Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=133
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 126 - Noviembre 2013
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 10

ISSN 1668-0928

[ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Cianuro para matar elefantes

Los animales intoxicados que más frecuentemente aparecen en nuestra página son los perros y gatos, pero también hemos tenido vacas,  palomas,  etc. Delfines, cóndores, nutrias, chajas, lobos, zorros y aves silvestres, leones y elefantes integran entre otros esta galería. Precisamente, este mes le dedicamos el logo a los elefantes, victimas de una tremenda matanza con cianuro en Africa (Ver:La peor masacre en Zimbabue: llegan a 300 los elefantes envenenados con cianuro). También le presentamos al primer crustáceo venenoso, entre 70.000 especies documentadas y una utilidad como anlgésico del veneno de  Scolopendra subspinipes (Ver). Nos resultó interesante leer "Una carta en The Lancet comentando las intoxicaciones en China", y por eso la traducimos. Los conflictos de intereses son frecuentes en farmacología y toxicología, por eso nos llamo la atención un artículo donde nos plantea el tema en la industria  alimentaria. Cada vez es más frecuentes cuando compramos "Galletas, yogures, leches, bebidas azucaradas, yerbas, etc." que aparezca una leyenda diciendo que es avalado por alguna sociedad, por eso la pregunta: ¿Sociedades científicas o sociedades anónimas? (Ver). Lamentamos una"Típica historia sin fin: una pastera que contamina un rio y la relación entre dos países hermanos". Un artículo muy completo sobre "Fracking: mito y realidad, de BBC Mundo". Dos artículos sobre mercurio: 1)Instan a firmar a los gobiernos del mundo el nuevo Convenio pionero de Minamata sobre el Mercurio, y 2)140 países firman la iniciativa Salud libre de mercurio en 2020 de la OMS. Dos artículos sobre plomo: 1)OMS: el plomo provoca unos 600.000 casos al año de discapacidad intelectual en niños del mundo; y 2) Intoxicación por munición de plomo en aves silvestres en España y medidas para reducir el riesgo. Dos artículos sobre talidomina: 1) Desde España, respuestas a algunas preguntas sobre la talidomida, y 2)Claus Knapp: un español que fue clave para asociar la talidomina con las malformaciones de los bebés. Dos felicitaciones: 1) Al doctor Piacentini, miembro del jurado del Informe I del Cambio Climático del IPCC; y 2) A nuestra amiga, la  Dra Elda Cargnel, Jefa del Servicio   de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, por el premio recibido. Dos artículos sobre cocaína: 1) El consumo de cocaína puede aumentar la vulnerabilidad a la infección por el VIH, estudio , y 2) El topiramato podría ser el primer fármaco efectivo para tratar la dependencia a la cocaína (Ver). Y dos novedades destacables: 1) Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer: el aire contaminado es cancerígeno (y también, El aire que respiramos se ha convertido en una mezcla de sustancias que causan cáncer) y 2)Nanopartículas de hierro para degradar el lindano mezclado con tierra, estudio. Hay interesantes aportesy más noticias de la prensa. Hasta el próximo número. JCP

Toxicología al día
Identifican a la proteína Fra1 que modula el metabolismo de xenobióticos y protege del daño hepático ->

Ver Imagen
Descubierto un nuevo regulador para la liberación de toxinas en las drogas. agenciasinc.es. 11/10/13. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han identificado la proteína Fra1 como un nuevo factor protector del daño hepático. El estudio, llevado a cabo en ratones, vincula el daño hepático producido por el alcohol o las drogas con enfermedades como la insuficiencia hepática aguda o el cáncer. El abuso de drogas y alcohol es una de las causas más frecuentes de daño hepático en los países enriquecidos, pudiendo causar daños irreversibles en el hígado e incluso provocar cáncer.

Los mamíferos también usan el ARN de interferencia para destruir los virus, como las plantas ->

Ver Imagen

Las defensas de las plantas ante los virus abren la puerta a nuevas vacunas. abc.es. 11/10/13. Investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, han descubierto que, como las plantas y los animales invertebrados, los mamíferos utilizan el proceso de ARN de interferencia (RNAi, en sus siglas en inglés) para destruir los virus dentro de sus propias células, según el trabajo que se publica Science. Este hallazgo podría ayudar a crear vacunas contra infecciones mortales, como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), el virus del Nilo Occidental, el dengue, la hepatitis C y la gripe.
Ver noticia con artículo original, en inglés.

Niveles récord de drogas de abuso y benzodiacepinas en los ríos Manzanares y Jarama de Madrid ->

Ver Imagen

Los ríos de Madrid tienen niveles récord de cocaína, anfetaminas y ansiolíticos. Por Nuño Domínguez. esmateria.com. 27/10/13. El Manzanares y el Jarama, que cruzan la zona más poblada de España, registran niveles de drogas y fármacos muy superiores a los de otros ríos del país, según un estudio.Dos de los principales ríos de Madrid contienen restos de cocaína, anfetaminas, opiáceos y ansiolíticos en concentraciones récord en toda Europa. Así lo muestra un nuevo estudio que, por primera vez, ha medido la presencia de 10 drogas y varios medicamentos en las aguas del río Manzanares, que atraviesa la capital, y el Jarama, en el que desembocan la inmensa mayoría de las aguas residuales de su población.
Leer artículo previo relacionado:  Entrevista a experto español en contaminantes emergentes de aguas de rios

Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer: el aire contaminado es cancerígeno ->

Ver Imagen

La OMS confirma que la contaminación es cancerígena. euronews.com. 29/10/13. El aire contaminado es cancerígeno. Así concluye un reciente estudio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.Los principales expertos del mundo afirman que el aire que respiramos se ha convertido en una mezcla de sustancias que causan cáncer de pulmón, y un mayor riesgo de cáncer de vejiga.
Leer artículo previo relacionado: 'El aire que respiramos se ha convertido en una mezcla de sustancias que causan cáncer'

El consumo de cocaína puede aumentar la vulnerabilidad a la infección por el VIH, estudio ->

Ver Imagen

La cocaína deja al organismo más vulnerable al VIH. isaude.net. 02/10/13. De acuerdo con el estudio de la UCLA, la droga altera las células T CD4 + quiescentes, facilitando la extensión y progresión del virus. El consumo de cocaína puede aumentar la vulnerabilidad a la infección por el VIH. Esta droga altera las "células T CD4 + quiescentes" que salen de esta celda más susceptibles al virus, y al mismo tiempo, por lo que es más fácil para la propagación de VIH.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.

Topiramato para el tratamiento de la adicción a la cocaína, un ensayo clínico aleatorizado ->

Ver Imagen

El topiramato podría ser el primer fármaco efectivo para tratar la dependencia a la cocaína. psyciencia.com. 29/10/13. La revista JAMA Psychiatry recientemente publicó una investigación que revela que el topiramato, un fármaco que ha sido estudiado para tratar la dependencia al alcohol y que ya ha sido aprobado por la FDA para tratar la epilepsia y la migraña, podría ser el primer medicamento efectivo para ayudar a tratar la dependencia a la cocaína.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés. 

Nanopartículas de hierro para degradar el lindano mezclado con tierra, estudio ->

Ver Imagen

Una nueva solución para el problema del lindano.prentsa.ehu.es. 22/10/13. La UPV/EHU y Tecnalia están buscando nuevas soluciones para eliminar las consecuencias de la fabricación y utilización de lindano con el empleo de nanopartículas de hierro. Durante muchos años, dos empresas ubicadas en Bizkaia, Bilbao Chemicals (Barakaldo 1947-1987) y Nexana (Erandio 1952-1982), han estado fabricando lindano y vertiéndolo al medio ambiente sin ningún tipo de control. Hoy en día nos damos cuenta de la necesidad de solucionar los problemas originados por dichos vertidos y de la dificultad de hacerlo ya que, todavía no existe un proceso viable para destruir con seguridad el lindano mezclado con tierra. 
Ver artículos previos relacionados:  Lindano en el país vasco y y Catástrofe medioambiental causada por los vertidos ilegales de una fábrica de lindano en Sabiñánigo

El veneno de Scolopendra subspinipes mutilans sería útil como analgésico por bloquear canales 'Nav' ->

Ver Imagen
Dato curioso: el veneno de ciempiés es más efectivo para el dolor que la morfina. noticias24.com. 01/10/13.El veneno del ciempiés contiene una molécula que puede ser más efectiva que la morfina en la mitigación del dolor, según un estudio realizado por investigadores australianos y chinos publicado hoy. El descubrimiento, resultado de la inoculación del veneno del ciempiés chino de cabeza roja (Scolopendra subspinipes mutilans) en ratones, puede contribuir al desarrollo de medicamentos destinados a personas que padecen de dolor crónico, apunta Glenn King, investigador de la Universidad de Queensland.

Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.

Entre las 70.000 especies de crustáceos documentadas hasta ahora, encuentran al primero venenoso ->

Ver Imagen

Descubierto el primer crustáceo venenoso. abc.es. 23/10/13. Emplea un complejo cóctel de toxinas, enzimas y agentes paralizantes para alimentarse. Un método de caza nunca antes documentado en las 70.000 especies de crustáceos que existen. Un grupo de expertos del Museo de Historia Natural de Londres ha detallado el hallazgo del primer crustáceo venenoso en la revista Molecular Biology and Evolution. Se trata de una criatura que vive en las cuevas submarinas de las aguas que rodean el mar Caribe, las Islas Canarias y el oeste de Australia.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.

La octava toxina botulínica tipo H recién descubierta es la sustancia más mortífera jamás conocida ->

Ver Imagen
Descubren nueva toxina botulínica tan mortífera que censuraron su secuencia de ADN. fayerwayer.com. 15/10/13. La sustancia se considera una arma de destrucción masiva, prohibida por las Convenciones de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas. La toxina botulínica, o 'botulina', es uno de los venenos más poderosos del mundo, y consiste en una neurotoxina producida por una bacteria denominada Clostridium botulinum, la que es tan mortífera que basta con consumir 70 µg por la vía oral para matar a una persona de 70 kg de peso.

Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.

Consumo de pescado tiene menos efecto en los niveles de mercurio en embarazadas de lo que se creía ->

Ver Imagen
El pescado contribuye solo en un 7% al mercurio del cuerpo de las embarazadas. tendencias21.net. 07/10/13. Los autores de la investigación recomiendan cambiar el consejo oficial de que ingieran pocos peces. Un estudio a largo plazo llevado a cabo por la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha comprobado que el pescado contribuye solamente al 7% del mercurio presente en la sangre de mujeres embarazadas. En total, la dieta contribuye en un 17%. Dado que el pescado tiene efectos beneficiosos para el desarrollo del feto y del niño, los autores consideran que debe cambiarse el consejo oficial a las embarazadas de que no tomen pescado.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Preocupante hallazgo de mercurio metálico en una vivienda de Cinco Saltos, Rio Negro ->

Ver Imagen

Cinco Saltos: halló mercurio en el desagote de su baño. rionegro.com.ar. 11/10/13.  Teme que relleno de su terreno haya sido con tierras de la ex-Indupa. Un vecino del barrio Villa Tesari encontró en la rejilla de desagote de agua de su baño, restos de lo que sería mercurio líquido. El hallazgo lo viene realizando desde hace unos seis o siete meses, sin embargo, no había entendido la envergadura del problema en su domicilio hasta que una persona con conocimientos de química, le dijo que con el vapor del agua caliente, el mercurio podría emanar gases que resultan cancerígenos.

El Comité de Revisión de COPS pone en la picota al pentaclorofenol ->

Ver Imagen

Comité de Expertos de  Naciones Unidas reconoce que el   pentaclorofenol  es un plaguicida tóxico, persistente y bioacumulable que requiere acción mundial en el Convenio de Estocolmo-. Boletín de IPEN y el PANI. Se acuerda también  incorporar los impactos del cambio climático en la evaluación de sustancias químicas tóxicas. 
India bloquea que se avance en la evaluación del insecticida dicofol. 18/10/13.  El  Comité de Expertos de las Naciones Unidas  responsable de la revisión de nuevos  Contaminantes Orgánicos Persistentes en el Convenio de Estocolmo, aprobó el perfil de riesgo del pentaclorofenol  - un plaguicida utilizado para tratamiento de la madera donde reconoce que posee las características de toxicidad,  persistencia, bioacumulación y  transporte a larga distancia. 

Reunión de SAICM: documento sobre los plaguicidas reconocidos como disruptores endocrinos ->

Plaguicidas / Pesticidas

Documento de reflexión inicial sobre los plaguicidas disruptores endocrinos y el Enfoque estratégico para la gestión de productos químicos a nivel internacional (SAICM) remitido por Pesticides Action Network (PAN) e International POPs Elimination Network (IPEN). Presentado en Cuarta Reunión Regional de América Latina y el Caribe sobre el enfoque estratégico para la gestión de los productos químicos a nivel internacional (SAICM). México, D.F. a 22 de agosto de 2013
Aplicación del enfoque estratégico para la gestión de los productos químicos a nivel internacional. 
Ver PDF completo

Plaguicidas prohibidos o severamente restringidos:nueva norma en Argentina ->

Ver Imagen

Bendiocarb, Propoxur, Fenitrotion y compuestos dadores de fosfina son prohibidos o restringidos severamente por una nueva norma de salud pública.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Toxicología al día
Toxicología al día · Un equipo de la UBA representará a Argentina con un dispositivo para detectar arsénico en agua . agen... ARTÍCULO COMPLETO...
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Otro brote de botulismo por pimientos en conserva en tres mujeres de San Rafael, Mendoza,una muerta d... ARTÍCULO COMPLETO...
· Gran parte de la población argentina está equivocada respecto al consumo adecuado de agua, estudio Po... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · El Lago Natrón en Tanzania y sus 'estatuas de animales petrificadas' por el agua salada bbcmundo. 04/... ARTÍCULO COMPLETO...
· AEMA: contaminación con material particulado en el 90% de la población urbana de Europa . 15/10/13. L... ARTÍCULO COMPLETO...
· 'El aire que respiramos se ha convertido en una mezcla de sustancias que causan cáncer' .elmundo.es. ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Contaminación con plomo en la villa 26, a orilla del Riachuelo Matanza, al sur de la CABA Por Gustavo... ARTÍCULO COMPLETO...
· Seis mineros mueren por exposición a grisú en una mina de Leon, España elnortedecastilla.es. [1] 28/... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Comentarios sobre el narguile o cachimba: Parece inofensivo pero no lo es Por Claudia Hammond. bbcmu... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Exposición prenatal al bisfenol A (BPA) asociado a riesgo de obesidad en los niños, estudio agencias... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Chaco castanea and Chaco costai: dos nuevas especies de arañas descritas en Uruguay . eurekalert.org.... ARTÍCULO COMPLETO...
· La invasión del pez leon se extiende en el caribe, ya está en Bermudas mexico.cnn.com. [1] 21/10/13.... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · OCU, España: advierten sobre toxicidad de ambientadores e inciensos para aromatizar abc.es. [1] 26/0... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · El narcotráfico es un negocio cada vez más fragmentado, en constante mutación y continua expansión b... ARTÍCULO COMPLETO...
· Repercusiones por intoxicación masiva con dextrometorfan en Paraguay .abc.com.py. [1] 02/10/13. La vi... ARTÍCULO COMPLETO...
· Desde España, respuestas a algunas preguntas sobre la talidomida . Por María Valerio y Ángeles López.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Fallece un joven británico por sobredosis de cafeina, al ingerir caramelos 'energizantes' telesurtv.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Historias de toxina botulínica y otras sustancias usadas como medicamentos, originadas en venenos Po... ARTÍCULO COMPLETO...
· La FDA de EEUU prepara una nueva normativa más estricta para medicamentos con hidrocodona elmundo.es... ARTÍCULO COMPLETO...
· AEMPS, España: todas las mujeres con prótesis mamarios PIP deberían quitárselas elmundo.es. [1] 30/1... ARTÍCULO COMPLETO...
Armas químicas y biológicas
Armas químicas y biológicas · OPAQ supervisa la destrucción de una parte de las bombas y ojivas sirias con agentes químicos .rt.com... ARTÍCULO COMPLETO...
· OPAQ: todas las instalaciones declaradas de producción de armas químicas en Siria fueron destruidas t... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos...fotos seleccionadas de vida silvestre 2013 ->

No sólo de Tóxicos Vivimos Las mejores imágenes de la vida silvestre de 2013. bbcmundo. 16/10/13.Gorilas gemelos, tigres casi extintos, macacos en acción... Vea algunas de las fotos ganadoras del concurso fotográfico del Museo de Ciencias Naturales de Londres.

Ver también relacionado: También necesitamos... postales de la vida silvestre

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Prometedor hallazgo para prevenir la muerte del tejido cerebral en enfermedades neurodegenerativas ->

Ver Imagen

Descubren químico que podría ser clave para tratar el Alzheimer. bbcmundo. 11/10/13. El descubrimiento del primer químico para prevenir la muerte del tejido del cerebro en una enfermedad neurodegenerativa ha sido aclamado como el "momento crucial" en la lucha contra el Alzheimer. Si bien se necesita más investigaciones para desarrollar un fármaco, científicos aseguran que desarrollar un medicamento a partir de este químico podría tratar no sólo el Alzheimer, sino también Parkinson y Huntington, entre otras.Pruebas hechas en ratones por investigadores del Medical Research Council, en el Reino Unido, demostraron que se podía prevenir la muerte por enfermedades priónicas de las células.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.

Una carta en 'The Lancet' comentando las intoxicaciones en China ->

Ver Imagen

Intoxicaciones con sustancias químicas en China. Rongzhang Hao, Li Peng , Wang Yong , Wu Chih-hao , * Hongbin hongbinsong@263.net canción . www.thelancet.com Vol. 382 19 de octubre 2013 (Ver en inglés) . Institute of Disease Control and Prevention, Academy of Military Medical Sciences, Beijing 100071, China 
Las intoxicaciones con sustancias químicas  son una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En China, se registran  2 millones de intoxicaciones anualmente, lo que determina más de 150 000 muertes al año. ( 1 ) Las autontoxicaciones  intencionales no sólo son un problema social complejo, sino también son un  grave problema de salud pública. ( 3 ) En China, se registran 195 000 muertes al año por suicidios, ( 2 ) y el 60 % de los mismos son a través del consumo de plaguicidas. ( 3 )

Cordiales felicitaciones a Elda Cargnel ->

Ver Imagen

Felicitaciones a la  Dra Elda Cargnel, Jefa del Servicio   de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez,  premiada con la Distinción Gobernador. Enrique Tomás Cresto 2013 “Lideres para el Desarrollo   Integral de Latinoamérica” conferida por la Federación Latinomericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, y que le fuera   entregada el día viernes 18 de octubre de 2013 en el  en el Salón Azul del Honorable Senado de la   Nación Argentina.
Ver artículo previo relacionado: Entrevista a Elda Cargnel sobre intoxicaciones pediátricas

Galletas, yogures, leches, bebidas azucaradas, yerbas, etc.: 'avalado por la sociedad de... ->

Ver Imagen
¿Sociedades científicas o sociedades anónimas? Conflicto de intereses. Por José Luis de la Serna. elmundo.es. 25/10/13. La 'Revista Médica', un mensual dirigido a los profesionales sanitarios, en su último número publica un artículo interesante que lleva un título bastante provocador: 'Sociedades Científicas, S.A.'. En él se pone en evidencia la existencia de un número importante de sociedades médicas con lazos comerciales no sólo con la industria farmacéutica (algo que ha venido ocurriendo a lo largo de décadas) si no con otro tipo de compañías, la mayoría de ellas del sector de la alimentación.

Típica historia sin fin: una pastera que contamina un rio y la relación entre dos países hermanos ->

Ver Imagen

La pastera contaminó las relaciones. pagina 12.com. 04/10/13. “Es un error dejar que una empresa manipule las relaciones entre dos países”, señaló Héctor Timerman. El presidente de Uruguay acusó al canciller de “querer dar una idea terrorífica” sobre la contaminación de la papelera
El historial en nuestra página: 1) Comisión administradora del Rio Uruguay: Botnia-UPM trabaja con endosulfán y lo arroja al río (03/13); 2)  Pastera Botnia... y el rio se sigue contaminando (09/13); 3) Cuando el río suena (otra vez)... la pastera Botnia contamina (08/12); 4)  Cuando el río suena... dice LATU que la pastera Botnia contamina (02/11); 5) Advierten que UPM-Botnia arroja mercurio en el río Uruguay (12/10); 6)  Confirmado por un informe oficial: la pastera Botnia contamina (10/10); 7) Nonilfenol frente a Botnia, en el río Uruguay (11/09); Etcétera.

Felicitaciones al doctor Piacentini, miembro del jurado del Informe I del Cambio Climático del IPCC ->

Ver Imagen
Un científico de Rosario es jurado del nuevo informe global de cambio climático. agenciacyta.org.ar. 11/10/13. El doctor Rubén Piacentini, científico del Instituto de Física Rosario, participa del grupo de expertos de la ONU.  “Hay que comprometerse para dejar a las generaciones futuras un mundo mejor”, advierte.Existe un 95 por ciento  de certeza de que la principal causa del calentamiento global que sufrió nuestro planeta en las últimas décadas es producto de las actividades humanas. A esta conclusión llegaron más de 600 especialistas que integran el  Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en Inglés), ganador del premio Nobel de la Paz en 2007.

Fracking: mito y realidad, de BBC Mundo ->

Ver Imagen
Qué es el fracking y por qué genera tantas protestas. Por Alejandra Martins. bbcmundo. 29/10/13. Según sus defensores, es una técnica que da respuesta a la creciente demanda de energía con recursos más limpios que el carbón. Sus detractores lo consideran un grave riesgo para la salud y el medioambiente: el fracking, para algunos la nueva frontera en materia de combustibles, promete polémica por años por venir.

'Intoxicación por munición de plomo en aves silvestres en España y medidas para reducir el riesgo' ->

Ver Imagen

Expertos abogan por prohibir los perdigones de plomo por salud. ecoticias.com. 10/10/13. Un grupo de expertos, encabezado por el profesor de la Universidad de Castilla-la Mancha Rafael Mateo, ha elaborado el informe Intoxicación por munición de plomo en aves silvestres en España y medidas para reducir el riesgo. 
Leer artículo previo relacionado:  El plomo de la munición cinegética constituye una seria amenaza para la salud humana y de la fauna

Instan a firmar a los gobiernos del mundo el nuevo Convenio pionero de Minamata sobre el Mercurio ->

Ver Imagen

Un tratado innovador sobre el mercurio tóxico.hrw.org. 06/10/13. Los gobiernos deberían firmar y ratificar el convenio para la protección del medio ambiente y la salud.Los gobiernos de todo el mundo deberían firmar inmediatamente el nuevo Convenio pionero de Minamata sobre el Mercurio, dijo hoy Human Rights Watch. Funcionarios de todo el mundo se reunirán en Kumamoto, en Japón, a partir del 7 de octubre de 2013, para adoptar formalmente el tratado. Una vez aprobado, será abierto a la firma y ratificación.
Ver artículo previo relacinado:  Advierten riesgos del mercurio en niños por minería artesanal de oro en 70 países del mundo

140 países firman la iniciativa 'Salud libre de mercurio en 2020' de la OMS ->

Ver Imagen

La OMS pide la eliminación del mercurio en todos los instrumentos médicos. Convenio de Minamata. elmundo.es. 11/10/13.
  • Este viernes, 140 países firman la iniciativa 'Salud libre de mercurio en 2020'
  • El objetivo: eliminar este metal de instrumentos médicos como los tensiómetros
  • La OMS trabajará con los países para garantizar el cumplimiento del acuerdo
  • Intentará también eliminar el uso de este elemento químico de los empastes
Leer artículos previos relacionados: 1) El primer tratado global para limitar las emisiones de mercurio a la atmósfera (2013); 2) El fín de los tensiómetros de columna de mercurio (2010); 3) Comenzó en Argentina el proceso de sustitucion del mercurio (phase out) en el sector de la salud (2009)

OMS: el plomo provoca unos 600.000 casos al año de discapacidad intelectual en niños del mundo ->

Ver Imagen
600.000 niños con retraso intelectual por culpa del plomo. elmundo.es. 18/10/13. La principal fuente de este tóxico son las pinturas con este metal.Aunque está prohibido en 30 países, aún está presente en materiales antiguos.

La exposición al plomo provoca al año unos 600.000 casos de discapacidad intelectual en niños en el mundo, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo de la Semana de la Prevención del Envenenamiento por Plomo.

Claus Knapp: un español que fue clave para asociar la talidomina con las malformaciones de los bebés ->

Ver Imagen

El detective de la talidomida. Por Emilio de Benito. elpais.com. 20/10/13.Un español meticuloso fue clave para relacionar el fármaco con las malformaciones de los bebés."No quiero el premio ese que dan los suecos, sino el Guinness a la investigación más barata y eficaz”. Aunque el nombre engaña, a sus 85 años Claus Knapp es puro madrileño. Y las indagaciones a las que se refiere son las que le llevaron, junto a su compañero de la Clínica Universitaria de Hamburgo Widukind Lenz, a descubrir el origen de las malformaciones que, a partir de 1959, empezaron a ver en recién nacidos. 
Ver artículo reciente relacionado: Desde España, respuestas a algunas preguntas sobre la talidomida

La peor masacre en Zimbabue: llegan a 300 los elefantes envenenados con cianuro ->

Ver Imagen

Mueren más de 300 elefantes envenenados con cianuro en Zimbabue. gaceta.es. 20/10/2013. Las autoridades del país creen que los cazadores son residentes locales que se dedican a vender los colmillos de los elefantes.Hace 25 años que África no vivía una matanza tan numerosa. Más de 300 elefantes han muerto Zimbabue, en los últimos tres meses, a manos de grupos de cazadores ilegales. Los paquidernos, que fueron envenenados con dosis letales de cianuro, también han causado la muerte a más animales que se comieron sus cadáveres.
Ver artículo reciente relacionado:  Llegan a 81 los elefantes envenenados con cianuro en Zimbabue y un dramático 'efecto en espiral
Leer también noticia en inglés. 

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"