Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=122
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 121 - Junio 2013
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 10

ISSN 1668-0928

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: De venenos y remedios

Desde Paracelso hasta acá,  los límites entre las dos categorías del título del editorial son confusos. La evolución de la ciencia hace que la genialidad de la frase de hace 500 años,  "la dosis hace al remedio..." no sea suficiente para diferenciarlos. Y los "venenos" animales o vegetales son una fuente permanente en la búsqueda de nuevos remedios. Justamente de esto se trata el artículo: Analizando los componentes más ‘peligrosos’ de infinidad de venenos para su uso terapéutico. Nuestro logo del mes está lleno de misteriosas anémonas de mar. Ya habíamos hablado de ellas hace un tiempo: Prueban veneno de las anémonas de mar en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Ahora le encuentran una nueva utilidad: Compuesto sintético, derivado de la anémona del mar, promisorio para tratamiento de la obesidad, por su capacidad de aumentar la capacidad metabólica y disminuir la resistencia a la insulina. Y hablando de animales ponzoñosos destacamos dos artículos: 1) Prometedoras utilidades de una proteina similar a la de las loxoceles diseñadas por brasileños; y 2) A pesar de su bien ganada fama de peligrosas, el análisis de 46 casos de envenenamiento por serpientes corales (micrurus) registrados en Argentina, 1979 y 2003, no registró ninguna muerte. Resulta destacable también la situación de "emergencia sanitaria y ambiental en Dean Funes, Córdoba por más de 200 perros muertos envenenados con metomil". Un tema recurrente es el de la toxicidad de cosméticos. En este caso presentamos tres noticias: 1) Advierten de potenciales problemas de salud con lápices y brillos labiales con metales en California; 2) Advierten en México sobre tinturas para cabello con peligrosas sustancias y 3) Advierten que los adhesivos de las extensiones de pestañas pueden provocar alergias e infecciones. Este tema tiene su historia, sino recordar  Maquillaje con plomo en el antiguo Egipto, estético y protector, Hablando de plomo, subimos Una publicación sobre plomo con referencia a un artículo de SerTox.  Recordamos que se acerca el  frío en el hemisferio sur y con él,  el temido y mortífero monóxido de carbono. Por ello difundimos un alerta del MSN: Recomendaciones para evitar intoxicación con monóxido de carbono a causa de estufas y calefones. Este mes subimos dos nuevas monografías, una externa, desde Cuba,  'Nanopartículas de plata. Aspectos relevantes'  y otra propia: 'Plantas que contienen oxalatos'. Leer también sobre: 1) Plaguicidas y Parkinson; 2) Apigenina; 3) Arsénico en agriculrura argentina; 4) Alfa-ciclodextrina y oro; 5) Retardantes de llama; 6) Agente naranja ; 7) Mercurio y enfermedad cardiovascular; etc. Hay aportes, muchas noticias de la prensa para revisar y recuerden que No sólo de tóxicos vivimos...Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Una publicación sobre plomo con referencia a un artículo de SerTox ->

Ver Imagen

Intoxicación por plomo y su tratamiento farmacológico. Fontana D, Lascano VM, Solá N, Martinez S,
Virgolini M, Mazzieri MR. Revista de Salud Pública. Ediciones 2013. Número 1 Volúmen XVII. 49-59. 
Publicación de la Escuela de Salud Pública - Facultad de Ciencias Médicas. UNC. Ver PDF completo.
La referencia Nº 7, ampliamente utilizada es: Piola JC. Boletín Sertox. Plomo. [en línea] Rosario: Sertox, Servicio de toxicología del Sanatorio de Niños; 2004. [Acceso: agosto 2012]. La autora principal del artículo nos había hecho Muchas preguntas sobre plomo desde Córdoba.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Cucarachas evolucionaron para percibir peligro en el azúcar usado en cebos cucarachicidas, estudio ->

Ver Imagen
Las cucarachas repelen el azúcar porque perciben en él el olor a muerte. teinteresa.es.24/05/13. Las cucharachas son capaces de detectar un cierto tipo de glucosa que se encuentra a menudo en las trampas para matarlas. Tanto han evolucionado que las cucarachas que nacen tienen una aversión genética a la glucosa. Las cucarachas comen cualquier cosa, excepto azúcar. Estos insectos han evolucionado para aprender cómo detectar y evitar un cierto tipo de glucosa que se encuentra a menudo en las trampas para matarlas, según una investigación publicada en la revista estadounidense Science.

Leer artículo previo relacionado: Cucarachas y alergia infantil

Compuesto sintético, derivado de la anémona del mar, promisorio para tratamiento de la obesidad ->

Ver Imagen

Investigadores encuentran un compuesto derivado del veneno de la anémona de mar eficaz contra la obesidad. enfermeriavalladolid.com. 27/05/13.Científicos de la Universidad de California Irvine, en Estados Unidos, han encontrado un compuesto sintético SHK-186, derivado originalmente de una toxina de la anémona del mar, que aumenta la actividad metabólica y se muestra potencial como un tratamiento para la obesidad y la resistencia a la insulina, según publica 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
Leer artículo previo relacionado: Prueban veneno de las anémonas de mar en el tratamiento de la esclerosis múltiple

Metaánalisis asocia plaguicidas y solventes con riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson ->

Ver Imagen

Pesticidas, herbicidas y disolventes pueden aumentar el riesgo de Parkinson. Análisis de más de cien estudios de todo el mundo. europapress.es. 28/05/13. Un gran análisis de más de cien estudios de todo el mundo demuestra que la exposición a los pesticidas, herbicidas y disolventes probablemente esté asociada con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Los resultados de esta investigación se publican este martes en la edición impresa de la revista de la Academia Americana de Neurología 'Neurology'.
Leer artículo previo relacionado: Rotenona y paraquat asociados a la enfermedad de Parkinson

Apigenina hace que células cancerígenas se vuelvan normales y así eventualmente mueran ->

Ver Imagen

En la dieta mediterránea podría estar la "kriptonita" del cáncer. bbcmundo. 24/05/13. Las células cancerígenas pueden perder sus "superpoderes" de escapar de la muerte si se enfrentan a un compuesto abundante en la dieta mediterránea. Investigadores de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, descubrieron que esta especie de "kriptonita" llamada apigenina -presente en el perejil, el apio y la manzanilla, entre otras frutas y vegetales- debilita las células del cáncer. Al alterar un paso específico en la regulación del gen, este compuesto reeduca las células cancerígenas en células normales que eventualmente mueren.
Ver artículo en inglés con acceso al texto completo

Estudian cómo impacta el arsénico de los suelos y del agua de riego sobre los cultivos ->

Ver Imagen
Arsénico, un tóxico que se expande en la agricultura argentina. infocampo.com.ar. 13/05/13. Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA estudian cómo impacta este elemento en los cultivos por su presencia en los suelos y en el agua de riego.Pese a ser una problemática que lleva un siglo de estudios, la contaminación con arsénico continúa siendo un tema de preocupación en el mundo, por su impacto sobre la salud humana. En la Argentina, las investigaciones al respecto no sólo involucran a químicos, geólogos e hidrólogos, sino que ahora también ocupan a los agrónomos, puesto que gran parte de la superficie agrícola del país es suceptible de ser regada con aguas contaminadas.

Alfa-ciclodextrina : una fórmula mágica y ecológica para aislar el oro de cualquier otra cosa ->

Ver Imagen
¿Azúcar en lugar de cianuro para aislar el oro?. informe21.com. 14/05/13. El uso de cierto tipo de azúcar permitiría reemplazar al cianuro para extraer oro o para recuperarlo de elementos electrónicos desechados, por un precio módico y sin dañar el medio ambiente, según científicos que afirman haber descubierto casualmente esas sorprendentes propiedades de un derivado del almidón. La industria minera recurre principalmente al cianuro, una sustancia sumamente tóxica, para disolver el oro y recuperarlo mediante filtración.

Consumo 'arriesgado' de alcohol: una sóla pregunta ¿Cuántas veces en el año anterior ha bebido Ud... ->

Ver Imagen

Según unas nuevas directrices, los médicos deberían evaluar el consumo 'arriesgado' de alcohol en todos los adultos. nlm.nih.gov. 14/05/13. Un grupo de trabajo de expertos halla que esto solo conlleva una sencilla pregunta.  Los médicos de atención primaria deben evaluar a todos los adultos por problemas de bebida, y ofrecerles consejería si es necesario, sugieren unas nuevas directrices del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. Basándose en años de investigación, hay suficiente evidencia de que una evaluación rápida en el consultorio médico puede detectar un consumo "arriesgado" de alcohol, según el grupo de trabajo, un panel independiente de expertos médicos que realiza recomendaciones sobre las pruebas y otros servicios preventivos de salud.

Metaánalisis descarta vínculo de fármacos para el déficit de atención con adicción a drogas-alcohol ->

Ver Imagen

Uso de fármacos para déficit de atención no genera futuras adicciones a las drogas. Más de 2.500 participantes con TDAH. ntn24.com. 30/05/13. Los niños que padecen de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH, por su sigla en inglés) y toman medicación estimulante tienen igual riesgo futuro de abuso o adicción a las drogas que otros niños no medicados, señaló un estudio publicado el miércoles. Las conclusiones difundidas en la revista científica Journal of the American Medical Association (JAMA) Psychiatry se basaron en un meta-análisis de 15 estudios anteriores, que datan de 1980 a 2012, y que incluyó a más de 2.500 participantes con TDAH, algunos de los cuales recibieron medicación y otros no.
Ver artículo en inglés con referencia al original. 

No existe mayor riesgo de muerte por causas cardiovasculares asociados con el uso de azitromicina ->

Ver Imagen

La azitromicina es segura para la mayoría de los pacientes: estudio. Por Gene Emery. nlm.nih.gov. 06/05/13.  Tras la publicación de un estudio observacional que cuestionó si el uso de la azitromicina duplica o triplica el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular, un análisis a más de nueve millones de complicaciones por el uso o no del antibiótico no halló evidencia de ese riesgo en los adultos jóvenes y de mediana edad."Los resultados nos tranquilizan", dijo el autor principal del estudio, Henrik Svanstrom, del Instituto Serológico Estatal de Copenhague.
Ver pregunta 871, relacionada. 

Retardantes de llama: Un estudio relaciona la exposición en el útero con hiperactividad y menor CI ->

Ver Imagen

Las sustancias químicas de los retardantes del fuego podrían resultar tóxicas para los niños.Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 06/05/13. Un estudio relacionó la exposición en el útero con la hiperactividad y un CI más bajo.La exposición a las sustancias químicas de los retardantes del fuego en el útero se asocian con la hiperactividad y con una inteligencia más baja en los niños, indica un estudio reciente. Los investigadores examinaron los efectos de los difenil éteres polibromados (PBDE, por su sigla en inglés), que se usaron durante décadas como retardantes del fuego en productos comunes, como las alfombras, los cochecitos para bebés y los productos electrónicos.
Leer artículo reciente: IPEN ha actualizado su guía de productos químicos retardantes de llama tóxicos

Analizando los componentes más ‘peligrosos’ de infinidad de venenos para su uso terapéutico ->

Ver Imagen
Venenos, los fármacos del futuro. elcorreo.com. 06/05/13. Algunos venenos son investigados en la actualidad como una poderosa arma contra enfermedades como el Alzhéimer o el Párkinson.Cada cierto tiempo se publica que las estrellas de Hollywood usan cremas a base de veneno de serpiente o, como dicta la última moda, se tratan con toxina de abeja, una suerte de bótox orgánico al que son adictas Gwyneth Paltrow o Victoria Beckham. Pero más allá de la cosmética, los investigadores trabajan analizando los componentes más ‘peligrosos’ de infinidad de venenos para su uso terapéutico. No es una novedad, al menos si nos remontamos a los inicios de la toxicología moderna.

46 casos de envenenamiento por serpientes corales (micrurus) registrados en Argentina, 1979 y 2003 ->

Ver Imagen
Revelan distribución en Argentina de las serpientes corales. agenciacyta.org.ar. 06/05/13. Esto ofidios, cuya mordedura es venenosa, se encuentran en casi toda la superficie del país. Sin embargo, la mayor cantidad de accidentes ocurren en las provincias de Santiago del Estero y Misiones, seguidas por Córdoba, San Luis, Salta y Formosa. Aunque producen menos mordeduras que las yararás y las serpientes de cascabel, las serpientes de coral pueden ocasionar accidentes letales en casi toda la geografía del país. Así lo reveló un estudio publicado en la Revista de Medicina Tropical de San Pablo, que recopiló 46 ataques registrados entre 1979 y 2003 que fueron tratados con suero antiofídico.

Ampliar con la monografíaGuía de prevención y tratamiento de las mordeduras por serpientes venenosas. Ver también esquema con diferencias entre coral y falsa coral. 

Advierten de potenciales problemas de salud con lápices y brillos labiales con metales en California ->

Ver Imagen
Detectan metales tóxicos en las barras de labios que podrían afectar a la salud.  abc.es. 01/05/13. Investigadores encontraron plomo, cadmio, cromo, aluminio y otros cinco metales. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Estados Unidos, analizaron 32 diferentes barras de labios y brillo labial que se encuentran comúnmente en las farmacias y grandes almacenes y detectaron plomo, cadmio, cromo, aluminio y otros cinco metales, algunos de ellos en niveles que pueden suscitar potenciales problemas de salud.

Leer artículos previos relacionados: Comentarios sobre tóxicos en cosméticos y la necesidad de un mejoramiento regulatorio y Falta regulación en cósmeticos y otros productos en EEUU

Hallan vínculo entre la exposición al agente naranja y unas formas letales de cáncer de próstata ->

Ver Imagen
La exposición al agente naranja se relaciona con el cáncer de próstata letal. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 13/05/13. Los hallazgos en veteranos de EE. UU. deben aumentar la concienciación sobre la sustancia química empleada en la guerra, señala un investigador.Existe un vínculo entre la exposición al agente naranja y unas formas letales de cáncer de próstata en los veteranos de EE. UU., según un estudio reciente. El agente naranja era un aerosol químico que se usó mucho en la era de la guerra de Vietnam. Con frecuencia estaba contaminado con dioxina, una sustancia potencialmente cancerígena. 

Mercurio: ¿un factor de riesgo ambiental para la enfermedad cardiovascular? ->

Ver Imagen
El mercurio altera la estructura de las arterias. El trabajo se publica en la revista ‘Toxicology and Applied Pharmacology’ agenciasinc.es. 23/05/13. Equipos de la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Investigación del Hospital La Paz y la Universidad Complutense de Madrid han obtenido resultados que demuestran que la administración prolongada de pequeñas concentraciones de mercurio es capaz de cambiar la estructura de las arterias. El mercurio es un metal pesado que se encuentra de manera natural en nuestro entorno. Así, es frecuente encontrarlo en forma de metilmercurio en algunos pescados o mariscos que ingerimos.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Presentan el libro: El fenómeno del tatuaje ->

Ver Imagen

El fenómeno del tatuaje. Nombre propio y escritura. de Cecilia Castellucio.
Letra Viva Editorial tiene al agrado de invitar a la presentación del libro, el día viernes 31 de mayo a las 19 horas, en la Caja de Psicólogos, Calle 10, Nº 690, La Plata, Buenos Aires.
Este libro aborda el estatuto subjetivo que el tatuaje del nombre propio representa para su portador. La investigación de casos se ha realizado con internos de un penal y con pacientes hospitalarios consumidores de sustancias psicoactivas. De cierta manera es inevitable encontrarse con los tatuajes una vez que se traspone la puerta que separa el “afuera” con el penal, o sea con el mundo de los presos, con códigos y modalidades propias.


'Mujeres en prisión en Argentina: causas, condiciones y consecuencias' (56% por causas de drogas) ->

Ver Imagen

Machismo prohibicionista de acá a EEUU. Por Matías Werner. diariojudicial.com. 28/05/13. Una investigación realizada por la Defensoría General de la Nación conjuntamente con universidades de EEUU señaló que el 56% de las mujeres privadas de la libertad en Argentina lo están por causas de drogas, y que las condenas aumentaron un 192 % en los últimos 20 años. El lapidario informe.“En muchos países de todo el mundo, incluyendo Argentina, el número de mujeres que son privadas de su libertad ha aumentado con el tiempo y en forma desproporcionada en comparación con los reclusos varones”

[ Ir Arriba ]

La prensa
Artículos y Textos Científicos
Artículos y Textos Científicos · Personas con hipersensibilidad electromagnética y la influencia de las noticias sobre este tema bbcm... ARTÍCULO COMPLETO...
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · La popularidad del 'desafío de la canela' llegó al portal de la BBC . Por Gabriela Torres. bbcmundo. ... ARTÍCULO COMPLETO...
· No todas las canelas son iguales: la cantidad de cumarinas difiere entre la de Ceilán y la de casia .... ARTÍCULO COMPLETO...
· Buscando límites a la omnipresente cafeína de la vida actual Por Jon Kelly. bbcmundo. [1] 28/05/13. L... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · España: el uso irracional de plaguicidas puede llevar a la contaminación de aguas superficiales .iagu... ARTÍCULO COMPLETO...
· Contaminación química del agua afecta no solo al medio ambiente sino también a los consumidores Por ... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Habitos encadenados en EEUU, más consumo de tabaco entre estudiantes que también fuman marihuana Por ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Existe relación entre el uso de esteroides anabólico-androgénicos y la salud mental en el futuro euro... ARTÍCULO COMPLETO...
· INI* de niños pequeños con marihuana medicinal, desde que se legalizó en Colorado, EEUU nlm.nih.gov.... ARTÍCULO COMPLETO...
· La OEDT registró más de 70 nuevas drogas sintéticas en el mercado europeo, sólo en 2012 dw.de. [1]29... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU: 76% de 1.446 médicos encuestados recetarían marihuana medicinal para el dolor por cáncer nlm.ni... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · Colombia: 16 jóvenes con cuadros extrapiramidales en confusa intoxicación masiva con haloperidol . la... ARTÍCULO COMPLETO...
· Ibuprofeno y diclofenac en altas dosis y largo tiempo aumentan riesgo de ataques al corazón bbcmundo... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · EEUU: menos intoxicaciones pediatricas con combustibles y otros hidrocarburos en la última década Por... ARTÍCULO COMPLETO...
· Dificultades para evaluar los peligros del 'fracking' eldiario.es. [1] 17/05/13. Pese a que ya se han... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Prometedoras utilidades de una proteina similar a la de las loxoceles diseñadas por brasileños . else... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · Advierten en México sobre tinturas para cabello con peligrosas sustancias elmanana.com. [1] 19/05/13... ARTÍCULO COMPLETO...
· Advierten que los adhesivos de las extensiones de pestañas pueden provocar alergias e infecciones . P... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · ¿Pueden unos huesos guardar 40 años la prueba de un crimen que se ideó para que fuera perfecto? . far... ARTÍCULO COMPLETO...
· Belgica: fuga tóxica de acrilonitrilo en el trágico descarrilamiento de un tren .rtve.es [1]. 11/05/1... ARTÍCULO COMPLETO...
· 'Acción Legal contra el Veneno en España', desmonta las excusas habituales para no aplicar la ley . a... ARTÍCULO COMPLETO...
· Londres: la seguridad de los ensayos clínicos, antes y después del caso del 'hombre elefante' Por Ph... ARTÍCULO COMPLETO...
Armas químicas y biológicas
Armas químicas y biológicas · Siria: Han usado/probablemente han usado/pudieran haber usado/podrían usar armas químicas . Por Rober... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · La excusa del asbestos en el Borda y ningún recaudo tomado para remover el material contaminante . Po... ARTÍCULO COMPLETO...
· Estado de las batallas legales de afectados por el asbestos en España elcorreogallego.es. [1] 05/05/... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos,,,ver Génesis de Sebastiao Delgado ->

Ver Imagen
Rincones "aún intactos" de la Tierra, de la mano de Sebastiao Delgado. bbcmundo. 02/05/13. En fotos: rincones "aún intactos" de la Tierra. El Museo de Historia Natural de Londres exhibe Génesis, un épico proyecto fotográfico de Sebastião Salgado con más de 200 imágenes tomadas en 32 países durante 8 años.

También necesitamos... ...ver fotos con niebla ->

Ver Imagen

Aprovechamos esta noticia para compartir algunas imágenes recientes con nieblaAdvierten por niebla en los accesos a la ciudad y rutas de la pampa húmeda.telam.com.ar. 23/05/13,Las autoridades viales pidieron hoy a los conductores suma precaución debido a la baja visibilidad que se registra por bancos de niebla en los ingresos a la Capital Federal, área metropolitana y rutas de la pampa húmeda.Leer más...

También necesitamos...saber más sobre la pareidolia ->

Ver Imagen
¿Por qué vemos caras en la Luna, las montañas y las tostadas?. Por Lauren Everitt.  bbcmundo. 31/05/13. El ser humano siempre ha visto caras en los objetos o lugares más insólitos: en la Luna, en vegetales o incluso en una tostada quemada.Ahora, un grupo berlinés está rastreando el planeta mediante imágenes satelitales en busca de rasgos que recuerdan a rostros humanos a nuestro alrededor. Pero ¿qué hay detrás de ese deseo de ver caras en lo que nos rodea?La mayoría de la gente nunca ha oído hablar de la pareidolia, pero casi todos la hemos experimentado.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
América Latina: Una década ganada en ciencia y tecnología ->

Ver Imagen
La cantidad de investigadores y tecnólogos de Iberoamérica aumentó 82 por ciento en una década. agenciacyta.org.ar. 28/05/13. Un informe patrocinado por la Organización de Estados Iberoamericanos revela que Brasil, México y Argentina aportaron en 2010 el 90 por ciento del total en América Latina y el Caribe.En Iberoamérica, la cantidad de investigadores y tecnólogos aumentó un 82 por ciento entre 2010 y 2001, llegando a 440 mil personas de dedicación completa. Así surge del tradicional informe El Estado de la Ciencia 2012 presentado días atrás en Buenos Aires por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Iberoamericana e Interamericana – RICYT).

OEA: presentan el 'Informe 2013 sobre el Problema de las Drogas en las Américas' ->

Ver Imagen
Secretario General de la OEA presentó el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas. oas.org.   17/05/13.El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo hoy una cruda revisión de la realidad que los países del continente enfrentan en relación con el fenómeno de las drogas, analizando las políticas implementadas en la región hasta ahora y los posibles escenarios que se abrirían si no se trata el asunto de manera coordinada, durante una ceremonia en Bogotá en la que entregó al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas: Informe Analítico - Informe de Escenarios.

Conociendo la verdad de la mentira del tabaco ->

Ver Imagen

La verdad sobre la mentira del tabaco. Por Joseba Zabala*. elmundo.es. 20/05/13. Mentían como bellacos pronosticando atascos generalizados cuando en 1990 se prohibió fumar en los autobuses y trenes avisando que los medios de transporte público caerían en el desuso ante la imposibilidad de fumar en ellos.
Leer artículos previos relacionados: Tabacaleras de EEUU: A contrarrestar 'el engaño' de negar que el cigarro creaba adicción y  Dicen que Philip Morris tergiversó información sobre efectos tóxicos de los aditivos de cigarrillos

MSN: Recomendaciones para evitar intoxicación con monóxido de carbono a causa de estufas y calefones ->

Ver Imagen

Recomiendan tomar precauciones para evitar intoxicación por mal funcionamiento de estufas. noticiasdel6.com. 14/05/13.Ante el anuncio de un inminente descenso abrupto de la temperatura, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para evitar intoxicación por monóxido de carbono a causa del mal funcionamiento de estufas y calefones. 
Leer artículo previo relacionado: Monóxido de carbono letal y el calefón

Sigue la emergencia sanitaria y ambiental en Dean Funes: más perros muertos envenenados con metomil ->

Ver Imagen

Deán Funes: hallan más cebos con veneno y sigue la emergencia. lavoz.com.ar. 02/05/13. Son más de 200 los perros muertos. No habrá clases hasta el lunes. La Justicia analiza nuevas pistas para esclarecer el hecho.La Junta de Defensa Civil de esta ciudad prorrogó la situación de emergencia sanitaria provocada por la matanza por envenenamiento de más de 200 perros. En ese marco, continuarán sin clases todas las escuelas hasta el próximo lunes y sigue suspendida hasta ese día todo tipo de actividad pública, incluyendo a sitios de diversión y bailables. La medida fue consensuada tras consultas con especialistas que coincidieron en marcar la peligrosidad del veneno utilizado: el insecticida Metomil, cuyo principio activo es el carbamato. 
Leer artículo previo relacionado;  Dean Funes, los cebos envenenados responsables de la muerte de cientos de animales tenían carbamato

Vietnam: donde los estadounidenses lanzaron Agente naranja, dioxinas quedan...y sus secuelas II ->

Ver Imagen

El ‘agente naranja’ aún golpea. elpais.com. 05/05/13. EE UU quiere limpiar los rastros del químico tóxico que usó en la guerra de Vietnam. Los estragos siguen 50 años después.Nos podemos hacer una idea de las operaciones que se llevan a cabo en la zona restringida al público desde la terraza de una mansión que domina el aeropuerto de Danang. Más allá de un pequeño estanque de agua negra, se pone en marcha una excavadora que desplaza montones de tierra amarilla.
Leer artículo previo relacionado:  Vietnam: donde los estadounidenses lanzaron Agente naranja, dioxinas quedan...y sus secuelas

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"