Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=135
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 127 - Diciembre 2013
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 10

[ Informan / Escriben] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Mil preguntas, mil respuestas...

Hace 5 años iniciamos  la sección de ejercicios (ver pregunta nº 1) , un aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento . Hace 3 años hicimos un brindis por los números redondos. Ahora brindamos por haber llegado a la pregunta Nº 1000. ¡Muchas gracias por las mil preguntas! Festejamos con el logo y aprovechamos para envíarles desde SerTox los mejores augurios para el nuevo año. Feliz Navidad y un muy buen año para tod@s. El mes pasado subimos un artículo donde se preguntaba: Alimentos y Bebidas ¿Sociedades científicas o sociedades anónimas? . En él se pone en evidencia el conflicto de intereses de un número importante de sociedades médicas con lazos comerciales no sólo con la industria farmacéutica (algo que ha venido ocurriendo a lo largo de décadas) si no con otro tipo de compañías, la mayoría de ellas del sector de la alimentación. No se puede dejar de pensar en ello con el artículo titulado:  algunas voces en contra de la indicación reciente de "estatinas para tod@s" en EEUU, criticando que dos asociaciones (¿SA?) recomiendan medicarse contra el colesterol a un tercio de los adultos de Estados Unidos, unos 33 millones de personas. En el último número del 2013 hay muchas e interesantes noticias en: 1) Toxicología al día; 2) Aportes; 3) Recomendamos;y, 4) La prensa. Ah, y no olviden que no sólo de tóxicos vivimos...también necesitamos otras noticias.Hasta el próximo número en el próximo año. JCP

Informan / Escriben
Identificar serpiente de Concordia, Entre Rios ->

Ver Imagen
Maximiliano Ronchi, Concordia, Entre Ríos.

Creo que es una culebra por su cabeza redondeada así que no la maté. El largo no superaba los 30  centimetros y el diámetro 1.5 centimetros, aproximadamente. La foto fue tomada con un teléfono celular en el fondo de mi casa.
Respuesta: Efectivamente, es una culebra. La subimos a nuestra Web para ver si algún visitante puede aportarnos a su identificación

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Análisis de contaminantes en huevos que se consumen en Canarias ->

Ver Imagen
Los huevos de corral y ecológicos tienen muchos menos contaminantes. agroinformacion.com. 20/11/13. En especial en contaminantes PAH, que son carcinógenos y mutágenos.Los huevos que se consumen en Canarias, la mayoría de producción local, son seguros para la salud, pero los de corral y los ecológicos tienen cuatro veces menos contaminantes que los de las granjas convencionales, según un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Leer artículo previo relacionadoDicen en Alemania que no son peligrosos los huevos hallados con dioxinas por encima de lo permitido

Exposición al arsénico asociada con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, estudio II ->

Ver Imagen

Relacionan consumo de arsénico con enfermedades cardiovasculares.cronica.com.mx. 25/11/13. Relacionado con diversos tipos de cáncer, como de piel e hígado, el arsénico ha sido materia de estudio por científicos de todo el mundo. Uno de los últimos análisis realizado por expertos del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ahora lo vinculan con afectaciones cardiovasculares.
Leer artículo previo relacionado, EEUU: exposición al arsénico asociada con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, estudio

Si fuman entre 1 y 4 cigarrillos por día tienen casi 3 veces más riesgo de daños cardiovasculares ->

Ver Imagen
Menos de 4 cigarrillos por día provocan daño cardiovascular. agenciacyta.org.ar. 01/11/13. Así lo indica un estudio publicado en la revista “Circulation” de la Sociedad Americana de Cardiología. El doctor Raúl Mejía, coordinador de la Iniciativa Anti Tabaco del Instituto Nacional del Cáncer, alertó sobre el grave problema de salud pública.  Las evidencias muestran que el daño cardiovascular por consumo de tabaco se presenta en personas que fuman incluso menos de cuatro cigarrillos por día. Así lo establece una investigación publicada en la revista “Circulation” de la Sociedad Americana de Cardiología, que se basó en 45 estudios epidemiológicos difundidos en publicaciones científicas.

Alcoholismo: la gabapentina logra buenos resultados de abstinencia y reducción de consumo de alcohol ->

Ver Imagen

Un antiepiléptico 'eficaz y seguro' contra el alcoholismo. elmundo.es. 05/11/13. 
  • La gabapentina logra buenos resultados de abstinencia y reducción de consumo de alcohol
  • A diferencia de otros antiepilépticos, no origina vómitos, náuseas ni descamación en la piel
Una de cada 25 muertes en el mundo se produce por culpa del alcohol, una droga que en España es la primera causa de cirrosis, produce ictus, infartos y aumenta el riesgo de cáncer.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Para explicar los efectos a largo plazo de la cocaína y detectarla en biofluidos semanas o meses ->

Ver Imagen
Indicios de la toxicidad de la cocaína podrían conducir a mejores pruebas para su detección en biofluidos.acs.org. 13/11/13 . Un nuevo estudio sobre la cocaína, el polvo blanco notorio,  ilegalmente inyectado o fumado por casi 2 millones de estadounidenses , detalla  cómo se pueden dañar de forma permanente las proteínas en el cuerpo. Esta información , obtenida a partir de ensayos de laboratorio , se podría utilizar potencialmente para detectar la droga en biofluidos durante semanas o meses - en lugar de - días después de su uso , dicen los científicos . Los hallazgos , que aparecen en la revista de la ACS ,  Chemical Research in Toxicology, también podrían ayudar a explicar los efectos a largo plazo de la cocaína en la salud.

Los que se sonrojan al beber alcohol son más propensos a tener hipertensión que los que no, estudio ->

Ver Imagen
La piel enrojecida tras consumir alcohol podría apuntar a un riesgo de hipertensión. Por Robert Preidt.  nlm.nih.gov. 20/11/13. La respuesta podría señalar una vulnerabilidad a los problemas de presión arterial relacionados con el alcohol, halló el estudio.Si su cara se enrojece tras unas cuantas copas, esto podría ser una señal de un riesgo añadido de hipertensión, o presión arterial alta, vinculada con el alcohol, sugiere una investigación reciente.

Acetaminofen con un consumo incluso ligero de alcohol puede duplicar el riesgo de enfermedad renal ->

Ver Imagen
El Tylenol y el alcohol son una mala mezcla, sugiere un estudio. nlm.nih.gov. 05/11/13. Casi la mitad de los que combinaron ambas cosas reportaron enfermedad renal.Combinar Tylenol con un consumo incluso ligero de alcohol puede duplicar y más el riesgo de enfermedad renal, advierten los investigadores. Tomar la dosis recomendada de Tylenol, también conocido por su nombre genérico, acetaminofén, en combinación con una cantidad de pequeña a moderada de alcohol produjo un aumento del 123 por ciento en el riesgo de enfermedad renal, según un nuevo estudio preliminar.

HeCaToS: para estudiar las RAM* que actualmente no se pueden predecir en los ensayos clínicos ->

Ver Imagen

Un proyecto europeo estudia el efecto tóxico de fármacos. informaria.com. 18/11/13. El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) participa en el proyecto europeo “Hepatic and Cardiac Toxicity Systems modelling (HeCaToS)” para estudiar las respuestas adversas a medicamentos que actualmente no se pueden predecir en los ensayos clínicos. 
*RAM: respuestas adversas a medicamentos 

Antidepresivos ISRS durante el embarazo no estarían relacionados con mayor incidencia de autismo ->

Ver Imagen

Tomar antidepresivos durante el embarazo podría no aumentar el riesgo de autismo.Robert Preidt. nlm.nih.gov. 26/11/13. Los investigadores observaron a los hijos de mujeres que tomaron ISRS.  Los hijos de las mujeres que toman una clase de antidepresivos muy utilizados durante el embarazo no tienen un mayor riesgo de autismo, halla un nuevo estudio de gran tamaño. Se estima que el autismo, un trastorno del neurodesarrollo que afecta a las habilidades de comunicación y sociales, afecta a alrededor de uno de cada 88 niños de EE. UU.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.

Policlorobifenilos todavía afectan la salud:dañan el rendimiento cognitivo de las personas mayores ->

Ver Imagen

Unas sustancias químicas prohibidas hace mucho tal vez siguen interfiriendo con el pensamiento de las personas mayores. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 28/11/13.Un estudio halla PCB aún presentes en la sangre de los adultos mayores.Las personas mayores con unos niveles más altos de PCB en sus cuerpos tienen unas peores capacidades mentales que las que tienen unos niveles más bajos de las sustancias tóxicas, halla un estudio reciente.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.

Publicado en EHP: mujeres expuestas al beta-HCH y mirex con riesgo aumentado de endometriosis ->

Ver Imagen
Relacionan dos pesticidas con un riesgo mayor de un trastorno ginecológico. Por Robert Preidt.  nlm.nih.gov. 05/11/13. Un estudio observó la exposición a los 'organoclorados' de las mujeres con la afección que afecta al revestimiento uterino. Se han asociado dos pesticidas con el aumento del riesgo de endometriosis, un problema de salud habitual que sufren hasta el 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, según un nuevo estudio.

Estudian contaminación con metales pesados en cultivos de soja ->

Ver Imagen

Investigan la contaminación por cadmio y arsénico en la producción de soja. dicyt.com. 29/11/13. La planta reacciona activando sus mecanismos de defensa antioxidante frente al estrés oxidativo, y produce variaciones en los niveles y calidad de lípidos, proteínas, pigmentos y ácidos nucleicos, lo que puede generar alteraciones.  La directora del proyecto, doctora Fanny Zirulnik, destaca que el interés en la soja como objeto de estudio se debe a que es una de las tres principales especies de mayor producción y exportación en Argentina y una importante fuente de proteínas para alimento humano y animal.
Leer artículo previo relacionado: Encuentran altos niveles de plomo en la soja cultivada cerca de zonas urbanizadas de Córdoba

Sustancia obtenida del extracto del lapacho amarillo es eficaz contra veneno de Bothrops, estudio ->

Ver Imagen
Un extracto del Ipé amarillo, eficaz contra la mordedura de serpientes. Por Carlos A. Moreno. lainformacion.com. 04/11/13. Una sustancia extraída de un árbol muy común en algunos países suramericanos ha demostrado ser eficaz para tratar las lesiones provocadas por el veneno de serpientes, en experimentos realizados por investigadores brasileños en animales.  Una sustancia extraída de un árbol muy común en algunos países suramericanos ha demostrado ser eficaz para tratar las lesiones provocadas por el veneno de serpientes, en experimentos realizados por investigadores brasileños en animales.

EEUU: concentraciones urinarias elevadas de tungsteno duplican riesgo de ACV en un estudio ->

Ver Imagen

La exposición al tungsteno podría aumentar el riesgo de ACV. Un estudio midió los niveles del metal en 8,600 estadounidenses. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 12/11/13. Las personas con unos niveles altos del metal tungsteno en el organismo están en un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), según un estudio reciente. El tungsteno se usa ampliamente en artículos de consumo como los teléfonos celulares y las computadoras, además de en muchos productos industriales y militares. Los investigadores analizaron los datos recolectados de más de 8,600 estadounidenses de 18 a 74 años de edad en un periodo de 12 años. 
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Argentina: Reducción de residuos tóxicos generados por centros de salud ->

Ver Imagen

Aportes sobre el proyecto desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación: Durante los días 7 y 8 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desarrollaron las II Jornadas de Presentación de Resultados del Proyecto PNUD ARG 09/002 “DEMOSTRACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS MEJORES TÉCNICAS Y PRÁCTICAS PARA LA REDUCCIÓN DE DESECHOS GENERADOS POR LA ATENCIÓN DE LA SALUD A FIN DE PREVENIR EMISIONES DE DIOXINAS Y MERCURIO AL AMBIENTE”.El objetivo general de todo el Proyecto, implementado por el PNUD y financiado por el Fondo Ambiental Global (GEF), es demostrar y promover buenas prácticas en la gestión de residuos sanitarios para minimizar o eliminar la liberación de contaminantes orgánicos persistentes y de mercurio en el ambiente.
Leer comunicación completa en formato PDF

Dos sobre BPA: 1) Peligroso en las máquinas de dialisis; 2) Prohibido por el Senado francés ->

Ver Imagen

El Senado Francés prohíbe el Bisfenol A.Francia prohibe utilizar el bisfenol A en los envases alimentarios por los riesgos que tiene para la salud. compromisorse.com. 10/10/13.  Los senadores franceses han aprobado una proposición de ley que prohibe la utilización del Bisfenol A (BPA) en envases alimentarios. La medida se debe aplicar de aquí a julio de 2015.El Bisfenol A (BPA), un producto químico utilizado en la fabricación de envases de plástico rígido y conservas, ha sido prohibido por el Senado Francés por considerarlo perjudicial para la salud.
El Senado, que ya había prohibido la sustancia en los envases destinados a niños menores de 3 años, se ha fijado como fecha límite julio de 2015 para que se dejen de producir envases con esta sustancia considerada nociva en la acción de las hormonas naturales.

Desde Córdoba, artículo sobre derivas de plaguicidas: no hay fumigación controlable ->

Ver Imagen

Generación de derivas de plaguicidas.  Ing. Qco. Marcos Tomasoni. Noviembre 2013.
El fenómeno del movimiento de plaguicidas en el aire se denomina técnicamente DERIVA. Existe muy poca bibliografía que aborde este fenómeno con un enfoque complejo, ya que solo se ha desarrollado el estudio de las derivas de agroquímicos al momento de la aplicación, lo que denominamos Deriva Primaria. Este trabajo avanza en un abordaje amplio de los movimientos de plaguicidas en el aire a partir de considerar efectos climáticos y fisicoquímicos en tiempos posteriores a las aplicaciones. La evidencia de estos movimientos, nos dan elementos suficientes para concluir que las aplicaciones con plaguicidas son incontrolables, haciendo imposible la prevención de las contaminaciones sobre el ambiente y las poblaciones expuestas luego de las aspersiones.
Aporte envíado por Alcides Ghiglione (Ver noticia previa relacionada)
 

Hacia una 'Salud libre de mercurio' en Argentina ->

Ver Imagen

Hacia una atención sanitaria sin mercurio en la Argentina. WHO.int.Octubre de 2013.
Un convenio internacional que protege la salud humana frente al mercurio brinda al personal sanitario la oportunidad de aplicar el principio “lo primero es no causar daño”.Al igual que otros trabajadores de la salud de todo el mundo, el personal del Hospital Rivadavia de Buenos Aires (Argentina) usaba hasta hace poco dispositivos médicos que eran fundamentales para mejorar la salud pero, paradójicamente, contenían material muy tóxico. El aparato empleado tradicionalmente para medir la tensión arterial (llamado esfigmomanómetro) y los termómetros usados para medir la fiebre contienen ambos mercurio.
Leer relacionado:  140 países firman la iniciativa 'Salud libre de mercurio en 2020' de la OMS

Texto completo del convenio de Minamata en castellano ->

Ver Imagen
El Convenio de Minamata.En enero de 2013, muchos gobiernos aceptaron el texto jurídicamente vinculante del Convenio de Minamata sobre el mercurio. Recientemente subimos una noticia: Instan a firmar a los gobiernos del mundo el nuevo Convenio pionero de Minamata sobre el Mercurio y en nuestra página en inglés, la web donde figuran los paises signatarios. Aquí va el PDF completo con el texto en castellano.

Un artículo sobre Fernanda Giannasi de Brasil ->

Ver Imagen

Una carrera,una causa.Fernanda Giannasi
Amenazas de muerte por carta y teléfono, procesada por empresa, ministro y sindicalista, la auditora fiscal del Trabajo sigue luchando por prohibir el amianto en
Brasil y en el mundo. 
Leer en portugués en: Labor. Revista do Ministerio Público do Trabalho - ano I- nº 3 .2013. Pag. 22-24. Ver en Pdf.
Leer también en nuestro portaal: Ataque como a pior defesa, por Fernanda Giannasi

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Una pregunta retórica de Consumer para meditar sobre los excesos de sal y azucar . Por Julio Basulto.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Parabenos que se usan en alimentación, en Consumer Por Marta Chavarrías. consumer.es. [1] 20/11/13. L... ARTÍCULO COMPLETO...
· Decomisan el 1% de la producción total de leche de Andalucía por contaminación con aflatoxinas elmun... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Actualizando un dicho: 'Vedere Napoli (contaminado) e dopo morire (de cáncer)' . actualidad.rt.com [1... ARTÍCULO COMPLETO...
· Cruz Verde de Suiza y el Instituto Blacksmith: 200 millones de personas en riesgo tóxico en el mundo ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Interesante artículo sobre el calentamiento global y las cianobacterias tendencias21.net. [1]13/11/1... ARTÍCULO COMPLETO...
· Nápoles clama contra las mafias de la basura tóxica dw.de [1]. 17/11/13. Unos 70.000 manifestantes i... ARTÍCULO COMPLETO...
· Ohio, EEUU: un tren con estireno se descarriló y obligó a evacuar 400 viviendas terra.com. [1] 27/11... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Se mantiene la llamada 'epidemia de abuso de opioides' en EEUU 20minutos.es. [1] 03/11/13. * Un to... ARTÍCULO COMPLETO...
· Intoxicación ocupacional de 700 albaneses con cannabis al trabajar los campos de Lazarat . biobiochil... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · El glaucoma es más común entre las usuarias de anticonceptivos orales, estudio univision.com. [1] 19/... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · Reino Unido: advierten sobre aumento de la población de 'super-ratas', resistentes a warfarínicos ac... ARTÍCULO COMPLETO...
· Fumigan a una familia que vive en una chacra adyacente al predio del Aero Club Villaguay . unoentreri... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Sobre las llamadas intoxicaciones folklóricas . doctorvid.com [1]. La intoxicación folklorica es la a... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · El caracol gigante africano (achatina fulica) también se encuentra en Corrientes . eltribuno.info [1]... ARTÍCULO COMPLETO...
· Encuentran 'viudas negras' en paquetes de uvas que se venden en varios estados de EEUU Por Lecia Bush... ARTÍCULO COMPLETO...
· Colombia: conociendo el serpentario de Medellín . Por Guillermo Ossa. eltiempo.com [1]. 24/11/13. Est... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · EEUU: aumento considerable de intoxicaciones con marihuana en perros Por Jaime González. bbcmundo. [1... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · CDC, EEUU: menos INIH* con medicamentos para la tos y el resfriado por restricciones en su uso .nlm.n... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Advierten sobre muerte de animales por venta ilegal de aldicarb, en Taltal, Antofagasta, Chile elnor... ARTÍCULO COMPLETO...
· El equipo de forenses descarta causa tóxica en la muerte de Pablo Neruda bbcmundo. [1] 08/11/13. Los... ARTÍCULO COMPLETO...
· Fosfina mata a jóven madre y su hijo por mal uso en un almacen de la colonia Sochiloa, Obregón, Mx r... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU: Impiden la entrada de 200.000 muñecas de juguete procedentes de China con ftalatos Juguetes tó... ARTÍCULO COMPLETO...
· Sentencian a la farmacéutica Grünenthal a indemnizar a las víctimas de la talidomida en España elmun... ARTÍCULO COMPLETO...
· ¿Usarían en EEUU insecticidas en revestimientos de paredes y mosquiteros, como hacen en Kenia? Por B... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU: advierten que aún se pueden encontrar juguetes peligrosos o tóxicos en las tiendas del país yu... ARTÍCULO COMPLETO...
Armas químicas y biológicas
Armas químicas y biológicas · ¿Cómo se pueden eliminar los productos tóxicos de las armas desmanteladas en Siria? rt.com. [1]01/11... ARTÍCULO COMPLETO...
· Miles de vietnamitas siguen sufriendo enfermedades y discapacidades ligadas al 'agente naranja' agenc... ARTÍCULO COMPLETO...
· Llevarán de Panamá a Nuevo México armas químicas abandonadas por tropas estadounidenses Por José Mel... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos..........conocer como caminaba Argentinosaurus huinculensis ->

Ver Imagen
Así caminaba el mayor dinosaurio conocido. Alef revista. 30/10/13. Una simulación digital del Argentinosaurus huinculensis, que medía 40 metros de largo y pesaba 80 toneladas, imita sus movimientos basándose en la imagen virtual del esqueleto del gigante a tamaño real. La estructura ósea está expuesta en el Museo Municipal Carmen Funes de Argentina.

También necesitamos....los premios de fotografía microscópica Nikon Small World ->

No sólo de Tóxicos Vivimos La belleza de la vida que desnuda la microfotografía. bbcmundo. 04/11/13. Vea la selección de las 20 mejores imágenes del concurso de fotografía microscópica Nikon Small World que premia la calidad artística y la técnica científica.

También necesitamos...una remada para concientizar por la recuperación del Riachuelo ->

Ver Imagen
Gran despliegue de botes en la 8va. Remada por el Riachuelo. telam.com.ar. 10/11/13. Más de 300 remeros partieron poco antes del mediodía desde el Puente de la Mujer en Puerto Madero para navegar 9 kilómetros por esa cuenca hasta el Club de Avellaneda, para concientizar por la recuperación de ese curso de agua.La remada, organizada por la Fundación por la Boca, se inició con un colorido y gran despliegue de botes hasta la desembocadura de las `cuatro bocas`, con parada bajo el viejo Puente Transbordador de La Boca, para continuar remontando el Riachuelo hasta Avellaneda.

Leer relacionado: Riachuelo, aún contaminado pero en proceso de saneamiento: el Estado llegó allí y para quedarse

También necesitamos....recordar a la flor del ceibo en su día ->

Ver Imagen

22 de Noviembre. Día de la Flor Nacional "El Ceibo".me.gov.ar. 22/11/13.   La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42 (23 de diciembre de 1942). Es un árbol originario de América, especialmente de Argentina (zona del litoral), Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay. Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero también se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas. Pertenece a la familia de las leguminosas. No es un árbol muy alto y tiene un follaje caduco de intenso color verde. Sus flores son grandes y de un rojo carmín. 
Leer relacionada la trivia 289: ceibo

También necesitamos ....disfrutar los colores de las flores de los árboles de Rosario en primavera ->

Ver Imagen

Primero fueron las flores rosadas de los lapachos (y algunas blancas y amarillas), luego las  azul-violáceas de los jacarandás, ahora el amarillo de las tipuana tipu y durante ese tiempo el rojo de los ceibos. Ah...y no nos olvidemos de los robles sedosos y los tilos con su aroma...
Leer artículos previo relacionados: 1) También necesitamos ....disfrutar los árboles de Rosario; 2)  Tambien necesitamos...las tipuana tipu de Buenos Aires y de Rosario también; 3) También necesitamos....recordar a la flor del ceibo en su día

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Descontaminación del Ebro: en dos años estará libre de los lodos tóxicos acumulados durante 100 años ->

Ver Imagen

El Ebro se librará en dos años de un siglo de lodos tóxicos. agenciasinc.es. 14/11/13.Las administraciones públicas ya han retirado el 20% de los residuos peligrosos que una industria química viene vertiendo al pantano de Flix, en Tarragona, desde el siglo XIX. Se trata de la mayor obra de descontaminación de España, que cuando se complete a finales de 2015 habrá eliminado un volumen de fangos tóxicos del tamaño del Camp Nou. Durante más de un siglo la prosperidad de Flix (Tarragona) ha estado ligada a su fábrica de sosa y cloro, pero ahora hay que pagar el coste ambiental.
Leer artículo previo relacionado: Catástrofe medioambiental causada por los vertidos ilegales de una fábrica de lindano en Sabiñánigo

Rosario: a juntar tapitas de gaseosa y agua mineral ->

Ver Imagen
La Posta: el camino solidario de las tapitas de plástico. rosario3.com. 18/11/13. Muchos negocios, escuelas, oficinas y espacios públicos son centros de recepción de tapitas de gaseosa y agua mineral. ¿Quiénes las recolectan, adónde van las tapitas y qué buena obra se hace gracias a la movida? En el centro de la escena, Destapando Corazones Solidarios y el Hospital Vilela.Para muchos rosarinos, ya es un hábito: cuando toman una gaseosa, guardan la tapita. En algunas casas hay bolsitas incluso colgadas en algún lugar estratégico de la cocina para juntarlas. Otros son más improvisados, dejan la tapita por algún tiempo en bolsillos o carteras.

Ver video relacionado de la TV pública,  Visión Siete: Récord mundial: La Fundación Garrahan en el Guinness 

90 compañías provocan el 63% de la emisiones de CO2 en el planeta, estudio ->

Ver Imagen
Noventa compañías provocan más del 60% de las emisiones de CO2. elmundo.es.21/11/13. Noventa compañías son las causantes del 63% de la emisiones de CO2 en el planeta, según un reciente estudio del Climate Accountability Institute anticipado por The Guardian. El informe, dirigido por el científico Richard Heede, responsabiliza a los gigantes de las energías fósiles Chevron-Texaco, Exxon y BP y a los grandes conglomerados rusos y chinos de hasta dos terceras partes de las 1.450 gigatoneladas de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera desde la revolución industrial.

Leer artículo original, en inglés.

Comentarios sobre un estudio sobre consumo de paco en cinco villas miseria de Buenos Aires ->

Ver Imagen
En las villas de Buenos Aires el paco mata. sur.infonews.com. 27/10/13.  Un estudio realizado por el Sedronar en la Ciudad de Buenos Aires revela que el paco se consume 120 veces más en las villas que en la población en general. Aunque es la más barata de las drogas, su efecto es muy breve, por lo tanto debe consumirse en mayor cantidad. Los usuarios son, en su altísima mayoría, hombres jóvenes. Por primera vez se hizo un estudio sociológico serio sobre consumo de paco en cinco villas miseria de la Ciudad de Buenos Aires. 

Leer relacionado: El paco en Argentina y Uruguay (abril/2010)

EEUU: algunas voces en contra de la recomendación reciente de 'estatinas para tod@s' ->

Ver Imagen
Algunos médicos cuestionan las nuevas directrices sobre las estatinas. nlm.nih.gov. 19/11/13. Señalan que demasiadas personas recibirían los fármacos para bajar el colesterol; los grupos cardiacos defienden las recomendaciones. Una nueva calculadora en línea del riesgo de colesterol producida por dos importantes organizaciones cardiacas de EE. UU. contiene fallos y exagera el riesgo de enfermedad cardiaca de una persona, afirman dos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Ver artículos sobre estatinas en nuestro portal.

En Bahía, Brasil, la lachesis muta tiene quien la defienda ->

Ver Imagen
Peligrosa y en peligro: una de las víboras más venenosas y su héroe. Por Kirsty Lang. bbcmundo. 03/11/13. Es fácil hacer campañas para salvar especies en peligro de extinción como los pandas y los monos araña lanudos porque son suaves y lindos. Pero, ¿qué pasa con las serpientes venenosas? Son depredadores cruciales en el ecosistema de selva atlántica de Brasil, y un médico local está dedicando su vida a salvar a una de las más peligrosas. El carnaval estaba en pleno apogeo en la pequeña ciudad costera brasileña de Itacaré cuando una serpiente gigante de unos 6 metros de largo se deslizó por las calles. Los que celebraban salieron despavoridos a buscar refugio en los bares aledaños. La policía estaba cerca, armada con escopetas.

Expertos suizos confirman que el histórico líder palestino Yasser Arafat fue intoxicado con Po-210 ->

Ver Imagen

El rastro del polonio en Arafat. pagina12.com.ar. 07/11/13. Los científicos del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana hallaron niveles de polonio-210 radiactivo 18 veces superiores a lo normal en las muestras tomadas del cadáver del líder palestino.Científicos suizos concluyeron que el histórico líder palestino Yasser Arafat probablemente murió de envenenamiento con polonio, según un informe de sus hallazgos publicado ayer por la cadena de noticias Al Jazeera.
Leer también relacionado:  ¿Qué es el polonio 210?,¿Dónde se suele dar y cómo se puede obtener?, a propósito de Arafat

Sentencia del Prestige:impunidad total en cuestiones ambientales y desinterés por lo que pueda pasar ->

Ver Imagen
España: la sentencia del Prestige “desautoriza a los científicos”. Por Natalia Pianzola. bbcmundo. 15/11/13. La decisión de la Audiencia Provincial de Galicia, España, de absolver a los tres acusados por el desastre del Prestige causó la indignación de grupos ambientalistas y la comunidad científica. Tras 11 años de investigación judicial, el tribunal gallego dictaminó la absolución por delitos contra el medio ambiente de los tres únicos imputados por el vertido que ennegreció miles de kilómetros de costa: el capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos; y el exdirector de Marina Mercante, José Luis López-Sors.

Interesante artículo del SINC a propósito del estreno de 'Metílico, la bebida de la muerte' ->

Ver Imagen

Una copa de licor café que costó la vida a cientos de personas. 50 años del caso del metílico. agenciasinc.es. 30/11/13. Metílico, la bebida de la muerte, es el documental que se acaba de estrenar en homenaje a las víctimas de una tragedia de que trató de ocultarse por motivos económicos y políticos hace ahora medio siglo. El origen, una bodega gallega que comercializó para consumo humano alcohol metílico destinado a combustible de aviones. SINC habla con el director del filme y con expertos en salud pública para saber más sobre este caso.
Ver artículo previo relacionado: La TV pública española incluirá en 2013,largometraje documental recordando epidemia de metanol

España: mortalidad por mesoteliomas pleurales y carcinomas de pulmón por asbestos seguirá hasta 2040 ->

Ver Imagen

En España seguirá habiendo muertes por amianto hasta el año 2040. Entre 1906 y 2002 se importaron más de dos millones de toneladas. agenciasinc.es. 27/11/13. La exposición al amianto seguirá causando muertes en España hasta el año 2040, fundamentalmente a causa de mesoteliomas pleurales y carcinomas de pulmón. Así lo afirma un equipo de investigadores españoles en un artículo publicado recientemente en la revista BMC Cancer.
Leer artículo previo relacionado: Dicen que lo peor está por venir respecto a los muertos por asbestos en España

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"