Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=152
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 135 - Agosto 2014
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 11

ISSN 1668-0928

[ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Sustancias varias y conducción

En varias oportunidades hemos tratado sobre el tema del editorial. En este número le dedicamos también el logo por dos artículos : Fármacos y conducción, una mala asociación advierten desde España y especialmente uno sobre Benzodiacepinas y conducción. Este número la novedad es que no agregamos noticias sobre no sólo de tóxicos vivimos, pero hay muchísimas de toxicología al día, la prensa, aportes y algunas recomendaciones. Hasta el próximo número. JCP

Toxicología al día
Se están usando 175 sustancias peligrosas en la producción de envases alimentarios ->

Ver Imagen

Los envases de los alimentos no se libran de los químicos peligrosos. Efectos nocivos sobre la salud. Por Laura Tardón. elmundo.es. 07/08/14. Se están usando 175 sustancias peligrosas en la producción de envases alimentarios.Un grupo de científicos de Suiza acaba de publicar un listado de 175 componentes químicos con propiedades peligrosas conocidas que se están utilizando de forma legal en el proceso de fabricación del envasado alimentario. Es decir, sustancias como los ftalatos (que se añaden a los plásticos para dotarlos de flexibilidad) están presentes, por ejemplo, en las latas de conserva. Así lo denuncia un artículo que acaba de ver la luz en la revista Food Additives and Contaminants.

Interacción de cafeína con receptores de glutamato para explicar efecto beneficioso en Parkinson ->

Ver Imagen

Explican por qué el café protege a algunas personas del párkinson. Por E. Ortega. abc.es. 14/07/14.Para el alzheimer o el cáncer y ahora para el párkinson; los beneficios de la cafeína son múltiples. ¿Café para el párkinson? Mejor dos tazas si usted es portador de un mutación genética que parece activarse con el café y proteger frente a la enfermedad de Parkinson. Lo ha comprobado un equipo de la universidad sueca de Linköping.
Ver noticia subida el 10/07/14, con referencia al artículo original, en inglés.

Mayor consumo de sodio asociado a mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares, estudio ->

Ver Imagen

La mortalidad cardiovascular crece 12% en personas que consumen más sal. agenciacyta.org.ar. 16/07/14. La cifra surge del análisis de 230 mil pacientes y es resultado de un trabajo conducido por especialistas del  Instituto de Clínica y Efectividad Sanitaria (IECS), con sede en Buenos Aires.Las personas que consumen más sodio incrementan la mortalidad cardiovascular en un 12% comparado contra los que menos consumen. Así lo revela una revisión sistemática y metanálisis de estudios liderados por la doctora Rosana Poggio, cardióloga y epidemióloga cardiovascular del Instituto de Clínica y Efectividad Sanitaria (IECS), con sede en Buenos Aires.
Leer relacionado:  El lema de la Semana Internacional de Concientización sobre la Sal: 'Menos sal, por favor'

Codex Alimentario pone limites al plomo en la comida infantil y al arsénico en el arroz ->

Ver Imagen
La ONU limita la presencia de plomo en la comida infantil. También ha establecido un nivel máximo de arsénico en el arroz. elmundo.es. 17/07/14. La Comisión del Codex Alimentarios, que establece los estándares internacionales sobre seguridad y calidad de los alimentos, ha limitado la presencia de plomo en la comida infantil y de arsénico en el arroz.Los estándares del Codex sirven como base para la legislación nacional y establecen los marcos de seguridad en el comercio internacional de alimentos. Tras tres días de reunión anual en Ginebra, la comisión tomó cientos de decisiones, porque cada elemento tiene un estándar distinto, pero dos de las más relevantes para los consumidores, según explicó en rueda de prensa Angelika Tritscher, coordinadora de salud alimentaria de la ONU, fueron la reducción del plomo en la comida infantil y el arsénico en el arroz.

¿Los estudios en animales que relacionan acrilamida con cáncer son extrapolables a los humanos? ->

Ver Imagen

Acrilamida y alimentos. Por Marta  Chavarrías.  consumer.es. 16/07/14. La EFSA inicia una consulta pública que ayude a determinar si los estudios con animales que relacionan acrilamida con cáncer son extrapolables a los humanos. La acrilamida es una sustancia química que se forma de manera natural en los alimentos ricos en almidón durante los procesos de cocción a altas temperaturas. Se produce a partir de azúcares y un aminoácido, la asparagina, presente en alimentos como café, galletas o patatas fritas. 
Leer relacionado:  Un invento del CSIC español para disminuir acrilamida e hidroximetilfurfural en alimentos

Cáncer de pulmón en ratones inducido por exposición a arsénico en agua a dosis humanas relevantes ->

Ver Imagen

Las dosis bajas de arsénico causan  cáncer en ratones machos. respmedic.blogspot.com.ar. 08/07/14. Los ratones expuestos a dosis bajas de arsénico en el agua potable, de forma similar a lo que algunas personas podrían consumir, desarrollaron cáncer de pulmón, los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud han encontrado.Los niveles de arsénico en el agua potable pública no puede ser superior a 10 partes por mil millones (ppb), que es la norma establecida por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.. Sin embargo, no hay normas establecidas para los pozos privados, de los cuales millones de personas obtienen su agua potable.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.

Desarrollo de la FAUBA para calcular el impacto ecotoxicológico de plaguicidas en lotes agricolas ->

Ver Imagen
FAUBA: Desarrollan un calculador de riesgo ecotoxicólogico de pesticidas.Por Juan Manuel Repetto. ecoportal.net.  16/07/14.Está disponible online, para que productores, asesores técnicos y decisores políticos puedan estimar el riesgo asociado a la toxicidad de herbicidas, insecticidas y fungicidas, según las dosis aplicadas en un lote agrícola. La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) desarrolló un sistema de evaluación de riesgo de ecotoxicidad de pesticidas (RIPEST) que está disponible online y puede ser utilizado de manera libre y gratuita por agricultores, asesores técnicos y decisores políticos. Esta herramienta, implementada por la cátedra de Cerealicultura, permite calcular el impacto que implica el uso de herbicidas, insecticidas y fungicidas, según las diferentes dosis que se apliquen en el campo.

Posible utilidad de Corrigiola telephiifolia en fitorremediación de suelos contaminados con arsénico ->

Ver Imagen
Descubren una planta que podría servir para descontaminar suelos. iagua.es. 21/07/14. Investigadores de la UPM han estudiado los niveles de arsénico y metales pesados en plantas procedentes de suelos de una antigua mina de la Comunidad de Madrid y han identificado una especie que podría emplearse en trabajos de fitorremediación. Los estudios realizados en plantas terrestres autóctonas recogidas en el entorno de la antigua mina Mónica de Bustarviejo (Madrid) han mostrado altos niveles de cadmio, cobre, plomo y cinc, y muy elevadas concentraciones de arsénico, principalmente en las raíces, aunque algunas especies de plantas presentaron mayores concentraciones en la parte aérea.  Entre estas, la especie Corrigiola telephiifolia se identificó como posible acumuladora de plomo e “hiperacumuladora” de arsénico por lo que podría ser susceptible de emplearse en futuros trabajos de fitorremediación de suelos contaminados, según el grupo de investigación Tecnología de Materiales y Medio Ambiente (TEMATMA) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Tratamiento aleatorizado con buprenorfina en pacientes hospitalizados con dependencia a opiáceos ->

Ver Imagen

El tratamiento para la adicción a la heroína debería seguir tras el alta hospitalaria, según un estudio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 01/07/14. Las tasas de recaídas eran mucho más bajas si las personas seguían una terapia en el hospital y ambulatoria, informan unos investigadores. Las personas que empiezan el tratamiento para la adicción a la heroína cuando están hospitalizadas y siguen recibiendo un tratamiento ambulatorio para la adicción después de ser dadas de alta tienen muchas menos probabilidades de sufrir recaídas, según una nueva investigación.
Leer relacionado el artículo: Utilidad de buprenorfina en tratamiento de adicción severa a opioides.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés. 

Perfiles neuropsicosociales y predictores de uso indebido de alcohol en adolescentes, estudio ->

Ver Imagen

Un estudio predice el riesgo de abuso de alcohol en adolescentes de 14 años. abc.es. 02/07/14. Diferencias en el tamaño cerebral, genéticas y de personalidad logran un 70% de precisión. El consumo antes de los 14, entre los factores de mayor riesgo. El estudio de imagen cerebral más amplio realizado hasta la fecha muestra que se puede predecir el riesgo de consumo compulsivo de alcohol en la adolescencia. Según el trabajo, publicado en el último número de la revista “Nature”, la genética, la historia personal y la función cerebral, junto con otras cuarenta variables, permiten predecir con un 70% de precisión qué adolescentes se convertirán en bebedores compulsivos.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

El consumo de alcohol no beneficia la salud del corazón, ni aún en cantidades ligeras o moderadas ->

Ver Imagen

El alcohol no beneficia al corazón, afirma nuevo estudio. medicalpress.es. 12/07/14. Un nuevo estudio encuentra que incluso entre las personas que beben sólo ligeras a moderadas cantidades de alcohol, reducir el consumo puede mejorar la salud del corazón, el índice de masa corporal y la presión arterial.El estudio internacional multicéntrico, que fue efectuado por la Escuela de Medicina de Perelman en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, pone en duda la investigación anterior que sugiere que moderar la bebida puede ser bueno para el corazón.El estudio define que beber de ligera a moderada como el consumo de 17 a 23 ml, que es más o menos lo que contiene un vaso de 175 ml de vino.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

De como el cannabis puede conducir a pensamientos paranoicos en personas desconfiadas, estudio ->

Ver Imagen

Cómo la marihuana causa paranoia. medicalpress.es. 16/07/14. En lo que se considera el estudio más grande y más profundo de los efectos del ingrediente principal de la marihuana, los investigadores dicen que han identificado los factores psicológicos que pueden conducir a sentimientos de paranoia entre los usuarios de la droga. El equipo de investigación, dirigido por el Prof. Daniel Freeman de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, ha publicado recientemente sus hallazgos en la revista Schizophrenia Bulletin.La marihuana, también conocida como cannabis, es una droga que se produce a partir de la planta de cannabis sativa o Cannabis indica.
Ver noticia con referencia al original, en inglés

Desde Alemania, sobre el consumo de metanfetamina ->

Ver Imagen

Crystal Meth: de la adrenalina a la paranoia. dw.de. 17/07/14. Naciones Unidas calcula que unos 34,5 millones de personas consumen Crystal Meth o metanfetamina cristal, una cifra que dobla los 17,2 millones de cocainómanos y es solo superada por los consumidores de cannabis.La base de la metanfetamina está relacionada con el alcaloide efedrina y la adrenalina, la hormona natural. El hidrocloruro de metanfetamina es, en forma de cristales, muy soluble en agua o etanol.
Leer relacionado, Australia: pocos consumidores de metanfetamina en rehabilitación siguen abstinentes a los tres años

El efecto de bebidas estimulantes en la necesidad de beber alcohol en adultos jóvenes, estudio ->

Ver Imagen
Los 'cocteles' con bebidas energéticas podrían fomentar el deseo de beber más. nlm.nih.gov. 18/07/14. El alcohol más las bebidas tipo Red Bull podrían conducir a los atracones de bebida, sugiere una investigadora.  Mezclar bebidas con cafeína con alcohol parece aumentar el deseo de seguir bebiendo, revela una investigación reciente. El hallazgo de un pequeño estudio de adultos jóvenes sugiere que la combinación de bebidas energéticas y alcohol podría fomentar un mayor riesgo de los peligrosos atracones de bebida, advierten unos investigadores australianos."Según nuestro estudio, no podemos saber con certeza si era la cafeína o los aditivos azucarados lo que hacen que el coctel de bebidas energéticas con vodka sea más atractivo que beber alcohol solo", señaló la autora líder del estudio, Rebecca McKetin, miembro del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, la Salud y el Bienestar de la Universidad Nacional de Australia, en Canberra.

Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Fármacos y conducción, una mala asociación advierten desde España ->

Ver Imagen

El 5 % de los accidentes de tráfico está relacionado con los fármacos. La influencia de los medicamentos. elmundo.es. 09/07/14.
  • Un 25% de los medicamentos autorizados en España puede influir en la conducción.
  • Cerca del 30% de los conductores está en tratamiento con algún fármaco
Leer artículo reciente relacionado: Benzodiacepinas y conducción, una mala asociación advierten desde España

EEUU: errores de dosificación de medicamentos por padres debido a las unidades de medida usadas ->

Ver Imagen

Causa errores y confusión uso de cucharada como dosis de medicamento. Por Luz Carmen Meraz. esmas.com. 14/07/14. ¿Cucharadas o cucharaditas? Errores de dosificación de medicamentos para niños son comunes cuando los padres se encuentran con diversos términos utilizados de forma indistinta por médicos y en la etiqueta de los medicamentos. Los errores de medicación son comunes, sobre todo las confusiones en términos de medición como mililitro, cucharadita o cucharada, los cuales son muy utilizados en el tratamiento de niños y que podrían ser extremadamente peligrosos.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés.

A propósito de toxicos en curtiembres de India y Bangladesh ->

Ver Imagen

"El tóxico precio del cuero", 2013 de Sean Gallagher. (Dentro del artículo: Conoce las mejores fotos de medioambiente del año). eliberico.com. 01/07/14. En la ciudad de Kanpur, (a orillas del Río Ganges), al Norte de la India, se encuentra una de las mayores productoras de cuero del Mundo. Este material es exportado a los países occidentales y a las ciudades de todo el mundo. Sean Gallagher muestra las consecuencias ambientales y las diversas enfermedades que ocasiona esta macro factoría, la cual vierte al famoso río hindú, aguas residuales cargadas de productos químicos nocivos para salud. Estas aguas contaminadas son utilizadas por los habitantes de forma diaria, además de formar parte de la canalización en tierras de cultivos.
En la noticia (Galería de fotografías finalistas de temas ambientales de la Real Sociedad Geográfica de Londres) subida hace unos días nos faltó esta. 

España: Desarrollan un novedoso sensor para la detección de formaldehído en lugares de trabajo ->

Ver Imagen
Investigadores españoles crean un sistema que detecta un agente cancerígeno. farodevigo.es. 21/07/14. Localiza el formaldehído, un tóxico presente en varios ambientes de trabajo. Investigadores españoles han desarrollado un novedoso sensor para la detección de formaldehído, un sistema que abre la puerta a la realización de mediciones de este agente tóxico 'in situ' en lugares de trabajo donde este contaminante cancerígeno esté o pueda estar presente. El nuevo sensor, realizado por la Sociedad de Prevención de Fremap, en colaboración con el Grupo de Sensores Químicos Ópticos y Fotoquímica Aplicada (GSOLFA) de la Universidad Complutense de Madrid, está basado en la utilización de fibra óptica y de un indicador específico permitiendo la correcta identificación y cuantificación de este contaminante.

Imidacloprid asociado al descenso de las poblaciones de pájaros como el estornino o la golondrina ->

Ver Imagen
El insecticida acusado de matar a las abejas también acaba con los pájaros. lavanguardia.com. 09/07/14. Un estudio holandés publicado en la revista 'Nature' relaciona la presencia del neonicotinoide imidacloprid en las aguas superficiales con el descenso de las poblaciones de pájaros como el estornino o la golondrina. Las poblaciones de aves insectívoras como el estornino pinto o estornino común (Sturnus vulgaris) y la golondrina común (Hirundo rustica) están disminuyendo en zonas agrícolas con altos niveles del insecticida neonicotinoide imidacloprid, según un estudio que publica esta semana la prestigiosa revista científica Nature.

Los escorpiones son verdaderos maestros arquitectos, y sus cuevas muy sofisticadas ->

Ver Imagen

La asombrosa faceta de los escorpiones como arquitectos. noticiasdelaciencia.com. 08/07/14. Una investigación sobre escorpiones que viven en el desierto del Negev en Israel revela que las madrigueras que excavan no son simples agujeros donde esconderse sino que responden a un diseño sofisticado, constando de dos “habitaciones” separadas, dispuestas de tal modo que cada una tenga una temperatura distinta, a fin de satisfacer las necesidades del inquilino. Como animales ectotérmicos, los escorpiones dependen de la energía del entorno para regular su temperatura interna.
Ver la noticia en inglés

Benzodiacepinas y conducción, una mala asociación advierten desde España ->

Ver Imagen

Las benzodiacepinas, los medicamentos más peligrosos para la conducción. sietediasmedicos.com. 01/07/14. Más del 70% de los conductores ha estado al volante alguna vez tras haber consumido fármacos, siendo los antiinflamatorios los que se toman con más frecuencia. Son datos de un estudio realizado en el Centro de Salud Torre Pacheco (Cartagena, Murcia) por Juana Jiménez Martínez y cols. con más de 200 pacientes con el objetivo de conocer el grado de conocimiento existente sobre fármacos y seguridad vial, y que se presentó en el 34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Chile aprueba el Sativex y debate sobre la legalización del cultivo de marihuana para uso personal ->

Ver Imagen
El fármaco de marihuana que abre el debate sobre su cultivo en Chile. Por Paula Molina. bbcmundo. 21/07/14. La reciente aprobación del Instituto de Salud Pública de Chile para el ingreso al país de Sativex, un remedio fabricado a partir de un extracto vegetal de cannabis de uso terapéutico, podría allanar el camino a la legalización del cultivo de marihuana para uso personal.En una decisión sin precedentes, el remedio sólo se aprobó para el uso de una persona, Cecilia Heyder, con diagnóstico de lupus sistémico dérmico y cáncer de mama. Cuando el dolor se hizo insoportable, le recetaron cannabis. Sin embargo, la marihuana es una de las drogas "más peligrosas" para la ley chilena y la paciente no podía obtenerla sin caer en un ilícito.

Leer relacionado,  Marihuana: ¿droga 'dura' o 'blanda? Un artículo para el debate actual en Chile

Un artículo sobre armas químicas, desde México ->

Ver Imagen
Las armas químicas más letales. eldiariodecoahuila.com.mx. 21/07/14. Los agresivos químicos se convirtieron en uno de los principales elementos de planificación de combate que existían en el mundo.Desde la Primera Guerra Mundial los participantes introdujeron el uso de armas químicas, las cuales por su naturaleza y su imprevisibilidad indiscriminada, provocan muertes, destrucción y dolor a las comunidades donde se propagan, convirtiéndolas en eficaces armas del miedo.

[ Ir Arriba ]

Aportes
En EEUU, 'New York Times' pide legalización de la marihuana y en Colombia piden para uso medicinal ->

Ver Imagen
El 'New York Times' afirma que la marihuana debería legalizarse en EEUU por ser menos peligrosa que el alcohol. europapress.es. 27/07/14. La marihuana debería legalizarse en Estados Unidos ya que los costes sociales de las prohibiciones son extremadamente grandes en comparación a los pocos beneficios que reporta y es "menos peligrosa que el alcohol" que está más extendido socialmente, según ha recogido este domingo un editorial del 'New York Times' en el que se propone su que las decisiones sobre su uso -- general o medicinal-- sean tomadas a nivel estatal.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Un artículo sobre los desechos plásticos en todos los océanos agenciasinc.es. [1]01/07/14. Una invest... ARTÍCULO COMPLETO...
· España: Proyecto de conservación para recuperar la población del cernícalo primilla y otras aves Por... ARTÍCULO COMPLETO...
· Proponen excursiones tóxicas por ríos contaminados de México: pura ironía diarioregistrado.com. [1]1... ARTÍCULO COMPLETO...
· China: ¿Se puede producir belleza y arte de la contaminación? Por Clarissa Sebag Montefiore. bbcmund... ARTÍCULO COMPLETO...
· Detección de contaminación industrial en las atmósferas de exoplanetas similares a la Tierra Por Car... ARTÍCULO COMPLETO...
· Afirman que el río Pilcomayo no se contaminó tras el reciente derrame de tóxicos de empresa minera fm... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · La desomorfina, una especie de paco de los opioides, amenaza a Europa teinteresa.es [1]. 05/07/14. Es... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Detectan fosfina por primera vez fuera del sistema solar: desafío a los modelos químicos actuales . a... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Santiago del Estero: niño de 11 años mordido por una víbora cascabel mientras cazaba armadillos ellib... ARTÍCULO COMPLETO...
· Isla de las Cobras en Brasil: el paraiso de la víbora cabeza de lanza dorada (Bothrops insularis) voz... ARTÍCULO COMPLETO...
· Operativo para trasladar antiveneno del I. Butantan a Perú para tratar a niña mordida por una coral ... ARTÍCULO COMPLETO...
· El trabajo de alimentar y ordeñar a 30.000 escorpiones en el alacranario de Villa Clara, Cuba Por Er... ARTÍCULO COMPLETO...
· Consejos para picaduras de avispas/abejas, a propósito de dos casos letales recientes en Asturias as... ARTÍCULO COMPLETO...
· Lleno de Physalia Physalis en la costa chilena terra.cl. [1]26/07/14. La toxicóloga de la Universidad... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Reclaman la prohibición mundial del uso del diclofenac para uso veterinario lavanguardia.com. [1] 18... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · España: esclarecen cada vez más la muerte fulminante de tres miembros de una familia por fosfina 20mi... ARTÍCULO COMPLETO...
· CABA: niños intoxicados con cebos raticidas que empresa fumigadora deja en el comedor de escuela tela... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU:Camel deberá pagar una multimillonaria suma a deudos de un hombre que murió de cáncer de pulmón ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Sobre el uso del metacrilato para rellenos estéticos y sus peligros . doctorvid.com. [1] El uso de es... ARTÍCULO COMPLETO...
Metales pesados
Metales pesados · El tema del mercurio en el pescado nunca se acaba Por Laura G. Sáez/Raquel Díaz. cadenaser.com [1]. ... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Peligroso derrame de tóxicos de empresa minera boliviana contamina el río Pilcomayo ->

Ver Imagen
El Gobierno admite falta de control en diques de minas. Temen que los efectos en el río Pilcomayo sean dañinos.  paginasiete.bo. 14/07/14. El Gobierno anuncia procesos contra funcionarios de las gobernaciones de Potosí y Chuquisaca que hayan incumplido su tarea de controlar los diques de colas. El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, admitió ayer que no se hace control a los diques de cola de las empresas mineras que existen en el país, y que ese trabajo debe ser hecho por las gobernaciones. La afirmación del Ministro fue hecha tras lo ocurrido con el ingenio de la empresa minera Santiago Apóstol que opera en Potosí, donde colapsó la piscina de desechos químicos y se derramó en el río Pilcomayo.

Pilcomayo: Cancillería de Paraguay y un diputado nacional argentino piden datos sobre contaminación ->

Ver Imagen

Pilcomayo: Paraguay y Argentina piden informe de contaminación. correodelsur.com. 16/07/14. Una comisión de Chuquisaca se traslada al lugar donde ocurrió el derrame de tóxicos.El derrame de desechos tóxicos de la empresa minera Apóstol Santiago en aguas que desembocan en el río Pilcomayo provovó que la Cancillería de Paraguay y el diputado nacional argentino Alberto Asseff pidan informes sobre la situación ambiental de la corriente; mientras tanto, el gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu ratificó que emprenderá acciones legales contra los autores y una comisión mixta se traslada hoy al lugar de los hechos.
Leer relacionado:  Peligroso derrame de tóxicos de empresa minera boliviana contamina el río Pilcomayo

Experto español:los vertidos de petroleo en el mar son dañinos porque cambian el ecosistema natural ->

Ver Imagen

¿Por qué dañan el mar los vertidos de petróleo?. Por Antonio Ruiz de Elvira*. elmundo.es. 20/07/14.Esta semana se ha detectado un vertido de petróleo en las Islas Canarias. Ante estas cosas hay siempre dos posturas: Los que dicen que no pasa nada y los que, con un poco más de estudio, decimos que pasa mucho. Entre los primeros están los que consideran las muertes en las guerras como meros ''daños colaterales''. Serían los que consideran que 300 muertes en un avión civil derribado que pasaba por ahí es algo asumible porque unas determinadas personas quieren o no quieren ser rusas. Hay quienes consideran que destrozar el mar no importa siempre que ellos tengan la gasolina que desean para moverse a 300 km/h por carreteras públicas.
Leer relacionado:  Como reparar los derrames de petróleo

Contaminación procedente de actividades industriales llegó al Polo Sur mucho antes que el hombre ->

Ver Imagen

La contaminación industrial llegó al Polo Sur antes que Amundsen. europapress.es. 29/07/14. El explorador noruego Roald Amundsen fue el primer hombre en llegar al Polo Sur en diciembre de 1911. Más de 100 años más tarde, un equipo internacional de científicos ha demostrado que la contaminación atmosférica procedente de las actividades industriales llegó a este confín del planeta mucho antes que el hombre.   Utilizando datos de 16 muestras de hielo recogidas en lugares muy separados entre sí en todo el continente antártico, incluyendo el Polo Sur, un grupo liderado por Joe McConnell del Desert Research Institute (DRI) en Reno, Nevada, creó la reconstrucción más exacta y precisa hasta la fecha de contaminación por plomo sobre el continente más austral de la Tierra.
Leer noticia original de la NASA, en inglés

Huella del impacto de explosión del Deepwater Horizon en comunidades de corales de aguas profundas ->

Ver Imagen

El verdadero impacto del vertido de BP sobre los corales del Caribe. Afectó hasta a 22 kilómetros de distancia. Por Miguel G. Corral. elmundo.es.29/07/14.Cuando en abril del año 2010 explotó la plataforma petrolífera Deepwater Horizon -perteneciente a la compañía británica BP-, pocos podían imaginar la magnitud que alcanzaría el vertido que comenzaba a producirse. El accidente ocurrió en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Estados Unidos, no en ningún lugar remoto e inaccesible, como fue el caso del vertido del 'Exxon Valdez' en Alaska, del que se acaban de cumplir 25 años. Y el mar no sufría temporal alguno, como sucedió en el caso del 'Prestige', en Galicia. Pero aún así, la dificultad para detener un derrame que se producía desde el fondo marino a una profundidad de 1.500 metros provocó el mayor vertido de petróleo de la historia, tras el intencionado ocurrido durante la Guerra del Golfo Pérsico.
Leer relacionado: Podría tardar décadas en recuperarse de los efectos del desastre del derrame de la BP en el Golfo

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"