Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=141
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 130 - Marzo 2014
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 11

ISSN 1668-0928

[ Informan / Escriben] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Botulismo

El año pasado, para esta época subimos la noticia: Botulismo, entre las enfermedades poco frecuentes más conocidas en Misiones. Se comentaba ahí, que entre un 6 y un 8 por ciento de la población mundial sufre enfermedades raras. Se denominan enfermedades raras o poco frecuentes a aquellas que afectan a 1 de cada 2.000 personas y se estima que en la actualidad existen 8.006 enfermedades de estas características, indicaron desde la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes. Si bien el botulismo es poco frecuente, su elevada mortalidad lo hace temible. Y dentro de esa escasa frecuencia, hay lugares en el país, como Mendoza, donde existen muchos más casos. Precisamente este mes subimos el artículo: Botulismo por vizcacha en escabeche en San Rafael afectó a 4 personas y muere nena de 8 años y dentro de ella, leer:  Preocupa el aumento de casos de botulismo en el Sur provincial (Por Horacio Yacante). Además recomendamos leer las Recomendaciones de ANMAT sobre conservas caseras para evitar botulismo y otras enfermedades trasmitidas por alimentos (valga la redundancia). Por ello, le dedicamos el logo de este boletín.  Nos informan/Escriben X 3: 1) Encuentro con una coral verdadera en Córdoba; 2) ¿Disponer de antiveneno escorpiónico?; 3) Heridos o intoxicados por monoxido de carbono, esa no es la cuestión. Además destacamos en relación al embarazo: 1) Consumo moderado a alto de alcohol al principio del embarazo puede dañar la placenta, estudio; 2) Riesgo de complicaciones obstétricas graves aumenta con la exposición al humo de tabaco de 2da mano; 3) AINE de venta libre,como el ibuprofeno y el naproxeno, no afectaron el riesgo de pérdida de embarazo; 4)  Riesgo de ciertos tóxicos industriales en el desarrollo neurológico infantil y un futuro desvastador. Resultan también recomendables: 1) Interesante estudio sobre los llamados medicamentos milagrosos; 2) EEUU: Las cocinas de metafentaminas a propósito de la popularidad de la serie Breaking Bad; 3) Pastor de Kentucky famoso por manipular serpientes durante sermones murió por la mordedura de una 4) OMS: Mercurio y salud pública; 5 ) Advierten en Alemania sobre efectos adversos de fumar hortensias, como sustituto de la marihuana; 6) Alemania: intoxicación con cobalto diagnosticada gracias a la serie televisiva del doctor House .  Y el epílogo de noticias previas: 1) Tercer round (¿último?)en Chile sobre prohibición del timerosal en vacunas: vetan la ley;2)  España: la causa de la muerte fulminante de tres miembros de una familia fué la fosfina, detalles y ¿Que pasó con los tapones de envases de fosfuro de Al que causaron la muerte de tres personas? ; 3) Uruguay: gobierno trabaja hace varias semanas en la reglamentación de ley que legalizó el cannabis; 4) Atribuyen a Senecio brasiliensis la mortandad de vacas en Misiones. Una  típica noticia sin fin;  Autorizan en España el empleo de bromadiolona contra los topillos. Hay mucho más para leer en todas las secciones. Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
Encuentro con una coral verdadera en Córdoba ->

Ver Imagen

Fabián Tosoni, Granadero Baigorria
Adjunto foto de serpiente de 30 centímetros encontrada por mi hijo de 5 años en un recorrido turístico en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, el 27/01/2014. ¿Qué tan grave pudo ser este encuentro?
Respuesta de SerTox: se encontró con una coral verdadera (dos bandas claras en cada banda negra, ver Como identificar a una serpiente venenosa). Mientras sólo la vea, no pasa nada. En caso de picadura, debe ser considerado siempre como un evento potencialmente grave. Ver más en: Accidente Elapidico (Serpiente de Coral)
Respuesta de Fabián: Gracias por vuestra respuesta. El trabajo de ustedes me parece fascinante. Si les resultara útil la difusión en Granadero Baigorria, les ofrezco con todo gusto un espacio en nuestra revista barrial "Barranquera". Acá somos muchos los que frecuentamos el río y las islas; mi familia y yo ya nos topamos con 1 yarará, 2 culebras verdes, 3 iguanas y 1 raya ... pero cruzarnos con una coral fué algo nuevo 

¿Disponer de antiveneno escorpiónico? ->

Ver Imagen

Juliana  Stiefel, San Martín de las Escobas, departamento San Martin, Santa Fe. 
Es una localidad de 2700 personas del centro oeste santafesino, a unos 170 km de la ciudad de Rosario, y unos 110 km de Sta Fe. Soy bioquimica y formo parte de la cooperadora del SAmco local, y se planteó la necesidad de contar con dosis de suero antialacranes en nuestra localidad debido a la alta cantidad de estos arácnidos que se vienen presentando. Yo conozco que dicha picadura da un plazo de llegada a centros que cuentan con este suero, pero hay gente que insiste con la necesidad de tenerlo en nuestra localidad.

Heridos o intoxicados por monoxido de carbono, esa no es la cuestión... ->

Ver Imagen

Kenneth Gisselle Cepeda Cuello, República Dominicana.
Este fin de semana, estuve leyendo en algunos periódicos digitales y me encontré con el titular de que en un restaurante de la ciudad de Nueva York había fallecido una persona por inhalación de Monóxido de Carbono y habían resultado 27 HERIDOS por tal inhalacón (Ver).  Mi pregunta es, ¿Puede considerarse una víctima por inhalación de CO, un herido? (Ver noticia en terra.com.ar: EEUU: 1 muerto por escape de monóxido de carbono)
Respuesta desde SerTox: Es un problema semántico, probablemente por mala traducción del inglés. Para nosotros es un término incorrecto, llamarles heridos a los intoxicados.Leer más en artículo previo relacionado: Intoxicados o heridos, esa no es la cuestión...

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Aumentó a nivel europeo la contaminación de pescado con mercurio en 2013 ->

Ver Imagen
Mercurio: la contaminación en pescado aumentó en 2013. tercerainformacion.es. 06/02/14. Las notificaciones de 2013 a nivel europeo superan a las del año anterior.La contaminación de alimentos por mercurio aumentó sustancialmente durante el año 2013 atendiendo a las 96 notificaciones registradas a nivel europeo, frente a las 68 de año anterior. La presencia de este metal en pescado y otros productos pesqueros sigue siendo la principal fuente de alertas. Ecologistas en Acción reclama que se ratifique lo antes posible el Convenio de Minamata sobre el Mercurio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado una resolución destinada a asesorar y prestar apoyo a los países para que tomen medidas sobre los aspectos relacionados con la salud contenidos en ese acuerdo.

España:factores de riesgo y exceso de muertes en usuarios de heroína o cocaína en tratamiento ->

Ver Imagen
La tasa de mortalidad entre los usuarios de heroína y cocaína es 14 veces mayor que en la población general. Un estudio compara la mortalidad entre consumidores de drogas duras.  agenciasinc.es. 05/02/14. Un nuevo estudio analiza los factores de riesgo y el exceso de muertes en los consumidores de heroína o cocaína admitidos a tratamiento en España. Los resultados revelan que la tasa de mortalidad en los que consumen ambas drogas es 14,3 veces más alta que en la población general, mientras que en los que solo consumen cocaína es 5,1 veces mayor.

Advierten que la cocaína incrementa significativamente el riesgo de padecer un infarto cerebral ->

Ver Imagen

Cocaína, un puente hacia el ictus. Por Cristina G. Lucio. elmundo.es. 13/02/14. El ictus ya no es una enfermedad exclusiva de la tercera edad. La cara del infarto cerebral tiene cada vez menos años, debido sobre todo a los malos hábitos alimentarios y la falta de ejercicio que caracterizan a la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, la dieta y el sedentarismo no son los únicos culpables de este cambio. Otros factores, como el consumo de drogas, también están aportando su particular granito de arena al rejuvenecimiento del ictus.

Consumo moderado a alto de alcohol al principio del embarazo puede dañar la placenta, estudio ->

Ver Imagen

Beber al principio del embarazo podría dañar la placenta, halla un estudio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 18/02/14. El alcohol también redujo la cantidad de una sustancia necesaria para el desarrollo al que llegaba al feto. Beber cantidades entre moderadas y altas de alcohol a principios del embarazo podría dañar la placenta, el órgano que sostiene al bebé en desarrollo hasta el parto, advierten unos investigadores. En pruebas de laboratorio, los investigadores hallaron que las cantidades de alcohol equivalentes a un consumo de moderado a alto reducían el crecimiento celular en la placenta. Añadieron que unos niveles bajos de alcohol no tuvieron efecto.

Riesgo de complicaciones obstétricas graves aumenta con la exposición al humo de tabaco de 2da mano ->

Ver Imagen

Vinculan el humo de segunda mano con el riesgo de aborto espontáneo. Por Mary Elizabeth Dallas. nlm.nih.gov. 27/02/14. Un estudio halló que el riesgo de una serie de complicaciones obstétricas graves aumentaba junto con la exposición. Respirar el humo del tabaco ajeno podría aumentar las probabilidades de una mujer de sufrir un aborto espontáneo, tener un mortinato u otras complicaciones, sugiere un estudio reciente. El estudio halló que el riesgo para el embarazo aumenta mientras más tiempo pasan las mujeres expuestas al humo de segunda mano.
Ver notica con referencia al artículo original, en inglés.

Interesante estudio sobre los llamados 'medicamentos milagrosos' ->

Ver Imagen

¿Porque creemos en los productos milagro?.research.deusto.es.  27/01/14. Según un estudio que publica la revista PLOS ONE, liderado por la Universidad de DEUSTO, si un medicamento no tiene efectos secundarios, parece que funciona aunque no sea efectivo en absoluto.Como bien saben las asociaciones de consumidores y los colegios de medicina, es habitual encontrarnos con anuncios de productos milagro que prometen la curación de problemas de salud de lo más variopintos sin producir ningún efecto secundario. Muy a menudo, las autoridades sanitarias llaman al orden a la industria o a los comerciantes por vender productos supuestamente curativos que en realidad no tienen ningún efecto terapéutico más allá del placebo. 
Leer artículo previo relacionado, AAPM:publicidades de medicamentos de venta libre resultan engañosas y pueden aumentar intoxicaciones

AINE de venta libre,como el ibuprofeno y el naproxeno, no afectaron el riesgo de pérdida de embarazo ->

Ver Imagen
El ibuprofeno y el Aleve no aumentan el riesgo de pérdida del embarazo, según un estudio. Pero los AINE no deben tomarse en el tercer trimestre del embarazo, avisan los autores. nlm.nih.gov. 04/02/14. Los analgésicos de una clase de fármacos conocidos como antiinflamatorios no esteroides (AINE) no aumentan el riesgo de una mujer de perder el embarazo, según un estudio reciente. Los AINE de venta libre, como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB) y el naproxeno (Aleve), no afectaron el riesgo de pérdida del embarazo, hallaron los investigadores israelíes. "No hallamos un mayor riesgo de pérdida del embarazo en las mujeres que tomaron estos fármacos en el primer trimestre, aunque sí observamos un mayor riesgo tras el uso de indometacina", apuntó la autor líder, la Dra. Sharon Daniel, residente pediátrico del Centro Médico Soroka en Beersheva, Israel.

Un artículo para entender mejor el efecto placebo de los medicamentos ->

Ver Imagen

Los poderes del placebo o la medicina de nuestra mente. Por Olly Bootle. bbcmundo. 17/02/14. Existen píldoras milagrosas que en realidad no deberían hacer nada. Los placebos vienen en distintas formas y tamaños, pero no contienen ingredientes activos. Y aun así, misteriosamente, con frecuencia parecieran tener algún efecto. En las últimas décadas se ha investigado mucho sobre el funcionamiento y lo que pueden hacer estas pastillas.Sabemos que en situaciones adecuadas, pueden ser muy efectivas para aliviar el dolor o la depresión.
Leer artículo relacionado, Un artículo sobre el efecto nocebo: el aspecto negativo del placebo

España: difunden datos del primer Registro Nacional de Hepatoxicidad ->

Ver Imagen

El consumo de anabolizantes ilegales aumenta el riesgo de hepatitis. elcorreo.com. 20/02/14. Según datos del primer Registro Nacional de Hepatoxicidad, en los últimos tres años se han multiplicado por tres los casos de daño hepático producido por el uso de hormonas comercializadas en el mundo del culturismo. El Grupo Español para el Estudio de las Hepatopatías asociadas de los Medicamentos ha presentado los datos del primer Registro Nacional de Toxicidad Hepática, que ha evaluado los casos de hepatotoxicidad de los fármacos durante los últimos 20 años.
Leer artículo previo relacionado: Acerca de hepatotoxicidad e insuficiencia hepática por medicamentos

Nuevo mecanismo antiinflamatorio en ensayos con peces cebra usando Salvia splendens ->

Ver Imagen
Un compuesto presente en hierbas medicinales chinas ataca la inflamación. Una nueva manera de hacer frente a las enfermedades inflamatorias. agenciasinc.es. 26/02/14. La revista Science Traslational Medicine publica esta semana un estudio que revela cómo la medicina tradicional china podría tener la clave para la lucha contra las enfermedades inflamatorias comunes. Este descubrimiento, realizado en peces cebra, puede facilitar la creación de fármacos antinflamatorios que no aumentan el riesgo de infecciones, como los tratamientos actuales.

La hormiga Nylanderia fulva segrega su propio antídoto para contrarestar ataques de otras especies ->

Ver Imagen
Las hormigas locas neutralizan el veneno de otros insectos. agenciasinc.es. 13/02/14. La hormiga Nylanderia fulva segrega un ácido en su abdomen que le permite sobrevivir a los ataques venenosos de otras especies como las hormigas de fuego. Este estudio, realizado por investigadores estadounidenses, detalla por primera vez la capacidad de neutralización de un tóxico en insectos.Una especia invasora, la hormiga loca Rasberry (Nylanderia fulva) está desplazando a otros insectos en el sureste de EE UU. Investigadores de la Universidad de Austin en Texas han comprobado que esta hormiga segrega un ácido que le permite dexintoxicarse de los ataques químicos efectuados por el veneno de otras especies como las hormigas rojas o de fuego.

España: la amenaza que representa para los buitres la aprobación del diclofenac veterinario ->

Ver Imagen

Los buitres están amenazados por la aprobación de un fármaco letal para sus poblaciones. agenciasinc.es. 25/02/14. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autoriza el uso veterinario de un fármaco letal para los buitres, el diclofenaco, que es responsable de la práctica extinción de las poblaciones de buitres en la India hace dos décadas.La población de buitres españoles está seriamente amenazada por la aprobación del uso veterinario de dos productos (Diclovet y Dolofenac) que contienen diclofenaco, un antiinflamatorio y analgésico. Esta es la alerta de un grupo de investigadores del  Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), la Estación Biológica de Doñana, ambos del CSIC, la Universidad de Lleida y la Universidad Miguel Hernández  que hace pública en la revista Conservation Biology.
Leer artículo previo relacionado: Misteriosa muerte de buitres asociada al diclofenac

EEUU: los opiodes están teniendo un impacto devastador sobre la salud de comunidades de todo el país ->

Ver Imagen
Las autoridades de EE. UU. se dirigen a las crecientes sobredosis de drogas. nlm.nih.gov. 12/02/14. La letal epidemia se ve fomentada por el abuso de los analgésicos narcóticos y la heroína. A medida que las muertes por la heroína y los analgésicos recetados se acumulan por todo EE. UU., las autoridades del gobierno buscan formas de controlar el sufrimiento provocado por la adicción. La muerte la semana pasada del actor Philip Seymour Hoffman, ganador de un Óscar, a la edad de 46 años en la ciudad de Nueva York de una aparente sobredosis de heroína resaltó este problema en aumento.

Leer artículo reciente relacionado: Para entender el rebrote del consumo de heroína en EEUU, a propósito de la muerte de Seymour Hoffman

EEUU: estudio en veteranos de Vietnam vincula al 'Agente naranja' con un cáncer de piel invasivo ->

Ver Imagen

Se ha observado un riesgo de cáncer de piel en los veteranos de Vietnam que se expusieron al agente naranja. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 05/02/14. Décadas más tarde, se informa del aumento de las tasas de la enfermedad no melanoma en los veteranos estadounidenses que se expusieron al herbicida. Los veteranos estadounidenses de la guerra de Vietnam que se expusieron al herbicida agente naranja podrían tener un riesgo mayor de cáncer de piel, avisa un nuevo estudio.
Leer artículo previo relacionado:  Miles de vietnamitas siguen sufriendo enfermedades y discapacidades ligadas al 'agente naranja'

Un método prometedor para reducir los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer ->

Metales pesados Adiós a la toxicidad de la quimioterapia. Los implantes de metal recubiertos de paladio pueden reducir los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer. Por E. Ortega. abc.es. 13/02/14. Un sencillo implante de metal en el área del tumor podría terminar definitivamente con los efectos adversos de la quimioterapia. Así lo cree un equipo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, que asegura haber identificado una posible vía para tratar los tumores de una manera más específica que las terapias actuales, evitando los efectos secundarios no deseados, como la pérdida de cabello, cansancio y náuseas.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Un poco de historia y otro poco de actualidad sobre el 2.4D ->

Ver Imagen

Serie de articulos sobre 2.4D, su toxicidad y las nuevas semillas resistentes al mismo. reduas.fcm.unc.edu.ar. 23/02/14. El 2.4D es uno de los herbicidas más tóxico y más utilizado y cuestionado en todo el mundo; como el control de "malezas" con venenos no es sostenible por la respuesta adaptativa de las plantas las empresas de agrotóxicos estan desarrollando SOJA y MAÍZ transgenicos resistentes a 2.4D. Aqui ponemos a disposición una serie de notas sobre el 2,4D y su resurgir transgénico. 
Ver artículo completo en PDF

Consejos del Ministerio de Salud de la Nación ante la aparición de escorpiones ->

Ponzoñas y Animales

Prevención ante la aparición de alacranes.msal.gov.ar. Medidas a tener en cuenta para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en lugares donde podemos encontrarlos.

Tercer round (¿último?)en Chile sobre prohibición del timerosal en vacunas: vetan la ley ->

Ver Imagen

Presidente Piñera vetó ley que prohíbe el timerosal en vacunas.radiosantamaria.cl. 03/02/14. En el 2010 ingresó al Parlamento la Ley que prohíbe el uso del timerosal en vacunas, luego la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley con 85 votos a favor esperando el pronunciamiento del Mandatario Sebastián Piñera, quien realizó un veto presidencial a la ley, postergando así su discusión para marzo del 2014.
Ver noticias previas relacionadas: 1) Chile: prohiben vacunas que contengan timerosal o componentes similares; 2) Sociedades científicas chilenas contra de la eliminación del timerosal en vacunas

Casi tres décadas después, la tragedia continúa desarrollándose en Bhopal ->

Ver Imagen

Bhopal: la tragedia continua. prevencionar.com. 17/02/14. Casi tres décadas después, la tragedia continúa desarrollándose en Bhopal, que sufrió el peor desastre químico y ambiental registrado en el mundo, el 3 de diciembre de 1984. La fuga de isocianato de metilo (MIC) y otros gases tóxicos de una fábrica de pesticidas mató a miles de personas y causó graves lesiones en otros varios miles. Desde entonces los supervivientes del desastre han estado luchando para ser indemnizados, la recuperación medioambiental de la zona y el tratamiento médico.
Leer artículo previo relacionado, India trata de mejorar la sentencia previa sobre Bhopal, 26 años después

OMS: Mercurio y salud pública ->

Ver Imagen

Repercusiones de la exposición al mercurio y a los compuestos mercuriales en la salud pública: la función de la OMS y de los ministerios de salud pública en la aplicación del Convenio de Minamata. 23/01/14, Punto 8.6 del orden del día de la 134ª reunión.
Ver PDF completo.

[ Ir Arriba ]

La prensa
No sólo de Tóxicos Vivimos
No sólo de Tóxicos Vivimos · Alimentándose de sangre de una sola persona, la madre de todas las chinches puede crear una colonia ... ARTÍCULO COMPLETO...
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Botulismo por vizcacha en escabeche en San Rafael afectó a 4 personas y muere nena de 8 años jornadao... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Arganda del Rey, España: 'laguna negra' acumula 50.000 metros cúbicos de aceites muy contaminantes ab... ARTÍCULO COMPLETO...
· Atunes del Golfo de México, expuestos a derrame de petróleo crudo han sufrido daño cardíaco . bbcmund... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Expertos advierten de peligros potenciales en hombres mayores de usar complementos de testosterona Po... ARTÍCULO COMPLETO...
· Las autoridades rusas del deporte promovieron el uso del gas xenón para aumentar la eritropoyetina Po... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Advierten en Alemania sobre efectos adversos de fumar hortensias, como sustituto de la marihuana ant... ARTÍCULO COMPLETO...
· A propósito de una dermatitis por rhus en una niña de Victoria .diariovictoria.com.ar. [1] 13/02/14.... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · España: la causa de la muerte fulminante de tres miembros de una familia fué la fosfina, detalles . e... ARTÍCULO COMPLETO...
· Para entender el rebrote del consumo de heroína en EEUU, a propósito de la muerte de Seymour Hoffman ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Uruguay: gobierno trabaja hace varias semanas en la reglamentación de ley que legalizó el cannabis e... ARTÍCULO COMPLETO...
· Los choques de auto mortales que tienen que ver con el consumo de marihuana se triplicaron en EEUU . ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Advierten sobre medicamentos 'ocultos' no declarados en mal llamados 'suplementos alimenticios' . Por... ARTÍCULO COMPLETO...
· Autorizan en España el empleo de bromadiolona contra los topillos .laopiniondezamora.es [1]. 13/02/14... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU: Las 'cocinas de metafentaminas' a propósito de la popularidad de la serie 'Breaking Bad' Por P... ARTÍCULO COMPLETO...
· Pastor de Kentucky famoso por manipular serpientes durante sermones murió por la mordedura de una . v... ARTÍCULO COMPLETO...
· Lo dicen los expertos: Rosario es un 'núcleo duro' del narcotráfico en el país infonews.com. [1] 24/... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU: desembocadura del río Penobscot fue cerrada a la pesca de langostas por elevado nivel de Hg . f... ARTÍCULO COMPLETO...
· ¿Que pasó con los tapones de envases de fosfuro de Al que causaron la muerte de tres personas? elmund... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · España: de 'la Marina te llama' al 'amianto te liquida' Por Paco Rego. elmundo.es. [1]16/02/14, * ... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicología analítica y básica
Toxicología analítica y básica · Un ejercicio estimulante: visitar El Prado con una mirada científica .Por Julia García López. agencia... ARTÍCULO COMPLETO...
Metales pesados
Metales pesados · Alemania: intoxicación con cobalto diagnosticada gracias a la serie televisiva del 'doctor House' Po... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos ....fotos de finalistas de las mejores fotos Sony del 2014 ->

No sólo de Tóxicos Vivimos

 Las mejores fotos nominadas para los premios Sony de fotografía 2014. bbcmundo. 04/02/13. Ya se conocen la imágenes seleccionadas para los "Sony World Photography Awards" de 2014, en los que compiten tanto profesionales como amateurs de todo el mundo. Véalas.

También necesitamos ....un libro sobre el arbolado urbano de Rosario ->

Ver Imagen

Rosario. Realizan un relevamiento de los árboles de la ciudad. A su sombra. veintitres.infonews.com. 05/02/14. La editorial de la Municipalidad de Rosario está confeccionando un libro sobre el arbolado urbano, con fotos que proporcionan estudiantes, fotógrafos y vecinos.Todo empezó cuando un grupo de profesionales decidió retratar con fotos y contar con relatos de la gente el arbolado público de la ciudad. La idea se generó desde la editorial municipal que, junto a un equipo de fotógrafos, alumnos y docentes de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, empezaron a recorrer la ciudad en busca de especies para registrar. Su recorrido no fue arbitrario: contaron con la guía de Las plantas de las calles de Rosario, un libro del ingeniero agrónomo Roque C. García, que logró identificar miles de especies urbanas. Además, el proyecto también contempló la búsqueda de información botánica e histórica.
Leer artículo previo relacionado: También necesitamos ....disfrutar los árboles de Rosario

También necesitamos ....conocer historias de neuroparásitos ->

Ver Imagen
El patético destino de la hormiga zombi y otras historias de neuroparásitos. Por Marta Palomo.  agenciasinc.es. 01/02/14. Saltamontes que saltan a charcas para ahogarse, peces que bailan con la intención de ser cazados, ratas atraídas por la orina de gato... La neuroparasitología estudia qué mecanismos utiliza un parásito para dominar los circuitos cerebrales de su víctima y transformar su comportamiento en un guion de zombis digno de George Andrew Romero. Como en la película del cineasta La noche de los muertos vivientes, puede que ni los humanos sean inmunes.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
También necesitamos ....ver a Rosario desde el aire ->

Ver Imagen
Rosario, imponente y en alta definición desde el aire. rosario3.com. 21/02/14. Dos videos grabados con un sistema áereo no tripulado muestran lugares emblemáticos de la ciudad en HD. La Florida, el río, los parques y hasta los estadios de Newell's y Central se destacan dentro del proyecto "Argentina desde el aire". Un proyecto para grabar "Argentina desde el aire" incluye, en una primera etapa, a Rosario. Así, dos videos muestran lugares emblemáticos de la ciudad. El Monumento, la costanera central y norte, el parque Independencia, el parque Urquiza, La Florida y hasta los estadios de Newell´s y Central, entre otros.

Recomendaciones de ANMAT sobre conservas caseras para evitar botulismo y otras ETA* ->

Ver Imagen

Advirtió Anmat por el consumo de conservas caseras. prensa.argentina.ar. 22/02/14. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) advirtió que, durante la temporada de calor, suele aumentar el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por comida contaminada. Y recomendó evitar la intoxicación por consumo de conservas caseras. La preparación y manipulación de los alimentos son factores claves en el desarrollo de las *Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), por lo que la actitud de los consumidores resulta muy importante como prevención, aseguró hoy el Ministerio de Salud al difundir recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Riesgo de ciertos tóxicos industriales en el desarrollo neurológico infantil y un futuro desvastador ->

Ver Imagen

El efecto de químicos industriales sobre el desarrollo cerebral infantil, Por Ainhoa Iriberri. elmundo.es. 15/02/14.
  • Expertos advierten del riesgo de algunas sustancias en el desarrollo neurológico
  • El plomo, el metilmercurio, el arsénico, los bifenilos policlorados o el tolueno generan daños
  • Señalan que el problema es la presunción de que los nuevos químicos son seguros
Ver noticia con referencia al original, en inglés.

Atribuyen a Senecio brasiliensis la mortandad de vacas en Misiones ->

Ver Imagen

Las muestras revelaron que los bovinos murieron por intoxicación. territoriodigital.com. 05/02/14. En el paraje de Concepción de la Sierra el predominio de una planta llamada María Mole sería la causante de la cirrosis hepática que envenenó a las vacas.  Técnicos patólogos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) arribarán a la provincia de Misiones para realizar estudios sobre terreno y tomar nuevas muestras de los animales que murieron sin causa y que provoca desde hace meses un verdadero misterio y un gran temor entre los productores ganaderos de la región Sur.

'Detrás de la cortina naranja', una epidemia de adicciones letales en jovenes norteamericanos ->

Ver Imagen
La adicción que está matando a los jóvenes en California. Por Jaime González. bbcmundo. 07/02/14. El condado de Orange, en el sur de California, tiene la reputación de ser un lugar idílico, famoso por su clima mediterráneo, sus playas de arena blanca y sus opulentos barrios residenciales, por cuyas calles los ricos y famosos pasean sus autos de lujo. Pero tras las fachadas de las mansiones y los clubes de golf del que es considerado uno de los bastiones republicanos en Estados Unidos, se oculta una realidad que poco tiene que ver con la imagen de postal que se presenta en películas y series de televisión.Como está sucediendo en muchas otras comunidades del país, el aumento en el número de personas adictas a los medicamentos -y en particular a los analgésicos opiáceos- ha desatado una crisis de salud pública que le está costando la vida a decenas de personas cada año, muchas de las cuales no superan los 30 años.


¿Analizar la toxicidad de los principios activos de los plaguicidas o de los formulados comerciales? ->

Ver Imagen

Pesticidas: más peligrosos de lo que se creía según un estudio francés. Por Carlos de Prada. estrelladigital.es. 19/02/14. Sus ingredientes "secretos" podrían hacerlos cientos de veces más tóxicos para las células, Una investigación realizada por científicos franceses podría echar por tierra buena parte de la confianza de mucha gente que se tranquiliza cuando escucha a un responsable de la Administración decir que algo es seguro. Por ejemplo, cuando dice que no hay que inquietarse porque la presencia del residuo de un pesticida en un alimento  o en el agua no entraña riesgo al no superar los niveles legales.
Ver de la EPA: Evaluación de riesgos para la salud presentados por plaguicidas

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"