Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=159
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 139 - Diciembre 2014
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 11

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Persistentes como los COP

Como otras veces hicimos un minieditorial sobre el tema del mes porque hubiese sido muy extenso para este boletín: Compuestos orgánicos persistentes, y vaya si son persistentes...También le dedicamos el logo. Un Artículo mexicano sobre intoxicación grave por fosfuro de zinc con referencia a artículo de SerTox, fue la noticia más leida este mes. Destacamos tres buenas noticias: 1) Diseñan una cubierta para baterias que protege contra las lesiones gastrointestinales post ingestión; 2) Felicitaciones a nuestra amiga, la Dra Adriana Mónica Torres; 3) ONU: a un paso de lograrse veto a las municiones de plomo en la cumbre sobre especies migratorias. Hay muchísimo más para revisar. Les deseamos muy felices fiestas y nos reencontramos en el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Artículo mexicano sobre intoxicación grave por fosfuro de zinc con referencia a artículo de SerTox ->

Ver Imagen

Sobrevida en un paciente con intoxicación grave por fosfuro de zinc. Diana Laura Castro López, María del Carmen Sánchez Villegas. Archivos de Medicina de Urgencia de México.  Vol. 5, Núm. 3 - Septiembre-Diciembre 2013. pp 121-126. Ver en PDF
Ver relacionado: Intoxicación con fosfuros/fosfina

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Brasil: destacan propiedades antioxidantes de la fruta del cumare (Astrocaryum aculeatum) ->

Ver Imagen
Investigadores brasileños describen el potencial farmacológico de la tucumã. agenciasinc.es. 20/11/14. Investigadores de la Universidad Federal de Santa María y de la Universidad del Estado del Amazonas (Brasil) han desvelado en un estudio el gran potencial de una fruta, denominada tucumã, como protector de la salud. Según los autores, esta fruta, que crece en la palmera amazónica, tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y propiedades antitumorales.Las frutas ricas en carotenoides son importantes para la salud humana ya que cuentan con una importante acción antioxidante y funcionan como precursores de la vitamina A. Además, juegan un relevante papel fisiológico en la visión. Sin embargo, algunas frutas ricas en carotenoides como la tucumã, fruto de la palmera amazónica, han sido hasta el momento poco estudiadas. Investigadores de la Universidad Federal de Santa María y de la Universidad del Estado del Amazonas (Brasil) han profundizado en la “dieta amazónica” analizando la tucumã y otras frutas exóticas.

Contaminantes emergentes en el agua y su impacto en animales salvajes ->

Ver Imagen

Animales salvajes con sobredosis de fármacos. Por Eva Rodriguez. agenciasinc.es. 08/11/14. El crecimiento y el envejecimiento de la población humana han disparado el consumo de medicamentos, y los animales sufren sus efectos. Estudios recientes prueban cómo los residuos de nuestra botica hacen estragos en la vida silvestre. Buitres deprimidos por antiinflamatorios y que mueren en cuestión de horas, estorninos consumidores de Prozac que dejan de comer, y peces feminizados por la píldora anticonceptiva son algunos ejemplos. 
Leer  noticia relacionada reciente: Contaminantes emergentes en el agua y su impacto en la naturaleza 

Caracterizan el riesgo para la salud del uso de mercurio en la minería artesanal del oro en Colombia ->

Ver Imagen

Los riesgos para la salud de la minería artesanal del oro. iagua.es. 11/11/15.
  • Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid caracterizan mediante modelos probabilísticos el riesgo para la salud derivado del uso de mercurio en la minería artesanal del oro en Colombia. 
  • La evaluación probabilística del riesgo puede ser una herramienta muy útil para caracterizar y dar prioridad a las acciones correctivas.

Notothenia coriiceps y otros peces antárticos, útiles para registrar la contaminación con COP* ->

Ver Imagen

Estudio sugiere consideraciones para mejorar el monitoreo de contaminantes en la Antártida. agenciacyta.org.ar. 19/11/14.  Ciertos compuestos orgánicos sintéticos, como el PCB y el DDT, se acumulan en sus tejidos, lo cual puede servir para monitorear su concentración en el ambiente. Los peces de la Antártida acumulan en su organismo distintos compuestos sintéticos de uso agroquímico, industrial o farmacéutico, por lo cual se han usado como “sensores” para registrar la contaminación ambiental. Ahora, científicos argentinos sugieren una estrategia para mejorar la precisión de las mediciones.
*COP: contaminantes orgánicos persistentes

El tabaco también puede agudizar varias enfermedades oculares ->

Ver Imagen
El tabaco también afecta negativamente a la vista. abc.es. 04/11/14. Fumar agudiza algunas enfermedades oculares, siendo las más evidentes las cataratas y la degeneración macular.No se trata de consecuencias tan conocidas como las que acarrea sobre el sistema respiratorio, por ejemplo, o el riesgo de padecer cáncer. Sin embargo, el tabaco también afecta de manera negativa a la vista, ya que puede agudizar varias enfermedades oculares. En concreto, las más evidentes son las cataratas y la degeneración macular (DMAE).

Cocaína: Un estudio español demuestra lesiones cardiovasculares en adictos asintomáticos ->

Ver Imagen

El impacto sigiloso de la cocaína sobre el corazón.Por Crisitna G. Lucio. elmundo.es. 06/11/14. Un estudio español demuestra lesiones cardiovasculares en adictos asintomáticos. No siempre muestra signos de alerta, pero la cocaína afecta seriamente al corazón de quienes la consumen. Acaba de demostrarlo un equipo de investigadores españoles que, mediante técnicas de diagnóstico por imagen, ha puesto de manifiesto importantes daños cardiovasculares en individuos asintómaticos.
Leer relacionado: Adictos a la cocaína presentan serios daños estructurales en el corazón en forma asintomática

Los efectos en el cerebro del consumo prolongado de marihuana, estudio ->

Ver Imagen

¿Cómo afecta al cerebro el consumo habitual de marihuana? .tendencias21.net.  11/11/14. Investigadores del Centro BrainHealth de la Universidad de Texas en Dallas (EE.UU.) han descrito las anomalías existentes en la función cerebral de los consumidores de marihuana a largo plazo mediante técnicas de resonancia magnética múltiple. Los resultados muestran que los consumidores habituales tienen menor volumen cerebral en la corteza orbitofrontal (COF), una parte del cerebro comúnmente asociada con la adicción, pero a cambio tienen una conectividad cerebral aumentada. 
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Dejar de fumar aunque se engorde, tiene un 49% menos de riesgo de muerte que seguir fumando ->

Ver Imagen
Abandonar el tabaco es bueno para la salud incluso si se engorda. Por Jaime Prats. elpais.com. 18/11/14. El riesgo de morir es hasta un 49% inferior entre quienes dejan el hábito y cogen peso, según un estudio.Dejar de fumar no es fácil. No solo por plantar cara a la adicción, a los procesos de recompensa y placer que desencadena la nicotina en el cerebro; y por tener que afrontar el famoso síndrome de abstinencia. Además, existen otros inconvenientes que sirven de excusa para aplazar el propósito de abandonar la dependencia del tabaco, como los kilos de más que suele llevar aparejada esta decisión.

Los adolescentes a los que le recetan ansiolíticos tienen más probabilidades de abusar de ellos ->

Ver Imagen
Los adolescentes a los que se dan medicamentos para la ansiedad y el sueño podrían estar en riesgo de abuso de drogas. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 26/11/14. Un estudio descubre que es más probable que se consuman medicamentos de forma ilícita después de que los fármacos recetados se acaben.  Los adolescentes a los que se recetan medicamentos para la ansiedad y para dormir tienen muchas más probabilidades de abusar de esos medicamentos que los demás adolescentes, según advierte un estudio reciente.

Ver noticia con referencias, en inglés

La FDA de EEUU recomienda no mezclar complementos dietéticos con medicamentos ->

Ver Imagen

Según la FDA, mezclar complementos y medicamentos resulta peligroso. Por Mary Elizabeth Dallas. nlm.nih.gov. 05/11/14. La combinación puede alterar la absorción de los fármacos, advierte la agencia. Tomar vitaminas u otros complementos dietéticos junto con medicamentos puede ser peligroso, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.Los complementos dietéticos pueden alterar la absorción y el metabolismo de los medicamentos recetados y de venta libre, según la FDA."Algunos complementos dietéticos podrían aumentar el efecto de sus medicamentos, y otros reducirlos", explicó en un comunicado de prensa de la FDA Robert Mozersky, funcionario médico de la agencia.
Ver noticia con referencia al original, en inglés

Clonazepam para tod@s en Argentina ->

Ver Imagen

Un país medicado: creció más de 100% la venta de clonazepam. Por Carolina Amoroso. lanacion.com.ar. 14/11/14. Angustia y ansiedad son los principales motivos del consumo. a separación, un duelo, un pico de ansiedad o hasta la mera curiosidad por experimentar una sensación nueva son algunos de los motivos que, según los especialistas, impulsan el consumo cada vez mayor (ocasional o no) de psicofármacos en la Argentina.Los datos resultan llamativos: la venta de clonazepam aumentó 105,9%, en los últimos años, y a los expertos les preocupa la costumbre cada vez más extendida entre los jóvenes de mezclarla con alcohol. Es un dato de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), al que se le suma un relevamiento del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, según el cual se produjo un incremento de 75% en la venta de psicofármacos.
Leer relacionada la trivia 171: mucho clonazepam en Argentina

EEUU: proponen estatinas para todos los adultos mayores varones, casi sin excepciones ->

Ver Imagen

La mayoría de los adultos mayores podrían usar estatinas según unas nuevas directrices. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov.  25/11/14. Muchos son elegibles para los fármacos reductores del colesterol tan solo basándose en la edad, halla un estudio. La mayoría de estadounidenses mayores califican para el tratamiento con estatinas, que reducen el colesterol, bajo unas nuevas directrices que buscan reducir el riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular (ACV), muestra un nuevo estudio. 
Leer relacionado: EEUU: algunas voces en contra de la recomendación reciente de 'estatinas para tod@s'
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Biomonitoreo urinario de niveles de retardantes de llama en adultos de California ->

Ver Imagen

Unos científicos hallan señales de retardantes del fuego tóxicos en los estadounidenses.Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 12/11/14.  Un tipo que nunca se había detectado antes, el otro es una sorpresa porque se descartó paulatinamente de los pijamas de los niños. Unos científicos informan que encontraron evidencias de seis tipos de retardantes del fuego tóxicos en los estadounidenses. Los investigadores evaluaron muestras de orina de residentes de California, y hallaron niveles detectables de un grupo de retardantes del fuego raramente estudiado conocidos como fosfatos, y uno, el tris-(2-cloroetilo) fosfato (TCEP), nunca antes se había observado en los estadounidenses.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.
Leer relacionado: Los retardantes de llama HBCD no podrán ser más producidos o utilizados en el mundo

Riesgos de ftalatos en recién nacidos prematuros críticamente enfermos ->

Ver Imagen

Plásticos pueden ser dañinos para prematuros.sexenio.com.mx. 13/14/14.Investigadores norteamericanos señalaron que los plásticos usados en el equipo médico pueden ser dañinos para los bebés prematuros.De acuerdo con la información presentada en el portal de la BBC, un nuevo estudio realizado por investigadores norteamericanos, encontró que los bebés prematuros están expuestos a elevadas cantidades de un químico usado en los plásticos, el cual puede ser dañino.Este estudio señaló que los bebés prematuros corren riesgo ante la gran cantidad de el ftalato di(2-etilhexil) o DEHP que se utiliza en el equipo médico.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

El triclosan utilizado en jabones es un promotor de tumores en el hígado, estudio experimental ->

Ver Imagen

Jabones con trampa. elmundo.es. 18/11/14.Un nuevo estudio alerta de los riesgos del triclosán, presente en jabones antibacterianos. La pandemia de gripe A puso de moda el uso generalizado de jabones y geles antimicrobianos. Ante el riesgo de contagio, estos productos prometían una mayor protección que los jabones habituales, por lo que su empleo se extendió entre la población general. Sin embargo, varios estudios han señalado que sus riesgos superan a sus beneficios y que, en realidad, no aportan nada adicional al tradicional lavado de manos.
Leer relacionado:  Triclosán en la picota,  su comercialización generalizada podría ser más perjudicial que beneficiosa
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Una prueba de ADN que permite identificar el tipo de serpiente que ha mordido a una persona ->

Ver Imagen

¿Qué serpiente le mordió? Una nueva prueba de ADN podría indicarlo. nlm.nih.gov. 04/11/14. La tecnología podría salvar muchas vidas en los países donde las serpientes venenosas son comunes. Unas pruebas de ADN pueden identificar de forma confiable el tipo de serpiente que ha mordido a una persona, y podrían salvar las vidas de muchas personas en los países con serpientes venenosas, informa una investigación reciente. Los expertos encontraron que si se podía detectar el ADN de serpiente en muestras tomadas de las marcas de los colmillos en las víctimas, todas las veces se podía identificar la especie de serpiente. Los hallazgos del estudio serán presentados este martes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (American Society of Tropical Medicine and Hygiene), en Nueva Orleáns.
Ver noticia en inglés

España: buscan encontrar fármacos neurológicos a partir de venenos animales ->

Ver Imagen

Venenos para curar el cerebro. elpais.com. 09/11/14. Investigadores españoles imitan tóxicos de abejas, escorpiones y arañas para desarrollar nuevos fármacos contra enfermedades neurológicas. Hay algo que una simple abeja puede hacer mejor que muchas empresas farmacéuticas: llegar con su veneno al sistema nervioso central. Por eso algunos equipos de investigación estudian las sustancias que segregan avispas, abejas o escorpiones con la esperanza de desarrollar nuevos fármacos. 
 Leer relacionado: Proyecto VENOMICS busca encontrar fármacos a partir de animales y proteinas venenosas

Un artículo sobre escorpionismo por Tityus trivittatus en Buenos Aires, Argentina ->

Ver Imagen
Comentarios sobre aspectos medioambientales y sanitarios del escorpionismo por Tityus  trivittatus  en Buenos Aires, Argentina. Por Adolfo Rafael de Roodt. ncbi.nlm.nih.gov. Toxins (Basel). Apr 2014; 6(4): 1434–1452. (Traducido por SerTox del original, en inglés). Resumen: Las muertes por animales venenosos son emergencias médicas que pueden conducir a la muerte y por lo tanto constituyen problemas sanitarios en algunas regiones del mundo. En el sur de América, los accidentes por estos animales son un problema sanitario común, especialmente en las regiones cálidas, tropicales o subtropicales, relacionado con el trabajo rural en varios países. Argentina se encuentra en el extremo sur de América del Sur y una pequeña parte de la superficie continental se encuentra en las regiones tropicales o subtropicales, donde la mayoría de los accidentes por animales venenosos suceden.

Sobre necrosis por veneno de serpiente y regeneración tisular en modelos experimentales ->

Ver Imagen
Investigan por qué el veneno de serpiente daña tejidos humanos. dicyt.com. 13/11/14. Concretamente se centraron en dilucidar cómo se afectan estos tejidos por la destrucción tisular que produce el veneno y cómo responden posteriormente al contrarrestar los efectos del veneno y tratar de repararse o regenerarse.Los tejidos musculares del ser humano tienen la capacidad de regenerarse ante cualquier daño que sufran, pero cuando el daño es causado por la mordedura de una serpiente venenosa, esa capacidad de regeneración se pierde. Esto llamó la atención del investigador del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, quien junto con la Dra Alexandra Rucavado, también del ICP y la estudiante de maestría Rosario Hernández Hernández se dedicaron a investigar este tema.

Informan sobre los peligrosos peces globos invasores de las costas catalanas ->

Ver Imagen

Las especies autóctonas del litoral catalán se enfrentan al pez globo venenoso. efeverde.com. 13/11/14. Esta especie invasora  es también tóxica para el consumo humano.Según el Instituto Español de Oceanografía, esta especie ha entrado en el Mediterráneo oriental por el canal de Suez, y se ha establecido y propagado hasta llegar a afectar, incluso, a poblaciones autóctonas de otras especies y a la pesca, puesto que es tóxico para el consumo humano.Ante esta proliferación – diez avisos de capturas a lo largo del año-, la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat ha editado un cartel informativo con fotografías donde se especifica qué hacer cuando se encuentra un ejemplar de pez globo y los teléfonos a los que llamar para comunicar su captura.
Leer relacionado: Alerta por Lagocepathus Scerelatus, un pez venenoso que contiene tetrodotoxina, en mar español

Diseñan una cubierta para baterias que protege contra las lesiones gastrointestinales post ingestión ->

Ver Imagen

Un recubrimiento de QTC impide que la batería conduzca la electricidad.Por Fátima Gordillo. teknlife.com. 04/11/14. Si tu hijo se traga esta pila de botón no tendrás que salir corriendo a Urgencias. Pareciera que las pilas de botón son una suerte de delicatessen irresistible para los paladares infantiles. Sólo en EE.UU. más de 4.000 niños pasan cada año por las salas de urgencias de los hospitales después de haberse tragado una pila de botón. Puedes pensar que estás tranquilo viendo a tu hijo aporrear sin sentido las teclas de la calculadora, pero basta que lo pierdas de vista un momento para que encuentre la forma de abrir la carcasa y extraer el preciado manjar.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

EEUU: cada hora hay un niño expuesto a las cápsulas de detergente de lavandería de una sola carga ->

Ver Imagen

Las cápsulas de detergente, un peligro de intoxicación grave para los niños. lainformacion.com. 10/11/14. Un nuevo estudio de científicos del Hospital Nacional de Niños, en Ohio, Estados Unidos, alerta del peligro de que los niños pequeños se intoxiquen con las cápsulas de detergente para la lavadora. Estos expertos vieron que entre 2012 y 2013, los centros de toxicología de Estados Unidos recibieron 17.230 casos de menores de 6 años que tragaron, inhalaron o se expusieron de otra forma a los productos químicos de esos pequeños paquetes de jabón, lo que supone casi un pequeño cada hora.
Ver noticia en inglés
Leer relacionado, Pregunta 747: cápsulas de detergente de lavandería de una sola carga

[ Ir Arriba ]

Aportes
OMS:parámetros para reducir daños para la salud debidos a la contaminación del aire de interiores ->

Ver Imagen
Un paso adelante contra los 'malos humos' en el hogar. elmundo.es. 13/11/14. Cuatro millones de personas mueren de forma prematura cada año por culpa del aire contaminado que respiran en sus casas. En demasiados hogares, el fuego más elemental sigue siendo la única fuente disponible para cocinar y calentarse, lo que pone en grave riesgo la salud de las poblaciones. La Organización Mundial de la Salud lleva varios años denunciando esta realidad y, para intentar frenarla, acaba de presentar una guía para el uso de combustibles en el entorno doméstico.

Cuando viajen al océano Ártico tengan cuidado con la Cyanea capillata ->

Ver Imagen

La medusa más grande del mundo. Del artículo,  Curiosidades sobre animales que te sorprenderán de  20minutos.es. 20/20/14. La medusa melena de león ártica o medusa melena de león gigante (Cyanea capillata) es una especie de cnidario escifozoo de la familia Cyaneidae. Es la medusa más grande que existe. No se reconocen subespecies.El ejemplar más largo conocido de esta especie de medusa tenía una umbrela (cuerpo) de un diámetro de 2,3 m y tentáculos que alcanzaban los 36,5 metros de longitud, y fue hallado varado en las costas de Massachusetts en 1870.Se estima que sus tentáculos pueden llegar a medir 60 ó 70 m de longitud. 
 Leer relacionada: Pregunta 1218, síntomas comunes y tratamiento por exposición a algunas medusas

La Lana de la Salamandra,libro sobre la lucha sindical,judicial,política y mediática contra Eternit ->

Ver Imagen

La Lana de la Salamandra.edicionesgps.es. Por Giampiero Rossi, En La Lana de la Salamandra su autor, Giampiero Rossi, reconstruye la historia de los habitantes de una pequeña ciudad italiana (Casale Monferrato) que sufre las consecuencias dramáticas de miles de muertos ocasionados por el amianto de  una fábrica de fibrocementos propiedad de Eternit. Es ésta la historia de una lucha sindical, judicial, política y mediática dirigida por Romana Blasotti quien junto a sindicalistas como Bruno Pesce y Nicola Pondrano han sentado en el banquillo de los acusados a dos de las personas más ricas del mundo, S. Schmidheiny y el Barón de Cartier, propietarios  de Eternit.
Leer relacionado:  Advierten en Canarias que el asbesto seguirá matando por su empleo masivo en el pasado reciente, donde  se invita a la presentación del libro ‘La Lana de la salamandra’, a cargo de su autor, Gampiero Rossi, en 2012

Los primeros días de noviembre, importante congreso sobre asbestos en Bogotá, Colombia ->

Ver Imagen
Asbestos: arte, ciencia y políticas. fgaa.gov.co. 31/10/14. La Fundación Gilberto Alzate Avendaño invita a las conferencias del proyecto ASBESTO: arte, ciencia y políticas que se llevarán a cabo el 5, 6 y 7 de noviembre de 2014 en el auditorio de la FUGA (calle 10 # 3-16). Con el apoyo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Universidad de los Andes, el artista y crítico de arte Guillermo Villamizar llevará a cabo un ciclo de conferencias que buscan visibilizar desde el campo del arte y de la ciencia, el impacto negativo que sobre la salud pública tiene el uso indiscriminado del asbesto, por parte del sector industrial, tomando como referencia experiencias internacionales.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Aditivos químicos en alimentos: prohibidos en muchos países, permitidos en EEUU . Por Jonathan Anker.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Sobre alimentos tóxicos no está todo escrito Por Nekane Goi. publico.es. [1] 14/11/14. Mira que nos ... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU; intoxicación con bebidas estimulantes con cafeína (mal llamadas energizantes) en niños menores ... ARTÍCULO COMPLETO...
· ¿Será igual de rico el dulce de leche saludable? telam.com.ar. [1] 16/11/14.Los investigadores logra... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Out to Sea: Una reflexión sobre los límites de la contaminación de plástico recala en Vigo Por Elena ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Video de la NASA muestra un año de contaminación con CO2 sobre la atmósfera en solo un minuto cambioc... ARTÍCULO COMPLETO...
· Cultivos agrícolas desempeñan un papel importante en cambios estacionales del CO2 en la atmósfera eu... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Consumo de esteroides anabólico-androgénicos para supermuscularse conlleva graves problemas de salud ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Veneno de coral con cocaína en la frontera de Brasil con Uruguay, ¿raro no? elmundo.es [1], 26/11/14... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · OMS propone naloxona pata tod@s para evitar muertes por sobredosis de opioides lainformacion.com. [1]... ARTÍCULO COMPLETO...
· Errores y/o mal uso de medicamentos (cinco) . farmacovigilancia.tv [1]. 24/11/14.Según datos de la Ad... ARTÍCULO COMPLETO...
· Bebés resfriados: el mejor remedio es...no darles remedios .Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. [1]27/11/... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Un poco de historia sobre el uranio Por Justin Rowlatt. bbcmundo [1]. 02/11/14.Cuando, en 1938, Otto... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · Consejos del INTA Bariloche para evitar ataques de tucuras a los cultivos terra.com.ar. [1] 06/11/14.... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Historias sobre setas para contar en un paseo otoñal por los bosques mortecinos del país vasco Por Be... ARTÍCULO COMPLETO...
· Más dudas que certezas sobre la eficacia de la equinácea para los resfríos Por Claudia Hammond. bbcm... ARTÍCULO COMPLETO...
· La hoja de coca no es droga y puede ser útil para hacer obras de arte... telam.com.ar. [1] 26/11/14.... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Muere niño venezolano atacado por una escolopendra gigante elsiglo.com.ve. [1] 14/11/14. Un nio de 4 ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Las arañas superpoderosas bbcmundo. [1]16/11/14. A lo largo de 350 millones de aos, las araas han de... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Consenso científico sobre los riesgos del diflubenzuron para todos en España 20minutos.es. [1]El Difl... ARTÍCULO COMPLETO...
· España: Un documental narra la lucha por justicia de los afectados por la talidomida Por Lorena Gamar... ARTÍCULO COMPLETO...
· Falleció el niño que aspiró purpurina en Santiago del Estero pagina12.com.ar. [1] 09/11/14. Familiare... ARTÍCULO COMPLETO...
· A propósito del hallazgo de residuos de glifosato en la leche materna de madres en EEUU elprotagonis... ARTÍCULO COMPLETO...
· Imagenes disuasivas en paquetes de cigarrillos ayudan a los fumadores a dejar el hábito, ¿o no? bbcmu... ARTÍCULO COMPLETO...
· España: decomisan pulseras y colgantes de la suerte hechas con semillas de Huayruro* . elperiodicoext... ARTÍCULO COMPLETO...
· ¿Productos cosméticos para bebés con formaldehído? insurgente.org. [1]26/11/14. o es ninguna novedad... ARTÍCULO COMPLETO...
· 13 reclusos muertos por intoxicación con mezcla de alcohol y medicamentos en una cárcel venezolana t... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un riesgo de confiar en suplementos dietéticos: pueden tener fármacos e ingredientes no declarados P... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos.....conocer las fotos ganadoras de “Las aves y tú” ->

Ver Imagen
Conoce las fotografías ganadoras del concurso “Las aves y tú”.agenciasinc.es. 18/11/14. SEO/BirdLife ha revelado hoy los ganadores del concurso de fotografía “Las aves y tú”. Esta séptima edición ha registrado un récord de participación con más de 1.100 imágenes presentadas y 453 autores de 15 países: España, Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Finlandia, Francia, Guatemala, Italia, Marruecos, México, Portugal y Suiza.

Leer relacionado: También necesitamos.....festejar el día nacional del ave

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Felicitaciones a nuestra amiga, la Dra Adriana Mónica Torres... ->

Ver Imagen
Profesora de Farmacología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, UNR,  y a los coautores de los trabajos premiados. RICIFA 2014:Mención área Farmacología: Methotrexate increases the urinary excretion of the Organic Anion Transporter 5 in rats.Severin M., Trebucobich M., Buszniez P., Brandoni A., Tores A. (Ver).

Premios Posters SAIC 2014, nefrología. Primer Premio: Expresion renal y excreción en exosomas urinarios del transportador de aniones orgánicos 5 (OAT5) y de la proteína caveolina 2 (CAV2) en rats tratadas con cisplatino.Bulacio, Romina Paula ; Torres, Adriana Mónica. (Ver)

Ecofund, una colección de instantáneas surrealistas que retrata las principales amenazas ecológicas ->

Ver Imagen
Arte y ecología para un futuro sostenible. Por Eva Rodriguez Nieto. agenciasinc.es. 13/11/14. La estrecha colaboración entre el mundo de la fotografía, el estilismo y la investigación ha hecho posible el proyecto ‘Ecofund’, una colección de instantáneas surrealistas acompañadas de un hito científico que retrata las principales amenazas ecológicas que afectan a Senegal, Australia y al mundo. “Pequeñas iniciativas con un gran y positivo impacto en nuestros ecosistemas”, así lo definen sus protagonistas. Este trabajo se ha presentado hoy en el Congreso Mundial de Parques en Sídney.

Capítulo 7, el apocalipsis: aseguran que el lindano de Sabiñánigo nunca desaparecerá ->

Ver Imagen

Bajo la amenaza del lindano. Por Patricia Peiro. elpais.com. 18/11/14.
  • 25 años después del cierre de una fábrica de pesticidas, los residuos tóxicos siguen ensuciando el agua del Gállego
  • La contaminación ha afectado a unos 50 pueblos
Leer relacionado:  Seis capítulos de una típica historia sin fin: controversia sobre el consumo del lindano en agua

Descubren más daños en el medio ambiente y la biodiversidad causados por vertidos de fármacos ->

Ver Imagen

Tirar medicamentos daña el medio ambiente. Por Alex Fernández Muerza.  consumer.es. 17/11/14. Los científicos descubren cada vez más daños en el medio ambiente y la biodiversidad causados por vertidos de fármacos. Los residuos de medicamentos causan graves daños en el medio ambiente, si no se gestionan de forma adecuada. Así lo señalan cada vez más estudios científicos en todo el mundo. Antes de arrojarlos por el baño o abandonarlos en un entorno natural, se deben llevar a lugares apropiados para su correcto tratamiento, como los puntos de reciclaje SIGRE o los puntos limpios. Este artículo explica el creciente problema de la contaminación por medicamentos, cómo daña el medio ambiente y cómo evitarlo.
Leer noticia reciente relacionada:  Contaminantes emergentes en el agua y su impacto en animales salvajes

Minieditorial: Compuestos orgánicos persistentes, y vaya si son persistentes... ->

Ver Imagen
El término persistente proviene del latín. Deriva del participio del verbo persistere cuyo significado es persistir. Está formado por la preposición per (a través, por medio de, por, durante)  añadida al verbo sisto, stiti, statum (establecer, poner, apostar; colocar en su sitio, erigir; determinar; establecerse, detenerse). Por eso puede decirse que el concepto de este vocablo es durante, por medio de la permanencia. En toxicología se utiliza este término para denominar a los COP: compuestos orgánicos persistentes.

Cuidado con estas pepitas, parecen de oro pero...no todo lo que brilla es oro ->

Ver Imagen
Este corto de animación describe a la perfección lo que hacen las drogas a lo largo de la vida. Por Antonio Sevilla. lavozdelmuro.net. Existe una gran variedad de drogas, e igual de variados son sus efectos en los que las consumen. Pero dentro de las que se catalogan como drogas duras y que sirven de evasión para muchas personas, comienzan como algo recreacional. Comienzan llevando a lugares imposibles con experiencias extracorpóreas difíciles de entender para los que no las consumen. Durante el proceso la dependencia creciendo proporcionalmente a la tolerancia de la misma. El cuerpo aprende a sintetizar las sustancias de manera más efectiva, por lo que si el drogodependiente quiere recrear los efectos de las veces anteriores tiene que aumentar las dosis, lo que desemboca en un círculo autodestructivo.

El top ten de los medicamentos que mandan más pacientes a los servicios de Urgencia ->

Ver Imagen
Los 10 medicamentos que provocan más visitas a urgencias. farmacovigilancia.tv. 18/11/14.El estudio lo ha realizado Matthew Grissinger, analista de seguridad de medicación del ISMP (Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos). Según el estudio, las sobredosis no intencionales suponen el 40% de las visitas a urgencias. Le siguen los efectos secundarios y las reacciones alérgicas a los medicamentos. Otros de los motivos de las visitas a urgencias son la toma de la dosis en el momento equivocado, la suspensión voluntaria de la medicación o el olvido de las tomas.

Muchos más pros que contras para los plátanos de Rosario ->

Ver Imagen

¿Maldito plátano? . Suplemento de lacapital.com.ar, Construyendo, 6. 01/11/14. Los plátanos acompañan las calles de Rosario  desde hace muchos años. No son muy atacados por plagas, soportan períodos de sequía razonables y las ramas son muy resistentes a quebrarse por la acción del viento, si la madera se encuentra en buen estado. Todo esto afirma su adaptabilidad a las condiciones ambientales de la ciudad y los reconoce como una de las mejores especies para sus calles. En los días de agobiante calor, cuando entramos en una zona arbolada por plátanos podemos comprobar fehacientemente su acción de regulación térmica: cada árbol evapora 200 litros de agua/día disminuyendo entre 2 y 3 ºC la temperatura ambiente. Como consecuencia, cada ejemplar adulto enfría el volumen de aire equivalente al que podrían enfriar 5 acondiciobadores de aire de 5000 frigorías. Y sin consumir nada de energía eléctrica.
Leer relacionadoLa lluvia de pelusitas del platano en Rosario nunca se acaba, las discusiones sobre el tema tampoco

En esta época del año 7000 especies de setas aparecen en Cantabria, solo el 10% es comestible ->

Ver Imagen

Las 7.000 setas del otoño cántabro.Por Alvaro Machin. eldiariomontanes.es. 02/11/14. De todas las especies que aparecen en la región en esta época del año, solo el 10% es comestible. Cuando la 'Russula Heterophylla' se parte, lo hace como la tiza de un colegio. La 'Boletus Erythropus' tiene la carne amarilla, pero nada más cortarla se vuelve de un azul intenso. La 'Hypholoma Fasciculare' sabe a hiel. Es probar y escupir para comprobarlo. De tragar, nada. Y hay una, la 'Anthurus Archeri', que es como un pulpo rojo. Tiene un olor nauseabundo que atrae a las moscas. Las patean y acaban repartiendo sus esporas. Pequeñas lecciones de otoño. Porque la estación de las hojas secas lo es también de las setas. Incluso éste, seco y cálido hasta ahora. 
Leer relacionado: Empezó mal la recogida, intoxicados con ‘fredolics’ venenosos (Es)

ONU: a un paso de lograrse veto a las municiones de plomo en la cumbre sobre especies migratorias ->

Ver Imagen

La munición de plomo, a un paso de decir adiós.efeverde.com. 05/11/14.Existen opciones válidas para sustituir  la munición de plomo. El veto de las municiones de plomo, dañinas para el medio ambiente y el ser humano, está a un paso de lograrse en la cumbre sobre especies migratorias de la ONU, pese a la resistencia de los fabricantes.Estos productores están haciendo “mucha presión sobre España, Francia, Italia y el Reino Unido”, explica a EFE Juan Carlos Atienza, director de conservación en la Sociedad Española de Ornitología/Birdlife, que asiste en Quito a la cita de alto nivel en calidad de observador. El plomo es un metal tóxico que no se da de forma natural, pero que está ampliamente extendido por las actividades humanas.
Leer relacionado,  España: la prohibición de usar perdigones de plomo disminuyó la contaminación de aves acuáticas

Argentina: Proponen tolerancia cero para el alcohol en conductores de autos particulares ->

Ver Imagen

"Hay una relación directa entre alcohol y siniestros viales", dijo Randazzo sobre la tolerancia cero .telam.com.ar. 19/11/14. El ministro del Interior y Transporte explicó que la iniciativa “apunta especialmente a proteger a los más jóvenes porque está demostrado que son los que protagonizan los accidentes más graves”.“Esperemos que el Parlamento vote este proyecto de tolerancia cero. Hoy rige solo para el transporte de carga y de larga distancia, y queremos que rija para los conductores particulares”, comentó el funcionario ante la comisión de Transporte que se reúne en el Salón Azul de la Cámara alta.
Leer relacionado: Ningún nivel de consumo de alcohol es seguro antes de tomar el volante, estudio de 500,000 choques

MSN: la llamada pulsera repelente no posee acción preventiva ni terapéutica como tal ->

Ver Imagen

Ministerio de Salud de la Nación advierte sobre el uso de la “pulsera repelente” .msal.gov.ar. 22/11/14.Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, los productos con citronella o eucalipto que se colocan en la muñeca para repeler insectos están registrados como cosméticos por lo que no poseen acción preventiva ni terapéutica. El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), advierte a la población sobre el uso de la llamada "pulsera repelente" para ahuyentar insectos y evitar picaduras, ya que está registrada ante la mencionada administración como un cosmético, por lo que "no posee acción preventiva, ni terapéutica", como así tampoco "previene el dengue ni ninguna otra enfermedad", informó la ANMAT.
Leer relacionado: Pulseras antimosquitos ilegales
Leer también: Otros repelentes de uso personal, dentro de la monografía, Actualización sobre productos repelentes de uso externo 
Ver pdf de la ANMAT: Recomendaciones para la utilización de repelentes 

Bhopal: a casi 30 años del mayor desastre industrial de India, los responsables esquivan castigo ->

Ver Imagen

Dow Chemical: 30 años lavándose las manos. Por Claudia Morán. 20minutos.es. 27/11/14. Están a punto de cumplirse 30 años del mayor desastre industrial ocurrido en India, donde murieron más de 22.000 personas. Ocurrió en Bhopal el 3 de diciembre de 1984, al producirse una fuga de gas en una planta química de la empresa Dow Chemical. A pesar de los continuos requerimientos de los tribunales indios contra la multinacional, ésta continúa negando su responsabilidad en los hechos y esquivando dichas demandas. 
Leer relacionado: El responsable del mayor desastre industrial de la historia en Bhopal, murió sin haber ido a prisión

Comentarios críticos del procedimiento para la determinación de toxicidad del BPA y otros tóxicos ->

Ver Imagen
 ¿Dosis de seguridad en sustancias tóxicas? .ecoticias.com. 27/11/14. Interesantísimo post en el blog de ‘Conasi’, nos vemos con la obligación de difundirlo por su excelente información sobre las sustancias tóxicas. Cuando hablamos de sustancias tóxicas, como el Bisfenol A (BPA) o los ftalatos tenemos como referencia unos límites legales sobre las cantidades que se aceptan como tolerables para que no dañen nuestra salud. Nuestro colaborador, Jordi Picric nos explica cómo se determinan estas cantidades, mediante el DNEL, NOAEL y LOAEL que expresan los valores límite de exposición a estas controvertidas sustancias y hace unas interesantes observaciones críticas.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"