Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=142
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 131 - Abril 2014
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 11

ISSN 1668-0928

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Cigarrillos electrónicos

Un tópico frecuente en nuestro portal es relativo al polémico cigarrillo electrónico. Como ejemplos mostramos en 2010: Discuten delegados de OMS sobre el cigarrillo electrónico en Punta del Este; en 2011: La Anmat prohibe el uso del cigarrillo electrónico; en 2012: Auge de los cigarrillos electrónicos en EEUU,donde están esencialmente desregulados;  en 2013:  Hallan moléculas cancerígenas en cantidad significativa en el vapor del cigarrillo electrónico; finalmente este mes de 2014: Cuestionan a los cigarrilos electrónicos y responden a la pregunta: ¿truco o trato?. Por ello le dedicamos el logo del mes. Una de cal y otra de arena sobre plaguicidas en nuestra provincia: 1) En San José de la Esquina preocupan las consecuencias sanitarias y ambientales de un derrame de 2.4-D; 2) Arequito: la justicia confirma la prohibición de uso de plaguicida con nonil fenol etoxilado. Destacamos algunas noticias ambientales: 1) Cuatro nuevos gases producto de la actividad humana contribuyen a la reducción de la capa de ozono; 2) Recién creado el Atlas global de Justicia Ambiental, con más de 300 conflictos en América Latina; 3) La polución del aire es el principal riesgo medioambiental para la salud, mata millones de personas; 4) ONU: impacto del calentamiento global es probablemente grave, generalizado e irreversible. El whisky fatal de Almería tuvo un epílogo:  Confirman que el whisky fatal de Almería tenía metomil, un potente carbamato.También sobre la causa de la mortandad de vacas en Misiones: Confirman que los responsables son  alcaloides pirrolizidínicos.  Dos de EEUU: 1) Que posee 240 sitios en 40 estados donde están enterradas armas químicas pendientes de destruir y 2) Los piojos son ahora casi un 100 por ciento resistentes a los piretroides, estudio. Este mes festejamos el nacimiento de Sofía (Ver). Compartimos un artículo sobre el debate actual en Chile,  Marihuana: ¿droga dura o blanda?  y una interacción envasada: Advierten que interacción de fenilefrina y acetaminofén podría provocar efectos secundarios graves. Finalmente nos preocupamos por la golondrina, ave del año 2014 en España y podemos celebrar el Revival de la armónica de cristal, ahora sin riesgo de intoxicación con plomo. Hay muchas más noticias para leer. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Tambien necesitamos....a Sofía ->

Ver Imagen
Sofía ,  un nombre de origen griego que significa "sabiduría" o "la que posee sabiduría", nació el 17 de marzo de 2014. Es hija de Juliana Bollini (toxicóloga integrante del Sertox) y David Ferreyra,  hermanita de Agustina (ver).  ¡Felicitaciones a los tres por esta preciosura!. Una nueva amiga para Lucio (Ver), Pía (ver), Luanis (ver), María del Mar (ver), Alvarito (ver), Azul y Flor (ver).

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Enseñar a condimentar los alimentos con especias e hierbas ayuda a reducir la ingestión de sal ->

Ver Imagen

Cambiar la sal por especias podría mejorar su salud. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. Un estudio enseñó a las personas a reducir los niveles de sodio. Guardar los saleros y recurrir a las especias podría ser bueno para la salud.Un estudio reciente halla que enseñar a los adultos a usar especias e hierbas para aliñar sus alimentos les ayuda a reducir la ingesta de sal.El estudio incluyó a 55 personas con sobrepeso. Más del 60 por ciento tenían hipertensión y el 18 por ciento sufrían de diabetes.
Ver artículo en inglés

Desarrollan un método de especiación de arsénico en agua subterranea en la UNL ->

Ver Imagen

Determinan las especies de arsénico en agua subterránea. sinmordaza.com. 20/03/14. Es posible conocer las especies o formas químicas del arsénico en muestras de agua de una manera relativamente económica y con equipamiento disponible a nivel local. La metodología analítica fue desarrollada por científicos de la UNL. Además de conocer la cantidad total de arsénico presente en una muestra de agua subterránea, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se abocó a determinar qué formas químicas de arsénico contiene. En efecto, existen distintas especies --como se denominan en la disciplina-- y cada una tiene diferentes implicancias en la salud y el ambiente.
Leer artículo previo relacionado: Desarrollan en la Universidad de Huelva un método de especiación de arsénico en alimentos marinos

Vietnam: dan a conocer nuevos métodos de desintoxicación en personas expuestas a dioxinas ->

Ver Imagen

Logra Vietnam exitoso método de desintoxicación de dioxina. prensa-latina.cu. 22/03/14. Investigadores de la Academia Militar de Medicina de Vietnam dieron a conocer hoy nuevos métodos de desintoxicación en personas expuestas a la dioxina conocida como Agente Naranja, que la aviación estadounidense regó sobre este país durante la guerra de agresión. Los efectos de esa sustancia que todavía sigue dañando el medio ambiente y a generaciones de vietnamitas mantiene a la comunidad científica dedicada al empeño de encontrar tratamientos eficaces para eliminar sus secuelas.
Ver artículo previo relacionado: Vietnam: donde los estadounidenses lanzaron Agente naranja, dioxinas quedan...y sus secuelas II

Promoción del tabaco a través de internet, estudio de consumo en estudiantes de medicina de la UBA ->

Ver Imagen
Las tabacaleras siguen buscando consumidores en Internet (y los encuentran). Por Bruno Geller. agenciacyta.org.ar. Casi el 20 por ciento de estudiantes y egresados de Medicina en la UBA, muchos de ellos fumadores, afirmaron haber entrado a sitios web que promocionan el consumo de tabaco. Internet se está convirtiendo en un terreno valioso para las estrategias de marketing de varias compañías tabacaleras. Una encuesta sobre 1659 estudiantes y egresados de Medicina de la UBA de 18 a 30 años revela que casi el 20 por ciento dijo haber visitado sitios de internet de compañías de cigarrillos, lo cual podría contribuir a que muchos de ellos fumen.

El glifosato, agua dura y metales nefrotóxicos: ¿Son los culpables de la epidemia de la ERCNT*? ->

Ver Imagen

'Siembran' más desconfianza en Monsanto al relacionarla con una enfermedad mortal. actualidad.rt.com. 28/02/14.Una rara enfermedad renal que afecta a regiones agrícolas pobres de todo el mundo y que puede conducir a una persona hasta la muerte podría estar relacionada con el uso del herbicida Roundup de la gigante bioquímica Monsanto.
* Enfermedad Renal Crónica No Tradicional
Leer relacionado: Entrevista a experto cubano sobre epidemia de insuficiencia renal de etiología no definida
Leer noticia en inglés con referencia al artículo original, en inglés.

EEUU: los piojos son ahora casi un 100 por ciento resistentes a los piretroides, estudio ->

Ver Imagen
Los piojos de la cabeza son cada vez más resistentes a los medicamentos estándar. nlm.nih.gov. 14/03/14. Probablemente sea el momento de recurrir a tratamientos más nuevos, sugiere un estudio. La mayoría de piojos que se encuentran en América del Norte portan ahora una mutación genética que les hace resistentes contra los tratamientos de venta libre estándares, advierte un estudio reciente. La infestación con piojos es un importante problema de salud pública, apuntaron los investigadores, dado que alrededor del 10 por ciento de todos los niños estadounidenses en edad escolar faltan a la escuela debido a la intensa picazón y a las infecciones secundarias que señalan la exposición.

Nuevos analgésicos a partir de venenos animales ->

Ver Imagen

El veneno de la mamba negra te curará.elmundo.es. 22/03/14. Los animales venenosos están cada vez más en el punto de mira de los científicos, que ven en ellos a potenciales aliados en la lucha contra el dolor neuropático crónico, uno de los de más difícil tratamiento. La última investigación llega desde la Universidad de Queensland (Australia), donde se está desarrollando un analgésico oral a partir de una proteína del veneno del caracol cono.
Ampliar con artículos previos relacionados: 1) Mambalginas inhibe el mecanismo del dolor de una forma tan eficaz como la morfina, estudio; 2)  El veneno de los cónidos (caracoles) presenta péptidos útiles para crear analgésicos innovadores; 3) El veneno de Scolopendra subspinipes mutilans sería útil como analgésico por bloquear canales 'Nav'

[ Ir Arriba ]

Aportes
Asbestos: epidemia silenciosa en México, causa 1100 muertes al año ->

Ver Imagen
Fibra... ¿milagrosa? .elmundodecordoba.com/Agencia Reforma. 03/03/14. Prohibido en más de 50 países, en México el asbesto es utilizado en más de 3 mil productos. Conocido también como amianto o “fibra milagrosa”, este mineral altamente resistente al calor, la fricción y al desgaste natural, es empleada en tejas, láminas, azulejos, tubos para drenaje, impermeabilizantes y balatas, entre otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han declarado que todos los tipos de asbesto, incluido el crisotilo, son cancerígenos, y que no existe un nivel seguro de exposición. 

Ver en PDF 1 y 2

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Desde España advierten de la alta capacidad adictiva que posee la sal elmundo.es. [1] 06/03/14. *... ARTÍCULO COMPLETO...
· Comentarios sobre el café y otros tóxicos habituales de origen natural Por Mar Gulis. blogs.20minuto... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Cuatro nuevos gases producto de la actividad humana contribuyen a la reducción de la capa de ozono . ... ARTÍCULO COMPLETO...
· España: interesantes aportes en entrevista a experto en topillos lagacetadesalamanca.es. [1] 18/03/14... ARTÍCULO COMPLETO...
· Chile: contaminación del agua con arsénico, boro, manganeso y plomo, en la región de Arica puranotic... ARTÍCULO COMPLETO...
· Reclaman por contaminación de planta recicladora de baterías en ciudades cercanas a Los Ángeles laopi... ARTÍCULO COMPLETO...
· Recién creado el Atlas global de Justicia Ambiental, con más de 300 conflictos en América Latina bbc... ARTÍCULO COMPLETO...
· La polución del aire es el principal riesgo medioambiental para la salud, mata millones de personas ... ARTÍCULO COMPLETO...
· ONU: impacto del calentamiento global es probablemente 'grave, generalizado e irreversible' Por Matt ... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Cuestionan a los cigarrilos electrónicos y responden a la pregunta: ¿truco o trato? . abc.es. [1] 25/... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · España: Nueva campaña de la OCU contra la 'excesiva medicalización de la sociedad actual' elmundo.es ... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · España: Reducir el uso de plaguicidas un 30% de aquí a 2020 y otras propuestas de ONG elmundo.es. [1... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Texas: advierten que el clima más cálido favorece la posibilidad de mordeduras de serpientes Por Mar... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Confirman que alcaloides pirrolizidínicos son la causa de la mortandad de vacas en Misiones . Por Dai... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Suponen que el whisky fatal de Almería habría tenido un potente plaguicida: ¿un fosforado? Por Julia ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Argentina: las SOE inyectaban ketamina a los prisioneros antes de arrojarlos de los aviones Por Alej... ARTÍCULO COMPLETO...
· Advierten sobre alternativas sin base científica para el autismo: ineficaces y con efectos adversos .... ARTÍCULO COMPLETO...
· España:¿Sociedades científicas o sociedades anónimas? Conflicto de intereses con capsulas de omega3 P... ARTÍCULO COMPLETO...
· Arequito: la justicia confirma la prohibición de uso de plaguicida con nonil fenol etoxilado . lacapi... ARTÍCULO COMPLETO...
· Confirman que el whisky fatal de Almería tenía un insecticida del tipo inhibidor de la colinesterasa ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Muere por embolia pulmonar provocada por una inyección de vaselina en los senos con fines estéticos .... ARTÍCULO COMPLETO...
· Confirman que el whisky fatal de Almería tenía metomil, un potente carbamato noticiasdealmeria.com. ... ARTÍCULO COMPLETO...
Armas químicas y biológicas
Armas químicas y biológicas · EEUU posee 240 sitios en 40 estados donde están enterradas armas químicas pendientes de destruir pre... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicología analítica y básica
Toxicología analítica y básica · Tiras para detectar toxinas de botulismo en alimentos en menos de 20 minutos Por Marta Chavarrías. c... ARTÍCULO COMPLETO...
Metales pesados
Metales pesados · FDA no brinda información clara, precisa y accesible sobre el mercurio en productos de mar fis.com [... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
Tambien necesitamos....alertar sobre la golondrina, ave del año 2014 en España ->

Ver Imagen
La golondrina, ave del año 2014, ha perdido diez millones de ejemplares en la última década. agenciasinc.es. 27/03/14. La organización SEO/BirdlLife ha elegido a la golondrina común como ave del año 2014 para alertar de la difícil situación en la que se encuentra. El seguimiento de aves que realiza la ONG ecologista desde 1998 revela que la población de golondrinas ha descendido un 30% en la última década.La golondrina común (Hirundo rustica) es una especie ligada al hombre, que está sufriendo un fuerte declive en toda Europa y España. Según informa SEO/BirdLife, esta ave ha perdido 10 millones de ejemplares en la última década.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
La visualización de información en ciencia para atraer a los usuarios y evitar el sesgo ->

Ver Imagen

La visualización de la información en ciencia permite ganar credibilidad e influencia. agenciasinc.es. 20/03/14. La comunicación visual no se incluye en la formación de los científicos ni en los programas de trabajo sobre política científica, aunque visualizar la información de manera que sea fácil de interpretar es fundamental para hacer comprensible la ciencia. El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha participado en un grupo de trabajo internacional sobre la visualización de la información en ciencia y su aplicación en la toma de decisiones.

Advierten que interacción de fenilefrina y acetaminofén podría provocar efectos secundarios graves ->

Ver Imagen

Los medicamentos para el resfriado común podrían ser una amenaza para la salud. nlm.nih.gov. 20/03/14.La interacción de dos ingredientes podría provocar efectos secundarios graves, advierten unos investigadores. Los remedios sin receta para la congestión nasal y el dolor que combinan dos ingredientes comunes, la fenilefrina y el acetaminofén, podrían provocar efectos secundarios graves como hipertensión, mareos y temblores, advierten unos investigadores de Nueva Zelanda.Esos efectos secundarios ocurren porque el acetaminofén (el ingrediente principal del Tylenol) aumenta los efectos de la fenilefrina, según un informe que aparece en la edición del 20 de marzo de la revista New England Journal of Medicine.
Leer artículo previo relacionado: EEUU: caen intoxicaciones pediátricas con medicamentos para la tos y el resfrío gracias a medidas
Leer noticia con referencia al original, en inglés. 

San José de la Esquina: Preocupan las consecuencias sanitarias y ambientales de un derrame de 2.4-D ->

Ver Imagen

Alarma en San José de la Esquina por el derrame de un potente agroquímico. Por Luis Emilio Blanco y Gustavo Orellano. lacapital.com.ar. 02/03/14. Un camión con un potente herbicida concentrado volcó el 6 de febrero, y con los días comenzaron a notarse las consecuencias. Produjo afecciones en la salud de las personas. La comunidad de San José de la Esquina está alarmada por el fuerte impacto ambiental que generó el derrame de un cargamento de herbicida que se produjo hace poco más de 20 días al volcar un camión sobre el tramo urbano de la ruta provincial Nº 92 frente a la fábrica de escapes Tubosil. Sucede que con el correr de los días las consecuencias son visibles y la intranquilidad crece en esta población del departamento Caseros, donde viven cerca de 8 mil personas.
Leer relacionado: Un poco de historia y otro poco de actualidad sobre el 2.4D

Marihuana: ¿droga 'dura' o 'blanda? Un artículo para el debate actual en Chile ->

Ver Imagen

“Nadie con fundamentos científicos podría considerar la marihuana una droga dura”. elmartutino.cl. 22/03/14. Existe evidencia científica que sostiene que la cannabis sativa no corresponde a una droga dura, pues no provoca una dependencia física, y en cuanto a la dependencia psicológica, se encuentra en el rango medio a bajo, incluso muy por debajo de la nicotina y el alcohol.El debate se impuso tras la iniciativa de recalificar el estatus de la marihuana como droga “blanda”. Muchos han opinado en pro y en contra de esta reclasificación, y sin embargo a la hora de revisar la evidencia científica, los resultados son contundentes. Así lo reveló la académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso y profesora de Farmacología, Patricia Acuña Johnson.
Leer artículo previo relacionado: Holanda revisa su política de tolerancia ante la extensión de una supermarihuana con más THC

Revival de la armónica de cristal, con una historia relacionada con intoxicación con plomo ->

Ver Imagen

El renacimiento de la armónica de cristal, "el órgano de los ángeles". Prohibido en el siglo XIX. teinteresa.es. 21/03/14. 
  • Ningún conservatorio enseña este sorprendente instrumento, perfeccionado en el siglo XVIII por el inventor Benjamin Franklin.
  • La "glassharmonica", como se conoce en inglés, es la versión sofisticada de un "instrumento" que todos conocen: una copa llena de agua.
Instrumento raro de sonido cristalino, prohibido en el siglo XIX por haber "enloquecido" a generaciones de músicos, la armónica de cristal ha renacido en los dedos de un puñado de apasionados y seduce a gigantes del rock y la música electrónica.

Alaska: La catástrofe medioambiental de Exxon Valdez, 25 años después ->

Ver Imagen
Alaska se tiñó de negro hace un cuarto de siglo.Por Eva Rodriguez. agenciasinc.es. 24/203/14. Hoy se cumplen 25 años de una de las mayores catástrofes medioambientales de EE UU. El petrolero Exxon Valdez encallaba el 24 de marzo de 1989 en el golfo de Alaska y como consecuencia 38.000 toneladas de crudo se vertían al mar. Sus consecuencias ecológicas, económicas y sociales perduran hasta nuestros días. Numerosos estudios detallan las secuelas aún tangibles de la tragedia. 

Leer también suplemento de elmundo.es

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"