Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=126
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 123 - Agosto 2013
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 10

ISSN 1668-0928

[ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Buena leche...

El título tiene que ver con el invento de un  dispositivo rápido de detección de leche adulterada, desarrollado por científicos de la UBA. Se trata de un método novedoso, rápido y de bajo costo que podría confirmar si el producto fue alterado con fines fraudulentos (Ver artículo: Para garantizar buena leche....). Precisamente por este tema, en su momento emitimos 'comentarios sobre adulteraciones tóxicas e intoxicaciones indirectas'. Y también hay un programa,   TDS exposure: proyecto europeo sobre exposición a contaminantes en los alimentos.  Y nos pareció bueno para el tema del logo de este mes, agregandole unos huevos, ya que después de tanto tiempo de haber sido desprestigiados, un artículo 'desmiente el mito de que comer más huevos aumenta el colesterol plasmático en adolescentes'. Y para terminar con el tema de alimentos y bebidas:  Lo sospechaba desde un principio: es más beneficioso beber agua de la canilla que embotellada… Hay muchas novedades para compartir: 1) Estudio sobre perspectiva de género en exposición humana a DDE en varias zonas de España; 2) El consumo de marihuana durante la adolescencia impacta durante toda la vida; 3) Usar descongestivos en primer trimestre del embarazo aumenta riesgo de defectos congénitos raros. Recomendamos: 1) Para identificar la rigurosidad de estudios sobre salud, hay que aprender a distinguir las bases científicas de investigaciones y artículos que las difunden; 2) Vade retro Osisko del Famatina; 3) EEUU: La incidencia de linfoma no Hodgkin es mayor cerca de instalaciones que liberan benceno. Destacamos además dos muy buenas noticias: Riachuelo, un rio que busca su color,  aún contaminado pero en proceso de saneamiento: el Estado llegó allí y para quedarse y 2) La guerra contra los piojos nunca se acaba...en el CIPEIN: nuevo piojicida con nanotecnología, aprovechando para enviarle nuestras felicitaciones y afecto a Mariné Picollo, y agradecerle su tarea como Arbitro editorial externo de RETEL (que ya va por la edición Nº 40). Les recomendamos también que revisen los artículo en inglés, ya que hay novedades que no subimos en castellano (y viceversa).Para concluir y como no sólo de tóxicos, vivimos: También necesitamos......festejar el afelio con algunas fotos. Hasta el próximo número. JCP

Toxicología al día
Estudio sobre perspectiva de género en exposición humana a DDE en varias zonas de España ->

Ver Imagen Las mujeres acumulan en su cuerpo casi el doble de DDT que los hombres. En zonas rurales se posee un 40% más que en ciudades. agenciasinc.es. 24/07/13. Las mujeres almacenan en su organismo niveles de DDE, principal metabolito del plaguicida diclorodifeniltricloroetano o DDT, que prácticamente duplican a los detectados en hombres. En España este plaguicida se prohibió en la década de los 80 por sus efectos nocivos sobre la salud humana. 

Holanda, promueven 'pavimento fotocatalizador': absorbe óxidos de nitrógeno que pasa a nitrato ->

Ver Imagen

El suelo que se traga la contaminación del aire. bbcmundo. 18/07/13. Un suelo que se traga la contaminación de las ciudades. Parece una utopía pero un equipo científico holandés está probando un material que hace exactamente eso.
Se trata de una sustancia que se puede aplicar sobre la superficie de las calles y que, según sus creadores, puede "purificar" el aire.Los gases contaminantes emitidos por vehículos y fábricas contienen óxidos de nitrógeno, que son compuestos químicos tóxicos.
Leer artículo previo relacionado: Consecuencias de la inhalación de contaminantes

Un estudio que ayuda a explicar la desmotivación provocada por la marihuana ->

Ver Imagen

El consumo de cannabis puede debilitar el sistema de motivación del cerebro a largo plazo. europapress.es. 01/07/13. El consumo de cannabis puede debilitar el sistema de motivación del cerebro a largo plazo, según ha evidenciado una investigación realizada por la University College (UCL), el Imperial College y el Kings College, todos ellos situados en Londres (Reino Unido). Así, y de acuerdo a este trabajo, los consumidores de esta droga a largo plazo tienden a producir menos dopamina, "sustancia química del cerebro vinculada a la motivación". Al menos de esta forma se ha observado en el cuerpo estriado de este órgano, donde los niveles "fueron más bajos en las personas que fuman más cannabis".
Leer artículo con referencia al original, en inglés

El consumo de marihuana durante la adolescencia impacta durante toda la vida ->

Ver Imagen

Causa mariguana daño permanente en adolescentes.lacronica.com. 25/07/13. Los adolescentes que fuman regularmente mariguana sufren daño cerebral de larga duración y están en mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia.Investigadores estadounidenses dicen que la droga es particularmente peligrosa para un grupo de personas que tienen una susceptibilidad genética a la enfermedad de salud mental - y podría ser el detonante para ello.
Leer artículo previo relacionado: Una investigación sugiere que fumar marihuana en la adolescencia daña la inteligencia de por vida

Usar descongestivos en primer trimestre del embarazo aumenta riesgo de defectos congénitos raros ->

Ver Imagen

Asocian uso de descongestivos durante embarazo con malformaciones congénitas. Por Kathryn Doyle. nlm.nih.gov. 24/07/13. Cuando una mujer utiliza un descongestivo en el primer trimestre del embarazo, un estudio pequeño revela que puede aumentar el riesgo de que su bebé desarrolle ciertos defectos congénitos raros.Algunos descongestivos de venta libre, como los populares fenilefrina y pseudoefedrina, estuvieron asociados con malformaciones congénitas, poco frecuentes, específicas del tracto digestivo, el oído y el corazón.
Leer también,  Intoxicación con gotas nasales en niños: un tema clásico que mantiene actualidad

Recomiendan cautela al utilizar las impresoras 3D en 'ambientes cerrados inadecuados' ->

Ver Imagen

Las impresoras 3D pueden perjudicar la salud en el uso doméstico. europapress.es. 24/07/13. Según ha revelado un estudio, las emisiones de las impresoras 3D comerciales pueden resultar perjudiciales para la salud en el uso doméstico. Algunos de los riesgos que pueden provocar tras largas exposiciones son asma, cáncer de pulmón o derrame cerebral.   Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología estadounidense Illinois ha llevado a cabo un experimento con cinco modelos distintos de impresoras 3D comerciales para el hogar. Este estudio, que recoge la web The Verge, reveló que estos dispositivos utilizaban los polímeros ABS y PLA como materia prima, los cuales fueron catalogados como "altos emisores" de partículas ultrafinas (UFP por sus siglas en inglés).
Ver artículo previo relacionado:  Las impresoras láser contaminan los ambientes de trabajo

Francia:los que usaron herbicidas = más del doble de riesgo de recibir tratamiento por depresión ->

Ver Imagen

Asocian la exposición a los herbicidas con la depresión en granjeros. Por Kerry Grens .nlm.nih.gov. 29/07/13.En un estudio en Francia, los granjeros que usaron herbicidas tuvieron más del doble de riesgo de recibir tratamiento por depresión que los que no estuvieron expuestos a esas sustancias químicas. "No está muy claro" si los herbicidas producen depresión, dijo el autor principal, Marc Weisskopf, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública de Harvard. "Pero (el resultado) sugiere que no deberíamos ignorar esas sustancias porque son para las plantas".

Un artículo sobre la stevia: anunciado como el 'edulcorante milagroso' ->

Ver Imagen

La stevia, ¿demasiado buena para ser verdad?. By Tom Heyden. bbcmundo. 21/07/13. Un sustituto natural del azúcar, llamado stevia, aparentemente no tiene calorías, carbohidratos y tampoco aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Si mencionas stevia a alguien y es posible que recibas una mirada burlona, como si empezaras a hablar un idioma desconocido.Pero la stevia, una planta que durante siglos se ha usado en Paraguay y Brasil para endulzar, se puede encontrar en supermercados de buena parte de los países desarrollados.
Leer artículo previo relacionado: Un artículo sobre aspartamo en Consumer

Sobre serpientes venenosas y antídotos eficaces no está todo escrito ->

Ver Imagen

El jeroglífico de los venenos. levante-emv.com. 17707/13. Investigadores valencianos del CSIC analizan las toxinas de los antídotos junto a grupos de Australia, Costa Rica e Inglaterra. Un mismo antídoto contra la mordedura de diferentes especies. El grupo del Instituto de Biomedicina de Valencia que dirige Juan José Calvete ha logrado que el antídoto contra la mordedura venenosa de una especie de serpiente sea también eficaz contra las de otras especies del mismo género, lo que facilitará y abaratará el tratamiento. 

EEUU: Limitadores de flujo reducirían ingestión no intencional de medicamentos líquidos en niños ->

Ver Imagen

Miles de intoxicaciones en niños podrían ser evitadas por restricción del paso en frascos de medicamentos. Por Nsikan Akpan. medicaldaily.com. 25 de julio 2013. Los limitadores de flujo pueden reducir la ingestión accidental de medicamentos líquidos en los niños pequeños entre las edades de tres y cuatro. Envases a prueba de niños para los medicamentos, sin duda, han evitado innumerables muertes pediátricas, pero ¿hay margen de mejora? Más de 500.000 llamadas se siguen haciendo a los centros de toxicología de EE.UU. cada año con respecto a la ingestión accidental de medicamentos, y el número de visitas relacionadas en las salas de emergencias está aumentando.

España: datos de análisis toxicológicos realizados a 1.162 fallecidos por choques en carreteras ->

Ver Imagen
Alcohol y cocaína, los asesinos de la carretera.elreferente.es. 02/07/13.El 40% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en carretera durante el pasado año dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Esta es la principal conclusión que se extrae de la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses presentada en la sede de la Dirección General de Tráfico sobre las muertes en accidentes de tráfico en 2009.

Leer relacionado, Una paradoja del alcohol:si bebe no conduzca, pero al 'chocar' tiene más posibilidades de sobrevivir

[ Ir Arriba ]

Aportes
Argentina: Manual de educación ambiental para nivel secundario ->

Ver Imagen

EDUCACIÓN AMBIENTAL.Ideas y propuestas para docentes.Nivel secundario.
Presentación: En la implementación de políticas ambientales la educación ocupa un espacio prioritario y deviene en la herramienta indispensable para ayudar a discernir entre las buenas y las malas prácticas ambientales y sus consecuencias. En cualquier lugar y tiempo, independientemente de la edad y nivel económico o social al que pertenezcamos, podemos elegir actuar en forma positiva o negativa sobre el ambiente.
Ver manual completo, en formato PDF, de página de www.amplar.org.ar

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Para garantizar buena leche . Por Bruno Geller. agenciacyta.org.ar. [1]12/07/13. Desarrollado por cie... ARTÍCULO COMPLETO...
· Desmintiendo el mito de que comer más huevos aumenta el colesterol plasmático en adolescentes _Con i... ARTÍCULO COMPLETO...
· Bolivia: afirman que en en el municipio de La Paz, 'no hay pan con bromato' fmbolivia.com.bo. [1] 25... ARTÍCULO COMPLETO...
· Lo sospechaba desde un principio: es más beneficioso beber agua de la canilla que embotellada… .cuatr... ARTÍCULO COMPLETO...
· Intoxicación con bebida adulterada, presuntamente con metanol, mata a 21 personas en Pakistan antena... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Siguen las muertes por CO*: Una mujer y sus cuatro hijos en Neuquén y un jóven en Mendoza lmneuquen.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Catastrófico derrame de melaza mata todos los peces de la presa Hurtado en Acatlán de Juárez-Jalisco ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Emergencia por derrame de formol en el Hospital de Niños, San José, Costa Rica diarioextra.com [1]. ... ARTÍCULO COMPLETO...
· UE:doce sustancias más en la lista de las que tienen riesgo de contaminación de aguas superficiales ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Preocupante cifra de la epidemia anual de muertes por monóxido de carbono en 2013, y recién en julio ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Fuegos artificiales descontrolados en Simi Valley, California, festejando el 4 de julio telam.com.ar... ARTÍCULO COMPLETO...
· Quebec, Canadá: explosión de un tren cargado con petróleo obliga a evacuar la ciudad de Lac-Megantic ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Comentarios desde Córdoba sobre agua contaminada con arsénico en Argentina Por Sergio Carreras.lavoz... ARTÍCULO COMPLETO...
· Agencia Europea de Medio Ambiente: preocupa la drástica disminución de mariposas de praderas elmundo... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · A favor o en contra de los cigarrillos electrónicos: dime quien te financia y te diré tu resultado P... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · Estatinas: se debería tener en cuenta el riesgo aumentado de diabetes al considerar un tratamiento P... ARTÍCULO COMPLETO...
· Sobredosis con analgésicos recetados en EEUU: una epidemia en aumento, especialmente en mujeres Por ... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Siempre hay noticias sobre el BPA: AESA analiza fuentes de exposición y riesgos . elmundo.es. [1] 25/... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · El Ing. Pedro Leiva opina sobre como atenuar los episodios de deriva de fumigaciones con plaguicidas ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Protección de las abejas: piden que pongan en la picota al fipronil en la Comisión Europea compromiso... ARTÍCULO COMPLETO...
· Se intoxicaron por no esperar lo suficiente después de la fumigación contra el dengue de sus casas yu... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Seis muertos esta semana por ingerir hongos silvestres venenosos en Chiapas, México . zocalo.com.mx. ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Gran Coruña, España: injustificada alarma por arbustos de 'nerium oleander' en un paseo marítimo . el... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Un enjambre de 30.000 abejas atacan a una pareja y sus caballos en Texas ultimasnoticias.com.ve. [1]... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Matanza de perros en Empalme Graneros, presuntamente envenenados lacapital.com.ar. [1] 03/07/13. En e... ARTÍCULO COMPLETO...
· España: la amenaza del veneno al quebrantahuesos, el único ave osteófata del planeta diariodeleon.es... ARTÍCULO COMPLETO...
· Todo lo que interesa saber sobre la hierba gatuna en consumer.es .consumer.es. [1] Por Eva San Martín... ARTÍCULO COMPLETO...
· Aragón: detectan uso de veneno para matar a abejarucos, una especie protegida en franca regresión ._A... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · Nueva Zelanda: mujer se aplicó 'La gotita' en lugar de lápiz de labios diarioregistrado.com. [1] 02/... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Detienen a una 'mula' entre México y Arizona con medio kilo de metanfetaminas .sipse.com. [1] 28/06/1... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU: caen intoxicaciones pediátricas con medicamentos para la tos y el resfrío gracias a medidas . n... ARTÍCULO COMPLETO...
· En Argentina también piden prohibir el uso de neonicotinoides, vinculados al declive de las abejas i... ARTÍCULO COMPLETO...
· Almuerzo escolar con monocrotofos mata a 23 niños en India elmundo.es [1]. 22/07/13._ Los monocrotof... ARTÍCULO COMPLETO...
· La TV pública española incluirá en 2013,largometraje documental recordando epidemia de metanol europ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Navarra: ejemplar condena por usar veneno para el control de depredadores y la muerte de aguiluchos ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Cigarrillos mentolados en la picota: la FDA evalúa restringir su venta . elmundo.es [1]. 24/07/13. La... ARTÍCULO COMPLETO...
· Los niños sacrificados en el volcán Llullaillaco habían consumido coca y alcohol...hace 500 años bbc... ARTÍCULO COMPLETO...
· Pide FAO prohibir plaguicidas peligrosos como el monocrotofos, sin control en India y otros paises e... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · Una cosa de locos:recién ahora toman muestras para determinar contaminación con asbestos en el Borda ... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos......festejar el afelio con algunas fotos ->

Ver Imagen
Hoy es el día en que la Tierra está más alejada del Sol. diariodenavarra.es. 05/07/13. Hoy es el día en la que la Tierra se encuentra más lejos del Sol, lo que en astronomía se conoce como el afelio. La órbita de la Tierra en torno al Sol "no es circular, sino que describe una elipse", ha explicado el astrónomo y monitor del Planetario de Madrid César González, por lo que hay un momento en el que el globo se encuentra a una distancia mínima del astro (perihelio) y otro en el que se halla a la máxima distancia (afelio).Alrededor del 2 y 3 de enero es cuando más se acerca la Tierra al Sol y se produce el perihelio, mientras que sobre el 4 y 5 de julio es cuando más alejada está. 

Relacionado:  También necesitamos...ver el video de la NASA sobre la actividad del sol

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Aprender a distinguir las bases científicas de investigaciones y artículos que las difunden ->

Ver Imagen
Cómo identificar la rigurosidad de estudios sobre salud.Por Bruno Geller. agenciacyta.org.ar. 29/07/13. Médicos, periodistas y nutricionistas subrayan la necesidad de distinguir las bases científicas de investigaciones y artículos que las difunden.  No son pocos los artículos periodísticos que mencionan estudios que prueban la supuesta eficacia de un tipo de alimento en la prevención de alguna enfermedad como cáncer o infartos cardíacos. También circulan notas, basadas en trabajos publicados en revistas científicas, que se refieren a resultados preliminares de fármacos que prometen la pronta cura de una patología.

Leer artículo previo relacionado:Proponen validación independiente de investigaciones para lograr confiabilidad de las publicaciones

TDS exposure: proyecto europeo sobre exposición a contaminantes en los alimentos ->

Ver Imagen
Control común de los contaminantes en los alimentos. Un proyecto europeo armoniza el análisis de la exposición a contaminantes a través de los alimentos. Por Marta Chavarrías. consumer.es. 25/07/13. Determinar cuáles son los principales riesgos químicos de los alimentos es una herramienta fundamental para garantizar su seguridad. Es posible conocer las exposiciones alimentarias de los consumidores y, por tanto, adoptar decisiones y medidas para la gestión del riesgo. 

Leer más artículos en nuestro portal sobre ¡contaminantes en los alimentos'

Vade retro Osisko del Famatina ->

Ver Imagen

Marcha atrás por la falta de consenso. El gobierno riojano desistió del proyecto extractivo en Famatina.pagina12.com.ar. 03/02/13.El gobernador firmó un decreto para rescindir el contrato con Osisko Mining Corporation por falta de consenso social. El proyecto había generado cortes de ruta y marchas de pobladores y organizaciones que se oponen a la megaminería a cielo abierto.El gobierno de La Rioja y la minera canadiense Osisko Mining Corporation firmaron la rescisión del convenio de exploración y explotación de oro en el cerro Famatina.
Leer artículo previo relacionado: La Justicia riojana suspendió proyecto minero en Famatina

Riachuelo, aún contaminado pero en proceso de saneamiento: el Estado llegó allí y para quedarse ->

Ver Imagen

Un río que busca su color.  A cinco años del fallo de la Corte sobre el saneamiemto del Riachuelo. Por Eduardo Videla. pagina12.com.ar. 07/07/13.El agua sin basura y con menos olor. Con algunas aves, peces y orillas arboladas, aunque todavía hay asentamientos en la orilla y vertidos contaminantes. Página/12 recorrió el Riachuelo y detectó los avances en la limpieza y las cuentas pendientes.
Ver noticias previas relacionadas (2011): 1) La contaminación del Riachuelo en la BBC; 2) Un periódico español ubica a la Cuenca de Matanzas-Riachuelo en el Top 5 de la contaminación mundial; 3) La contaminación del Riachuelo en la DW

Argentina: Ministerio de Salud reitera recomendaciones para evitar intoxicación con monóxido de C ->

Ver Imagen

Ministerio de Salud reitera recomendaciones para evitar intoxicación por monóxido de carbono. msal.gov.ar. 22/07/13. El titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, pidió a la población “tomar los recaudos necesarios a la hora de calefaccionar las viviendas”.El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró hoy que "en estos días de intenso frío en gran parte del país, es muy importante que toda la población tome conciencia y adopte una serie de precauciones para evitar la intoxicación a causa del monóxido de carbono" ante el incremento del uso de estufas, calefones, braseros u otros artefactos proveedores de calor.
Leer artículo reciente relacionado, MSN: Recomendaciones para evitar intoxicación con monóxido de carbono a causa de estufas y calefones

EEUU: La incidencia de linfoma no Hodgkin es mayor cerca de instalaciones que liberan benceno ->

Ver Imagen
Se han  encontrado  mayores incidencias de cáncer  en regiones cercanas a las refinerías y plantas que liberan benceno. eurekalert.org. 29/07/13. La incidencia de un tipo particular de cáncer de la sangre es significativamente mayor en las regiones cercanas a las instalaciones que liberan la sustancia química benceno en el medio ambiente. Esa es la conclusión de un nuevo estudio publicado en línea en CÁNCER, una revista con arbitraje externo de la Sociedad Americana del Cáncer. Este y otros estudios van a ser fundamentales para la identificación y la promulgación de políticas de salud pública para reducir o prevenir el cáncer.

La guerra contra los piojos nunca se acaba...en el CIPEIN: nuevo piojicida con nanotecnología ->

Ver Imagen

Científicos argentinos crearon un poderoso piojicida. rosario3.com. 25/07/13. Lo desarrolló un equipo de investigadores del Conicet. Por primera vez se aplicó la nanotecnología para el combate de la pediculosis. El producto mata piojos y liendres de manera inmediata y no es tóxico. Un equipo de investigadores argentinos del Conicet desarrolló un novedoso pediculicida, donde se aplicó por primera vez la nanotecnología para eliminar piojos y liendres resistentes.
Ver articulos previos relacionados: La guerra contra los piojos nunca se acaba...en el CIPEIN y Ojo piojos: salió Nopucid tribit

Trasladan a Hidalgo 800 toneladas de asbesto que se encontraban al aire libre en Veracruz ->

Ver Imagen

Llegan toneladas de material tóxico. criteriohidalgo.com. 18/07/13. Las 800 toneladas de asbesto que se encontraban al aire libre en Veracruz llegaron el día ayer a Hidalgo para ser embodegadas en las instalaciones de la empresa Mexalit, antes Eureka.Los cargamentos de asbesto, procedentes de Veracruz, fueron custodiados hasta su destino final por la Policía Federal y un verificador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Además, el material transportado fue debidamente sellado y cubierto con lonas en las plataformas dobles de los vehículos en los que se trasladó a las bodegas de dicha empresa.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"