en Buenos Aires por un incendio en un contenedor de Thiodicarb al 35% infonews.com. [1] ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Preocupación por cianobacterias en lagos de Carrasco, Montevideo, Uruguay _Una perra murió hora y me... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Auge de los cigarrillos electrónicos en EEUU,donde están 'esencialmente desregulados' bbcmundo. [1]1... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Nestlé:acuerdo permite acceso a más de 50.000 extractos utilizados en la medicina tradicional china ... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Preocupante: dos muertes en niña de 11 y joven de 17 años por picadura de escorpión en Catamarca elsi... ARTÍCULO COMPLETO...
· Pescan potamotrygon motoro gigantesca, de 150 Kg, en Victoria, Entre Rios elentrerios.com. [1] 03/12... ARTÍCULO COMPLETO...
· Muere una nena de 2 años por la picadura de un escorpión en La Rioja elindependiente.com.ar. [1] 13/1... ARTÍCULO COMPLETO...
· Problemas de salud y en el agro por caracoles africanos (Achatina fulica) en Paraguay anduti.com.py ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Una carga ética, etnográfica, ecológica, política y literaria detrás del escorpión Por Gonzalo Hugo ... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · ANMAT prohibió suplementos dietarios, esteroides, anabólicos, fármacos contra la obesidad y otros . _... ARTÍCULO COMPLETO...
· Fueron tres los muertos del último brote de intoxicación con metanol en Cuenca, Ecuador hoy.com.ec. [... ARTÍCULO COMPLETO...
· Se viene la legalización de la marihuana en Uruguay Por Vladimir Hernández. bbcmundo. [1] 17/12/12.L... ARTÍCULO COMPLETO...
· Uruguayos en contra de la legalización de la marihuana 'frenan' proyecto oficial . bbcmund [1]o. 19/1... ARTÍCULO COMPLETO...
· La Academia de Pediatría de EEUU pide mantener el timerosal en las vacunas Por Amy Norton. healthfin... ARTÍCULO COMPLETO...
· Dicen que la leyenda de Santa deriva de los chamanes del Ártico y la Amanita muscaria . actualidad.rt... ARTÍCULO COMPLETO...
· Grave intoxicación con jarabe para la tos en Pakistan con más de 30 muertos y 50 afectados * .planoin... ARTÍCULO COMPLETO...
Armas químicas y biológicas
Armas químicas y biológicas · Una opinión sobre el posible uso de armas químicas en Siria Por Miguel Lorente Acosta. blogs.elpais.... ARTÍCULO COMPLETO...
Metales pesados
Metales pesados · 'Al menos' 34 trabajadores intoxicados con mercurio en la planta de AZSA, en San Juan de Nieva (Es) .... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
Tambien necesitamos....la coincidencia de fecha ->

Ver Imagen

No habrá otra coincidencia de fechas como la de hoy hasta 2101. infonews.com. 12/12/12.La fecha de hoy 12/12/12 levanta suspicacias. Para algunos, incluso, fue señalada como "el fin del mundo". Sin embargo, la coincidencia de fechas no volverá a repetirse hasta el 1 de enero de 2101, es decir que habrá que esperar un siglo más.Finalmente, la fecha tan esperada (y tan temida en algunos casos) llegó: este miércoles la fecha marca 12 de diciembre de 2012, es decir, 12/12/12. Esta coincidencia dentro del calendario no se repetirá sino hasta el siglo que viene. Debido a la continuidad numérica, recién el 1 de enero de 2101 (1/1/1) el mundo vivirá un suceso similar. 

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
BMJ: cuando se come y se bebe demasiado, como en las fechas navideñas, se pierden horas de vida ->

Ver Imagen
Los excesos de las fiestas restan 'microvidas'. agenciasinc.es. 18/12/12. Las navidades son fechas para comer, beber y estar animado, pero cada jornada de juerga se traduce en menos horas de vida, según un estudio publicado hoy en British Medical Journal. Un estudio publicado hoy en la edición navideña del British Medical Journal señala que cuando se come y se bebe demasiado, como ocurre frecuentemente en las fechas navideñas, se pierden horas de vida.

Veda para la recolección y consumo de moluscos bivalvos por marea roja en Tierra del Fuego ->

Ver Imagen

Decretan veda por marea roja. eldiariodelfindelmundo.com. 20/12/12. La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia informó que se estableció la veda para la recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos por marea roja. Mediante las pruebas de laboratorio que se realizan semanalmente en la Dirección de Laboratorio Ambiental de la Municipalidad de Ushuaia, se confirmó que las concentraciones de toxinas se encuentran en niveles de riesgo para la salud pública. Por este motivo se establece una veda de extracción y consumo de moluscos en tanto el fenómeno persista.

Nube tóxica en Buenos Aires por thiodicarb: una crónica más tranquila del apocalipsis un día después ->

Ver Imagen

El día en que los porteños se sintieron como orugas. Una nube tóxica de plaguicida se desparramó desde un contenedor.Por Horacio Cecchi. pagina12.com.07/12/12,Una nube nauseabunda se inició en un contenedor con 17 toneladas de plaguicida en el puerto. Hubo evacuaciones en edificios céntricos. Se suspendieron trenes y subtes. Se percibió desde la Recoleta hasta la Boca. Su toxicidad era intermedia. 
Ver artículo de ayer: Nube tóxica en Buenos Aires por un incendio en un contenedor de Thiodicarb al 35%

La nube tóxica en Buenos Aires se disipó más rápido que las dudas que quedaron flotando ->

Ver Imagen

Nube tóxica, nube de dudas. Cuestionamientos de trabajadores portuarios y entidades ambientalistas.Por Pedro Lipcovich.  pagina12.com.ar. 08/12/12. Tras el escape del plaguicida que provocó alarma el jueves en la Ciudad, hubo críticas a la empresa de la Terminal 4 por el manejo de las cargas y por la falta de información sobre las sustancias que se almacenan. El agrotóxico involucrado está prohibido en Europa.
Leer artículo previo relacionado: Nube tóxica en Buenos Aires por thiodicarb: una crónica más tranquila del apocalipsis un día después, donde mencionamos nuestras dudas respecto a si había sido adecuado el transporte y depósito de ese plaguicida.

Comentarios sobre lo que dejó la nube tóxica en Buenos Aires, aprendamos de los errores... ->

Ver Imagen
Buenos Aires no es como era antes... Ahora después de cada chaparrón varios barrios terminan inundados e imagenes apocalipticas circulan por los noticieros. Su inefable alcalde busca chivos expiatorios desde el cambio climático hasta el gobierno nacional y no se visualiza ningún plan para mejorar la situación. En Retiro, un portal de entrada a la ciudad, se pueden ver muchísimos contenedores depositados. ¿Nunca se han preguntado al pasar por ahí, cuál podría ser su contenido?. Desgraciadamente nos enteramos que pueden tener peligrosos plaguicidas, como el thiodicarb y quien sabe que más. 

Arsénico en agua de Cañada de Gomez: ASSA reprobada en diciembre y se la lleva a marzo ->

Ver Imagen
Para marzo prometen agua con menos arsénico. lacapital.com.ar. 18/12/12. Autoridades de Assa aseguran que para ese mes estarán terminadas las demoradas obras de una planta de ósmosis inversa para la ciudad de  Cañada de Gómez. El presidente de Aguas Santafesinas (Assa), Alberto Danielle, reconoció el atraso en las obras de construcción de una planta de ósmosis inversa para la potabilización de agua para Cañada de Gómez y prometió que para marzo estarán concluidas.

La exposición al plomo en el suelo en los pueblos mineros peruanos ->

Ver Imagen
OMS sugiere a Perú medidas para evitar envenenamiento por plomo en niños. derechoshumanos.pe. 05/12/12. Los países con una larga historia minera pueden reducir considerablemente el envenenamiento por plomo en niños a través de mapeos de los niveles de contaminación del suelo e identificación de las zonas de alto riesgo, además de tomar medidas para evitar que los niños accedan a esas áreas. Así lo sugiere un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este miércoles en la revista de salud pública del organismo.

Finalmente la Xunta de Galicia detiene las fumigaciones aéreas con flufenoxurón ->

Ver Imagen

La presión social obliga a la Xunta a detener las fumigaciones tóxicas. eldiario.es. 12/12/12. La Secretaría General de Montes confirma que ha denegado el permiso para la fumigación tóxica aérea que tenía prevista el Gobierno gallego y cuya peligrosidad llevan meses denunciando varios movimientos sociales. La Xunta detiene las fumigaciones aéreas contra el gorgojo del eucalipto, después de meses de presión y protestas por parte de varios movimientos sociales.
Leer artículo previo relacionado: Cuando la limosna es grande*...flufenoxuron gratis para los montes asturianos

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"