Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=154
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 136 - Setiembre 2014
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 11

[ Informan / Escriben] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Flores de primavera

Este mes comienza la primavera, por eso las flores del logo de este mes, que de paso son caléndulas, para aprovechar el artículo: Artículo sobre la caléndula, una planta con historia para trastornos cutáneos. Elda Cargnel compartió un interesante artículo: Concentraciones elevadas de plomo y cadmio detectadas en hígados de vaca en carnicerías de Mendoza. Recomendamos 6 artículos sobre adicciones: 1) El consumo regular de marihuana puede tener un efecto negativo en los cerebros de los adolescentes; 2) Nuevo estudio descubre que tratamiento con metadona suprime la testosterona en adictos a opiáceos; 3) OMS recomendó a las autoridades prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad; 4) ¿Un uso terapéutico para el LSD y la psilocibina? II; 5) Menores tasas de mortalidad por analgésicos opiaceos en los estados de EEUU con marihuana medicinal; 6) El Programa Nacional de Control de Tabaco y un nuevo manual para dejar de fumar. Recomendamos 6 artículos sobre medicamentos: 1) EEUU: los intentos de suicidio con fármacos han aumentado en un periodo reciente de seis años; 2) La digoxina,usada durante 200 años en cardiopatías,aumentaria riesgo de muerte en ciertos pacientes; 3) Los bifosfonatos no parecen reducir el riesgo de cáncer de mama, como se pensaba, nuevo estudio; 4) Las personas con arritmias subyacentes quizá deban evitar la claritromicina, sugiere un estudio; 5) Advierten sobre efectos colaterales conductuales asociados con los fármacos antiepilépticos,revisión; 6) El fexinidazol se puede convertir en un aliado vital para la lucha contra la enfermedad de Chagas. Recomendamos 6 artículos sobre contaminación y contaminantes varios: 1) Delfines acumulan altos niveles de bifenilos clorados e hidrocarburos aromáticos policiclicos; 2) Asocian al plomo con la obesidad en ratones cuyas madres estuvieron expuestas, estudio: 3) Grave contaminación con microcistina en el lago Erie de Ohio, EEUU, deja sin agua a 500.000 personas; 4) EEUU: Aconsejan a las embarazadas no consumir atún para evitar la exposición al mercurio; 5) Denuncia penal a minera por derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos en el estado de Sonora; 6) Una razón científica, por si hiciera falta, para no orinar en las piscinas. Terminamos con dos buenas noticias locales: 1) Prueban hongo acuático como insecticida biológico contra el mosquito transmisor del dengue y cía; 2) Argentina podrá quintuplicar su producción de suero antiofídico gracias a técnica innovadora de INTA. Hay más novedades. Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
Concentraciones elevadas de plomo y cadmio detectadas en hígados de vaca en carnicerías de Mendoza ->

Ver Imagen

Elda Cargnel.  Jefa Unidad de Toxicologia Hospital de Niños Ricardo Gutierrez. CABA. 01/08/14.Les recomiendo este artículo sobre plomo y cadmio en el higado de vaca. Es un estudio realizado por una nutricionista de Mendoza, en higados de vacas de  la zona del gran Mendoza. Estoy tratando de ponerme en contacto con la autora para ver el original. Pero es muy interesante.
Respuesta de SerTox: ¡Muchas gracias! Lo compartimos con nuestros visitantes.
Comer mucho hígado de vaca es tóxico. losandes.com.ar. 26/07/14. Una nutricionista analizó muestras en carnicerías de Mendoza y encontró que este producto tan recomendado en la dieta tiene más concentración de plomo que lo permitido por la OMS.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
El consumo regular de marihuana puede tener un efecto negativo en los cerebros de los adolescentes ->

Ver Imagen

El consumo regular de marihuana, perjudicial para el cerebro de los adolescentes. infosalus.com. 10/08/14.  El consumo regular de marihuana puede tener un efecto negativo significativo en los cerebros de los adolescentes y adultos jóvenes, incluyendo deterioro cognitivo, de memoria y mala atención y menor cociente intelectual, según han expuesto psicólogos en un debate sobre las implicaciones para la salud pública de la legalización de la marihuana celebrado en la 122 Convención Anual de la Asociación Psicológica Americana, que se celebra del 7 al 10 de agosto en Washington, Estados Unidos.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Nuevo estudio descubre que tratamiento con metadona suprime la testosterona en adictos a opiáceos ->

Ver Imagen

El tratamiento con metadona suprime la testosterona en los adictos a opiáceos. sciencedaily.com. 26/08/14 . La metadona eliminaría la testosterona de los hombres adictos a opiáceos, pero no la de las mujeres. El tratamiento para la adicción a opiáceos altere los niveles de testosterona de los consumidores de opiáceos masculinos pero no de los femeninos, un estudio revela. Baja testosterona en los hombres se ha asociado con mala calidad de vida, así como la disfunción eréctil, fatiga y trastornos del estado de ánimo. 
El tratamiento para la adicción a opiáceos altere los niveles de testosterona de los consumidores de opiáceos masculinos pero no de los femeninos, la investigación de la Universidad McMaster ha demostrado.

OMS recomendó a las autoridades prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad ->

Ver Imagen

Cigarrillos electrónicos, un peligro inminente para adolescentes y fetos. telesurtv.net. 26/08/14.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las autoridades prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad, pues genera consecuencias a largo plazo en los cerebros de fetos expuestos y adolescentes. Los cigarrillos electrónicos generan graves amenazas para los adolescentes y para los fetos, así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), al recomendar a las autoridades prohibir su venta a los menores. Entre las recomendaciones hechas en el marco de la sexta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que se celebrará del 13 al 18 de octubre en Moscú, expertos sugirieron la eliminación de los distribuidores automáticos de esos cigarrillos.

¿Un uso terapéutico para el LSD y la psilocibina? II ->

Ver Imagen

Vuelven a experimentar con LSD en pacientes. infonews.com. 30/08/14. En el Imperial College de Londres un joven investigador suministró dosis bajas de ácido lisérgico a pacientes.Por primera vez en casi 40 años, algunos científicos vuelven a estudiar los efectos del acido lisérgico (LSD) en voluntarios. La actividad no se realizaba en el Reino Unido desde 1971, cuando se aprobó la ley de Abuso de Drogas, informó Tiempo Argentino. Quien está llevando a cabo los experimentos es Robin Carhart-Harris, un joven investigador de 33 años del Centro de Neuropsicofarmacología, División Ciencias de la Mente del Imperial College de Londres. "Sólo hemos visto seis cerebros hasta ahora ", contó al periódico The Independent. 
Leer relacionado: ¿Un uso terapéutico para el LSD y la psilocibina?;  Recordando la historia del LSD, en su 70 aniversario e  Historia del LSD

EEUU: los intentos de suicidio con fármacos han aumentado en un periodo reciente de seis años ->

Ver Imagen
Los hospitales de EE. UU. observan un gran aumento en los intentos de suicidio relacionados con fármacos. nlm.nih.gov. 08/08/14. Se notaron los aumentos entre los adultos jóvenes y de mediana edad; los expertos citan el acceso fácil a los medicamentos recetados. Los intentos de suicidio relacionados con fármacos han aumentado en Estados Unidos en un periodo reciente de seis años, y se observaron unos aumentos dramáticos entre los adultos jóvenes y de mediana edad, informaron el jueves las autoridades sanitarias. En general, los intentos de suicidio con medicamentos recetados y otras drogas aumentaron en un 51 por ciento entre las personas a partir de los 12 años de edad entre 2005 y 2011, según la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA).

La digoxina,usada durante 200 años en cardiopatías,aumentaria riesgo de muerte en ciertos pacientes ->

Ver Imagen
Vinculan un medicamento para el corazón, la digoxina, con un riesgo de muerte más elevado en algunas personas. nlm.nih.gov. 12/08/14. El aumento se observa en personas con ciertas arritmias, halla un estudio. La digoxina, un fármaco que se ha usado para tratar problemas del corazón durante unos 200 años, podría aumentar el riesgo de muerte en ciertos pacientes. Una investigación reciente sugiere que para las personas que sufren de una arritmia cardiaca en particular, conocida como fibrilación auricular, tomar digoxina podría aumentar el riesgo de morir en más de un 20 por ciento.

Leer relacionada la pregunta 681: arritmias por digoxina

Los bifosfonatos no parecen reducir el riesgo de cáncer de mama, como se pensaba, nuevo estudio ->

Ver Imagen

Un estudio halla que, después de todo, unos medicamentos para los huesos no reducen el riesgo de cáncer de mama. nlm.nih.gov. 12/08/14. En lugar de ello, un nivel bajo de estrógenos podría ser el factor beneficioso, sugiere una investigadora.  Unos fármacos conocidos como bifosfonatos, que se recetan de forma común para tratar la osteoporosis (una enfermedad que debilita los huesos), no parecen reducir el riesgo de cáncer de mama, como se pensaba, halla una investigación reciente. "Hallamos que las mujeres postmenopáusicas que tomaban un bifosfonato durante tres o cuatro años no presentaban un riesgo más bajo de cáncer de mama", comentó la autora del estudio, Trisha Hue, epidemióloga de la Universidad de California en San Francisco.

Las personas con arritmias subyacentes quizá deban evitar la claritromicina, sugiere un estudio ->

Ver Imagen

Un antibiótico podría aumentar los riesgos cardiacos en algunas personas. Por Robert Preidt.  nlm.nih.gov. 20/08/14. Tomar el antibiótico de uso común claritromicina podría aumentar las probabilidades de algunos pacientes de morir de causas relacionadas con el corazón, sugiere un estudio reciente. Dado que millones de personas reciben este antibiótico cada año, los hallazgos ameritan una afirmación urgente, apuntaron los investigadores daneses responsables del estudio. Pero enfatizaron que el riesgo real es bajo y que las directrices de uso del fármaco no deben cambiar hasta que haya más información disponible.

Advierten sobre efectos colaterales conductuales asociados con los fármacos antiepilépticos,revisión ->

Ver Imagen

Efectos secundarios conductuales de los fármacos antiepilépticos .saludyfarmacos.org. mayo/2014. Behavioral Side Effects of Antiepileptic Drugs).Thigpen J, Miller SE, Pond BB
US Pharm. 2013;38(11):HS15-HS20- Traducido por Emilio Pol Yanguas, de http://www.uspharmacist.com/content/d/feature/c/45074/

Sobre la aspirina no está todo escrito... ->

Ver Imagen

Mito y realidad de la aspirina para prevenir enfermedades. bbcmundo. 22/08/14. Hace más de dos mil años, Hipócrates, el padre de la medicina, descubrió el ingrediente activo de la aspirina, que extrajo de una planta de sauce, y la utilizó para calmar fiebres y dolores de cabeza.
Leer relacionado: 1) FDA-EEUU: el riesgo de efectos adversos de 'Una aspirina por día...' puede superar sus beneficios (05/2014); 2)  La mayoría de los fármacos que hoy se usan tienen 30, 40 y hasta 100 años en el mercado (04/2014); 3) JAMA: asociación entre uso regular y prolongado de aspirina y degeneración macular (12/2012); 4) Cuando el remedio es peor que la enfermedad: consumo excesivo de analgésicos potencia las cefaleas (09/2012)

Biomonitoreo prenatal al triclosan en población urbana de EEUU ->

Ver Imagen

Las mujeres embarazadas y los fetos están expuestos a componentes antibacterianos perjudiciales para la salud. correofarmaceutico.com. 11/08/14.Los componentes triclosán y triclocarbán estaban presentes en las muestras de orina y sangre tomadas de las mujeres embarazadas y del cordón umbilical.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

La exposición a ftalatos podría afectar el desarrollo sexual, por disminuir niveles de testosterona ->

Ver Imagen

Unas sustancias químicas comunes podrían reducir los niveles de testosterona, halla un estudio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 15/08/14. Los ftalatos, que se hallan en los plásticos y en los productos de cuidado personal, podrían afectar al desarrollo sexual, señalan los expertos. La exposición a ciertas sustancias químicas que por lo general se hallan en los plásticos y en otros productos se asocian con unos niveles más bajos de testosterona en los hombres, en las mujeres y en los niños, advierte un estudio reciente.
Leer relacionado: Un estudio sobre las tendencias temporales de exposición a ftalatos en EEUU

España: exposición a plaguicidas organoclorados en población no expuesta laboralmente de Tenerife ->

Ver Imagen Los compuestos se hallan en alimentos importados y en la atmósfera africana. agenciasinc.es. 06//08/14. El 88% de los tinerfeños tiene residuos de plaguicidas prohibidos como el DDT. El DDT, el hexaclorobenceno y el lindano son algunos de los pesticidas que fueron prohibidos en España en los años 70 del siglo pasado y que la convención de Estocolmo incluyó en la llamada ‘docena sucia’ por sus efectos dañinos y su persistencia en el medioambiente y el interior del cuerpo humano. Pese a su erradicación en la agricultura, la presencia de estos compuestos todavía permanece en la población.

Los insecticidas neonicotinoides afectan a las poblaciones de aves en Holanda, estudio ->

Ver Imagen

Los pesticidas con neonicotinoides afectan a las aves. agenciasinc.es. 21/08/14. Los insecticidas neonicotinoides afectan a las poblaciones de aves en Holanda, según un estudio publicado en la revista Nature. Investigadores holandeses han mostrado por primera vez que altas concentraciones de un insecticida neonicotinoide, el imidacloprid, están asociadas con un declive de población en aves insectívoras. 
Leer relacionado: Advierten que los neonicotinoides no sólo son tóxicos para las abejas sino también para las aves (04/2013);  Imidacloprid asociado al descenso de las poblaciones de pájaros como el estornino o la golondrina (07/2014) 

Artículo sobre la caléndula, una planta con historia para trastornos cutáneos ->

Ver Imagen

Los beneficios de la caléndula. aimdigital.com.ar. 26/08/14. Esta flor amarilla y naranja, tan corriente en los campos y jardines, es uno de los remedios dermatológicos más eficaces que nos ofrece la naturaleza. Veamos en qué sentido.“La caléndula es fría, húmeda, pero muy eficaz contra el veneno. Si se ha tomado veneno, se puede cocer caléndula en agua, tirar el agua, y colocar lo que queda, caliente, sobre el estómago: de esta forma el veneno pierde su vigor y se elimina”, escribía la famosa religiosa benedictina mística Hildegarde de Bingen (1098-1179) hace casi mil años.
Leer y ver más imágenes en: Caléndulas

Terapia experimental con veneno de avispa para el cáncer de mama, estudio ->

Ver Imagen

Diseñan una nueva terapia con veneno de avispa contra el cáncer de mama. agenciasinc.es. 04/08/14. Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han probado con éxito in vitro el veneno de avispa para provocar la muerte de las células tumorales. El siguiente paso será comprobar su eficacia en modelos de ratón.A pesar de que hoy en día existen una amplia variedad de compuestos para luchar contra el cáncer, todos provocan graves efectos secundarios. Además, los tumores son capaces de adquirir resistencia, lo que limita este tipo de tratamiento.

Esfuerzo científico español en la iniciativa internacional de base de datos de medusas (JEDI) ->

Ver Imagen

Primera base de datos planetaria sobre las medusas. agenciasinc.es. 12/08/14. Un equipo internacional de científicos, con la participación del español Carlos Duarte, ha cartografiado las poblaciones de medusas en los océanos del planeta. La nueva herramienta permitirá analizar el impacto de la distribución de estos animales en los ecosistemas marinos.
Leer noticia previa relacionada: Esfuerzo científico internacional en la iniciativa de base de datos de medusas (JEDI)

Delfines acumulan altos niveles de bifenilos clorados e hidrocarburos aromáticos policiclicos ->

Ver Imagen

Detectan altos niveles de contaminantes tóxicos en delfines de Canarias.agenciasinc.es. 21/08/14. Los delfines de Canarias acumulan altos niveles de contaminantes tóxicos que podrían afectar negativamente a su organismo, al dañar sus sistemas endocrino, inmunológico y reproductivo, según revela un estudio llevado a cabo entre 2010 y 2013 con la colaboración de  la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Loro Parque.Este proyecto presenta por primera vez pruebas de la bioacumulación de compuestos químicos en delfines vivos en libertad, según indican a sus responsables, gracias a que no solo se han tomado como referencia los datos proporcionados por las necropsias de los ejemplares que varan en la costa enfermos o muertos.
Leer artículo previo relacionado: Sorprendente hallazgo de insecticidas piretroides en delfines de Brasil

Menores tasas de mortalidad por analgésicos opiaceos en los estados de EEUU con marihuana medicinal ->

Ver Imagen

En los estados con marihuana medicinal hay menos muertes por analgésicos, según un estudio. nlm.nih.gov. 26/08/14. Las personas con dolor crónico podrían usar marihuana en lugar de narcóticos, sugieren unos investigadores. Los estados que han legalizado la marihuana médica tienden a experimentar un beneficio inesperado: menos muertes por sobredosis de analgésicos narcóticos, sugiere un estudio. El acceso a la marihuana medicinal se asocia con una reducción del 25 por ciento en las muertes por sobredosis con fármacos recetados cada año, en comparación con los estados donde la marihuana es ilegal, según los hallazgos publicados en la edición del 25 de agosto de la revista JAMA Internal Medicine.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.

Asocian al plomo con la obesidad en ratones cuyas madres estuvieron expuestas, estudio ->

Ver Imagen

La obesidad, otro efecto nocivo de la exposición al plomo en ratones cuyas madres estuvieron expuestas. lainformacion.com. 09/08/14. Cuando se piensa en los efectos nocivos de la exposición al plomo, por lo general vienen a la mente diversos problemas neurológicos. Sin embargo, ahora, investigadores de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, Estados Unidos, informan de un nuevo impacto para la salud: la obesidad.  Cuando se piensa en los efectos nocivos de la exposición al plomo, por lo general vienen a la mente diversos problemas neurológicos. Sin embargo, ahora, investigadores de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, Estados Unidos, informan de un nuevo impacto para la salud: la obesidad.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

[ Ir Arriba ]

Aportes
En en INTI: 4° Jornadas Argentinas de Detergencia, Tensioactivos y Afines ->

Ver Imagen

4° Jornadas Argentinas de Detergencia, Tensioactivos y Afines. 6 y 7 de octubre de 2014 | Buenos Aires. "Un ámbito de reunión para profesionales de la Industria de Productos de Limpieza, Detergencia, Cosmética y afines, donde poder compartir experiencias desde el punto de vista técnico y científico, creando un espacio de intercambio, formación y actualización que permita detectar las necesidades actuales y tendencias del sector"
Destinatarios: Profesionales y técnicos de empresas del sector, institutos de investigación y normalización, asociaciones y cámaras, universidades, proveedores de insumos, autoridades sanitarias y organismos públicos relacionados.

Grave contaminación con microcistina en el lago Erie de Ohio, EEUU, deja sin agua a 500.000 personas ->

Ver Imagen

La contaminación del Lago Erie dispara las alarmas en Ohio. iagua.es. 04/08/14.Se ha recomendado que no se beba, cocine, use y ni si quiera se hierva el agua de la ciudad. Además también se ha aconsejado el cierre de todos los restaurantes.Las autoridades de Ohio han declarado el estado de emergencia en Toledo tras haber descubierto una toxina en el agua que proviene de las algas. Tras haber analizado dos muestras del agua, que proviene del lago Erie, cercano a la ciudad de Toledo, se ha descubierto que está contaminada con la toxina microcistina. Las autoridades han asegurado que la alerta es una medida preventiva que se mantendrá hasta que se realicen pruebas más detalladas y han confirmado que no hay ningún afectado por el consumo del agua contaminada.

España: Consecuencias del modelo del "botellón" al del "atracón" ->

Ver Imagen

Detectan alteraciones cognitivas acumulativas en universitarios que hacen botellón.Menos rapidez mental y precisión al ejecutar tareas. infosalus.com. 29/08/14. 
  • Alcohol y bebidas energéticas, combinación adictiva
  • Del modelo del "botellón" al del "atracón"
Leer artículos previos relacionados: 1)  Tres noticias sobre alcohol en España: del botellón al coma etílico; 2) Con la moda de 'precopas, previa, botellón' se consume casi el doble de alcohol; 3) Precopas, previa, botellón: una moda globalizada; 4) Los jóvenes que se 'atiborran de alcohol'* pueden sufrir daño cardiovascular en el futuro

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Restricción de sal en la dieta, según estudio no hay que ser "ni muy muy, ni tan tan" . nlm.nih.gov [... ARTÍCULO COMPLETO...
· Varios peligros gourmet, algunos tóxicos Por Paloma Flórez. diariovasco.com. [1]25/08/14. Algunos pla... ARTÍCULO COMPLETO...
· Interesante video sobre historia de la alimentación en dos minutos Por Juan Revenga. 20minutos.es [1]... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · México: Vertido de residuos tóxicos de una mina ha hecho que el río Sonora se torne de color naranja ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Una razón científica, por si hiciera falta, para no orinar en las piscinas agenciasinc.es. [1]11/08/1... ARTÍCULO COMPLETO...
· Derrame de cianuro de mina mexicana contamina arroyos Por Saúl Maldonado. elsiglodedurango.com.mx [1]... ARTÍCULO COMPLETO...
· Denuncia penal a minera por derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos en el estado de Sonora telesu... ARTÍCULO COMPLETO...
· Entre Rios: Incendio en basural de Bovril genera un humo muy denso y tóxico que afecta tránsito unoe... ARTÍCULO COMPLETO...
· Investigadores del CIIDIR advierten sobre la contaminación con boro de la Cuenca del Río Duero mizam... ARTÍCULO COMPLETO...
· Comentarios sobre el “peor desastre ambiental en Sonora” Por Alejandro Matty Ortega. dossierpolitico.... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · De como el óxido nitroso se ha convertido en los últimos años en una popular droga recreativa bbcmun... ARTÍCULO COMPLETO...
· Fotos del museo del cannabis en Barcelona bbcmundo. [1] 19/08/14. La ciudad de Barcelona -considerad... ARTÍCULO COMPLETO...
· Una moda urbana en Colombia, el ritual yagé . Por Ariela Navarro. panorama.com.ve. [1] 25/08/14. Migu... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · Sobre repelentes de mosquitos no está todo escrito teinteresa.es [1]. 29/08/14.El DEET (N,N-dietil-3... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Bonitas plantas ornamentales que son tóxicas diariodemorelos.com. [1] 13/08/14.Con frecuencia, se ad... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · EEUU:Alertan sobre incremento de los envenenamientos por Loxosceles reclusa, o araña reclusa parda Po... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un video en cámara lenta para mostrar que es lo que pasa en contacto con una medusa europapress.es. [... ARTÍCULO COMPLETO...
· Atractus spinalis, nueva especie de serpiente, con hábitat en las sabanas del centro de Brasil agenc... ARTÍCULO COMPLETO...
· Artículo con información sobre serpientes de Cuba Por Katina Herrera Ponce. pionero.cu. [1] 21/08/14.... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU: el caracol gigante africano (achatina fulica) también invadió otros estados,además de Florida ... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · Precauciones con los alisados definitivos de cabello Por María Belén Gutierrez Sieiro. diariopopular.... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos saber sobre enfermedad por el virus del Ébola y sobre fiebre chikungunya ->

No sólo de Tóxicos Vivimos

Información sobre enfermedad por el virus del Ébola (EVE).msal.gov.ar. 
  • Es una enfermedad grave, con una alta tasa de letalidad.
  • La enfermedad afecta a los humanos y algunos animales (monos, gorilas, chimpancés y murciélagos).
  • No existe un tratamiento aprobado específico ni vacuna disponible.

También necesitamos....imágenes del Atlas Biogeográfico del Océano Antártico ->

No sólo de Tóxicos Vivimos

Entre todos son más de 9.000 especies: desde los más pequeños organismos hasta anémonas o pingüinos. Por Jonathan Webb. bbcmundo. 27/08/14. Estos son los protagonistas del más completo censo de vida marina antártica jamás realizado, que se publica esta semana.

Tambien necesitamos...fotos espectaculares de naturaleza ->

No sólo de Tóxicos Vivimos Las mejores imágenes de la vida silvestre. bbcmundo. 30/08/14. La Academia de Ciencias de California inauguró su principal muestra fotográfica con espectaculares trabajos de fotógrafos de naturaleza, vida salvaje y ecologismo de todo el mundo.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
EEUU: Aconsejan a las embarazadas no consumir atún para evitar la exposición al mercurio ->

Ver Imagen

La revista Consumer Reports aconseja a las mujeres embarazadas que eviten el atún.Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 22/08/14. La directriz está motivada por los problemas a causa de la exposición al mercurio. En una nueva revisión de la seguridad de los alimentos del mar, Consumer Reports aconseja que las mujeres embarazadas eviten comer atún por los problemas de la exposición al mercurio.
Ver artículo original en inglés

El Programa Nacional de Control de Tabaco y un nuevo manual para dejar de fumar ->

Ver Imagen
Ya está disponible un nuevo manual online para dejar de fumar. telam.com.ar. 01/08/14. El manual de autoayuda, www.msal.gov.ar/tabaco, elaborado por especialistas del Ministerio de Salud de la Nación, busca acompañar a los fumadores en el proceso para dejar el cigarrillo por medio de un método práctico para que cada persona cree su propio sistema."Es una herramienta efectiva que brinda los pasos a seguir para liberarse de esta adicción. El contenido da apoyo a los fumadores que tienen ganas de dejar el cigarrillo y quieren hacerlo sin ayuda profesional, que son la mayoría", explicó Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco.

El fexinidazol se puede convertir en un aliado vital para la lucha contra la enfermedad de Chagas ->

Ver Imagen
Nueva esperanza contra el mal de Chagas. agenciasinc.es. 13/08/14. El fexinidazol, un compuesto químico caído en desuso en la década de 1980, se puede convertir en un aliado vital para la lucha contra la enfermedad de Chagas. Su eficacia y seguridad se estudiarán en un nuevo ensayo con 140 pacientes bolivianos, que ha sido presentado en el 13º Congreso Internacional de Parasitología (ICOPA, por sus siglas en inglés) que se desarrolla hasta el 14 de agosto en la Ciudad de México. El mal de Chagas, una enfermedad tropical producida por la picadura de un insecto trannmisor del parásito Trypanosoma cruzi, afecta a ocho millones de personas en el mundo.

Leer relacionado: Benznidazol hecho en la Argentina

Prueban hongo acuático como insecticida biológico contra el mosquito transmisor del dengue y cía ->

Ver Imagen

Para combatir el mosquito sin tóxicos. pagina12.com.ar. 20/08/14. Investigadores de la Universidad de La Plata y el Conicet desarrollaron un insecticida biológico para eliminar el mosquito que transmite esos males. Su uso evitaría las fumigaciones contaminantes. Ahora estudian la formulación definitiva para que pueda ser comercializado. Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comprobaron que un hongo acuático combate el mosquito transmisor de la fiebre de chikungunya y el dengue. Ya crearon un insecticida biológico que fue utilizado con resultados auspiciosos en distintas pruebas de campo y ahora estudian su formulación definitiva para que pueda ser comercializado y así evitar el uso de insecticidas tóxicos. El descubrimiento se convertiría en un recurso preventivo a la espera de medicamentos antivirales que traten estas enfermedades.
Leer relacionado: Comentario sobre la fumigación contra mosquitos descontrolada de Rosario

Argentina podrá quintuplicar su producción de suero antiofídico gracias a técnica innovadora de INTA ->

Ver Imagen
Una biotecnología del INTA quintuplica la producción de suero antiofídico. infocampo.com.ar.14/08/14. Esta tecnología permitirá fabricar 150 mil dosis de suero antiofídico a partir de anticuerpos en yemas de huevo. Esta cifra quintuplica la producción actual con una técnica inocua y única a escala mundial.A partir de una técnica innovadora trabajada por investigadores del INTA desde hace una década, la Argentina podrá quintuplicar su producción de suero antiofídico. Se trata de un medicamento crítico, de escasa producción comercial, utilizado para tratar envenenamientos e intoxicaciones causadas por mordeduras de serpientes, escorpiones y arañas.

La paradoja de los gases lacrimógenos: prohibidos en las guerras,permitidos en conflictos urbanos ->

Ver Imagen

¿Por qué están prohibidos los gases lacrimógenos en las guerras? Por Thomas Sparrow. bbcmundo. 30/08/14. Una nube densa y blanca se asienta poco a poco en las calles obligando a decenas de personas a buscar refugio.Es una escena común en manifestaciones alrededor del mundo y el culpable de esa nube es casi siempre el gas lacrimógeno, que está cumpliendo cien años.En la Primera Guerra Mundial se utilizó por primera vez de manera formal una versión incipiente del gas moderno, con el objetivo de forzar a los soldados enemigos a escapar de sus trincheras para luego sí atacarlos con artillería u otras armas.
Leer relacionado:  Entrevista a experta inglesa en gases lacrimógenos, a propósito de su uso globalizado a granel

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"