Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=162
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 141 - Febrero 2015
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 13

ISSN 1668-0928

[ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Bebidas alcoholicas

El tema del logo de cada mes es como un entretenimiento para nosotros. Primero vemos que tema es relevante o reiterado en el mes. Luego nos fijamos si ya lo hemos elegido antes. Este mes decidimos el alcohol y nos sorprendió que fue la primera vez (tuvimos uno anterior  de la jarra loca en marzo del 2009, es decir mezcla de alcohol con medicamentos). Este logo está  relacionado especialmente con las noticias: 1) Año nuevo, promesas viejas: intentar abandonar el alcohol; 2) Atenti: Trabajar más de 48 horas semanales aumenta el riesgo de consumo abusivo de alcohol; 3) La publicidad de alcohol en televisión empuja a los jóvenes a beber, estudio; y 4) CDC: en EEUU fallecen seis personas cada día tras consumir demasiado alcohol en poco tiempo. Tuvimos varias noticias relacionadas con el tabaco y/o nicotina: 1) Consejos para ayudar a los fumadores a que 2015 sea el año en que realmente abandonen el hábito; 2) Atenti: Las vacaciones pueden hacer que los exfumadores enciendan un cigarrillo; 3) Comentarios por controversia sobre los cigarrillos electrónicos en congreso realizado en Moscú. Muchas novedades relacionadas con medicamentos, como: 1) Utilidad de un nuevo fármaco para frenar el proceso de inicio de la osteoporosis, estudio; 2) Teixobactina: un prometedor nuevo antibiótico recién descubierto; 3) EEUU: piden muestras terrenales para "fármacos a partir de la mugre" (Drugs From Dirt); 4) Los medicamentos con un precio elevado generan más expectativas de mejora que los baratos, estudio; 5) Crean una versión modificada de un aminoglucósido sin riesgo de causar sordera o daño renal; 6)  Desde España, opinión sobre el debate de las patentes de medicamentos, a propósito del caso Glivec. Recomendamos especialmente el artículo. Comentarios sobre la EFSA, que asegura que el bisfenol A es seguro. Hay mucho más para revisar en este número. Hasta el próximo numero. JCP

Toxicología al día
Los ácidos grasos del pescado podrían proteger al cerebro del daño del mercurio ->

Ver Imagen

El mercurio: ¿no tan tóxico?. Por Angeles López. elmundo.es. 22/01/15.
  • Los ácidos grasos omega 3 del pescado parecen contrarrestar el daño de este metal
  • Los expertos avalan los datos pero piden más evidencias para cambiar recomendaciones
La contaminación no está solo en el aire que respiramos, también está presente en nuestra mesa. La mano negra del hombre hace que las bondades de la naturaleza se transformen en riesgos. Esto se ve claramente con el pescado y su alto contenido en mercurio, sobre todo en algunas especies, debido a los vertidos de la industria en los mares. 
Leer relacionado, EEUU: Aconsejan a las embarazadas no consumir atún para evitar la exposición al mercurio
Leer noticia con referencia al artículo original en inglés.

Consumo excesivo de sal puede afectar directamente al cerebro, estudio ->

Ver Imagen

Un exceso de sal en la dieta «reprograma» el cerebro. Por Pilar Quijada. abc.es. 22/01/15. Interfiere con un mecanismo de seguridad del cerebro que impide que la presión arterial se eleve.Un equipo de investigación internacional dirigido por científicos de la Universidad McGill ha encontrado que la ingesta excesiva de sal "reprograma" el cerebro. Al parecer el exceso de este condimento interfiere con un mecanismo de seguridad natural del cerebro que impide que la presión arterial se eleve.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés
Leer en nuestro portal, más noticias sobre exceso de sal en la dieta

Desarrollan un método de especiación de arsénico en un alga marina comestible hijiki ->

Ver Imagen

Estudian las propiedades de varias formas de arsénico presentes en un alga comestible. tendencias21.net. 22/01/15.  La 'especiación química' estudia las diversas formas químicas en que un elemento aparece en la naturaleza.  Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han estudiado la estabilidad de varias 'especies' químicas de arsénico presentes en el alga marina comestible hijiki. Las especies de un elemento son las distintas formas en que se encuentra en la naturaleza, de las que dependen la toxicidad y otras propiedades. La ciencia que estudia las 'especies' químicas es una rama de la química analítica denominada 'especiación química'.
Leer relacionado: Desarrollan un método de especiación de arsénico en agua subterranea en la UNL

Datos de un estudio epidemiológico español sobre intoxicación con monóxido de carbono ->

Ver Imagen
La intoxicación por monóxido de carbono causa 125 muertes al año.valenciaplaza.com. 27/01/15. En España mueren entre 5.000 y 10.000 personas por el uso de hornos, estufas de gas y chimeneas de leña deficientes o utilizadas en espacios mal ventilados. Cada año en España entre 5.000 y 10.000 personas padecen intoxicación por monóxido de carbono (CO), con una media de 125 muertes anuales, siendo más comunes durante los meses de invierno por el uso doméstico de hornos, estufas de gas, calentadores y chimeneas de leña en situaciones de funcionamiento subóptimo o utilizados en espacios mal ventilados, según ha informado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Atenti: Las vacaciones pueden hacer que los exfumadores enciendan un cigarrillo ->

Ver Imagen
Cómo evitar una recaída en el tabaco durante las vacaciones. Por Mary Elizabeth Dallas.nlm.nih.gov. 30/12/14. Anticipe que sentirá tentación y tenga un plan para combatirla, afirman los expertos. Las vacaciones pueden hacer que los exfumadores enciendan un cigarrillo, avisan los expertos. Pero si usted anticipa que va a sentir la tentación, estará mejor preparado para combatirla, afirman.El grupo NYC Treats Tobacco, dirigido por el departamento de la salud de la población de la Facultad de Medicina de la NYU, ofrece varias medidas para que los exfumadores se mantengan alejados del tabaco hasta que acabe el alboroto de las vacaciones:

Año nuevo, promesas viejas: intentar abandonar el alcohol ->

Ver Imagen
Con frecuencia, junto al año nuevo llegan las promesas de dejar el alcohol.  Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 30/12/14. Una experta ofrece consejos para obtener tratamiento.  Las personas que tienen problemas con el alcohol con frecuencia se plantean el propósito de año nuevo de dejar de beber o de beber menos, pero en realidad hacerlo puede resultar difícil, señala una experta. "El 20 por ciento de las personas que crean propósitos de año nuevo vuelven a sus antiguas conductas en un plazo de un mes", aseguró en un comunicado de prensa del Centro de Recuperación High Watch Janina Kean, presidenta y directora ejecutiva del centro en Kent, Connecticut.Ofreció consejos para las personas que quieren controlar su consumo de alcohol.

Consejos para ayudar a los fumadores a que 2015 sea el año en que realmente abandonen el hábito ->

Ver Imagen

Consejos expertos para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito por fin en 2015. Por Mary Elizabeth Dallas. nlm.nih.gov. 01/01/15. Nunca es demasiado tarde para beneficiarse de renunciar al tabaco, afirma la Asociación Americana del Pulmón.  Dejar de fumar es un propósito común de año nuevo, y la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece algunos consejos para ayudar a los fumadores a que 2015 sea el año en que realmente abandonan el hábito. Los fumadores que intentan abandonar el hábito deben tomar en cuenta lo siguiente:

CDC: en EEUU fallecen seis personas cada día tras consumir demasiado alcohol en poco tiempo ->

Ver Imagen
Las intoxicaciones etílicas acaban con la vida de 6 estadounidenses cada día, según los CDC. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 07/01/15. Las personas mayores son las más afectadas por las muertes por atracones de bebida, y los efectos a largo plazo del alcoholismo a menudo influyen. Un nuevo reporte halla que seis personas fallecen en Estados Unidos cada día tras consumir demasiado alcohol en un periodo de tiempo demasiado corto, lo que se conoce como intoxicación etílica. "Las muertes por intoxicación etílica son un triste recordatorio de los peligros de beber alcohol en exceso, que es una importante causa de mortalidad prevenible en EE. UU.", comentó Ileana Arias, subdirectora principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., en un comunicado de prensa de la agencia.

Atenti: Trabajar más de 48 horas semanales aumenta el riesgo de consumo abusivo de alcohol ->

Ver Imagen
Trabajar demasiado aumenta el riesgo de alcoholismo.agenciasinc.es. 14/01/15.  Como medida de protección de la salud, la Unión Europea recomienda limitar la jornada laboral a 48 horas semanales. Investigadores finlandeses apoyan esta restricción tras un exhaustivo estudio en el que concluyen que dedicarle al trabajo más tiempo de la cuenta se relaciona con el abuso de alcohol. Controlar el número de horas de trabajo podría ser una eficiente medida de salud pública.Son las 9 de la noche y la oficina tendría que estar vacía, pero varios compañeros aún mantienen las luces encendidas. Al terminar una jornada de más de 12 horas, lo que les apetece es irse de cañas al bar de enfrente para aliviar el estrés. Esta situación no debería tener consecuencias negativas sobre la salud de los empleados; sin embargo, es nefasta si la escena se repite de manera frecuente.

La publicidad de alcohol en televisión empuja a los jóvenes a beber, estudio ->

Ver Imagen
Relacionan los anuncios de alcohol en la televisión con un problema con la bebida de los adolescentes, según un estudio. Por Robert Preidt.nlm.nih.gov. 20/01/15. Los investigadores vieron una correlación entre los anuncios y el hecho de empezar a beber y los atracones de bebida. Un nuevo estudio halla un vínculo entre el número de anuncios en televisión de alcohol que ve un adolescente y sus probabilidades de tener un problema con la bebida.Una mayor "familiaridad" con los anuncios de bebidas alcohólicas "se asoció con un subsiguiente inicio en la bebida a lo largo de una serie de resultados de gravedad variable en los adolescentes y adultos jóvenes", escribió el equipo dirigido por la Dra. Susanne Tanski de la Facultad de Medicina de la Universidad de Darmouth, en New Hampshire.

Ver artículo previo relacionado: Por TV se 'contagia' el consumo de alcohol

Comentarios por controversia sobre los cigarrillos electrónicos en congreso realizado en Moscú ->

Ver Imagen

La verdad sobre el cigarrillo electrónico. Por Javier Sampedro. elpais.com.25/01/15. La OMS promueve la prohibición preventiva de los dispositivos que queman nicotina, pero la comunidad científica está dividida. En octubre se celebró en Moscú un congreso internacional esencial sobre control del tabaquismo (Framework Convention on Tobacco Control, FCTC), pero ni siquiera había empezado cuando dos facciones científicas muy diferentes empezaron a lanzar fuego graneado acerca de los flamantes cigarrillos electrónicos que esa reunión había prometido regular.
Leer relacionado: AACR y ASCO piden mejor regulacion de los cigarrillos electrónicos en EEUU

AAP-EEUU: no considerar que la marihuana es inocente hasta que se demuestre lo contrario ->

Ver Imagen
Un grupo de pediatras se opone a la legalización de la marihuana. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 26/01/15. La Academia Americana de Pediatría afirma que la droga tiene el potencial de dañar a los niños. La marihuana no debería legalizarse por el peligro potencial que puede suponer para los niños y adolescentes, según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP). Sin embargo, la actualización de la declaración de política del grupo respalda el uso compasivo de la marihuana para los niños con enfermedades debilitantes o terminales.

Utilidad de un nuevo fármaco para frenar el proceso de inicio de la osteoporosis, estudio ->

Medicamentos Descubren cómo reducir el riesgo de osteoporosis. agenciasinc.es. 09/01/10. Un nuevo estudio, publicado en el Journal of Clinical Investigation, demuestra cómo parar las células ‘comedoras de huesos’ y la posible utilidad de un fármaco indicado en el tratamiento de linfomas cutáneos para frenar el proceso de inicio de la osteoporosis. Un grupo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid, en colaboración con otros grupos del mismo centro y de Barcelona, Bélgica y Francia, ha descubierto un mecanismo novedoso mediante el cual es posible reforzar la masa ósea mediante el control de estas células ‘comedoras’ de hueso.El grupo liderado por Mercedes Ricote, con Mª Piedad Menéndez y Tamás Rőszer como principales autores, ha demostrado que la diferenciación y activación de los osteoclastos es un proceso controlado por el receptor X de retinoides (RXR).

Teixobactina: un prometedor nuevo antibiótico recién descubierto ->

Ver Imagen
Un nuevo antibiótico mata a los patógenos sin resistencia detectable. agenciasinc.es. 07/01/14. Un grupo internacional de investigadores ha descubierto un antibiótico con una actividad amplia y potente. El compuesto, conocido como teixobactina, ha sido probado en ratones y se dirige directamente a las moléculas de los lípidos de las paredes celulares, por lo que los científicos creen que es difícil que las bacterias presenten resistencia, al menos, en varias décadas.Necesitamos nuevos antibióticos. Ya lo decía hace unos días Sally Davies, directora general de Salud en Reino Unido, que para este 2015 esperaba ver una respuesta contundente en el mundo a la resistencia a los antibióticos. No es la única que lo pide.

EEUU: piden muestras terrenales para "fármacos a partir de la mugre" (Drugs From Dirt) ->

Ver Imagen
Tú puedes ayudar a encontrar las medicinas del futuro. Por Michelle Roberts. bbcmundo. 21/01/15. Científicos de EE.UU. le están pidiendo al público que se una a ellos en su cruzada por explotar el suelo de la Tierra a fin de hallar componentes que puedan convertirse en nuevas medicinas de vital importancia. Animados por el reciente descubrimiento de un potencial nuevo antibiótico en el suelo, el equipo de la Universidad Rockefeller (Nueva York, EE.UU.) quiere analizar la tierra de cada país en el mundo.Ya comenzaron analizando muestras de playas, bosques y desiertos en los cinco continentes.

Fármacos con actividad anticolinérgica podrían incrementar el riesgo de demencia ->

Ver Imagen

Vinculan ciertos antialérgicos y antidepresivos a unas probabilidades más altas de demencia. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 27/01/15. Una clase de fármaco interfiere con una sustancia cerebral clave, pero el estudio no puede probar causalidad. Un estudio reciente ha vinculado el uso a largo plazo y/o a una dosis alta de una clase de medicamentos utilizados para la fiebre del heno, la depresión y otros males con un riesgo más alto de demencia.
Leer relacionado: Anticolinérgicos pueden reducir las funciones cerebrales e incrementar riesgo de muerte en adultos

Los medicamentos con un precio elevado generan más expectativas de mejora que los baratos, estudio ->

Ver Imagen

El efecto placebo funciona mejor si el fármaco es caro. agenciasinc.es. 28/01/15. Un estudio en 12 personas con párkinson ha probado que los medicamentos con un precio elevado generan más expectativas de mejora que los baratos. Ante la perspectiva de curación, el cerebro libera dopamina, que produce beneficios motores. Los autores consideran que el placebo puede reducir las dosis de fármacos y sus efectos secundarios, pero otros investigadores consideran que esta es una mala noticia para el control de costes médicos.Los medicamentos crean expectativas de curación en los pacientes. En numerosas ocasiones, estas esperanzas producen una mejoría similar o mayor a la que producen los fármacos, lo que se conoce como efecto placebo. Un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Academia Estadounidense de Neurología en enfermos con párkinson, indica que este efecto es mayor cuando el precio de los remedios es elevado. El artículo ha sido publicado en la revista de la academia, American Academy of Neurology.
Leer relacionado: Un artículo para entender mejor el efecto placebo de los medicamentos

EFSA: la exposición al bisfenol A no acarrea daños para la salud de las personas ->

Ver Imagen

La EFSA asegura que el bisfenol A es seguro. Por Cristina G. Lucio. elmundo.es. 22/01/15. 
  • Una evaluación señala que el compuesto no tiene riesgos
  • Varios expertos critican las conclusiones del organismo
La exposición al bisfenol A "a los niveles actuales" no supone ningún riesgo para la salud de los consumidores. Esa es la conclusión a la que acaba de llegar la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés) tras reevaluar la toxicidad del polémico compuesto químico y pese a constatar que sigue habiendo "incertidumbres" sobre algunos de sus efectos.
Leer relacionado, el paso previo:  Agencia Europea de Seguridad Alimentaria rebaja 10 veces la cantidad diaria tolerable

México: Manual Técnico de Tratamiento de Residuos Químicos en el Laboratorio Clínico ->

Ver Imagen

Presentan manual para tratamiento de residuos químicos en laboratorios. Por Cadena Rasa. 29/01/15. De no ser manejados o dispuestos en forma adecuada, los residuos químicos pueden representar un peligro para la salud humana. Con la finalidad de promover una cultura de manejo y cuidado al medio ambiente a través de un adecuado tratamiento de residuos químicos en laboratorios del nivel bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se presentó el Manual Técnico de Tratamiento de Residuos Químicos en el Laboratorio Clínico.
Ver relacionado: Manual de manejo de Incidentes químicos en Salud Pública

La descripción de 32.000 genes de la yerba mate podría favorecer la producción de mejores variedades ->

Ver Imagen
Estudio genético augura mejores mates. agenciacyta.org.ar. 09/01/15.La reciente descripción de 32.000 genes de yerba mate podría favorecer la producción de variedades con mayor capacidad para resistir patógenos, sequías, salinidad y otras adversidades.Meses atrás, investigadores de un consorcio de instituciones científicas lograron describir 32.000 genes de la yerba mate, algunos de los cuales están relacionados con su capacidad de respuesta a las hormonas, el calor, la sequía, la salinidad, el estrés por frío, el envejecimiento, la floración temprana y la determinación sexual, entre otros procesos. Ahora, el coordinador del trabajo auguró “grandes implicancias” del estudio para el mejoramiento del cultivo.

Estudian efectos hipoglicemicos de plantas silvestres de Sinaloa ->

Ver Imagen

Evalúan plantas silvestres para controlar azúcar en sangre .tiempoenlinea.com.mx. 17/01/15.  Una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) analiza en frutos y plantas silvestres endémicas de la región, como el guamúchil (Pithecellobium dulce) y las hojas de Echeveria (por ejemplo, Echeveria kimnachii), propiedades que controlan el azúcar en la sangre. El equipo encabezado por el doctor Francisco Delgado Vargas analizó tres especies de Echeveria (E. craigiana, E. kimnachii y E. subrigida), en las que identificaron compuestos que inhiben enzimas digestivas involucradas en el aumento de los niveles de glucosa en la sangre después de comer, incluso actúan mucho mejor que la acarbosa, utilizado como medicamento en el tratamiento de diabetes tipo II.
Leer relacionado: Extractos del yacón reducen el nivel de azúcar y mejoran la producción de insulina, estudio

Recolectan veneno de al menos 400 especies de serpientes de África subsahariana para un antídoto ->

Ver Imagen

Científicos británicos están desarollando antídoto universal para mordeduras de serpientes. bbcmundo. 10/01/15.  Científicos británicos revelaron este sábado que están desarrollando un antídoto universal para neutralizar las mordeduras de las serpientes venenosas en África subsahariana. Los investigadores de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool están recolectando las proteínas del veneno de al menos 400 especies de serpientes.Después le añadirán químicos estabilizadores para que el antídoto pueda ser almacenado dentro de recipientes de altas temperaturas.Cada semana logran obtener el veneno de hasta 80 serpientes. Se cree que las mordeduras de serpientes son las causantes de la muerte de 30.000 personas en la región subsahariana cada año.
Leer relacionado:  Sobre serpientes venenosas y antídotos eficaces no está todo escrito

Riesgo de la ingestión de semillas tratadas con neonicotinoides para la perdiz roja ->

Ver Imagen
Un estudio del IREC muestra los efectos tóxicos para la perdiz roja de las semillas tratadas con fitosanitarios. elcrisoldeciudadreal.es. 13/01/15. El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro de investigación multidisciplinar dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo un estudio para conocer los efectos sobre la salud y la reproducción de la perdiz roja que tiene la ingesta de trigo tratado con neonicotinoides, entre los que se encuentra el imidacloprid, uno de los insecticidas más usados en el mundo y que tiene entre sus principales aplicaciones el tratamiento de semillas.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Cinco millones de personas fallecen cada año por su exposición a sustancias químicas ->

Ver Imagen

La contaminación química mundial. Por Fernando Bejarano González*. ipen.org.  08/01/15.  Desde antes de nacer hasta nuestra muerte vivimos expuestos a cientos de sustancias químicas tóxicas como nunca antes en la historia de la humanidad. Pueden estar en los productos que usamos todos los días: en la pasta de dientes, los plásticos, los muebles, el ordenador, en nuestro trabajo, y en el ambiente: en el agua, aire, suelo o los propios alimentos. Muchas veces estamos expuestos a esta contaminación química sin darnos cuenta, de manera que no lo perciben nuestros sentidos, en pequeñas dosis pero de manera crónica y múltiple. Sin embargo, la regulación y control de estos productos no es proporcional a su peligrosidad
*Director de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) y punto de enlace de IPEN en América Latina, coordinacion@rapam.org.mx
Leer artículo completo aquí o el  resumen en El Ecologista n° 83

[ Ir Arriba ]

La prensa
Jornadas, congresos, reuniones
Jornadas, congresos, reuniones · UV-Mexico: curso sobre Toxicología y ecotoxicología de los plaguicidas sintéticos .elgolfo.info. [1] ... ARTÍCULO COMPLETO...
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · España, 2014: mitad de las notificaciones de pescados contaminados con mercurio en Europa . 20minutos... ARTÍCULO COMPLETO...
· Mozambique: decenas de muertos por beber phombe, una cerveza casera tradicional periodicodigital.mx.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Siete alimentos que no aconsejan guardar en la heladera Por Marta Chavarrías. consumer.es [1], 15/01... ARTÍCULO COMPLETO...
· Bolivia: 48 personas intoxicadas tras consumir comida preparada por error con Folidol Por Dayana Mart... ARTÍCULO COMPLETO...
· La controversia sobre la soja nunca se acaba: ni panacea ni veneno Por Julio Basulto. consumer.es [1... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · La EPA ofrece consejos para reducir el impacto en la salud de las fogatas en interiores Por Mary Eli... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · Crean una versión modificada de un aminoglucósido sin riesgo de causar sordera o daño renal 20minuto... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Respondiendo a preguntas relacionadas con el polonio 210 y su intoxicación Por Susana Campo. lainfor... ARTÍCULO COMPLETO...
· Más de 50 afectados por la insólita lluvia de brea en la General Paz ambito.com. [1]30/01/15. Un tot... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Un artículo sobre hongos enteogéneos y sus propiedades psicotrópicas Por María Chova. cienciaybiolog... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Mejoran los niños de Córdoba picados por alacranes . lavoz.com.ar. [1] 05/01/15. Ya son cuatro los ca... ARTÍCULO COMPLETO...
· Mayor incremento del escorpionismo en algunos barrios de la ciudad de Córdoba . Por Natalia Lazzarini... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un maravilloso espectáculo luminoso protagonizado por la Noctiluca scintillans en Hong Kong actualid... ARTÍCULO COMPLETO...
· Describen los fósiles de serpiente más antiguos conocidos hasta la fecha agenciasinc.es. [1]27/01/15... ARTÍCULO COMPLETO...
· Una chinche rasahus hamatus pica a una jóven en Posadas y la manda al hospital territoriodigital.com.... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Chocolate por la noticia: cuatro osos murieron de un ataque cardiaco causado por teobromina . elnuevo... ARTÍCULO COMPLETO...
· Preocupación de ONG por un grave caso de envenenamiento de especies protegidas en Nambroca, Toledo l... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Conocimientos de la medicina del antiguo Egipto a través del papiro de Ebers es.blastingnews.com. [1... ARTÍCULO COMPLETO...
· AACR y ASCO piden mejor regulacion de los cigarrillos electrónicos en EEUU Por Alan Mozes. nlm.nih.g... ARTÍCULO COMPLETO...
· España: solicitan año y medio de cárcel a acusado de matar 30 cuervos con terbulazina . lavanguardia.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Nuevo brote de intoxicación con metanol mata al menos 38 personas en la India .elperiodiquito.com. [1... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU, 17 de enero de 1920: recordando la ley Seca . expreso.com.pe [1]. 16/01/15. En esa gélida media... ARTÍCULO COMPLETO...
· Recordando el caso de las envenenadoras de Nagyrév, en Hungría eltambor.es [1]. 17/01/15. Se trata d... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
Tambien necesitamos...fotos para el Año Internacional de la Luz 2015 ->

No sólo de Tóxicos Vivimos Las espectaculares imágenes de estrellas y galaxias de la NASA. terra.es. 26/01/15. El Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA publicó estas sorprendentes imágenes para marcar el Año Internacional de la Luz 2015.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Fortalecimiento de la confianza de la ciencia del impacto del cambio climático ->

Ver Imagen

Un análisis confirma el grado de confianza de los estudios sobre cambio climático. agenciasinc.es. 12/01/15. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han realizado un análisis crítico de las publicaciones sobre los impactos en ecosistemas y organismos. Según los resultados, los científicos han señalado que existen evidencias “convincentes, pero no concluyentes” de que el cambio climático sea la causa de esas transformaciones.Analizar el grado de confianza de los estudios sobre cambio climático y sus impactos en los ecosistemas y organismos es el principal objetivo de un nuevo método desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Leer relacionado:  La influencia humana en el cambio climático del planeta

Las sustancias que reemplazaron a los CFC* son peores como gases de efecto invernadero ->

Ver Imagen

Alertan sobre gases que no afectan la capa de ozono, pero sí el clima. agenciacyta.org.ar. 28/01/15. Utilizados como reemplazo a los CFC de aerosoles y refrigerantes, los científicos ahora sostienen que son “peores gases de efecto invernadero”, lo cual contribuye con el calentamiento global.En 1989, el Protocolo de Montreal dispuso la reducción global de la emisión de gases industriales, en especial los llamados clorofluoruros de carbono o CFC, para recuperar la estructura de la capa de ozono que protege a los seres vivos de la emisión nociva de radiación ultravioleta. La medida tuvo, en ese plano, un éxito notable: un reciente reporte de las Naciones Unidas confirma que la capa “se encamina hacia su restauración total en las próximas décadas”. 
Leer relacionado: Un nuevo máximo en 2013 de la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, según OMM y Festejando la Protección de la Capa de Ozono
*CFC: clorofluoruros de carbono

Desde España, opinión sobre el debate de las patentes de medicamentos, a propósito del caso Glivec ->

Ver Imagen
El caso Glivec, paradigma del debate sobre las patentes farmacéuticas en países en vías de desarrollo. agenciasinc.es. 26/12/14. El caso Glivec, un fármaco para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica, duró siete años, desde el rechazo de la patente presentada por Novartis en la India en 2006, hasta la ratificación por el tribunal supremo en 2013. Fèlix Bosch, investigador de la Universidad Pompeu Fabra, plantea una reflexión: la salud de la población debe preservarse en equilibrio con la protección de la propiedad intelectual y la innovación.

Comentarios sobre la EFSA, que asegura que el bisfenol A es seguro ->

Ver Imagen

¿Es "seguro" el bisfenol A? La EFSA, sus conflictos de interés y otros asuntos.Por Carlos de Prada. estrelladigital.es. 26/01/15. La Agencia o Autoridad Europea de supuesta "Seguridad" Alimentaria (EFSA) acaba de hacer público su dictamen sobre el bisfenol A, una sustancia contaminante de la que muchos no han oído hablar pero que sin embargo todos tenemos en nuestros cuerpos. Sustancia que centenares de estudios científicos asocian a los más dispares problemas sanitarios a niveles muy bajos de concentración (sobre todo si la exposición se da en etapas tempranas de la vida, como durante el embarazo).
Leer relacionado, EFSA: la exposición al bisfenol A no acarrea daños para la salud de las personas

Desde España: un artículo sobre asbestos y las enfermedades que provoca su exposición ->

Ver Imagen

Cáncer por amianto.  Por Montse Arboix.  consumer. es. 26/01/15.Se calcula que, en todo el mundo, hay unos 125 millones de personas expuestas a este material en el lugar de trabajo.El amianto es un agente cancerígeno que provoca la mitad de las muertes por cáncer profesional. Aunque en España está prohibido su uso desde 2002, cada año mueren más de 200 personas por mesotelioma pleural asociado al amianto. En fechas recientes, una investigación apuntaba que la mayoría de fallecimientos por un cáncer pleural (mesotelioma) atribuible a la exposición de amianto no están reconocidos como tales por el Instituto de la Seguridad Social. Este artículo detalla las conclusiones de este estudio y también describe qué es el amianto, dónde se encuentra y qué enfermedades provoca su exposición.
Leer relacionado, España: mortalidad por mesoteliomas pleurales y carcinomas de pulmón por asbestos seguirá hasta 2040

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"