Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=128
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 124 - Setiembre 2013
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 10

[ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Cigarrilos tradicionales y electrónicos

Este boletín está repleto de noticias. Destacamos de adicciones, tres sobre tabaco que se ganó el logo del mes ('Fumadores con mayor dependencia a la nicotina son más propensos a ganar más peso cuando dejan de fumar'; El tabaco mentolado, y con otros sabores,  tiene los días contados en la Unión Europea y Hallan 'moléculas cancerígenas en cantidad significativa' en el vapor del cigarrillo electrónico); tres de   'Toxicología al día'(¿Podrían Monsanto y otras empresas de bioingeniería tener como próximo objetivo a la marihuana?; Parte del riesgo de dependencia al alcohol es genético, lo mismo para trastornos de la alimentación y  Estudio ayuda a comprender mejor lo que ocurre en el cerebro una vez que se prueba la cocaína ) y dos recomendadas (Revisión de 120 estudios confirma que el cannabis no es inocuo para el cerebro de los adolescentes y El creciente desafío que adicciones y trastornos mentales suponen para los sistemas sanitarios). Una alarma mundial ( Desde Nueva Zelanda, alarma a medio mundo por leche en polvo contaminada con clostridium botulinum), que resultó falsa (Ver). Cuando se habla de los riesgos del cianuro asociados a la minería se descuida el impacto que pueden tener los derrames durante su transporte. Hace más de un año subimos:  ¡Que peligro! volcó un camión que transportaba cianuro para la extracción aurífera en Venezuela y este mes:  Camión cisterna con 16 mil litros de cianuro de sodio, volcó cerca del Río Yaqui en Sonora, México y  Las aguas del Río Yaqui quedaron contaminadas con cianuro de sodio: evacúan pobladores. Nos preocupamos con  'Investigan probable intoxicación de veinte cóndores en los andes chilenos', pero por suerte hubo 'Un final feliz para los cóndores intoxicados en Chile: liberados en su habitat'. Ver también: Video sobre liberación de cóndores intoxicados en Chile. Recomendamos también leer: Las causas que provocaron la Intoxicación masiva con metanol en Cuba que ya dejó 11 muertos y 'Panamá: controversia por la epidemia letal de alcohol bencílico en heparina que mató a 9 neonatos'.Hay dos buenos artículos sobre fracking (1,2) y dos sobre medusas (1,2). Y las dos noticias del mes fueron, una local, 'Explosión y muerte: Rosario vive desde ayer, la peor tragedia de su historia'; y otra internacional: Acerca de la dificultad de comprobar el uso de armas químicas en Siria  (y una Crónica negra: cien años de usar armas químicas). Entre las buenas noticias destacamos que El Senasa creó el Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios y que Los retardantes de llama HBCD no podrán ser más producidos o utilizados en el mundo.Hay mucho más para revisar en este mes. Hasta el próximo número. JCP

Toxicología al día
Nuevo método para la detección de nanopartículas de plata en alimentos ->

Ver Imagen
Desarrollan un nuevo sistema para detectar nanopartículas tóxicas en los alimentos. europapress.es. 23/08/13. Científicos de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo sistema que detecta con éxito nanopartículas peligrosas en los alimentos, tal y como han comprobado en un experimento realizado con peras.   De esta forma, este trabajo publicado en la revista especializada 'Journal of Agricultural and Food Chemistry' alerta de la presencia de estos elementos tóxicos en algunos de los productos alimenticios que se venden envasados.

Ver artículo con referencia al original, en inglés.

Revelan interesantes hallazgos sobre mercurio en peces del oceano pacífico ->

Ver Imagen

La contaminación de peces del Pacífico con mercurio aumentará las próximas décadas. abc.es. 26/08/13. Científicos han determinado que el mercurio viaja a través del aire durante miles de kilómetros antes de depositarse sobre la superficie del océano con las lluvias.Investigadores de la Universidad de Michigan (UM), en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos, y de la Universidad de Hawai, en Manoa, también Estados Unidos, dicen haber resuelto el misterio de cómo el mercurio entra en los peces de alta mar y que sus hallazgos sugieren que los niveles de la toxina en los peces del océano Pacífico es probable que aumente en las próximas décadas.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.

Virginia Tech: premio por dispositivo portátil en un casco para evitar la intoxicación con monóxido ->

Ver Imagen

Un casco de trabajo para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.  Lleva instalado un dispositivo informático portátil. elmundo.es. 17/08/13. Un sistema de computación portátil instalado en un casco para proteger a los trabajadores de la construcción de la intoxicación por monóxido de carbono, una amenaza letal grave en este sector, le ha valido a un equipo de investigadores de Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia (conocido como Virginia Tech), en Estados Unidos, un premio al mejor artículo de una prestigiosa comunidad científica y de ingeniería.
Ver artículo original, en inglés.

¿Podrían Monsanto y otras empresas de bioingeniería tener como próximo objetivo a la marihuana? ->

Ver Imagen
¿Podría ser la marihuana medicinal el próximo objetivo de  Monsanto ? ¿Es tan descabellado hablar de 'hierba' modificada genéticamente?. Por Anthony Rivas. medicaldaily.com. 14/08/13. A principios de este mes,  Illinois se convirtió en el estado Nº 20  de EEUU en legalizar la marihuana medicinal. A medida que más médicos y personas comienzan a ver la evidencia de posibles beneficios para la salud de la marihuana médica, más estados, sin duda, empezaran a aprobar la droga. Sin embargo, un tema que empieza a plantear interrogantes es: ¿Podrían,  la gigante de la biotecnología Monsanto y otras empresas de  bioingeniería,  seguir con la marihuana? Monsanto es el mayor productor mundial de semillas genéticamente modificadas (GM). En los EE.UU., la compañía ha proporcionado semillas genéticamente modificadas de maíz, algodón, soja y trigo, entre otras. De hecho, el maíz, la soja y  el algodón GM ya cuenta con alrededor del 90 por ciento de estos cultivos en los EE.UU., según la FDA.

Parte del riesgo de dependencia al alcohol es genético, lo mismo para trastornos de la alimentación ->

Ver Imagen
El alcoholismo y los trastornos de la alimentación comparten una base genética. Por Ángeles López . elmundo.es. 21/08/13. Parecen dos trastornos totalmente independientes, pero no lo son. La adicción al alcohol y los trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia tienen muchos puntos en común si indagamos en su base genética, según muestran los resultados de un estudio en el que se han analizado a casi 6.000 gemelos adultos.

Ver artículo con referencia al original, en inglés.

Fumadores con mayor dependencia a la nicotina son más propensos a ganar más peso cuando dejan ->

Ver Imagen
Los muy enganchados a la nicotina engordan más al dejar de fumar. agenciasinc.es.21/08/13. Los fumadores con mayor dependencia a la nicotina son más propensos a ganar peso cuando tratan de desengancharse, según un estudio publicado en PLoS ONE por investigadores japoneses sobre una muestra de pacientes que acudieron a una clínica para dejar el tabaco.Según la literatura médica, quienes se someten a terapias farmacológicas para dejar de fumar engordan algo menos que los que lo consiguen a fuerza de voluntad, pero engordan.

Estudio ayuda a comprender mejor lo que ocurre en el cerebro una vez que se prueba la cocaína ->

Ver Imagen

La cocaína 'enseña' al cerebro a seguir consumiendo. Por Cristina G. Lucio. elmundo.es. 25/08/13.
  • La ingesta de una dosis de cocaína genera cambios en varias zonas cerebrales.
  • Las áreas alteradas se vinculan con la toma de decisiones y el aprendizaje.
Leer artículo previo: Proteína GLT1 juega un papel crítico en adicción a cocaína y ceftriaxona lo contrarresta

Alerta de la FDA, EEUU, sobre un infrecuente y grave riesgo dermatológico del paracetamol ->

Ver Imagen

La FDA advierte de riesgos para la piel ligados al paracetamol.elmundo.es. 02/08/13.
  • Las lesiones pueden ser desde erupciones a ampollas
  • 12 pacientes han fallecido tras una reacción alérgica
  • La FDA ha requerido que se incluyan advertencias ante posibles riesgos
Leer artículo previo relacionado:  Sobredosis acumulativas con paracetamol a lo largo del tiempo son peores que sobredosis únicas

EEUU: causas, efectos clínicos y resultados de las INI* con buprenorfina en niños pequeños ->

Ver Imagen

'Una pastilla puede matar'**: Efectos de la exposición  no intencional a opioides en los niños pequeños . medicalxpress.com . 29/08/13 . Las intoxicaciones por medicamentos en los niños constituyen un importante problema de salud pública . Durante 2010-2011 , se evaluó un promedio de 1.500 niños menores de 6 años de edad en las salas de emergencia cada año debido a la intoxicación no intencional a la buprenorfina .
*INIH: intoxicaciones no intencionales. (95% hogareñas)
** En inglés rima:  'One pill can kill'

Bisfenol A: un factor que contribuye al por qué algunas parejas tienen dificultades para concebir ->

Ver Imagen

La sustancia química BPA, presente en los plásticos, podría causar daños a la fertilidad humana, según un estudio. nlm.nih.gov. 31/07/13. Sin embargo, los expertos afirman que los hallazgos del laboratorio podrían no traducirse en un riesgo en la vida real. Una sustancia química usada en todas partes, desde el revestimiento de las latas de alimentos hasta los recibos de las tiendas, podría suponer un riesgo de infertilidad y defectos de nacimiento, según sugiere un estudio reciente.

El ingenol podrá sintetizarse en el laboratorio, sin necesidad de extraerlo de 'Euphorbia peplus' ->

Ver Imagen

Ingenol, de la planta al laboratorio.Por María Valerio. elmundo.es. 02/08/13. 
  • Sirve para tratar lesiones de la piel que pueden degenerar en un cáncer
  • El producto podrá sintetizarse directamente en el laboratorio
  • Se exploran sus propiedades antitumorales para tratar otros tipos cánceres

Comer ajo reduce el riesgo de cáncer de pulmón según un estudio chino ->

Ver Imagen
El ajo crudo disminuye el riesgo de cáncer de pulmón para los fumadores y los no fumadores. Por John Ericson. medicaldaily.com. 07/08/13. El ajo crudo puede reducir la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón en un 44 por ciento, según un nuevo estudio. El ajo, si se consume crudo sólo dos veces por semana, puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, según una nueva investigación. Un estudio chino encontró recientemente que los adultos que consumen regularmente  ajo fueron significativamente menos propensos a desarrollar la enfermedad mortal, aunque fumaran.El estudio, que fue realizado por investigadores del Centro Provincial de Jiangsu para el Control y la Prevención de Enfermedades, comparó 1424 pacientes con cáncer de pulmón con 4.500 adultos sanos, de acuerdo con el Daily Mail.

Confirman que el ácido aristolóquico produce daños en el ADN y cáncer ->

Ver Imagen

Una hierba medicinal china es más cancerígena que el tabaco y la luz ultravioleta. agenciasinc.es. 07/08/13. Un equipo de científicos internacionales ha comprobado que el ácido aristolóquico, un compuesto presente en plantas medicinales chinas, produce daños en el ADN y cáncer. Los investigadores han descubierto que el componente ocasiona tumores del tracto urinario superior e hígado y que es un agente cancerígeno más peligroso que el tabaco y la luz ultravioleta.
Leer artículo previo relacionado: Remedios herbarios con ácido aristolóquico asociado al cáncer del tracto urinario superior en Taiwán

Nueva guía visual de especies de hongos en Uruguay ->

Ver Imagen
Nueva clasificación de hongos tóxicos y comestibles en Uruguay. elpais.com.uy. 08/08/13. Muy pocos hongos silvestres se consumen en Uruguay, aunque algunos están casi a la vuelta de la esquina. Hay especies comestibles, otras producen alucinaciones, pocas son tóxicas y una resulta mortal.El consumo de una pequeña porción del hongo llamado amanita phalloides puede producir la muerte. Esta seta, una de las más venenosas del mundo, existe en Uruguay y es la que ha producido los fallecimientos. Pero hay otras especies tóxicas que provocan severos trastornos y, según la dosis ingerida, pueden también ser letales.

Otro estudio sobre la actividad antiinflamatoria de Salpichroa origanifolia ->

Ver Imagen

Encuentran propiedades curativas en una planta pampeana. telam.com.ar. 25/08/13.Un equipo de investigadores pampeanos, tras cinco años de estudio, corroboró que una planta autóctona, que es conocida como "huevito de gallo" tiene propiedades curativas, es antiinflamatoria y analgésica en enfermedades de piel y sabañones y no produce efectos colaterales, como alteración gástrica.
Ver publicación original relacionada: Actividad antiinflamatoria de Salpichroa origanifolia. Acta Farm. Bonaerense 23 (2): 138-41 (2004)

Experimentan con promisorio funguicida hecho con componente del veneno de la hormiga de fuego ->

Ver Imagen
El veneno de la hormiga de fuego puede ser útil como un fungicida. ars.usda.gov. 02/08/13. La hormiga roja de fuego toma su nombre de su picadura dolorosa. Pero el mismo veneno que causa este dolor también puede llevar a algo bueno. Investigaciones por científicos en la Unidad de Investigación del Control Biológico de Plagas mantenida por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS por sus siglas en inglés) en Stoneville, Misisipí, han demostrado que compuestos alcaloides en el veneno —llamados piperideines y piperidines— pueden impedir el crecimiento de Pythium ultimum, el cual es un patógeno que infecta cultivos mundialmente.

Leer también relacionada:pregunta 619,  hormiga de fuego importadas en EEUU

Otro artículo sobre utilidades potenciales de proteina similar a la de las loxoceles diseñada en Br ->

Ver Imagen

Una solución más humana para el veneno de araña. Por Ben Tavener. bbcmundo. 06/08/13. La araña parda reclusa muerde a más de 7.000 personas en Brasil cada año, causando lesiones graves en la piel e incluso la muerte. El antídoto utilizado como tratamiento se produce a expensas de la vida de muchos animales. ¿Podría un avance en el veneno sintético de araña conducir a una solución más humana? "La primera vez que me picaron, casi me muero", dice Adelaide Fabienski Maia, una asistente en una escuela de Curitiba, en el sur de Brasil.
Leer artículo previo reciente relacionado: Prometedoras utilidades de una proteina similar a la de las loxoceles diseñadas por brasileños

Acupuntura de abejas en pacientes que tienen todo tipo de enfermedades, en China ->

Ver Imagen

Picaduras de abejas para tratar enfermedades terminales. bbcmundo. 15/08/13. En China, desde hace miles de años, los aguijones de las abejas sirven para el cuidado alternativo de la salud: se usan para hacer acupuntura en pacientes que tienen todo tipo de enfermedades, desde casos avanzados de cáncer hasta malestares digestivos y dolores musculares. En los últimos años, la práctica ha sido reconocida oficialmente por las autoridades del país y se ha convertido en boom: hay cientos de miles de especialistas que saben controlar las picaduras con fines terapéuticos. Aunque las organizaciones médicas convencionales señalan que no hay evidencia suficiente para asegurar que funciona, la acupuntura apícola es administrada en clínicas e incluso en hogares. Y nadie se salva del dolor.

EEUU: exposición al plomo asociado a problemas disciplinarios en la escuela, estudio ->

Ver Imagen

Asocian la exposición al plomo con un riesgo temprano de expulsión temporal en la escuela. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 20/08/13. Los niveles de atención y la conducta de los niños podrían verse afectados, sugiere un estudio. Para cuando llegan a cuarto curso, los niños expuestos al plomo tienen casi tres veces más probabilidades de haber sido expulsados temporalmente, afirma un estudio reciente. Los hallazgos sobre casi 4,000 niños en el distrito escolar de Milwaukee sugieren que la exposición al plomo podría tener un rol más importante de lo que se pensaba en los problemas disciplinarios en la escuela, según los investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison.
Ver artículo previo: Artículo sobre efectos tóxicos del plomo en el sistema nervioso central de los niños

[ Ir Arriba ]

Aportes
Preguntas y respuestas sobre el principio precautorio ->

Ver Imagen

Prevenir es mejor que remediar. Por Silvia Oliviero. Licenciada en Química
Imaginemos lo distinto que sería nuestro planeta si antes de liberar contaminantes tóxicos al ambiente nos preguntáramos ¿cuáles serán sus efectos y consecuencias?. 
Imaginemos que limpias estarían nuestras ciudades si en el momento de elegir los productos y materiales de uso cotidiano nos preguntáramos ¿qué pasará con ellos cuando termine su vida útil?. 
Imaginemos ¿cuantas enfermedades podríamos evitarnos si pudiéramos consumir productos libres de sustancias tóxicas y peligrosas? 
Imaginemos ¿cuánto dinero se ahorrarían nuestros gobiernos en remediación de daños si se incentivara la aplicación de tecnologías menos contaminantes y la comercialización de productos amigables con el medio ambiente?

Contaminación con plomo en las villas 21-24 y 26, a orilla del Riachuelo Matanza, al sur de la CABA ->

Ver Imagen

Colgados. Por Carla Perelló y Martina Noailles.  surcapitalino.com.ar. 11/08/13. Un exhaustivo trabajo de Acumar determinó que el 25 por ciento de los niños que viven a orillas de la villa 21-24 tienen plomo en sangre. Sus viviendas se levantan precarias sobre terrenos que fueron basurales. La orden de relocalizarlos fue dada por la Corte hace 5 años. El Gobierno porteño no la cumple.Las villas 21-24 y 26 están ubicadas sobre los márgenes del Riachuelo Matanza, al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, los números son más claros que el agua: en la 21-24, de una muestra tomada a 962 niños menores de seis años “el 25 por ciento tiene plomo en sangre”, precisa un estudio socioambiental realizado por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

Intoxicación masiva con óxido de etileno en hospital salteño ->

Ver Imagen

Serían más de 50 intoxicados por el escape de óxido de etileno en el San Bernardo.  eltribuno.info. 01/08/13. Intentaron minimizar el accidente pero hay testimonios que confirman la gravedad del caso.Aseguran que no es la primera vez que ocurre una fuga del peligroso gas utilizado para esterilizar.La información oficial con la cual se intentó minimizar los efectos que tuvo la fuga de óxido de etileno del área de esterilización del hospital San Bernardo tuvo su contrapartida con testimonios de personas seriamente afectadas que ayer permanecían internadas, luego de estar expuestas al peligroso gas durante horas, sin que nadie les advirtiera de la fuga.
Ver FAQ previa: Protección al trabajar con óxido de etileno

El Senasa creó el Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios ->

Ver Imagen

Crean sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios. prensa.argentina.ar. 12/08/13. El Senasa creó el Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios que consiste en un procedimiento por el que el registro y transmisión de información, permite el seguimiento y localización de los productos, desde su producción y a lo largo de la cadena de comercialización. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria  (Senasa) creó, por Resolución 369/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios que consiste en un procedimiento por el que mediante el registro y transmisión de información, permite el seguimiento y localización de los productos, desde su producción y a lo largo de la cadena de comercialización.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Intoxicación masiva con metanol puro mata a 9* en Cuba " .ntn24.com. [1] 01/08/13. La muerte de dos p... ARTÍCULO COMPLETO...
· Desde Nueva Zelanda, alarma a medio mundo por leche en polvo contaminada con clostridium botulinum f... ARTÍCULO COMPLETO...
· OMS: éxito de tratamiento depende del diagnóstico precoz de botulismo europapress.es [1]. 09/08/13. L... ARTÍCULO COMPLETO...
· A propósito de la costumbre popular de tomar café para mejorar la borrachera Por Claudia Hammond. bb... ARTÍCULO COMPLETO...
· Falsa alarma por leche en polvo de Fonterra: no estaba contaminada con clostridium botulinum bbcmundo... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Asombrosos colores de sustancias contaminantes bbcmundo. [1] 20/08/13. La experimentación del artist... ARTÍCULO COMPLETO...
· China: nuevo modelo identifica zonas con mayor concentración de arsénico en aguas subterraneas elmun... ARTÍCULO COMPLETO...
· España: usan polen recogido por abejas para determinar la contaminación de una mina en Asturias Por ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Camión cisterna con 16 mil litros de cianuro de sodio, volcó cerca del Río Yaqui en Sonora, México j... ARTÍCULO COMPLETO...
· Las primeras 10 ciudades de las 35 más contaminadas del mundo actualidad.rt.com [1]. 25/08/13. El In... ARTÍCULO COMPLETO...
· Las aguas del Río Yaqui quedaron contaminadas con cianuro de sodio: evacúan pobladores zocalo.com.mx ... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Hallan 'moléculas cancerígenas en cantidad significativa' en el vapor del cigarrillo electrónico . te... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU: abuso de analgésicos recetados aumenta el riesgo de consumo de heroína, estudio . elmundo.es [1... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · AAP,EEUU: últimas recomendaciones sobre medicamentos durante la lactancia materna . nlm.nih.gov [1]. ... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Los niños expuestos a BPA y ftalatos serían más propensos a desarrollar obesidad o diabetes Por Genev... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · Datos de intoxicaciones con plaguicidas agrícolas según CIAT de Montevideo, Uruguay elobservador.com... ARTÍCULO COMPLETO...
· Video que muestra como los neonicotinoides afectan la orientación de las abejas bbcmundo. [1] 16/08/1... ARTÍCULO COMPLETO...
· El Salvador: afirman que la IRC* de etiología no definida no tiene relación con plaguicidas elsalvad... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Otra advertencia sobre thevetia peruviana desde México . elsiglodetorreon.com.mx. [1] 22/08/13. La Co... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Estudio registra incremento del escorpionismo en Corrientes en los últimos años corrienteshoy.com [1... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Investigan probable intoxicación de veinte cóndores en los andes chilenos . bbcmundo. [1]13/08/13. La... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un final feliz para los cóndores intoxicados en Chile*: liberados en su habitat eleconomistaamerica.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Video sobre liberación de cóndores intoxicados en Chile bbcmundo. [1]23/08/13. Un grupo de 18 cóndor... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · AAPM:publicidades de medicamentos de venta libre resultan engañosas y pueden aumentar intoxicaciones ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Tren que transportaba productos químicos inflamables y corrosivos descarriló en Lawtell, Luisiana ac... ARTÍCULO COMPLETO...
· Condenadas por error de dosis fatal con un quimioterapico para el cáncer en España . elpais.com [1]. ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Fumigando sin límites en el Chaco y en Mar del Plata Por Darío Aranda. pagina12.com.ar. [1] 20/08/13... ARTÍCULO COMPLETO...
· Alcohol bencílico mata nueve recién nacidos en Hospital de Panamá Por Grisel Bethancourt. critica.com... ARTÍCULO COMPLETO...
· Prohibido usar herbicidas en espacios verdes (urbanos públicos y privados)* de Santa Fe lacapital.co... ARTÍCULO COMPLETO...
· El Salvador busca regular plaguicidas agrícolas que serían la principal causa de epidemia de IRC* .ca... ARTÍCULO COMPLETO...
· Panamá: controversia por la epidemia letal de alcohol bencílico en heparina que mató a 9 neonatos Por... ARTÍCULO COMPLETO...
· Los fitolitos de cerámicas revelan el uso de especias en la cocina prehistórica europea agenciasinc.e... ARTÍCULO COMPLETO...
· El tabaco mentolado (y con otros sabores) tiene los días contados en la Unión Europea . Por Juanma Fe... ARTÍCULO COMPLETO...
· Martinelli: 'Yo sí creo que el Estado tiene la responsabilidad' (por muerte de nueve recién nacidos) ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Syngenta vs UE ante la justicia, por tiametoxam vs abejas en el campo . terra.com.ar [1]. 27/08/13. E... ARTÍCULO COMPLETO...
Armas químicas y biológicas
Armas químicas y biológicas · Acerca de la dificultad de comprobar el uso de armas químicas en Siria bbcmundo [1]. 22/08/13.Este m... ARTÍCULO COMPLETO...
· Chile:investigan la existencia e incineración de dos cajas llenas de ampollas con toxina botulínica ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Crónica negra: cien años de usar armas químicas euronews.com. [1] 26/08/13. Los alemanes y los france... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicología analítica y básica
Toxicología analítica y básica · Análisis de drogas de abuso en parturientas y recién nacidos en el Hospital Centenario de Rosario ag... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
A Gustavo Santaolalla: pa' bailar ->

Ver Imagen

También necesitamos... postales de la vida silvestre ->

No sólo de Tóxicos Vivimos Cada octubre, un evento llamado WildPhotos, reúne durante dos días en la Royal Geographical Society de Londres, Reino Unido, a fotógrafos de la vida silvestre y conservacionistas de todo el mundo. Una exposición reunirá las mejores imágenes de la naturaleza. bbcmundo. 08/08/13. Ver

También necesitamos....visitar Galápagos, como recomienda Andrés Moya ->

Ver Imagen

Islas Galápagos, ver la evolución tal y como lo hizo Darwin. agenciasinc.es. 09/08*13. A la hora de escoger un destino turístico con un toque de ciencia, Andrés Moya, catedrático de Genética de la universidad de Valencia y presidente de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SESBE) lo tiene claro: “Acudir a las mismas islas que visitara Darwin en su momento prácticamente ya constituye una justificación en sí para todo evolucionista”.
Leer relacionado: También necesitamos....cuidar a Galápagos

También necesitamos....fotos de la 'British Ecological Society' ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología Celebrando la ecología. bbcmundo. 29/08/13. La British Ecological Society nos ofrece algunas de las mejores imágenes presentadas al concurso anual de fotografía, que este año conmemora el centenario de la organización.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Dialogo con Marta Litter sobre agua contaminada con arsénico en Argentina ->

Ver Imagen

Problemas con el arsénico.  Por Leonardo Moledo. página12.com.ar.La contaminación del agua con arsénico es natural y muy pocas veces tiene que ver con la mano del hombre. Aunque por lo general viene de los minerales en las aguas subterráneas, eso no lo vuelve menos peligroso.
Leer noticias recientes relacionadas: Comentarios desde Córdoba sobre agua contaminada con arsénico en Argentina y  Un artículo sobre exposición al arsénico a través del consumo de agua en Argentina

Opiniones sobre el fracking que aplicará YPF en Vaca Muerta: ¿Contaminará? ->

Ver Imagen

Hallar crudo sin contaminar en el intento.  Por Raúl Dellatorre, pagina12.com.ar. 18/08/13 .Para los críticos, el sistema de fracking que aplicará YPF en Vaca Muerta contaminará las napas acuíferas. Los especialistas aseguran que no hay riesgo. Sin embargo, el cuestionamiento que intenta detener el desarrollo del área continúa.
Leer artículo reciente relacionado:  Aportes para la discusión sobre 'fracking' desde España. También otro anterior:  Dos aportes para la discusión de consecuencias medioambientales del fracking, en España y Argentina

Revisión de 120 estudios confirma que el cannabis no es inocuo para el cerebro de los adolescentes ->

Ver Imagen
La percepción de la marihuana como una "droga segura" es científicamente inexacta, según revisión de estudios del cerebro del adolescente. sciencedaily.com. 27/08/13. La naturaleza del cerebro de un adolescente hace que los usuarios de cannabis entre esta población estén especialmente en riesgo de desarrollar conductas adictivas y sufrir otros efectos negativos a largo plazo, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Montreal y Icahn Escuela de Medicina de Nueva York en el Monte Sinaí. "De las drogas ilegales, el cannabis es la más utilizada por los adolescentes, ya que es percibida por muchos como poco dañina.  Esta percepción ha llevado a un número creciente de estados a que se apruebe su legalización y facilitar una mayor accesibilidad.

El creciente desafío que adicciones y trastornos mentales suponen para los sistemas sanitarios ->

Ver Imagen

El impacto global de la enfermedad mental y las adicciones a las drogas. elmundo.es. 29/08/13. A menudo, la enfermedad mental y las adicciones ocupan un segundo plano en la atención médica. El abuso de sustancias y los trastornos psiquiátricos reciben menos recursos que otras dolencias. Sin embargo, los resultados de un estudio animan a pasar estos problemas a la primera plana de la sanidad.

Aportes para la discusión sobre 'fracking' desde España ->

Ver Imagen

El ‘fracking’ y el ‘trilema’ energético. Por Mariano Marzo*. elpais.com. 15/08/13. La técnica de la fractura hidráulica ha suscitado una viva polémica que, desde una perspectiva desapasionada y estrictamente científica, revela mucha más opinión y convicción que conocimiento y espíritu crítico.Como saben, la fractura hidráulica o fracking es una técnica utilizada para liberar gas o petróleo de rocas sedimentarias de muy baja porosidad y permeabilidad (shales) a base de inyectar en el subsuelo agua a presión, junto a pequeñas cantidades de arena y productos químicos.
Leer artículo previo relacionado:  Dificultades para evaluar los peligros del 'fracking'

Recomendaciones desde España sobre medusas y otros bichos de mar.... ->

Ver Imagen

¿Y si me pica una medusa? Por Gracia Pablos. el mundo.es. 14/08/13. Medusas, peces araña y otras especies venenosas 'amargan' muchos días de verano. Sepa qué hacer en cada caso.

Leer relacionado:  No hay aumento global irreversible de medusas, la población fluctúa en ciclos de veinte años y Consejos de consumer.es para evitar que nos pique una medusa y cómo actuar en caso de que lo hagan

Información sobre medusas de la organización internacional de conservación marina Oceana ->

Ver Imagen
Descubre las particularidades de las medusas. abc.es. 22/08/13. ¿Por qué hay invasiones periódicas? Los científicos desconocen las causas definitivas. Pero si te topas con alguna, ¡no te apliques agua dulce en la zona de la picadura! Las medusas son invertebrados que, junto con los corales, las gorgonias y las anémonas, pertenecen al grupo de los cnidarios (knidé = ortiga, proviene del griego).Este grupo animal presenta células urticantes que contienen una cápsula en cuyo interior hay un filamento enrollado y un veneno que usan para capturar presas y defenderse.

Las causas que provocaron la Intoxicación masiva con metanol en Cuba que ya dejó 11 muertos ->

Ver Imagen

Una tormenta de descontrol. Punto de partida de las Causas y condiciones de la Intoxicación con metanol en la Lisa. Por Sergio Alejandro Gómez. granma.cubaweb.cu. Existe la teoría de que el simple aleteo de una mariposa puede generar un huracán al otro lado del mundo. Pero si en lugar de eso hablamos de graves errores en el control interno de una institución, el accionar criminal de algunas personas motivadas por el lucro encuentra las condiciones ideales para delinquir, y se puede llegar a efectos tan severos como una intoxicación masiva por alcohol metílico, que al cierre de esta edición había provocado la muerte de 11 personas.
Leer artículo previo relacionado: Intoxicación masiva con metanol puro mata a 9* en Cuba

Explosión y muerte: Rosario vive desde ayer, la peor tragedia de su historia ->

Ver Imagen

En el 'Glosario de términos para Toxicología y Ambiente' se define, 'Accidente mayor':Es todo acontecimiento repentino, como vertido, emisión, incendio o explosión de gran magnitud, en el curso de una actividad dentro de una instalación expuesta a riesgo de accidente mayor, en el que están implicadas una o varias sustancias químicas peligrosas y que expongan a los trabajadores, a la población y/o al medio ambiente a un peligro grave, inmediato y/o diferido, real o potencial (Res.743/03).
El término accidente, según su acepción corriente, refiere a un suceso imprevisto o fortuito que altera la marcha normal de las cosas. Decidimos, en su momento,  adaptar a toxicología la propuesta de eliminar el uso de la palabra accidente. Eliminar de nuestro vocabulario el término accidente es más que un simple problema semántico: es una manera clara de decir que ellos no ocurren por azar, sino, por el contrario, son la consecuencia de una cadena causal de eventos y circunstancias en la que el sujeto siempre puede intervenir para evitarlos o mitigar sus consecuencias.(De nuestra publicación: Adaptación a toxicología de una nueva denominación del término accidente).
Comentario previo desde SerTox, intentando ponerle un nombre a la noticia sobre la peor tragedia de la historia de Rosario.

Los retardantes de llama HBCD no podrán ser más producidos o utilizados en el mundo ->

Ver Imagen

Prohibición mundial de los retardantes de llama.  sciencedaily.com.August 26, 2013. Los retardantes de llama HBCD no podrán ser más producidos o utilizados. Esta decisión fue tomada por los representantes de más de 160 países a fines de mayo en una conferencia de las Naciones Unidas sobre sustancias químicas en Ginebra. La extensa investigación de Empa sobre el HBCD, anteriormente utilizado como retardante de llama en plásticos, electrónica e industria textil, y especialmente para los paneles de aislamiento en los edificios, contribuyó a la nueva regulación de HBCD en el marco del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs). Es un proceso muy largo antes de que un contaminante se identifica como tal y sus efectos nocivos se destaquen con una prohibición mundial. Esto es reconocido por Norbert Heeb, químico en laboratorio de Química Analítica del Empa. El estuvo involucrado en el descubrimiento de las estructuras exactas de HBCD (hexabromociclododecano).
Leer artículo previo relacionado, Retardantes de llama: Un estudio relaciona la exposición en el útero con hiperactividad y menor CI

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"