Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=161
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 140 - Enero 2015
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 12

ISSN 1668-0928

[ Informan / Escriben] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Los lepidopteros dan que hablar

Este mes tuvimos dos noticias de megalopyge lanata Terminamos de subir la noticia de  Advierten sobre riesgo de la oruga Megalopyge lanata en Paraguay  cunado nos preguntaron: ¿Megalopyge lanata en las islas frente a Rosario?. Por ello le dedicamos el logo. Entre los numerosos saludos de fin de año elegimos el que nos enviaron desde  Mérida, Venezuela, porque es también un reconocimiento a nuestra RETEL. Cinco artículos muy interesantes: 1) Primer registro de bioacumulación de piretroides en peces de rios españoles, estudio; 2) Los hombres que fuman presentan una mayor desaparición de sus cromosomas Y a medida que envejecen; 3) Otra más para el bisfenol A,  Comer alimentos de latas revestidas con él podría aumentar la presión; 4)  Caracterizan toxina del veneno de Bothriechis lateralis, que habita en Costa Rica y Panamá; 5) Científicos alemanes proponen enviar cianobacterias a Marte para transformar su CO2 en oxigeno. Recomendamos otros cinco: 1) Una mirada centrada en los químicos y sus efectos en la salud y la enfermedad humana; 2) Afirman en España que la biofilia, se está abandonando poco a poco; 3) Medicalizando hasta la rebeldía: todo se arregla con medicamentos y si son de por vida, mejor; 4) Proponen un enfoque alternativo global para evitar el declive de los buitres de España y 5) Recordando a Bhopal, 30 años después. Hablando de recordar: salió la actualización 2014 de Químicos prohibidos y restringidos en Argentina. Hay mucho más...Hasta el próximo mes. JCP

Informan / Escriben
¿Megalopyge lanata en las islas frente a Rosario? ->

Ver Imagen

Adrián G. Fornasari, Rosario, Santa Fe, 15/12/14.
Durante una jornada de pesca en las islas frente a Rosario he tomado algunas fotografías de unas orugas que infestan los árboles de la costa. Unos días antes un amigo tomó contacto accidental con estas orugas y sufrió dolor e irritación intenso y requirió atención médica, habiendo recibido inyección de dexametasona. Estaría interesado en identificar la oruga, que por lo que estuve investigando podría ser Megalopyge lanata. A tal efecto puedo proveerles las fotografías tomadas con enfoque macro en donde se aprecian los más mínimos detalles de estas orugas.
Respuesta de SerTox: efectivamente parecen Megalopyge lanata. Si algún visitante puede aportar algo más, le agradeceremos.

Nuevos saludos desde Mérida, Venezuela II ->

Ver Imagen

Maria Luisa Di Bernardo Navas, Coordinador Toxicologia Forense, Departamento de Toxicologia Y Farmacologia. Facultad de Farmacia y Bioanalisis. Universidad de Los Andes-Merida-Venezuela. Diciembre/2014. Estimado Dr. Juan Carlos Piola: Reciba mis cordiales saludos y deseos de unas felices fiestas navideñas con un 2015 lleno de nuevos exitos para usted y la Revista RETEL la cual es un medio que nos permite transmitir, difundir nuestros avances, pero tambien aprender. Como investigador y docente se que: "La Ciencia , para ser visible tiene que estar publicada y la revista cientifica como RETEL constituye una herramienta importante y es uno de los eslabones que permite dar visibilidad a la investigacion". Un fuerte Abrazo y un 2015 prospero, con salud y mucha contancia y perseverancia para asumir los nuevos retos.Leer relacionado: Desde Venezuela comparten reconocimiento con RETEL; Saludos desde Mérida, Venezuela;Nuevos saludos desde Mérida, Venezuela
Respuesta desde SerTox: ¡Muchas gracias!. Le retribuimos afectuosamente sus buenos deseos.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Primer registro de bioacumulación de piretroides en peces de rios españoles, estudio ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología Detectan altas acumulaciones de insecticidas en peces de río. agenciasinc.es. 11/12/14. Un estudio, con participación española, ha permitido detectar por primera vez elevadas concentraciones de insecticidas piretroides en el tejido de diferentes especies de peces de cuatro ríos españoles. Los efectos de estos contaminantes (antimosquitos, antipiojos, etc.) se desconocen aún en seres humanos pero la Agencia de Protección Ambiental de EE UU clasifica algunos de ellos como posibles carcinógenos.El uso de los insecticidas piretroides está muy extendido desde el ámbito doméstico (antimosquitos, antipiojos, etc.) hasta las aplicaciones veterinarias y agrícolas. Según estudios recientes, la exposición de los peces a este contaminante puede conllevar efectos tóxicos como la acumulación de lípidos en el hígado, problemas cardíacos y de crecimiento. En seres humanos, los efectos no están claros, aunque se sabe que tienen efectos neurológicos y carcinógenos.

CDC-EEUU: las muertes por sobredosis con analgesicos opioides, se han triplicado en una década ->

Ver Imagen

Las sobredosis letales con analgésicos narcóticos se han triplicado en EEUU. nlm.nih.gov. 03/12/14. Un informe de los CDC también encuentra un aumento en las muertes por sobredosis relacionadas con la heroína. La epidemia de abuso de los analgésicos recetados continúa cobrándose su letal precio en Estados Unidos: las sobredosis mortales con fármacos como Oxycontin y Vicodin se han triplicado en una década, muestra un informe reciente.Las muertes por otra forma de opiáceo, la heroína, también casi se triplicaron entre 1999 y 2012, según el informe publicado el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés
Leer relacionado,  CDC: muertes por intoxicación con analgesicos opioides en los EEUU, 1999–2011

Los hombres que fuman presentan una mayor desaparición de sus cromosomas Y a medida que envejecen ->

Ver Imagen

Fumar podría acabar con el cromosoma 'Y' de los hombres, halla un estudio. nlm.nih.gov. 05/12/14. Las consecuencias no están claras, pero los expertos sospechan que el cambio podría vincularse con el aumento en el riesgo de cáncer.  Los hombres que fuman podrían experimentar una mayor desaparición de sus cromosomas Y a medida que envejecen, sugiere un estudio reciente. Hace mucho que los científicos saben que a medida que los hombres envejecen, su cromosoma Y puede comenzar a desaparecer de algunas de las células del cuerpo. Y al principio se pensaba que eso era una parte normal del envejecimiento.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.

Desde EEUU advierten sobre riesgos de fumar tabaco en narguile y piden mayor regulación ->

Ver Imagen

El uso de narguiles podría aumentar las probabilidades de que los adolescentes se habitúen a fumar cigarrillos. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 09/12/14. Los investigadores hallaron una tendencia parecida en los usuarios jóvenes de un tabaco para mascar que se llama snus. Los narguiles, unas exóticas pipas de agua, son la última moda entre los adolescentes y los adultos jóvenes, pero un nuevo estudio sugiere que podrían ser una "puerta de entrada" al consumo de cigarrillos. El estudio halló un efecto similar en las personas jóvenes que consumen snus, un tipo de tabaco para mascar húmedo que también es popular en Suecia."Sin embargo, el tabaco de las pipas de agua sigue en gran medida sin estar regulado por la FDA [la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.] y el snus está menos regulado que otros tipos de tabaco sin humo", escribió el 8 de diciembre en la edición en línea de la revista JAMA Pediatrics un equipo dirigido por Samir Soneji, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dartmouth, en Lebanon, New Hampshire.
Leer relacionado: Comentarios sobre el narguile o cachimba: Parece inofensivo pero no lo es

EEUU: aconsejan que no se beba alcohol antes de ir a dormir ->

Ver Imagen
Beber alcohol antes de acostarse no ayuda a dormir, según un estudio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 15/12/14. Los investigadores aconsejan que no se beba alcohol antes de ir a dormir. Hasta uno de cada 5 estadounidenses bebe alcohol a veces para que le ayude a dormir, pero eso puede llevar a tener problemas para dormir más tarde en la noche, según un estudio reciente.Esto ocurre porque el alcohol altera el sistema cerebral de regulación que una persona necesita para dormir, hallaron los investigadores."La idea que prevalecía era que el alcohol favorece el sueño al cambiar el ritmo circadiano, el reloj corporal interno de 24 horas, de una persona", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Missouri el autor principal del estudio, Mahesh Thakkar, profesor asociado y director de investigación en el departamento de neurología de la Facultad de Medicina de la universidad.

Argentina y Uruguay:embarazadas están en contacto con humo de tabaco dentro y fuera de casa ->

Ver Imagen

Embarazadas rioplatenses: muy expuestas a humo de tabaco.scidev.net.29/12/14.
  • En Argentina y Uruguay, embarazadas están en contacto con humo de tabaco dentro y fuera de casa
  • Más de la mitad convive con personas fumadoras y más de un tercio no prohíbe fumar en la vivienda
  • Advierten que fumar en otra habitación también afecta a futuro bebé por los componentes tóxicos
Ver resumen del trabajo original, en inglés-

Mezclar claritromicina con estatinas en adultos mayores puede ser fatal, estudio ->

Ver Imagen
Ciertas combinaciones de antibióticos y estatinas podrían ser una mezcla peligrosa, según un estudio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov- 22/12/14. El uso de claritromicina junto con los medicamentos para reducir el colesterol tenía más probabilidades de producir efectos secundarios. Las personas mayores que toman el antibiótico Biaxin (claritromicina) junto con ciertos tipos de estatinas para bajar el colesterol están en riesgo de sufrir efectos secundarios por interacción entre los medicamentos que pueden llevar a la hospitalización o incluso a la muerte, según un estudio reciente."Los médicos deben ser conscientes de esta interacción peligrosa que se acaba de describir y pensar en antibióticos alternativos para evitar esta toxicidad que podría suponer una amenaza para la vida", afirmó un experto, el Dr. Kevin Marzo, jefe de cardiología del Hospital de la Universidad de Winthrop, en Mineola, Nueva York.

El uso de estatinas en mayores de 40 años sigue aumentando en EEUU, 2003-2012 ->

Ver Imagen

Continúa aumentando la cantidad de estadounidenses que toman estatinas, según los CDC. nlm.nih.gov. 24/12/14. Incluso más personas deberían tomarlas para reducir el riesgo de ataque cardiaco y ACV, señala un cardiólogo. Más estadounidenses que nunca toman fármacos para reducir el colesterol, reportaron el martes las autoridades federales de salud. El porcentaje de adultos a partir de los 40 que toman los fármacos para combatir el colesterol alto aumentó del 20 al 28 por ciento entre 2003 y 2012, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Además, el uso de estatinas aumentó del 18 al 26 por ciento, haciéndolas los medicamentos para reducir el colesterol de uso más común. Para 2011-12, el 93 por ciento de los adultos que tomaban un medicamento para reducir el colesterol usaban una estatina.
Leer relacionado, EEUU: proponen estatinas para todos los adultos mayores varones, casi sin excepciones

Otra más para el bisfenol A: Comer alimentos de latas revestidas con él podría aumentar la presión ->

Ver Imagen
El BPA de los productos enlatados podría aumentar la presión arterial, según un estudio. nlm.nih.gov. 09/12/14.  El hallazgo es el más reciente en plantear preocupaciones de salud sobre la sustancia química parecida al estrógeno. Comer alimentos de latas revestidas con la sustancia química bisfenol A (BPA) podría aumentar la presión arterial, sugiere un estudio reciente. El BPA ya se había vinculado con varios males, como problemas cardiacos, problemas del desarrollo en los niños e hipertensión. La sustancia se usa comúnmente en productos como botellas de plástico y recipientes para la comida, rellenos dentales y recibos de caja registradora. En las latas, el BPA se usa como revestimiento, dijeron los investigadores. "Hallamos que beber dos bebidas enlatadas aumentaba la presión arterial sistólica en 5 mm Hg", dijo el investigador líder, el Dr. Yun-Chul Hong, director del Centro de Salud Ambiental del Colegio de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea.

Exposición prenatal a dos ftalatos asociada a un coeficiente intelectual más bajo ->

Ver Imagen

Un estudio vincula la exposición prenatal a unas sustancias químicas comunes con un CI más bajo. nlm.nih.gov. 11/12/14.
Los CI de los hijos de las madres con las mayores exposiciones eran unos 7 puntos más bajos. Los niños expuestos en el útero a unas cantidades más altas de dos sustancias químicas que se hallan comúnmente en los plásticos podrían tener un riesgo mayor de un coeficiente intelectual (CI) más bajo, sugiere un estudio reciente.Los dos compuestos, el di-n-butil ftalato (DnBP) y el di-isobutil ftalato (DiBP), forman parte de una clase de sustancias llamadas ftalatos, y se encuentran en una serie de artículos del hogar.
Leer relacionado: Riesgos de ftalatos en recién nacidos prematuros críticamente enfermos

Resumen de evidencias científicas sobre quince plantas medicinales, "ni muy muy, ni tan tan" ->

Ver Imagen

El mito de las 15 plantas milagrosas, Por Julio Basulto, consumer.es.03/12/14.La menta, el ajo o el regaliz son algunas de las hierbas que se promocionan por tener un supuesto poder curativo más eficaz que el de los medicamentos. 
Leer relacionado:  1) Consumo de hipnóticos fitoterápicos a granel (Es),  2) Analizando posibles interacciones entre los efectos de los fármacos y las plantas medicinales y, 3) Algunas hierbas medicinales pueden contener niveles peligrosos de un moho tóxico
También ampliar en nuestro portal sobre cada una de las 15 plantas seleccionadas

Caracterizan toxina del veneno de Bothriechis lateralis, que habita en Costa Rica y Panamá ->

Ver Imagen
Buscan en el veneno de víboras antídotos para las picaduras. larazon.es. Por José Pichel Andrés/DICYT. 08/12/14-. Investigadores costarricenses analizan el veneno de serpientes con el objetivo de estudiar en detalle los efectos de sus componentes y obtener remedios específicos para la mordedura de los ofidios, que causa numerosas muertes. Un reciente trabajo del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica publicado en la revista Biochimie supone un nuevo avance al haber aislado y caracterizado una importante toxina del veneno de Bothriechis lateralis, un tipo de víbora que habita en las montañas de Costa Rica y el oeste de Panamá.

Cincuenta gatos mueren cada mes por tomar anticongelante con etilenglicol en Gran Bretaña ->

Ver Imagen

Gatos muertos por anticongelante. gatosiames.es. 03/12/14. Cincuenta gatos mueren cada mes por anticongelante – en muchos casos después de beber el agua del jardín. Los gatos están sufriendo muertes traumáticas en Gran Bretaña como resultado de los productos químicos. El ministro de Medio Ambiente George Eustace dijo que estaba preocupado de que muchos gatos estaban siendo envenenados por la creciente tendencia a la adición de anticongelante al jardín durante los meses de invierno. Los productos contienen una química – etilenglicol – que es atractivo para los pequeños mamíferos. Es extremadamente tóxico cuando se consume en pequeñas dosis y puede conducir rápidamente a la insuficiencia renal y la muerte.

FDA decide cambios para el etiquetado de medicamentos y productos biológicos en embarazo y lactancia ->

Ver Imagen
La FDA publica nuevas normas sobre las etiquetas de los medicamentos para informar mejor a las mujeres embarazadas. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 04/12/14. Un nuevo sistema de etiquetado dará a las mujeres y a sus médicos una información más clara sobre los riesgos y los beneficios de los medicamentos recetados cuando se tomen durante el embarazo y la lactancia, apuntó el miércoles la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.La agencia "desea que las mujeres embarazadas y que dan el seno y sus proveedores de atención sanitaria se beneficien de la información más útil y actualizada sobre sus medicamentos recetados", explicó en un comunicado de prensa de la agencia la Dra. Sandra Kweder, subdirectora de la Oficina de Medicamentos Nuevos de la FDA.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Argentina: Químicos prohibidos y restringidos, actualización 2014 ->

Ver Imagen

Actualización 2014. La información que se ofrece en este material comprende el listado de químicos prohibidos y restringidos en el país así como el listado de sustancias químicas sujetas a control de exportación por parte del gobierno nacional; el listado de sustancias a que refiere la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción; y el listado de sustancias sujetas a control por parte del registro nacional de precursores químicos.
Ver actualizaciones 2011, 2012 y 2013
Ver actualización 2014
Ver actualización 2015

[ Ir Arriba ]

La prensa
Jornadas, congresos, reuniones
Jornadas, congresos, reuniones · COP20 reunirá a más de 10.000 delegados de 195 países en Lima agenciasinc.es. [1] 01/12/14. Lima acog... ARTÍCULO COMPLETO...
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Fugu o peligro gourmet de Japón, prohibido en España lavanguardia.com [1]. 11/12/14. La aparición de... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · De como afectan al cambio climático los contaminantes del aire . Por Alex Fernández Muerza. consumer.... ARTÍCULO COMPLETO...
· ¿Es posible que quede algún lugar sin polución en nuestro planeta? parece que no... .Por Rachel Nuwer... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Comentarios sobre toxicidad del humo de tabaco en los autos elmundo.es [1]. 19/12/14. Mi padre fumab... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Sobre muérdago no está todo escrito Por Ruth Lelyen. curiosidades.batanga.com. [1] 24/12/14. Existe ... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · La Plata: Vecinos preocupados por invasión de Camponotus mus, unas hormigas carpinteras muy grandes ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Advierten sobre riesgo de la oruga Megalopyge lanata en Paraguay abc.com.py [1]. 13/12/14.Técnicos de... ARTÍCULO COMPLETO...
· Alacranes en acción en Córdoba, Quilmes y un caso letal en La Rioja Por Natalia García. lavoz.com.ar... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · Alarma exagerada por las banditas de goma para hacer pulseras unosantafe.com.ar. [1] 17/12/14. Una n... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · La remota prehistoria del consumo de alcohol por nuestros ancestros primates bbcmundo [1]. 02/12/14.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Restringen la venta de purpurina en Entre Rios aimdigital.com.ar. [1]04/12/14. La Cámara de Senadores... ARTÍCULO COMPLETO...
· Los tejos de doce campos de iglesias españolas serán declarados bienes de interés cultural .revistade... ARTÍCULO COMPLETO...
· Más de 16 millones de niños estadounidenses pueden comprar cigarrillos electrónicos de forma legal . ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Advierten sobre venta de semillas de abrus precatorius en Navarra, España . noticiasdenavarra.com [1]... ARTÍCULO COMPLETO...
Compuestos orgánicos persistentes
Compuestos orgánicos persistentes · Un experto propone monitorizar el lindano en la población expuesta en el cauce del Gállego .iagua.es.... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos ....disfrutar de las fotos del concurso de National Geographic 2014 ->

No sólo de Tóxicos Vivimos

Ganadores del concurso de National Geographic 2014. bbcmundo. 19/12/14. La imagen de una mujer iluminada por la luz brillante de su teléfono celular en un tren repleto de gente obtuvo el primer premio del concurso anual de fotografía de la prestigiosa revista National Geographic.La foto fue tomada por Brian Yen y titulada "A Node Glows in the Dark" (Un nodo brilla en la oscuridad).
Leer relacionado: También necesitamos ....disfrutar de las fotos del concurso de National Geographic 2013

Tambien necesitamos....alertar sobre la desaparición de golondrinas y gorriones en España ->

Ver Imagen

El 40% de las golondrinas y el 10% de los gorriones han desaparecido en España. agenciasinc.es. 01/12/14. Un estudio reciente demuestra que en la Unión Europea el 20% de las aves se ha perdido en los últimos 30 años. Según la organización SEO/BirdLife, la situación en España es similar, llegando a un declive notable en el caso de golondrinas y gorriones en los paisajes españoles. El XXII Congreso Español de Ornitología que se celebra en Madrid del 6 al 9 de diciembre permitirá que científicos y expertos aborden esta y otras cuestiones sobre las aves.
Leer relacionado: Tambien necesitamos....alertar sobre la golondrina, ave del año 2014 en España

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Una mirada centrada en los químicos y sus efectos en la salud y la enfermedad humana ->

Ver Imagen
Un modelo predice los efectos de las sustancias químicas en la salud. agenciasinc.es. 01/12/14. El análisis de fármacos, productos naturales y sustancias medioambientales permite identificar los fragmentos químicos responsables de causar un efecto terapéutico o perjudicial para la salud humana. Este conocimiento puede ser de utilidad para generar fármacos con menos efectos secundarios, relacionar enfermedades y dar nuevos usos a fármacos ya aprobados. El modelo predictor ideado por los investigadores del IRB Barcelona da información para el tratamiento de un 20% de enfermedades humanas.

España: afirman que la biofilia, se está abandonando poco a poco ->

Ver Imagen
El vuelo de los pájaros te sienta bien. agenciasinc.es. 08/12/14.En España, mucha gente no se ha parado nunca a observar el paso de las aves y rara vez disfruta de un paseo por el campo. La biofilia, la pasión por todo lo que tiene vida y el contacto directo con la naturaleza, se está abandonando poco a poco. Lo que muchos desconocen son los beneficios que aporta a la salud. Dicen quienes saben de historia del cine que la actriz Tippi Hedren casi pierde los nervios durante el rodaje de la película Los pájaros. Alfred Hitchcock consiguió que su rostro expresara el máximo terror al exponerla a escenas sin previo aviso con aves exaltadas.

Científicos alemanes proponen enviar cianobacterias a Marte para transformar su CO2 en oxigeno ->

Ver Imagen
Las cianobacterias, un paso más para la terraformación de Marte. Por Jesús Prieto Jorquera. es.blastingnews.com. 28/12/14. Científicos alemanes proponen enviar estos microorganismos al planeta para transformar su dióxido de carbono en oxígeno. Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas y la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania) ha propuesto la introducción de cianobacterias en la atmósfera marciana, a fin de transformar ingentes cantidades de su dióxido de carbono en oxígeno, esencial para el desarrollo de la vida en este cercano planeta. El equipo ve la posibilidad de que este experimento logre convertir este gas (el cual representa más de un 95% de la composición de la de la atmósfera del planeta rojo) en el requerido para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos (en nuestro planeta se estima que la presencia de oxígeno oscila en torno al 21% del total, no llegando el dióxido de carbono al 0,04%).

Arañas a puro macro para difrutar sus detalles ->

Ponzoñas y Animales Los extraordinarios colores de las arañas vistos con máximo detalle. bbcmundo. 22/12/14. Visto de cerca, el mundo de las arañas revela colores y formas fascinantes. El fotógrafo Roni Hendrawan captó imágenes extremadamente cercanas. Esto es lo que encontró.

Recordando a la gran niebla tóxica de Londres que sembró el caos en diciembre de 1952 ->

Ver Imagen

La gran niebla tóxica que acabó con la vida de 12.000 londinenses. abc.es. 01/12/14. En diciembre de 1952, la contaminación ambiental provocó miles de muertes y sembró el caos en la capital británica. Los elevados niveles de contaminación en el aire son uno de los principales problemas a los que se enfrentan muchas grandes ciudades del planeta. En urbes como Pekín es habitual que se superen de forma considerable los niveles máximos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. En Europa, en cambio, la situación ha mejorado mucho en las últimas décadas y este tipo de circunstancias ya no son tan frecuentes.
Leer relacionado: Contaminación a granel en Pekín, Paris, Madrid, Nueva Delhi, Roma, México, Londres, Teherán y LA

Medicalizando hasta la rebeldía: todo se arregla con medicamentos y si son de por vida, mejor ->

Ver Imagen

Hasta la rebeldía es una enfermedad. Estrategias de las multinacionales farmacéuticas para ampliar el mercado. Por Jorge Isaías*. rosario/12. 04/12/14. La apuesta a la cronificación de enfermedades cuya cura definitiva no se investiga para no limitar los ingresos es sólo un aspecto de la voracidad de los empresarios de fármacos. Un fixture de patologías establecidas al servicio de las ganancias.A las multinacionales de los fármacos las mueve una sed infinita de lucro. 
Leer relacionado:  Nuevo verbo,  medicalizar y Divertido e intructivo corto sobre polimedicación

Recordando a Bhopal, 30 años después... ->

Ver Imagen

Bhopal 30 años después: polvo tóxico. amnesty.org/es. 03/12/14. Un hombre de pie al borde del agua nos tiende en la mano un pececillo de aspecto triste. De su hombro izquierdo cuelga una bolsa de lona manchada de barro llena de peces. El hombre dice que acaba de pescarlo en el estanque que tiene a su espalda y que cuesta sólo 10 rupias. Hace un calor bochornoso. Nos hallamos en el lugar de una de las peores catástrofes industriales de la historia. La noche del 2 de diciembre de 1984 se produjo una fuga de 36.300 kilos de gas tóxico de la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal que envenenó a más de medio millón de personas. Se calcula que unas 10.000 murieron durante los tres primeros días, mientras las sustancias químicas destrozaban sus órganos internos. Muchas se asfixiaron con sus propios fluidos, y miles más llevan sufriendo una muerte lenta y dolorosa desde entonces.
Leer relacionado, Bhopal: a casi 30 años del mayor desastre industrial de India, los responsables esquivan castigo

Proponen un enfoque alternativo global para evitar el declive de los buitres de España ->

Ver Imagen

Una farmacia alternativa para salvar a los buitres españoles. agenciasinc.es. 04/12/14. Los buitres, aves carroñeras que se alimentan de animales muertos, pueden intoxicarse con la medicación que toma el ganado. 
Leer relacionadas 5 noticias de 2014: 1)  España: la amenaza que representa para los buitres la aprobación del diclofenac veterinario; 2) La amenaza que representa para los buitres y las aguílas, la aprobación del diclofenac veterinario; 3) Reclaman la prohibición mundial del uso del diclofenac para uso veterinario; 4)  Denuncian las graves amenazas a las que se enfrentan las poblaciones ibéricas de rapaces carroñeros; 5) El primer caso de un buitre español intoxicado con el antiinflamatorio veterinario flunixin

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"