Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=138
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 129 - Febrero 2014
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 11

[ Informan / Escriben] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Mucho alcohol mata

El problema de las drogas no es un fenómeno pasajero. Sus repercusiones sanitarias y sociales son tan considerables que menoscaban gravemente el estado de salud y la esperanza de vida de importantes grupos de población, así como la economía y la política de todo un país. Esta frase, la venimos repitiendo desde hace más de 15 años: la última vez, en nuestra reciente monografía: Acerca de la seguridad de la marihuana. Mencionamos ahí que Debido a que la mortalidad por el consumo de marihuana es rara, ésta se sitúa en una mejor posición relativa en la comparación con otras drogas legales, como con el tabaco o más aún con el alcohol, importantísima causa de muerte en el mundo entero, incluyendo los países de toda América.  En referencia al artículo: Cerca de 80 mil muertes al año en las Américas no ocurrirían si no se consumiera alcohol, estudio. También relacionado: 1) Ningún nivel de consumo de alcohol es seguro antes de tomar el volante, estudio de 500,000 choques letales; 2) Un cuarto de los hombres rusos muere antes de cumplir los 55 años,por el consumo excesivo de alcohol (casi específicamente, vodka). Por eso, le dedicamos nuestro logo del mes (Binge drinke). Otros artículos relacionados con adicciones de este mes: 1) Estudian como la nicotina aprovecha sus receptores del cerebro para causar la adicción; 2) Prevalencia del consumo de cigarrillos en 187 países, 1980-2012, estudio; 3) Una sencilla pregunta, en lugar de un largo cuestionario es mejor para identificar abuso de drogas; 4)  EEUU: contradicciones entre la guerra a las drogas y la legalización de la marihuana en varios estados de ese país. Otras noticias destacadas son: 1) La exposición al DDT asociada a más riesgo de sufrir Alzheimer, estudio; 2) Extractos del yacón reducen el nivel de azúcar y mejoran la producción de insulina, estudio; 3) Hallan conexión entre el veneno del escorpión con unas proteínas llamadas defensinas; 4) España: la prohibición de usar perdigones de plomo disminuyó la contaminación de aves acuáticas; 5) Sociedades científicas chilenas contra de la eliminación del timerosal en vacunas; 6) Nuevas exigencias europeas contra la contaminación del aire: Cinco cuestiones clave; 7) Hecho en China: Contaminación provoca cambios al sistema climático global; 8) Duraznillo negro mata vacas en Guaminí, advierte SENASA; 9) FDA, EEUU: no recetar analgésicos con más de 325 mg de acetaminofén por informes de daño hepático. Y como no sólo de toxicos vivimos...También necesitamos...saber como revivir un huevo de daphnia de 700 años y conocer al Chlamyphorus truncatus mendocino. Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
Nos saludan desde México ->

Ver Imagen
Ing. Javier Tiburcio. CITVER. Estado de Veracruz. México.

Estimados amigos de Sertox, Dr. Piola, Dra. Prada, Dra. Evangalista, Quím. Ezpeleta y Julia. Hace ya varios años los visité junto con la Dra. Olga Pantaleón y les recordamos con gran cariño por sus atenciones. Un abrazo desde México.
Respuesta: Gracias Javier. Ya pasaron 12 años y nosotros también los recordamos con afecto. 

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Interacción del te verde con el efecto antihipertensivo del nadolol, estudio ->

Ver Imagen

El té verde podría interferir con un antihipertensivo. Por Kathleen Doheny,  de Healthday. univision.com. 14/01/14. Un minúsculo estudio inicial halló unos niveles reducidos de nadolol en sangre en las personas que bebían té verde. Beber té verde podría reducir los efectos del medicamento nadolol (Corgard), utilizado para tratar la hipertensión, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.Los investigadores suministraron a diez voluntarios una sola dosis de 30 miligramos de nadolol después de que hubieran consumido agua o unas tres tazas de té verde al día durante 14 días.
Leer noticia en inglés.

España: amplio estudio sobre niveles de metales tóxicos en pescados y mariscos ->

Ver Imagen
Berberechos, pintarroja, pez espada y mejillones son las especies que acumulan más metales tóxicos. agenciasinc.es. 14/02/14. Un estudio realizado en el departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, el más amplio realizado hasta la fecha en España, ha analizado los niveles de metales tóxicos en pescado y marisco. La pintarroja, el pez espada, los mejillones y los berberechos son las especies de pescado y marisco que acumulan una mayor cantidad de metales tóxicos, como mercurio y plomo. Por el contrario, la panga (tradicionalmente considerada como una de las especies más contaminadas) y el bacalao congelado son los dos tipos de pescado más seguros para ser consumidos.

Estudian como la nicotina aprovecha sus receptores del cerebro para causar la adicción ->

Drogas, Adicciones, Dopaje La nicotina utiliza mecanismos celulares para fomentar la adicción. agenciasinc.es. 30/12/13. La principal sustancia adictiva del tabaco, la nicotina, aprovecha sus receptores y complejos proteicos del cerebro para causar la adicción. Así lo recoge un estudio, elaborado en ratones, que podría ayudar al diseño de nuevas terapias para dejar de fumar.Dejar de fumar suele ser el propósito más generalizado para comenzar un nuevo aunque también es uno de los más difíciles de conseguir. Ahora científicos estadounidenses han descubierto que la nicotina utiliza una complejo proteico (COPI) con forma de vesícula como medio de transporte en las células, lo que fomenta la adicción.

Prevalencia del consumo de cigarrillos en 187 países, 1980-2012, estudio ->

Ver Imagen
Reducción del porcentaje de fumadores en todo el mundo. tendencias21.net. 08/01/14. En la actualidad, hay un 42% de mujeres y un 25% de hombres menos fumando que hace 32 años. Entre 1980 y 2012 aumentó el número de fumadores en todo el mundo, pero disminuyó en porcentaje. Asi lo señala un trabajo de la Universidad de Washington (EE.UU.) y la Universidad de Melbourne (Australia), que destaca especialmente el aumento de fumadores en China y Rusia, y la disminución en Norteamérica y en Europa occidental. La disminución fue mayor entre las mujeres (42% menos) que entre los hombres (25%).

Un cuarto de los hombres rusos muere antes de cumplir los 55 años,por el consumo excesivo de alcohol ->

Ver Imagen

Vodka, el culpable de la alta mortalidad de hombres en Rusia. Por Tulip Mazumdar. bbcmundo. 31/01/14. La cultura por el alcohol -particularmente el vodka- en Rusia ha llevado a este país a tener altos índices de muerte temprana. Esta es la conclusión de un estudio internacional. Según una investigación publicada en la revista médica británica The Lancet, un cuarto de los hombres rusos muere antes de cumplir los 55 años, y la mayor parte de los fallecimientos es consecuencia del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Leer artículo reciente relacionado: Cerca de 80 mil muertes al año en las Américas no ocurrirían si no se consumiera alcohol, estudio

El bisfenol A asociado ahora al aumento de cáncer de prostata en ratones ->

Ver Imagen
El bisfenol A aumenta el riesgo de cáncer de próstata en ratones. elmundo.es.09/01/14. La exposición del feto al bisfenol, un plastificante que se encuentra en productos como botellas de agua o el revestimiento de las latas de conserva, puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata más adelante en la vida, según concluye un estudio de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), Estados Unidos, que se publica en la revista Endocrinology.

Más artículo de bisfenol A en nuestro portal.

Un estudio sobre las tendencias temporales de exposición a ftalatos en EEUU ->

Ver Imagen

La prohibición de unas sustancias químicas reduce la exposición de los humanos, halla un estudio. nlm.nih.gov. 16/01/14. Pero la exposición a ftalatos similares que no han sido prohibidos ha aumentado, señalan los investigadores. Prohibir ciertos tipos de una clase común de sustancias químicas conocidas como ftalatos ha reducido la exposición de los estadounidenses a los daños potenciales de dichas sustancias, sugiere un estudio reciente.Pero los investigadores también hallaron evidencia de una mayor exposición a otros ftalatos que podrían plantear unos riesgos sanitarios similares.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés.

La exposición al DDT asociada a más riesgo de sufrir Alzheimer, estudio ->

Ver Imagen La 'huella' de los pesticidas en el Alzheimer. Exposición al DDT. Por Ángeles López. elmundo,es, 28/01/14. Es mucho todavía lo que queda por averiguar sobre el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, pero los cientos de grupos que investigan sobre este tema arrojan, lentamente -sobre todo para pacientes y familiares-, cada vez más luz sobre sus posibles causas. Uno de esos trabajos es el que ahora publica la revista JAMA Neurology y que viene a incidir en la importancia del ambiente en este trastorno. Porque esta investigación ha identificado que haber estado expuesto a un pesticida como el DDT aumenta el riesgo de tener este trastorno.

Ver artículo con referencia al original, en inglés.

Extractos del yacón reducen el nivel de azúcar y mejoran la producción de insulina, estudio ->

Ver Imagen

Demuestran las propiedades antidiabéticas de una planta andina. agenciacyta.org.ar. 17/01/14. Los extractos vegetales del yacón reducen el nivel de azúcar y mejoran la producción de insulina en modelos animales, según científicos de Tucumán. Extractos de la hoja de una planta andina podrían contribuir al tratamiento de la diabetes, anunciaron investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucúman (UNT). En estudios con ratas diabéticas o con hiperglucemia transitoria, los científicos lograron disminuir a la mitad el nivel de glucosa en sangre, mejorando también la producción de insulina. El trabajo fue publicado en la revista científica “Chemico-Biological Interactions”.

Hallan conexión entre el veneno del escorpión con unas proteínas llamadas defensinas ->

Ver Imagen
Cómo se desarrolló el veneno mortal de los escorpiones. bbcmundo. 15/01/14. Es un animal fascinante y temido, convertido por algunas culturas en sofisticado manjar o en uno de los tatuajes más populares. Pero ahora los científicos descubrieron cómo evolucionó el arma mortífera de este arácnido, un aguijón capaz de inocular un peligroso veneno en su víctima.Una investigación encontró una conexión entre el aguijón de la cola del escorpión con unas proteínas llamadas defensinas, que funcionan como antibióticos naturales en la superficie de la piel.

España: la prohibición de usar perdigones de plomo disminuyó la contaminación de aves acuáticas ->

Ver Imagen

Se reduce a la mitad la intoxicación de aves acuáticas al prohibir los perdigones de plomo. agenciasinc.es. 15/01/14. La contaminación de la carne de las aves acuáticas y su intoxicación por perdigones de plomo ha disminuido un 50% tras la prohibición en 2001 del uso de este tipo de munición en los humedales. Este es uno de los datos que recoge un estudio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, que señala también que el cumplimiento de este mandato por parte de los cazadores ha sido muy alto.
Leer articulo previo relacionado: 'Intoxicación por munición de plomo en aves silvestres en España y medidas para reducir el riesgo'

Baja calidad de diferentes cultivos de verano para pastoreo trae riesgo de intoxicaciones al ganado ->

Ver Imagen

La baja calidad de los cultivos puede intoxicar al ganado. hacienda.nearural.com. 27/01/13. Con déficit hídrico y altas temperaturas, las lluvias recientes favorecen las concentraciones de nitratos y ácido cianhídrico en cultivos como sorgo y maíz. Los animales pueden morir cuatro horas después de consumirlos(*). Ante la caída de precipitaciones en distintas zonas del sudeste bonaerense, tras un período marcado por el déficit hídrico y las altas temperaturas, el INTA Balcarce –Buenos Aires– advirtió que la baja calidad en diferentes cultivos de verano destinados a pastoreo podría generar intoxicaciones en los rodeos ganaderos.

BPA: Agencia Europea de Seguridad Alimentaria rebaja 10 veces la cantidad diaria tolerable ->

Ver Imagen

Europa reduce el nivel diario de bisfenol que considera 'tolerable'. elmundo.es.20/01/14. 
  • La Agencia de Seguridad Alimentaria abre un debate público sobre este compuesto
  • Aunque reconoce que el nivel de exposición es bajo, reconoce riesgos a varios niveles
Leer artículo previo relacionado:  Siempre hay noticias sobre el BPA,  AESA analiza fuentes de exposición y riesgos

Ningún nivel de consumo de alcohol es seguro antes de tomar el volante, estudio de 500,000 choques ->

Ver Imagen
Los conductores que han bebido alcohol pero que están por debajo del límite legal tienen la culpa de muchos accidentes mortales. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 23/01/14. Un estudio de 500,000 choques letales en EE. UU. halla que ningún nivel de consumo de alcohol es seguro antes de tomar el volante.  Incluso unos niveles muy bajos de alcohol en la sangre aumentan el riesgo de un accidente de coche letal, halla un estudio reciente. Las leyes sobre la conducción bajo la influencia del alcohol deben actualizarse para reflejar este hecho, afirman los investigadores.

El proyecto europeo HEALS buscará analizar el exposoma* de una persona ->

Ver Imagen

Hasta el último tóxico en el cuerpo. HEALS Proyecto financiado por la Unión Europea. elmundo.es.30/01/14. Un proyecto europeo con participación española pretende analizar el exposoma de una persona, es decir, el mapa de todas las sustancias tóxicas a las que está expuesto su organismo desde su concepción. La iniciativa tendrá una duración de cinco años y un presupuesto de casi 15 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco.
*: Mapa de todas las sustancias tóxicas a las que está expuesto un organismo desde su concepción

[ Ir Arriba ]

Aportes
Artico: deposición de mercurio y agotamiento del ozono, vinculados a la dinámica del hielo marino ->

Ver Imagen

El proceso actual del hielo en el Ártico está cambiando la atmosfera, con más mercurio y menos ozono. ecoticias.com. 16/01/14. La apertura y el cierre de pistas en el hielo marino (grandes grietas en el hielo que exponen el agua de mar más cálido a la fría atmósfera polar) crean un efecto de bombeo, explica Moore, profesor asistente de investigación en la división de Ciencias de la atmósfera de DRI, que a su vez provoca episodios de agotamiento atmosféricos.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.

Cerca de 80 mil muertes al año en las Américas no ocurrirían si no se consumiera alcohol, estudio ->

Ver Imagen

El alcohol es responsable de al menos 80.000 muertes al año en las Américas, señala estudio de la OPS/OMS. isags-unasursalud.org. 15/01/2014.  Cerca de 80 mil muertes al año en las Américas no ocurrirían si no se consumiera alcohol, señala un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que fue publicado en la última edición de la revista científica Addiction. 
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés. 

Chile: prohiben vacunas que contengan timerosal o componentes similares ->

Ver Imagen

Diputados aprueban ley que prohíbe el uso de Timerosal en las vacunas. cambio21.cl. 15/01/14. La Cámara de diputados aprobó por 85 votos a favor, el proyecto de ley, presentado por la diputada del PPD, Cristina Girardi, (foto) que prohíbe la fabricación, importación, comercialización, distribución y suministro, a cualquier título, de todo tipo de vacunas destinadas a niñas y niños menores de ocho años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, que entre sus componentes contengan timerosal o compuestos organomercúricos.
Leer relacionado: La Academia de Pediatría de EEUU pide mantener el timerosal en las vacunas
 

Sociedades científicas chilenas contra de la eliminación del timerosal en vacunas ->

Ver Imagen

Gobierno chileno buscará revertir prohibición de uso de timerosal en vacunas. cl.msn.com. 21/01/04 . El gobierno chileno anunció este martes que buscará revertir la prohibición del uso de timerosal en vacunas para grupos de riesgo, aprobada por el Congreso la semana pasada al estimar que puede generar problemas neurológicos como el autismo. El gobierno chileno anunció este martes que buscará revertir la prohibición del uso de timerosal en vacunas para grupos de riesgo, aprobada por el Congreso la semana pasada al estimar que puede generar problemas neurológicos como el autismo.
Leer noticia reciente relacionada:  Chile,  prohiben vacunas que contengan timerosal o componentes similares

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Argentina: exceso de sal en la dieta de sus habitantes .agenciacyta.org.ar. [1] 08/01/14. Consumen en... ARTÍCULO COMPLETO...
· No comer, de ninguna manera, ni crudas ni cocidas, almejas amarillas de la playa agenciacyta.org.ar.... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · La UE deja en manos de cada país usar la técnica de fracking pero con garantías ambientales Por Migu... ARTÍCULO COMPLETO...
· España: advierten que el agua de los vecinos de Barakaldo está contaminada con HCH-lindano publico.es... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Una sencilla pregunta, en lugar de un largo cuestionario es mejor para identificar abuso de drogas n... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Las arañas producen en los humanos un temor muy superior al peligro real que representan infonews.co... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un clásico de la temporada veraniega: alertar por animales ponzoñosos . rosario3.com. [1] 22/01/14. D... ARTÍCULO COMPLETO...
· De cómo las inusuales serpientes voladoras son capaces de lanzarse desde los árboles y planear Por R... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Delfines adolescentes abusan de pez globo lavanguardia.com [1]. 02/01/14. Una nueva serie documental... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Dime quien paga el estudio y te diré si los refrescos o gaseosas engordan o no elmundo.es [1]. 01/01/... ARTÍCULO COMPLETO...
· Una exhibición en Londres sobre uso de remedios a base de alcohol en los últimos siglos . Por Smitha ... ARTÍCULO COMPLETO...
· España: atribuyen a fosfina la causa de la muerte fulminante de tres miembros de una familia 20minuto... ARTÍCULO COMPLETO...
· China: condenan a empleado que envenenó con metamidofos empanaditas que se vendían en Japón . bbcmund... ARTÍCULO COMPLETO...
· Empresas europeas restringen la exportación de medicamentos usados para la pena de muerte en EEUU Po... ARTÍCULO COMPLETO...
· Japón: apresan a operario de empresa de alimentos congelados que agregó malatión e intoxicó a 2800 e... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU: contradicciones entre 'la guerra a las drogas' y la legalización de la marihuana en estados Po... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · El asbesto seguirá produciendo muertes en España al menos hasta 2040 Por Alex Fernández Muerza. cons... ARTÍCULO COMPLETO...
Metales pesados
Metales pesados · Advierten en México sobre riesgo de intoxicación con plomo por juguetes . Por Bertha Sola. cronica.co... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos...saber como revivir un huevo de daphnia de 700 años ->

Ver Imagen

¿Cómo se resucita un huevo de 700 años?. Por Natalia Pianzola. bbcmundo. 21/01/14. Mire bien la foto que encabeza esta nota, porque ese pequeño animal acuático es el protagonista de una historia científica asombrosa.Los científicos que lo "resucitaron" recolectaron varios huevos que han permanecido en estado durmiente durante años, y al datar el de esta diminuta dafnia incluso ellos se soprendieron con su edad. Su organismo es una auténtica cápsula del tiempo, que ha permitido a los investigadores mostrar cómo ha impactado en la evolución de estos animales la presencia humana en los alrededores del lago South Centre Lake, en la localidad de Lindstrom.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
También necesitamos....conocer al Chlamyphorus truncatus mendocino ->

Ver Imagen

El extraordinario pichiciego, un armadillo peludo y rosado. bbcmundo. 21/01/14. Es pequeño, peludo... Y rosado. No es un animal fantástico, ni el protagonista de un cuento de hadas, pero podría serlo.El notable armadillo hada rosa (Chlamyphorus truncatus), también conocido como pichiciego, mide poco más de 10cm, pasa casi toda su vida excavando bajo tierra y un caparazón rosado cubre su suave pelo blanco. El más chiquito de los armadillos se alimenta de invertebrados y plantas, y se deja ver en la superficie en muy raras ocasiones. Y además, es muy suceptible al estrés y no tolera muy bien los encuentros con humanos.

Nuevas exigencias europeas contra la contaminación del aire: Cinco cuestiones clave ->

Ver Imagen
Europa, más dura contra la contaminación. Por Alex Fernández Muerza. consumer.es. 15/01/14. La Comisión Europea aumenta sus exigencias sobre calidad del aire para evitar hasta 2030 unas 58.000 muertes prematuras y diversos problemas ambientales y económicos. Las emisiones contaminantes deberán reducirse en Europa en los próximos años. Así lo señala una reciente revisión legislativa para evitar de aquí a 2030 unas 58.000 muertes prematuras y diversos problemas ambientales y económicos. España, al igual que otros 16 Estados miembros, deberá realizar un esfuerzo extra, ya que incumple la actual normativa comunitaria sobre calidad de aire. Este artículo explica las nuevas exigencias europeas contra la contaminación del aire, cómo le afecta a España y cinco cuestiones clave sobre este problema.

Hecho en China: Contaminación provoca cambios al sistema climático global ->

Ver Imagen

La extremada contaminación del aire en Asia afecta al clima de todo el planeta. Por Yaiza Martínez. tendencias21.net. 22/01/14. Un estudio revela efectos inesperados de la producción exacerbada en China y otros países del continente. En los últimos 30 años, China ha vivido un rápido desarrollo económico e industrial que ha conllevado la apertura de grandes fábricas, plantas industriales y eléctricas, que producen grandes cantidades de contaminantes aéreos. Esa contaminación asciende a la atmósfera y se traslada, provocando cambios en el sistema climático global, ha revelado un estudio. Pero la causa del problema, al igual que sus efectos, no está limitada a una sola región del planeta. 
Leer relacionado: China, atrapada en el círculo vicioso del alto consumo de carbón para seguir creciendo

Duraznillo negro mata vacas en Guaminí, advierte SENASA ->

Ver Imagen
Se advierte por intoxicación con Duraznillo Negro en ganado bovino. senasa.gov.ar. 09/01/14. Ante la posibilidad de nuevos casos, el organismo sanitario nacional advierte a productores ganaderos sobre las consecuencias en la salud del ganado por la ingesta de plantas tóxicas. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reportó la mortandad de 35 vacas y 15 terneros, en la localidad de Bonifacio, partido de Guaminí, como consecuencia de la ingesta de una planta tóxica conocida como Duraznillo Negro (Cestrum parqui).

FDA, EEUU: no recetar analgésicos con más de 325 mg de acetaminofén por informes de daño hepático ->

Ver Imagen
La FDA advierte contra los medicamentos recetados con unos niveles altos de acetaminofén. nlm.nih.gov. 16/01/14. Los funcionarios advierten que la medida se tomó debido a reportes de daño hepático grave por sobredosis accidentales.La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. ha pedido a los médicos que no receten analgésicos que contengan más de 325 miligramos de acetaminofén debido a informes de daño grave en el hígado.Los analgésicos recetados, como Vicodin y Percocet, se administran comúnmente para el dolor tras lesiones agudas, las operaciones o los procedimientos dentales, y con frecuencia contienen acetaminofén. Pero muchos medicamentos de venta libre también contienen acetaminofén.

Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés. 

España: recordando a la mercromina y otros remedios pasados de moda e ineficaces de los ochenta ->

Ver Imagen

A mí me echaban mercromina. Las joyas del botiquín ochentero. agenciasinc.es. 18/01/14. Calcio 20, Vick vaporub, Clamoxyl, aspirina infantil, mercromina… El botiquín de los años 80 no se parecía mucho al que tenemos actualmente en nuestras casas. Ese cambio se debe a un avance de los productos farmacéuticos y de la evidencia científica disponible, y no solo a simples modas en el consumo de medicamentos.
Leer artículo previo relacionado: Crónica de una muerte anunciada, el declinar en las ventas de la mercromina en España

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"