Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=156
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 137 - Octubre 2014
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 11

ISSN 1668-0928

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Le tocó al yaguareté

Revisando los logos de nuestros boletines anteriores, llegamos a la conclusión de que muy pocas veces se lo dedicamos a temas de la sección: No sólo de tóxicos vivimos. Por eso, porque También necesitamos ...proteger a los últimos 200 yaguaretés que aún viven en Argentina, y porque compartimos el documental completo,  este mes es el del yaguareté. Tambien necesitamos....fotografía animal con premios y Tambien necesitamos....fotografía animal con premios. Los invitamos : 1) A visitar y usar el SEDICI; 2) A leer el Nuevo libro: Venenos en el arte. Luces sombras y matices de la Toxicología. Compartimos una Entrevista por contaminación con arsénico en agua potable a integrantes de SerTox. Este mes recomendamos especialmente: 1) ANMAT: septima edición de la Farmacopea Argentina; 2) MIT: proponen reciclar baterías de automóvil viejas para fabricar células solares ; 3) Sistema interruptor de corte para artefactos de gas, previene la formación excesiva de monóxido de carbono; 4) Hallazgos del mayor proyecto sobre el océano global, incluyendo contaminación en zonas remotas; 5) Muchas personas creen que la marihuana no es adictiva, pero un nuevo estudio desafía esa teoría; 6) En el Día del síndrome alcohólico fetal: tolerancia cero con el alcohol durante el embarazo; 7) Notificación del Programa provincial de farmacovigilancia de Santa Fe sobre betametasona en gotas; 8) Consumer.es: Encuesta en 9 comunidades autónomas sobre sus hábitos de consumo de medicamentos; 9) Una investigación sobre medicamentos que se deben evitar en 2014; 10) Argentina: 10 postulados para concientizar sobre el consumo excesivo de bebidas con alcohol; 11) Mariano Moreno habría muerto envenenado con arsénico; 12)  FDA en EEUU: dime con quien andas y te diré como regulas; 13) Vertidos de lindano en Gállego,el responsable de la empresa que los produjo continúa lo más campante. Esperamos que hallan participado de la III Jornada de actualización sobre asbesto. Para terminar, Festejamos la Protección de la Capa de Ozono. Revisen bien el boletín, que hay muchísimos artículos más que les pueden interesar. Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
A visitar y usar el SEDICI ->

Ver Imagen

María Marta Vila. Analista de Computación. Desarrollo, investigación y mantenimiento de  PrEBi-SeDiCI.  Proyecto de Enlace de Bibliotecas Servicio de Difusión de la Creación Intelectual. Universidad Nacional de La Plata.
Estaríamos muy complacidos de que compartan en el sitio la posibilidad de que conozcan nuestro repositorio y accedan a toda la producción científico-académica de la UNLP. SEDICI http://sedici.unlp.edu.ar  es el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata creado en el año 2003 para albergar, preservar y dar visibilidad a las producciones de todas las Unidades Académicas de la Universidad.

Nuevo libro: Venenos en el arte. Luces sombras y matices de la Toxicología ->

Ver Imagen

Eduardo Scarlato. Jefe del Servicio de Toxicología del Hospital de Clínicas "José de San Martín"
Me contacto con ustedes para presentarles el nuevo libro que he publicado junto al Dr Werner: "Venenos en el arte. Luces sombras y matices de la Toxicología". En él, hemos contado historias de venenos, envenenados y otras yerbas a través de obras pictóricas que los artistas, consciente o inconscientemente han plasmado en sus obras desde la antigüedad hasta nuestros días. Asimismo relatamos en un capítulo de Patobiografías, las vidas de aquellos pintores que se han intoxicado por el contacto con sustancias químicas potencialmente peligrosas en su ámbito de trabajo.
Espero sea de su interés.
Respuesta de SerTox: ¡ Felicitaciones ! Lo compartimos con nuestros visitantes...

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Entrevista por contaminación con arsénico en agua potable a integrantes de SerTox ->

Ver Imagen
Efectos del arsénico sobre la salud. elciudadano.com.ar. 08/09/14. Desde alteraciones en la piel hasta cáncer son los efectos del consumo crónico de esta sustancia. Hervir el agua puede ser contraproducente. El Ciudadano consultó a tres especialistas para conocer cuál es el efecto del arsénico sobre la salud cuando se lo consume en forma prolongada en el tiempo. Una de las fuentes consultadas por este medio fue el Servicio de Toxicología de Rosario (www.sertox.com.ar), un centro especializado que funciona en el Sanatorio de Niños de esa ciudad y que provee información, asesoramiento y atención sobre intoxicaciones en forma permanente, las 24 horas del día, en forma telefónica o personal. Además, realiza publicaciones de acceso libre sobre diferentes contaminantes.

Leer relacionada noticia reciente: Ordenan a ABSA -prestadora de los servicios de agua- reducir los niveles de arsénico en Cañuelas . También el libro: Estudio epidemiológico por exposición al arsénico a través del consumo de agua. 


[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Buscan contaminantes tóxicos, como el DDT, en niños recién nacidos de países africanos ->

Ver Imagen

Estudian la concentración del pesticida DDT en niños africanos recién nacidos. agenciasinc.es. 01/09/14. Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas estudian las concentraciones de contaminantes tóxicos, como el DDT y sus metabolitos, en niños recién nacidos de países africanos en los que, desde 2005, se ha generalizado el empleo de pesticidas para luchar contra la malaria.Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han detectado “un incremento significativo” de contaminantes tóxicos, como el DDT y sus metabolitos, en bebés cuyas madres estuvieron expuestas directamente a los pesticidas destinados a acabar con el mosquito portador de la malaria.
Leer relacionado, España: exposición a plaguicidas organoclorados en población no expuesta laboralmente de Tenerife

Contaminación de aguas subterráneas se debe a defectos del pozo de perforación más que al fracking ->

Ver Imagen

Los pozos de 'fracking' defectuosos contaminan el agua subterránea. Debido al mal estado del recubrimiento de las tuberías. Por Miguel G. Corral. elmundo.es. 15/09/14. Una investigación determina que la contaminación de aguas subterráneas en EEUU se debe a defectos en la construcción del pozo de perforación más que a la técnica de fracturación hidráulica en sí misma.El aumento de la producción de gas natural mediante técnicas de fractura hidráulica o 'fracking' sobre todo en Estados Unidos ha causado desde su comienzo una gran preocupación debido a las consecuencias ambientales que pudiera tener. 
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Alimentos afectados por la radiación del desastre de Fukushima daña a mariposas, estudio ->

Ver Imagen
La radiación de Fukushima ha alterado incluso la salud de las mariposas. lavanguardia.com. 23/09/14. Un estudio científico indica que los insectos que viven y se alimentan en la zona contaminada tienen una mortalidad más alta y más enfermedades.Las mariposas que comen alimentos recogidos en los campos y ciudades próximos a la accidentada central nuclear de Fukushima (Japón) muestran mayores tasas de enfermedad y muerte en comparación con mariposas que viven en zonas alejadas de la radioactividad, según confirma un estudio de un equipo de la Universidad de Rukyus en Okinawa (Japón) que publica esta semana la revista científica BMC Evolutionary Biology.

Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Los cigarrillos electrónicos puede funcionar como la “droga de entrada”,igual que los convencionales ->

Ver Imagen
Los cigarrillos electrónicos también pueden ser un puente a otras drogas. doctorvid.com. Setiembre 2014. Al igual que sucede con los cigarrillos convencionales, los cigarrillos electrónicos puede funcionar como la “droga de entrada”, es decir como una droga que acerca a la adicción a otras sustancias como la marihuana y la cocaína, según investigadores de Columbia University Medical Center, en Estados Unidos. “Si bien los cigarrillos electrónicos eliminan algunos de los efectos para la salud asociados con el tabaco combustible, son puros dispositivos de liberación de nicotina”, señala la coautora del estudio, Denise B. Kandel.

Leer relacionado:  OMS recomendó a las autoridades prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad

Advierten sobre incremento de INIH* en niños, con nicotina líquida de las recargas de e-cigarrillos ->

Ver Imagen

Las recargas de los cigarrillos electrónicos plantean un peligro para los niños, señalan unos expertos. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov.  10/09/14. Unos investigadores británicos advierten sobre la intoxicación accidental con nicotina líquida de los cartuchos de acceso fácil. Los cartuchos de reposición de nicotina utilizados en los cigarrillos electrónicos pueden ser abiertos por niños pequeños, lo que los pone en riesgo de intoxicación con nicotina, advierten unos médicos.
Leer noticia reciente relacionada, NEJM: intoxicación con recarga de cigarrillos electrónicos en bebé de 10 meses
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés
*INIH: intoxicaciones no intencionales hogareñas

Australia: describen secuelas en adultos jovenes, por el uso diario de cannabis en adolescentes ->

Ver Imagen

Relacionan el consumo diario de marihuana por parte de los adolescentes con unos malos resultados. nlm.nih.gov. 11/09/14. El hábito de fumar marihuana cada día redujo las probabilidades de obtener un mejor nivel educativo y aumentó el riesgo de suicido, según un estudio.Los adolescentes que consumen marihuana diariamente antes de alcanzar los 17 años de edad tienen más probabilidades de sufrir ciertos problemas a largo plazo que los que no consumen, según una investigación reciente en Australia.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

De la primera copa a la primera borrachera, mientras más precoz es el consumo, es peor ->

Ver Imagen

Cuanto más joven es la persona al beber por primera vez, mayores son las probabilidades de problemas con la bebida, según un estudio. Por Mary Elizabeth Dallas. nlm.nih.gov. 24/09/14. La rapidez con que un adolescente se emborracha tras probar el alcohol por primera vez también aumenta el riesgo, informan unos investigadores. Tanto beber alcohol como emborracharse a una edad temprana son factores de riesgo clave para el abuso del alcohol entre los estudiantes de secundaria, sugiere un estudio reciente.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés.

Cuando se reduce el tabaquismo, lo mismo sucede con el consumo de cerveza y bebidas destiladas ->

Ver Imagen
Las políticas antitabaquismo podrían también controlar el consumo de alcohol. nlm.nih.gov. 24/09/14. Un estudio halla que cuando el tabaquismo se reduce, lo mismo sucede con el consumo de cerveza y bebidas destiladas. Los aumentos en los impuestos sobre los cigarrillos y las políticas de ambientes libres de humo no solo han reducido el uso del tabaco en Estados Unidos, sino que quizá hayan conducido a un descenso notable en el consumo de alcohol, según un estudio reciente. El consumo de cerveza y de bebidas destiladas, pero no de vino, se redujo en los estados en que se promulgó una legislación antitabaquismo estricta en las tres últimas décadas, halló el estudio.

Sopesar los beneficios y riesgos de un tratamiento con benzodiazepinas en pacientes mayores ->

Ver Imagen
Un estudio relaciona el uso a largo plazo de benzodiazepinas con el alzhéimer. El trabajo se publica en el ‘British Medical Journal’. agenciasinc.es. 10/09/14, El 50% de las personas adultas toma benzodiazepinas para combatir la ansiedad y los problemas de sueño. Ahora, un nuevo trabajo conecta este tratamiento a largo plazo con la enfermedad de Alzheimer. Para paliar dicha relación, los investigadores apuntan que la terapia debe “cumplir con las directrices de buenas prácticas y ser lo más corta posible”. La revista British Medical Journal publica esta semana un estudio sobre los efectos a largo plazo de las benzodiacepinas en tratamientos contra la ansiedad y los trastornos del sueño.

Ver noticia en inglés. 

España: consumo de ansiolíticos aumenta a pesar de que las patologías mentales permanecen estables ->

Ver Imagen

Colgados de los ansiolíticos. Por Milagros Pérez Oliva. elpais.com.28/09/14,
Leer noticia reciente relacionada:  Sopesar los beneficios y riesgos de un tratamiento con benzodiazepinas en pacientes mayores

La AA de Neurología advierte que, en muchos casos, los analgésicos opioides son demasiado peligrosos ->

Ver Imagen

Un grupo de médicos publica directrices sobre los analgésicos. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 29/09/14. La Academia Americana de Neurología advierte que, en muchos casos, los narcóticos son demasiado peligrosos. El riesgo planteado por los potentes analgésicos narcóticos supera sus beneficios para el tratamiento de los dolores de cabeza crónicos, el dolor lumbar y la fibromialgia, señala una declaración reciente de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology). Los analgésicos narcóticos, u opiáceos, incluyen a medicamentos como la morfina, la codeína, la oxicodona (Oxycontin), la metadona, el fentanilo, la hidrocodona o una combinación de esos fármacos con acetaminofén.
Ver noticia en inglés
Leer relacionado,   NSC-EEUU:cinco consejos para ayudar a garantizar el uso seguro de los analgésicos opioides recetados

Abejas que visitan flores alcanzadas por herbicidas y cambios en la percepción olfativa y gustativa ->

Ver Imagen
Abejas confundidas a causa del glifosato.  Por Susana Gallardo. noticias.exactas.uba.ar. 04/09/14. Un estudio demuestra que las abejas que visitan flores alcanzadas por herbicidas sufren cambios en la percepción olfativa y gustativa, así como en la memoria de corto plazo. Además, llevan a la colmena polen y néctar con trazas de glifosato, lo cual puede tener efectos negativos a largo plazo.Actualmente, el uso extendido de pesticidas y herbicidas termina afectando a diversos organismos que no son los destinatarios originales de esos productos. 

Buscan sintetizar compuestos de platino en base a producto natural presente en el boldo chileno ->

Ver Imagen
Diseñan compuestos con derivados de boldina para combatir el cáncer. dicyt.com. 04/09/14.Iniciativa busca sintetizar compuestos de platino en base a este producto natural presente en el boldo chileno; para el tratamiento de esta enfermedad y con reducidos efectos secundarios.Diseñar y sintetizar compuestos análogos a los fármacos de platino con derivados carboxilados de boldina –presente de forma abundante en la corteza del boldo chileno– es el principal objetivo del proyecto FONDECYT de Iniciación desarrollado por el Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María y que busca convertirse en una alternativa a los actuales tratamientos contra el cáncer.Según explica el Dr. Franz Thomet Isla, académico del Departamento de Química de la USM, por más de treinta años el cisplatino ha sido utilizado para el tratamiento de diversos tipos de cáncer. “El carboplatino y el oxaliplatino, fármacos de segunda y tercera generación respectivamente, son compuestos utilizados a nivel mundial para combatir esta enfermedad. 

Presentamos a Andinobates Geminisae:nueva ranita anaranjada, bonita y venenosa descubierta en Panamá ->

Ver Imagen

Rana Naranja nueva especie descubierta en Panamá. laestrella.com.pa. 27/09/14. Este anfibio tóxico fue descubierto en la Costa Atlántica y es tan pequeña que puede caber en una uña.Una nueva especie de anfibio ha sido descubierto en la provincia de Colón, así lo dieron a conocer los Investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad de los Andes de Colombia.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Informe federal:casi el 10 por ciento de los estadounidenses eran usuarios de drogas ilícitas, 2013 ->

Ver Imagen
El 10 por ciento de los estadounidenses admiten el uso de drogas ilícitas. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 04/09/14. La marihuana encabeza la lista de sustancias, señala un informe federal.Casi el 10 por ciento de los estadounidenses a partir de los 12 años de edad eran usuarios de drogas ilícitas en 2013, y casi 20 millones dijeron que consumían marihuana, haciendo de ésta la droga más comúnmente usada, reportaron el jueves las autoridades sanitarias de EE. UU. Dos estados, Colorado y Washington, permiten el uso recreativo de la marihuana.

CDC: muertes por intoxicación con analgesicos opioides en los EEUU, 1999–2011 ->

Ver Imagen

Las muertes provocadas por analgésicos narcóticos se cuadruplicaron en la última década, según los CDC. nlm.nih.gov. 17/09/14. Los aumentos fueron más marcados entre los blancos y las personas de 55 a 64 años de edad. El número de estadounidenses que murieron por sobredosis accidentales de analgésicos narcóticos aumentó de forma significativa entre 1999 y 2011, informaron el martes las autoridades federales de salud. Las muertes por sobredosis de fármacos como la hidrocodona (Vicodin), la morfina y la oxicodona (Oxycontin) aumentaron de 1.4 por cada 100,000 personas a 5.4 por cada 100,000, según los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Ver noticia con referencia al original, en inglés

Con el glifosato sólo no alcanzaba, ahora aprueban transgénicos resistentes al 2,4-D en EEUU ->

Ver Imagen
Se aprueban en EEUU los cultivos resistentes al 2,4D uno de los componentes del agente naranja. biodiversidadla.org. 22/09/14. El Departamento de EE.UU. (USDA) decidió esta semana liberalizar totalmente el maíz y la soja de Dow Chemical, resistente al herbicida 2,4-D. Esto significa un muy mal presedente para América Latina, donde Dow espera la aprobación de estos eventos transgénicos en algunos países como Brasil y Argentina. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) no ha aprobado aun al herbicida que debe aplicarse en estos cultivos, que es una mezcla de 2,4-D y glifosato.

[ Ir Arriba ]

Aportes
III Jornada de actualización sobre asbesto ->

Ver Imagen
III Jornada de actualización sobre asbesto.  Intercambio de información entre expertos sobre temas médicos, legales de infraestructura y servicios. 

1º de Octubre de 2014, 9 a 18 horass. 
I Cátedra de Toxicología, Facultad de Medicina.UBA.
La Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación organiza, conjuntamente con la 1º Cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, una Jornada de Actualización sobre Asbesto. El encuentro, coincidente con el Día Nacional de Lucha contra el Asbesto (Decreto PEN 1444/05) será gratuito y estará destinado a representantes de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, alumnos de grado y público en general interesados en las temáticas cubiertas durante el día.

El potencial de las herramientas de minería de texto en la detección de eventos adversos de remedios ->

Ver Imagen
Detección automática de efectos adversos a partir de literatura científica.  boletinbifap.wordpress.com. 07/08/14. El cambio en el balance riesgo-beneficio de un fármaco puede llevar a las autoridades reguladoras a llevar a cabo acciones para mitigar los riesgos. Uno de los primeros pasos en estos casos es la emisión de una alerta de seguridad, acción que tiene un impacto limitado en la prevalencia de uso de ese fármaco. Para aumentar la efectividad de estas alertas de seguridad las autoridades reguladoras pueden promover cambios en el contenido de los prospectos y fichas técnicas de los medicamentos.

Festejando la Protección de la Capa de Ozono ->

Ver Imagen
Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono. ambiente.gov.ar. 16/09/14. La protección de la capa de ozono de la Tierra ha sido un reto importante durante los últimos 30 años, que afecta a las esferas del medio ambiente, el comercio, la cooperación y el desarrollo sustentable. Se espera actualmente que la capa de ozono se recupere a los niveles anteriores a 1980 para el año 2050 gracias a la aplicación con éxito del relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono y de sus enmiendas de Londres (1990), Copenhague (1992), Montreal (1997) y Beijing (1999). 

Leer relacionado: Boletin del Ozono Antartico

Francia implementará el paquete de cigarrillos igual para todas las marcas ->

Aspectos históricos legales regulatorios Con diseño único para espantar. pagina12.com.ar. 26/09/14. Para ser menos atractivas, las marquillas de cigarrillos tendrán en ese país un modelo unificado, con la misma forma, color, tamaño y tipografía, según anunció la ministra de Salud. En Australia, donde ya rige la modalidad, bajó la venta de tabaco.

Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires ratifica 1000 metros sin plaguicidas en Mar del Plata ->

Ver Imagen
Histórica medida cautelar de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que ratifica 1000 metros sin agrotóxicos en mar del Plata, general Pueyrredón.biodiversidadla.org. 26/09/14.La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires con fecha 25 de Setiembre de 2014, en los autos "PICORELLI JORGE OMAR Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDON S/ INCONST. ORD. Nº 21.296" ordenó - en carácter de medida cautelar - la suspensión de los artículos 19, 23, 27, 28 y 35 de la Ordenanza N° 21.296/2013 del municipio de General Pueyrredón, Provincia de Bs As, por los cuales se eliminaba la zona de seguridad prevista en el art. 1 de la Ordenanza derogada 18.740 que establecía un radio de mil (1.000) metros a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales y en la totalidad de la planta urbana, en la que se prohibía la utilización de cualquier producto químico y/o biológico de uso agropecuario y/o forestal, en particular plaguicidas y/o fertilizantes.

Leer relacionadoFumigando sin límites en el Chaco y en Mar del Plata

La Dra. Maria Neira habla sobre asbestos ->

Asbesto/ Amianto/ Alternativas Una entrevista con la Dra. Maria Neira Director de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En inglés, subtitulada al castellano

[ Ir Arriba ]

La prensa
Artículos y Textos Científicos
Artículos y Textos Científicos · Descubren una mutación natural en Drosophila que le confiere resistencia a xenobióticos . agenciasinc... ARTÍCULO COMPLETO...
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Una nutricionista revisa las recomendaciones y efectos de la cafeína bbcmundo. [1] 31/08/14. A veces ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Se podría ser alérgica/o a los antibióticos usados en frutas y verduras, a propósito de un caso Por ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Mujeres postmenopáusicas que consumen alimentos ricos en potasio:menos propensas a sufrir un ictus Po... ARTÍCULO COMPLETO...
· Perú: recomendaciones de platos preparados con yuca generaccion.com. [1] 05/09/14. Con alto contenid... ARTÍCULO COMPLETO...
· Los pueblos de la región montañosa del Mar Negro de Turquía y un secreto centenario: la miel loca ec... ARTÍCULO COMPLETO...
· CDC-EEUU: la mayoría de los niños de ese país consumen demasiada sal con los alimentos nlm.nih.gov. ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Taiwan: gigantesco fraude con aceite residual, que puede dañar el sistema nervioso y ser cancerígeno ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Los edulcorantes artificiales inducen intolerancia a la glucosa por alterar la flora intestinal agen... ARTÍCULO COMPLETO...
· Historia y actualidad del ajo Por Jo Lewin. bbcmundo. [1] 28/09/14. El ajo es el primer protagonista ... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · La Defensoría detectó 63 casos de personas afectadas por contaminación con plomo en la CABA Por Por ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Investigan muerte masiva de peces popocha en la laguna Cajititlán, en México bbcmundo. [1] 02/09/14.P... ARTÍCULO COMPLETO...
· BP culpable de haber provocado la marea negra más importante de la historia americana elmundo.es. [1... ARTÍCULO COMPLETO...
· Sobre síndrome asociado a estuarios y exposición a aguas que contienen OCOP* . Por Antonio Cruz López... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un experto de Barcelona descarta que existan materiales tóxicos en las estelas que dejan aviones Por... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un nuevo máximo en 2013 de la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, según OMM elp... ARTÍCULO COMPLETO...
· Los incendios por la quema de pastizales en General Güemes: una constante año tras año eltribuno.info... ARTÍCULO COMPLETO...
· Preocupan los serios impactos de la gran minería en el Perú .dw.de. [1] 12/09/14. La inadecuada respu... ARTÍCULO COMPLETO...
· España:3 pueblos con niveles significativos de lindano en agua, aguas abajo de Sabiñánigo abc.es. [1... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · A propósito de una parodia sobre las advertencias sanitarias que aparecen en paquetes de cigarrillos ... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · Expertos aconsejan a la FDA limitar usos médicos de la testosterana en adultos mayores nlm.nih.gov. ... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Prudencia ante el uso de plásticos en contacto con los alimentos, en relación al Bisfenol A ecoticia... ARTÍCULO COMPLETO...
· Historias con plutonio y la llegada de nuevos elementos a la tabla periódica Por Justin Rowlatt. bbc... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · Consejos de la FDA de EEUU sobre uso de pulguicidas y garrapaticidas en mascotas fda.gov. [1] 23/06/1... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Cada vez más frecuente: casos de daño hepático provocados por suplementos herbales o dietéticos medi... ARTÍCULO COMPLETO...
· Artículo sobre el wasabi, la planta del mundo más difícil de cultivar con fines comerciales . Por Kim... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un alerta reiterado por la invasión de palán-palán en Toledo, España eldigitalcastillalamancha.es. [... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · España, Italia, Túnez y Malta protegerán sus costas con mallas que impidan la entrada de medusas Por... ARTÍCULO COMPLETO...
· México: los ataques de abejas africanizadas en Yucatán se incrementaron este año, tres muertos sipse.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Ibiza:Rechazan pulverización en helicóptero contra procesionarias, letales para las abejas diariodei... ARTÍCULO COMPLETO...
· Experta uruguaya afirma que las arañas no deben ser adoptadas como mascotas elobservador.com.uy. [1] ... ARTÍCULO COMPLETO...
· México La Cocinita de San Juan ofrece un reto a sus comensales, comer arañas y alacranes NosTubeYo2.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Artículo sobre cuatro de los reptiles más peligrosos del mundo gaceta.es. [1] 19/09/14. Cobras que n... ARTÍCULO COMPLETO...
· Philodryas baroni (culebra verde) una mascota peligrosa, advierten Por Bruno Geller. agenciacyta.org... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Muere envenenado lince ibérico en Badajoz, uno de los 8 reintroducidos en Extremadura y Portugal . el... ARTÍCULO COMPLETO...
· Denuncian las graves amenazas a las que se enfrentan las poblaciones ibéricas de rapaces carroñeros .... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · EEUU: opiodes, benzodiacepinas y otros pocos medicamentos,principales implicados en INIH* en niños n... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Precisan en Uruguay los usos medicinales del cannabis legal pagina12.com.ar. [1] 02/09/14. La reglam... ARTÍCULO COMPLETO...
· Ordenan a ABSA -prestadora de los servicios de agua- reducir los niveles de arsénico en Cañuelas . in... ARTÍCULO COMPLETO...
· Denuncian que fumigaron la escuela Padre Cura Brochero, de Colonia Severina, Balnearia, Córdoba eldi... ARTÍCULO COMPLETO...
· Paraguay: presidente Cartes violó la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados, un mal ejemplo abc.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Sobre envenenadoras seriales de la antiguedad . Por Hector Dotel Matos. almomento.net. [1] 04/09/14, ... ARTÍCULO COMPLETO...
· La VAVA* reclama mejor atención para afectados por el agente naranja rociado en Vietnam por EEUU pre... ARTÍCULO COMPLETO...
· Critican la estrategia de la guerra contra el narcotráfico y piden la despenalización de las drogas .... ARTÍCULO COMPLETO...
· La Asociación Argentina de Propaganda Médica y los peligros de la venta publicitaria de medicamentos ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Analizando el asunto o proceso de los venenos en la Francia del siglo XVII sermadridnorte.com. [1] 1... ARTÍCULO COMPLETO...
· Paradojas en la historia de la heroína y la aspirina Por Gema de la Asunción (CSIC)*. 20minutos.es [... ARTÍCULO COMPLETO...
· México:de cuando el pulque, bebida alcohólica fermentada tradicional, era un suplemento nutricional .... ARTÍCULO COMPLETO...
· Galicia:denuncia por querer fumigar masivamente plantaciones de eucaliptos con tau-fluvalinato efeve... ARTÍCULO COMPLETO...
· ¿Se debe o no controlar la venta de productos farmacéuticos naturales en Colombia? Por Klaus Ziegler.... ARTÍCULO COMPLETO...
· No sólo estramonio. también encontraron alcohol, speed, MDMA y cannabis Por Patricia Ortega Dolz. elp... ARTÍCULO COMPLETO...
· Respondiendo desde España al interrogante: ¿De dónde vienen las nuevas enfermedades? publico.es/stram... ARTÍCULO COMPLETO...
Armas químicas y biológicas
Armas químicas y biológicas · Afirman que en Siria se usó gas cloro en forma sistemática telesurtv.net [1]. 10/09/14. Los investig... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · Destrucción de las techumbres de fibrocemento en Valdemoro, o asbestos a granel ecoticias.com. [1] 12... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicología analítica y básica
Toxicología analítica y básica · Desde Bahía Blanca, un estudio sobre deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa agenciacyta.org.... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos ...proteger a los últimos 200 yaguaretés que aún viven en Argentina ->

Ver Imagen
Se estrenó “Yaguareté, la Última Frontera”iguazunoticias.com. 04/09/14.  Con la voz de Ricardo Darín, se estrenó un imperdible documental sobre la problemática del animal emblema de la Selva Misionera, el Yaguareté.“Yaguareté, la Última Frontera” fue escrito y dirigido por Marcelo Viñas, producido por Juan María Raggio, dos reconocidos documentalistas de naturaleza y narrado por Ricardo Darín. Es un trabajo de Timbó films y Jumara films, que contó con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Administración de Parques Nacionales, la Provincia de Misiones. Además cuenta con el respaldo del Centro de Investigación del Bosque Atlántico (CeIBA-CONICET)

Tambien necesitamos....fotografía animal con premios ->

No sólo de Tóxicos Vivimos Momentos íntimos del reino animal 2014, bbcmundo. 20/09/14. Miles de candidatos aspiraban a los premios ZSL de fotografía animal, otorgados por el Zoo de Londres. Vea en esta galería las mejores imágenes del concurso.

También necesitamos...conocer la clave del éxito de la conservación de la vicuña ->

Ver Imagen

La lana más cara del mundo y el secreto de su éxito. Por Natalia Pianzola. bbcmundo. 24/09/14. Primero hay que saber que la lana más cara del mundo no es lana –solo las ovejas dan lana– sino una fibra animal.Después hay que saber que la fibra más fina del mundo, y por lo tanto la más cara, es la de un animal inaccesible (te cuento cuál es al final de la nota).Y ahora sí puedo decirte que la fibra animal más cara disponible en el mercado es la de la vicuña, un hermoso animal salvaje del altiplano sudamericano. Hechas todas las aclaraciones, te cuento lo más importante: por qué la de la vicuña es una historia de éxito.
Leer relacionada:  Trivia 297, vicuñas (y ver video de un chaku)

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
ANMAT: septima edición de la Farmacopea Argentina ->

Ver Imagen

Farmacopea Argentina (séptima edición completa).anmat.gov.ar. 08/09/14. 
La ANMAT informa que se encuentra publicado en este sitio web el libro completo de la Farmacopea Argentina (séptima edición). El documento está disponible tanto en formato PDF (descargable) como FlipPage (sólo para visualización online), en su versión completa o, de manera fraccionada, en los cuatro volúmenes que la componen. El acceso a la Farmacopea Argentina se realiza desde el home, haciendo click en el ícono correspondiente ubicado en el área inferior, a la derecha. 
Ver en formato PDF

MIT: proponen reciclar baterías de automóvil viejas para fabricar células solares ->

Ver Imagen

Reciclar antiguas baterías de coche para conseguir paneles solares más eficientes y de bajo coste. Sólo con el plomo de una batería de coche antigua pueden crearse suficientes paneles solares para suministrar energía a 30 hogares . compromisorse.com.  02/09/14. Las baterías de plomo y ácido de los coches, aunque pueden ser potencialmente contaminantes, pueden reciclar su plomo para crear otras baterías, más nuevas y eficientes. Pero parece ser que su material puede también alargarse para otros usos. Según los ingenieros del Massachusetts Institute of Technology (MIT), podemos reciclar estas baterías para hacer paneles solares, de bajo costo y de larga duración.
Leer relacionado,  Exportando riesgos: cargamentos de baterías de plomo usadas de EEUU a México

Sistema interruptor de corte para artefactos de gas, previene la formación excesiva de CO* ->

Ver Imagen
Un dispositivo que ayuda a salvar vidas. conicet.gov.ar. 11/09/14. Un grupo de investigadores de CONICET Mar del Plata desarrolló un dispositivo de seguridad que previene la formación excesiva de monóxido de carbono.Un grupo de investigadores de Mar del Plata, dirigido por Miguel Ponce, investigador adjunto de CONICET, desarrolló un dispositivo de seguridad que previene la formación excesiva de monóxido de carbono dentro de la cámara de combustión de los artefactos posibilitando una acción inmediata de corte del gas combustible ante la presencia del gas tóxico.

*CO = monóxido de carbono

Hallazgos del mayor proyecto sobre el océano global, incluyendo contaminación en zonas remotas ->

Ver Imagen
La expedición Malaspina confirma que la contaminación llega hasta las zonas más remotas del océano. Fin del mayor proyecto sobre cambio global. agenciasinc.es. 16/09/14. Tres años después de que el buque Hespérides regresara a España culminando la vuelta al mundo de la expedición Malaspina, los científicos tienen una idea cada vez más clara sobre cómo funciona el océano global y cuál es su estado de salud. En concreto, la entrada de contaminantes procedentes de la atmósfera no se limita a las zonas costeras, sino que se produce también en las zonas más remotas del planeta y ya ha empezado a afectar al ecosistema oceánico.

Muchas personas creen que la marihuana no es adictiva, pero un nuevo estudio desafía esa teoría ->

Ver Imagen
La 'adicción a la marihuana' podría ser real, sugiere un estudio.  Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 03/09/14. Muchos adolescentes usuarios de marihuana exhibieron síntomas de abstinencia cuando intentaron abandonar el hábito, señalan unos investigadores.Muchas personas creen que la marihuana no es adictiva, pero un nuevo estudio desafía esa teoría. "A medida que más personas pueden obtener y consumir el cannabis de forma legal para su uso médico, y en algunos estados recreativo, es menos probable que la gente la perciba como adictiva o nociva", apuntó en un comunicado de prensa del Hospital General de Massachusetts el coautor del estudio, John Kelly, psiquiatra del Centro de Medicina de la Adicción del hospital.

En el Día del síndrome alcohólico fetal: tolerancia cero con el alcohol durante el embarazo ->

Ver Imagen

Los expertos abogan por tolerancia «cero» con el alcohol durante el embarazo.abc.es. 09/09/14.El síndrome alchólico fetal es la segunda causa de retraso mental después del síndrome de Down. Hoy se celebra su día internacional. Uno de cada 1.000 recién nacidos en España padecen síndrome alchólico fetal y 1 de cada 100 trastorno del espectro alcohólico fetal. Ambas situaciones condicionan, en mayor o menor medida, el desarrollo de un individuo y su vida. Y ambas, subraya Josep Guardia, «son totalmente evitables».
Leer relacionado: 1) Si está embarazada no beba, si bebe no se embarace; 2) Especial de los CDC sobre 'Embarazo y alcohol'; 3) Meta-análisis sobre la prevalencia del trastorno del espectro alcohólico fetal en diversos ámbitos

Notificación del Programa provincial de farmacovigilancia de Santa Fe sobre betametasona en gotas ->

Ver Imagen

Errores potenciales de dosificación en el uso de betametasona en gotas. ppf. 01/09/14. Un profesional del Nodo Rosario, manifestó al PPFVSFe la siguiente preocupación: “Su centro de salud disponía de especialidades medicinales de Betametasona en gotas, de dos marcas comerciales, ambas de la misma concentración, pero diferente número de gotas/ml, situación que generaba confusión fundamentalmente durante la indicación". 
Leer relacionado,  EEUU: errores de dosificación de medicamentos por padres debido a las unidades de medida usadas

Consumer.es: Encuesta en 9 comunidades autónomas sobre sus hábitos de consumo de medicamentos ->

Ver Imagen

Medicamentos: los consumidores los guardan, los reutilizan y los aconsejan. Encuestadas 1050 personas de 9 comunidades autónomas sobre sus hábitos de consumo de medicamentos y su uso racional. consumer.es.  Setiembre 2014.
  • Al 77% de los entrevistados les sobra parte del medicamento una vez terminan el tratamiento prescrito por el médico y uno de cada dos los conserva en casa
  • El 72% ha tomado alguna vez medicinas por iniciativa propia y sin acudir al médico
  • En alguna ocasión, el 19% ha aconsejado a familiares o amigos medicinas que necesitaban receta médica
Ver información completa en PDF (1.1 Mb)

Una investigación sobre medicamentos que se deben evitar en 2014 ->

Ver Imagen

Medicamentos peligrosos (Towards better patient care: Drugs to Avoid in 2014). Prescrire, Febrero de 2014; 34 (364:137-143).Traducido por No Gracias. saludyfarmacos.org. 05/09/14.   http://www.nogracias.eu/2014/06/02/medicamentos-peligrosos-precrire/
Prescrire es una de las revistas de evaluación de medicamentos más prestigiosas del mundo. Se ha ganado el prestigio por su independencia (solo recibe fondos de sus suscriptores) y por la calidad de su trabajo.Desde hace años publica periódicamente un resumen de las evaluaciones efectuadas. Sus recomendaciones más potentes son las que consideran el balance riesgo beneficio, es decir, las que definen como peligrosos a determinados medicamentos. Cuanto menos beneficioso es un medicamento menos aceptable es cualquier riesgo que conlleve su consumo.

Argentina: 10 postulados para concientizar sobre el consumo excesivo de bebidas con alcohol ->

Ver Imagen
El decálogo de una droga legal. Los puntos de vneta de alcohol advertirán sobre el consumo excesivo. pagina12.com.ar. 13/09/14. Se distribuirá en supermercados, almacenes y otros expendios en busca de un consumo responsable de bebidas alcohólicas.Un decálogo para concientizar sobre el consumo excesivo de bebidas con alcohol será distribuido en supermercados, almacenes y otras bocas de expendio, bajo la premisa de que no se trata de “un hecho individual sino de un hecho social que hay que trabajarlo como sociedad”, informó el Ministerio de Salud de la Nación. “Siempre hablamos de las drogas ilegales, ésta es una droga legal y hay que llamarla así: droga; si no, le restamos importancia”, afirmó la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, durante la presentación de la nueva herramienta.

Mariano Moreno habría muerto envenenado con arsénico ->

Ver Imagen
El enigma de la muerte de Mariano Moreno. elintransigente.com. 23/09/14. ¿Fue envenado?¿Quién lo mandó matar? La dudosa muerte del prócer argentino.La muerte de Mariano Moreno siempre estuvo catalogada como un deceso dudoso, propio de un crimen. Aquí, sus minutos finales según el extinto historiador Eduardo Dürnhöfer.El testimonio de Manuel Moreno, En 1812, Manuel Moreno, su hermano, compara la muerte de Mariano con la de Socrates. El termino que Cornelio Saavedra utiliza para referirse a la muerte de Mariano, Manuel lo encuentra peyorativo, ya que Saavedra lo llamaba "demonio del infierno". En esa época ya había sospechas muy fuertes de que Mariano había sido envenenado. Es por eso que a sus excequias concurrió mucha gente a la Catedral de Buenos Aires, conocidos de la familia y simpatizantes.

FDA en EEUU: dime con quien andas y te diré como regulas ->

Ver Imagen

EE UU Las ‘Alianzas’ de la FDA son incompatibles con su función reguladora (FDA ‘partnerships’ incompatible with agency’s regulatory role).Worst Pills Best Pills Newsletter, junio de 2014.Traducido por Salud y Fármacos. Un discurso reciente de la comisionada de la FDA – que regula casi una cuarta parte de todos los productos de consumo que se venden en los EE UU – una vez más puso de relieve el hecho de que la agencia tiene relaciones demasiado estrechas con las industrias que regula, en particular con las compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos.

Vertidos de lindano en Gállego,el responsable de la empresa que los produjo continúa lo más campante ->

Aspectos históricos legales regulatorios

Contaminación de guante blanco. Por Jaime Armengol. elperiodicodearagon.com. 28/09/14.Mientras los municipios del Gállego siguen sufriendo por los vertidos de lindano, el responsable de la empresa que los produjo continúa al frente de empresas químicas, como si nada hubiera ocurrido.
* ver significado de lo más campante
Leer noticia reciente relacionada,  España:3 pueblos con niveles significativos de lindano en agua, aguas abajo de Sabiñánigo

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"