Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=114
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 117 - Febrero 2013
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 10

ISSN 1668-0928

[ Informan / Escriben] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Contaminación a granel

Empecemos con China. La fuerte contaminación en Pekín obliga a sus habitantes a refugiarse en casa (ver artículos: Pekín está inmerso en una niebla tóxica (smog);  Autoridades piden no salir a la calle por aumento de contaminación en Pekín y China, atrapada en el círculo vicioso del alto consumo de carbón para seguir creciendo). Seguimos con la "Densa niebla marrón cubrió nueve grandes ciudades de Irán, causando la muerte de miles de personas". Desde Paraguay: Impacto ambiental de la planta de aluminio Rio Tinto Alcan. Y otras de contaminación con mercurio: 1) Naciones Unidas: Crecientes problemas de salud y riesgos medioambientales a causa del mercurio; 2) Los problemas de la generación y manejo del mercurio que afronta México; 3)  Mercurio en minería de oro artesanal: entre los mas contaminantes, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; 4) El primer tratado global para limitar las emisiones de mercurio a la atmósfera. Y hablando de mercurio: Un adjetivo poco feliz (tercermundista) para calificar la intoxicación laboral con Hg en AZSA, España. Después de tanto mercurio,  le dedicamos el logo de este número. Desde Brasil: 1) Buena noticia, aunque insuficiente: En Rio de Janeiro suspenden a la contaminante CSA y, 2) Brasil también tiene su 'Cromagnon': 232 muertos por incendio e intoxicación con monoxido de carbono (ampliando con: Tragedia de Santa María: desde Colombia explican mecanismos toxicológicos de las muertes). Desde Colombia, Reubicación de habitantes o prohibición de fundidoras de plomo,  esa es la cuestión en Malambo. Un viejo conocido y un regreso inesperado: Cálculos renales por melamina de utensilios de cocina que contamina a los alimentos. Recomendamos también: 1) EEUU, errores de medicación en hospitales, los últimos en enterarse son los pacientes (y a propósito, recomendamos leer relacionado nuestra última publicación:  Caracterización de las consultas por errores de medicación atendidas en SERTOX (Rosario, Santa Fe, Argentina) en el período 2000-2009); 2) El 'masticado' de coca es un derecho ancestral de la región andina, hasta para las Naciones Unidas, desde SerTox, lo festejamos (ver también: Video de telesurtv sobre el masticado de la hoja de coca); 3) Un artículo sobre el efecto nocebo: el aspecto negativo del placebo; y, 4) La delirante historia de la eflornitina: inyecciones para enfermos, no, cremas para coquetas, sí. Como siempre, hay muchas más noticias para revisar y disfrutar, o no. Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
Identificar semilla ->

Ver Imagen

Daniela Arriagada, medica pediatra de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Padre Hurtado, Santiago de Chile. Hace un mes, tuvimos un niño de 2 años, con síntomas de intoxicación con digitálicos. La información entregada por la madre es que habría ingerido, una cantidad no precisada de, al parecer,  "nuez de la india"(Aleurites molucanna) . Los principales síntomas presentados por el paciente fueron diarrea, compromiso cualitativo de conciencia y arritmia ( bloqueo AV completo). Por la información recolectada por el equipo médico de la unidad es que esta semilla tendría principalmente forboles y no glucósidos digitálicos,  por lo que los síntomas presentados por el paciente nos impresiona que pudieron ser por ingestión de Thevetia peruviana. 

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
'El desafío de la canela', 'conejito gordo' y otros riesgos con ingredientes comunes para hornear ->

Ver Imagen

Algunos niños abusan de los ingredientes comunes para hornear. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 26/12/12. Las tendencias como ingerir canela seca y atragantarse de malvaviscos pueden provocar emergencias de asfixia. Algunos ingredientes comunes para hornear en la temporada de fiestas (como la canela, la nuez moscada y los malvaviscos) pueden ser objeto de abuso y llevar a problemas de salud graves, e incluso a la muerte, advierte una experta.

EEUU: Bebidas estimulantes con cafeina mandan cada vez mas consumidores a emergencias ->

Ver Imagen
Se duplican las visitas a emergencias relacionadas con las bebidas energéticas, según un informe. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 17/01/13. La mayoría de casos son en adultos jóvenes, y en el 42 por ciento hubo uso de drogas o alcohol, halló una encuesta del gobierno. Entre 2007 y 20011, el número de visitas a emergencias se duplicó y más, de alrededor de 10,000 a casi 21,000. En 2011, el 58 por ciento de esas visitas a emergencias solo tuvieron que ver con las bebidas energéticas, mientras que el 42 por ciento también tuvieron que ver con el uso de drogas o de alcohol.

Cálculos renales por melamina de utensilios de cocina que contamina a los alimentos ->

Ver Imagen
¿Podría una sustancia de la vajilla aumentar el riesgo de cálculos renales?. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 22/01/13. Un pequeño estudio taiwanés mostró que unas concentraciones más altas de melamina en la orina se relacionaban con su presencia en los tazones de plástico.Una sustancia química llamada melamina, que se haya en algunos utensilios de cocina, podría aumentar el riesgo de cálculos (piedras) en el riñón, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.

Ampliar con "Información de la OMS sobre melamina en alimentos"

El consumo de cannabis está asociado con síntomas psicóticos en los adolescentes, y viceversa ->

Ver Imagen

En adolescentes, relación entre marihuana y psicosis es bidireccional.Por Andrew M. Seaman. nlm.nih.gov. 27/12/12. El consumo de marihuana (cannabis) está asociado con la aparición de síntomas psicóticos en los adolescentes, y viceversa: un estudio de Holanda revela que la psicosis adolescente estaría asociada con el futuro consumo de la droga. "Nos concentramos principalmente en el orden temporal; ¿qué apareció primero, la gallina o el huevo? Como lo muestra el estudio, la relación es bidireccional", dijo por correo electrónico la autora principal, Merel Griffith-Lendering, estudiante de doctorado de la Universidad de Leiden, Holanda.


Estudio español sobre cocaína: usuarios son 'más sensibles' a emociones negativas ->

Ver Imagen
Los consumidores de cocaína son más sensibles a emociones negativas. elmundo.es. 23/01/13. Un estudio de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Valencia y de la de Granada ha demostrado biológicamente que consumidores de cocaína son "más sensibles" a emociones negativas y "menos capaces" de controlar estos estados emocionales, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Escorpiones en el 'Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales' ->

Ver Imagen

Una investigación rastrea los usos de animales en la medicina tradicional. salamanca24horas.com. 21/01/13. Aunque en muchos casos son remedios sin base científica, a través de la Etnobiología se pueden hallar nuevos compuestos de utilidad farmacológica. El Grupo de Investigación de Recursos Etnobiológicos del Duero-Douro (GRIRED) de la Universidad de Salamanca está realizando un estudio acerca de los usos de los animales en la medicina tradicional. Este trabajo tiene un doble objetivo. 
Leer artículo previo relacionado: Una carga ética, etnográfica, ecológica, política y literaria detrás del escorpión

Las sustancias más utilizadas en España en envenenamientos de fauna: aldicarb y carbofuran ->

Ver Imagen
SEO/BIRDLIFE documenta más de 70 sustancias que se utilizan en la elaboración de cebos envenenados y denuncia su fácil acceso. discapnet.es. 28/01/13. La organización SEO/Birdlife ha identificado más de 70 sustancias que se utilizan en la elaboración de cebos envenenados, en su mayoría productos fitosanitarios y biocidas, y puso de relieve el fácil acceso que se tiene a ellos. SEO/BirdLife, en el marco del proyecto Life+ Veneno, ha elaborado un estudio sobre las sustancias que provocan el envenenamiento de la fauna silvestre.

Leer artículo previo relacionado: Cifras y comentarios del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural de España

EEUU: errores de medicación en hospitales, los últimos en enterarse son los pacientes ->

Ver Imagen
Los hospitales rara vez comunican a los pacientes los errores con medicamentos. Por Andrew M. Seaman. nlm.nih.gov. 15/01/13Los pacientes y sus familiares rara vez se enteran cuando los hospitales cometen errores con la medicación.En un nuevo estudio, la mayoría de esos errores no dañaron a los pacientes, pero los que lo hicieron ocurrieron principalmente en las unidades de terapia intensiva (UTI). Esos pacientes y sus familiares eran menos propensos que los pacientes de otras áreas del hospital a recibir información sobre esos errores.

Leer relacionado: Caracterización de las consultas por errores de medicación atendidas en SERTOX (Rosario, Santa Fe, Argentina) en el período 2000-2009

[ Ir Arriba ]

Aportes
Video de telesurtv sobre el masticado de la hoja de coca ->

Alimentos y Bebidas La tradición del masticado de la hoja de coca.telesurtv. 11/01/13. Para los pueblos andinos, principalmente de Bolivia y Perú, la hoja de coca posee propiedades míticas, religiosas y mágicas. El masticado o "acullico" se realiza con un rol ritual, una ofrenda a la Pachamama. Además, la hoja de coca posee vitaminas, proteínas, fibras, calorías y calcio, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo humano, y unos cien gramos de acullico es igual a una ración de alimento.

Pekín está inmerso en una niebla tóxica (smog) ->

Ver Imagen
La fuerte contaminación en Pekín obliga a sus habitantes a refugiarse en casa. elpais.com. 12/01/13. Las autoridades han anunciado que la situación continuará siendo grave hasta el próximo martes. Pekín está inmerso en una niebla tóxica (smog). La contaminación ha alcanzado hoy en la capital niveles considerados peligrosos, hasta el punto que el Gobierno ha instado a la gente a que no salga a la calle. La visibilidad es de unos pocos cientos de metros. Las autoridades han advertido que la situación continuará siendo grave hasta el martes probablemente.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Densa niebla marrón cubrió nueve grandes ciudades de Irán, causando la muerte de miles de personas . ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Mercurio en minería de oro artesanal: entre los mas contaminantes, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Buena noticia, aunque insuficiente: En Rio de Janeiro suspenden a la contaminante CSA . Por Fabiana F... ARTÍCULO COMPLETO...
· Brasil también tiene su 'Cromagnon': 232 muertos por incendio e intoxicación con monoxido de carbono ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Autoridades piden no salir a la calle por aumento de contaminación en Pekín . abc.es. [1]29/01/13. Po... ARTÍCULO COMPLETO...
· Reubicación de habitantes o prohibición de fundidoras de plomo: esa es la cuestión en Malambo, Co. . ... ARTÍCULO COMPLETO...
· China, atrapada en el círculo vicioso del alto consumo de carbón para seguir creciendo Por Martin Pa... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · EEUU, abuso de drogas, después de la marihuana siguen los analgésicos opiodes nlm.nih.gov [1]. 11/01... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Habrían envenenado a diez elefantes pigmeo muertos en una reserva de Malasia mexico.cnn.com [1]. 29/... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Confirman que el etanol le provocó la muerte a Amy Winehouse terra.cl. 08/01/13. La nueva investigaci... ARTÍCULO COMPLETO...
· FDA pedirá a fabricantes de zolpiden que reduzcan la dosis para evitar problemas el día después Por ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Los problemas de la generación y manejo del mercurio que afronta México Por Emilio Godoy. ipsnoticias... ARTÍCULO COMPLETO...
· Controversia con programa de rehabilitación de adictos en 'Crackolandia', San Pablo, Brasil . bbcmund... ARTÍCULO COMPLETO...
· Unión Europea: medidas para proteger la salud de los ciudadanos de los disruptores endocrinos elmund... ARTÍCULO COMPLETO...
· Tragedia de Santa María: desde Colombia explican mecanismos toxicológicos de las muertes caracol.com... ARTÍCULO COMPLETO...
· La agencia francesa de medicamentos le bajó el pulgar al Diane 35 (Ciproterona y etinilestradiol) ab... ARTÍCULO COMPLETO...
Metales pesados
Metales pesados · Un adjetivo poco feliz (tercermundista*) para calificar la intoxicación laboral con Hg en AZSA, Es . ... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
El 'masticado' de coca es un derecho ancestral de la región andina, hasta para las Naciones Unidas ->

Ver Imagen

Bolivia consigue que la ONU no penalice el mascado de hoja de coca.publico.es. 12/01/13. Evo Morales consigue la readmisión del país en la Convención Antidroga del organismo con una excepción sobre el 'acullicu'.El presidente boliviano, Evo Morales, celebró hoy como una victoria moral del pueblo la reincorporación de Bolivia a la Convención Antidroga de la ONU con una excepción sobre el mascado de hoja de coca. "No es fácil hacer cambiar una legislación internacional. Habían decidido acabar con la hoja de coca en 25 años, y con ello acabar con nuestra cultura, nuestra identidad", dijo Morales en una declaración ante la prensa.
Ver relacionado: Video de telesurtv sobre el masticado de la hoja de coca y leer artículo: La hoja de coca no es droga (IV): el 'masticado' es un derecho ancestral de la región andina

Impacto ambiental de la planta de aluminio Rio Tinto Alcan,Paraguay ->

Ver Imagen
Técnico advierte sobre toxicidad de desechos de la planta de aluminio. abc.com.py. 12/01/13. El ingeniero químico Óscar Narváez, técnico de Itaipú, en un análisis personal del impacto ambiental que tendrá la planta de Rio Tinto, advierte sobre la alta toxicidad de lodo rojo que producirá la alúmina y la inexperiencia del país en el tratamiento de este tipo de desechos. Al peligro de contaminación de cauces hídricos se suma el de la atmósfera, puesto que alrededor de siete toneladas de humo y partículas serían lanzadas diariamente por la planta.

Analizan en España la 'moda' de beber grandes cantidades de alcohol en el menor tiempo posible ->

Ver Imagen

'Binge drinking', el alma (etílica) de las fiestas. elmundo.es. 30/01/13. Nuevo extranjerismo para un término demasiado conocido en las urgencias españolas: el 'binge drinking', a la española, el 'atracón' de alcohol más conocido como botellón, sigue siendo la nota más negra de esa ligera tendencia a la baja en cuanto al consumo de alcohol entre los españoles se refiere. Entre las formas pasar los botellones de fin de semana, autoridades y especialistas avisan sobre el peligro de una 'moda' que de unos años a esta parte sigue en aumento. "Se considera 'binge drinking' a una tendencia específica a la hora de beber.

Un artículo sobre el efecto nocebo: el aspecto negativo del placebo ->

Ver Imagen

El efecto “nocebo”: saber demasiado enferma. dw.de. 15/01/13. ¿Lee usted los prospectos de cuanto medicamento se ve obligado a tomar? Un estudio asegura que las informaciones actúan a nivel inconsciente y pueden empeorar la enfermedad por la expectativa de efectos negativos. “La expectativa determina el desarrollo de una enfermedad”, afirma el neurólogo Magnus Heier, que además es periodista científico y estudioso de la influencia del inconciente en el ser humano. Lo que esperamos que suceda influye en el desarrollo de nuestra enfermedad, según él, provocando incluso que los síntomas desaparezcan o que surjan nuevos.

Identifican medicamento hallado en un naufragio de hace más de 2000 años ->

Ver Imagen

Hallan los ingredientes de una medicina milenaria. Por Rebecca Morelle. bbcmundo. 08/01/13. Tras estudiar los compuestos de seis tabletas encontradas en un naufragio de la era del Imperio Romano de más de 2.000 años de antigüedad, científicos descubrieron que se trataba de un medicamento para infección ocular.Las tabletas fueron encontradas en una pequeña caja a bordo del antiguo barco hallado frente a la costa de Italia.Las muestras del frágil material revelaron que, entre los ingredientes farmacéuticos, contenía grasas animales y vegetales, resina de pino y compuestos de zinc.

El primer tratado global para limitar las emisiones de mercurio a la atmósfera ->

Ver Imagen

Aprueban primer tratado internacional para controlar emisiones de mercurio. bbcmundo. 19/01/13. Tras una semana de negociaciones en Ginebra, 140 estados miembros de Naciones Unidas aprobaron un tratado para controlar las emisiones de mercurio.Este texto es el primer tratado internacional en este campo y su objetivo es reducir la contaminación medioambiental por mercurio, una sustancia tóxica con efectos dañinos para la salud.
Leer artículo reciente sobre "Mercurio en minería de oro artesanal: entre los mas contaminantes, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú"

La delirante historia de la eflornitina: inyecciones para enfermos, no, cremas para coquetas, sí ->

Ver Imagen
El escándalo de los medicamentos veneno. ecodiario.eleconomista.es. 23/01/13, Parece difícil sentir indignación porque una mujer tenga la opción de quitarse el bigote, pero depende de qué crema contra el vello facial use y de si se conoce la delirante historia de la eflornitina. El relato, como muchos buenos relatos, empieza en África. Hace 25 años, en concreto. Por entonces, en el continente se registraban cada año unos 350.000 casos de la enfermedad del sueño. El proceso era siempre el mismo: una mosca tsetsé picaba a los campesinos y les transmitía un parásito, que se multiplicaba en su sangre e invadía su cuerpo. Los bichos microscópicos infectaban el sistema nervioso central. Y el comportamiento de los enfermos se transformaba. Sentían confusión y eran incapaces de coordinar sus movimientos. Y si la enfermedad no se trataba, morían.

Naciones Unidas: Crecientes problemas de salud y riesgos medioambientales a causa del mercurio ->

Ver Imagen

La creciente amenaza global de las emisiones de mercurio. bbcmundo. 11/01/13. Los países en desarrollo se enfrentan a crecientes problemas de salud y riesgos medioambientales a causa de una aumentada exposición al mercurio, según un reciente informe de Naciones Unidas. El documento constata que el crecimiento de la minería a pequeña escala y la quema de carbón son los principales motivos del aumento de las emisiones.Como resultado de su rápida industrialización, el sudeste asiático es el emisor regional más grande y le corresponde casi la mitad de las emisiones anuales de este elemento.Los resultados se presentaron en vísperas de una reunión que tiene como objetivo trazar un plan para reducir en un 50% la demanda global de mercurio de aquí a 2015.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"