Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=164
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 142 - Marzo 2015
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 13

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Informan/escriben

Nuestro portal está cada vez más interactivo con nuestros visitantes. Los contactos y consultas vía Facebook, son muy frecuentes e interesantes. Tambíén los aportes y/o consultas que nos realizan por mail. Justamente nuestra Sección,  informan/escriben, lo refleja,  siendo esta una categoría muy activa. Este mes tuvimos seis artículos, por ello le dedicamos el logo del mes.1) Identificar serpiente de Victoria, Entre Rios; 2) Consulta por metahemoglobinemia, desde Costa Rica; 3) Confirmar si serpiente fotografiada en Roldán es una Liophis anomalus; 4) Alfredo Salibian nos envió sus recientes artículos de ecotoxicología Programa de Ecofisiología Aplicada, Depto. de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Luján, Argentina); 5) ¿Una araña Atrax robustus en Rosario? con un comentario de Tomás Agustín Orduna,  Hospital Muñiz - Buenos Aires; 6) Pregunta, respuesta y video sobre una araña argiopidae, desde Buenos Aires..  Y a propósito, un poco de humor: Nos citan por carambola (planta), pero no de carambola (por suerte o por casualidad). Una docena de artículos que destacamos este mes son: 1) Una barrera franqueable: 10 años de estudios científicos sobre toxicidad mitocondrial en embarazadas; 2) Científicos detectan el crecimiento de nuevos gases que destruyen la capa de ozono; 3) Contaminantes clorados en sangre de polluelos de Ciconia ciconia en varias colonias de España; 4) España: Alertan de que el abuso de ibuprofeno propicia la aparición de graves problemas de salud (una noticia muy leída); 5) Asocian exposición a químicos comunes con menopausia más precoz de las mujeres; 6) Un caso muy extraño de mimetismo batesiano en vertebrados, en pichones de Laniocera hypopyrra; 7) Desde Cutral Co: otro ejemplo del clásico mediático de alertar por plantas tóxicas en las ciudades; 8) Las trampas para afirmar con fundamentos científicos dudosos o inexistentes; 9) Un nuevo artículo sobre los desechos plásticos en todos los océanos; 10) Experto argentino responde un sinfín de preguntas sobre las medusas: ¿Por qué pican? ¿Todas pican? Etc. 11) Xibalbanus tulumensis: el primer crustáceo venenoso que se ha descubierto en el planeta; 12) Uruguay: un buen artículo sobre serpientes. Pero atenti,  que hay por lo menos tres docenas más de artículos para repasar. Recomendamos también, la página web de la Autoridad Argentina sobre la Convención de Armas Químicas. Y como no sólo de tóxicos vivimos les decimos que También necesitamos ... 1) Apreciar el Machu Picchu en 360º; 2) Conocer Ischigualasto y otros 9 lugares con bellas rocas; 3)  Telerrealidad (en inglés reality show) del buitre negro,  desde la sierra de Guadarrama, Madrid, España. Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
Alfredo Salibian y sus recientes artículos de ecotoxicología ->

Ver Imagen

Alfredo Salibián. Febrero/2015. Felicitaciones por el Boletín, gracias por sus aportes siempre interesantes: excelente lectura mensual ("obligatoria"...). La lista es una parte de la producción de nuestro grupo (Programa de Ecofisiología Aplicada, Depto. de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Luján, Argentina).
Leer relacionado:  Alfredo Salibian y tres nuevos recientes artículos de ecotoxicología.
Respuesta desde SerTox: ¡Muchas gracias y felicitaciones a ustedes!

Consulta por metahemoglobinemia ->

Ver Imagen

Soledad Ruiz,  Costa Rica.
 Un saludo y agradecimiento por sus publicaciones En un artículo de metahemoglobinemia escrito por el Doctor Juan Carlos Piola  escribe que se estudiaron más de 100 elementos o compuestos que pueden producir metahemoblobina , le solicito respetuosamente esta lista para tener especial cuidado con estos También si el Doctor estuviera anuente a darme su correo ya que tengo muchas dudas y aquí en mi país no he podido encontrar quien me las responda Por ejemplo : En caso emergencia de una cirugía menor o mayor que tipos de anestesia es seguro usar ? Existe una prueba práctica para medir el contenido de nitritos o nitratos en alimentos ? Los nitritos en orina en que niveles son indicativos de metahemoglobinemia ? Les agradezco de antemano su tiempo y quedo a la espera de su ayuda

Confirmar si serpiente fotografiada en Roldán es una Liophis anomalus ->

Ver Imagen

Cesar A. Trinidad, Roldán. Santa Fe.
Necesitaría si son tan amables me confirmen si se trata de un ejemplar inofensivo o no. Entiendo que debe ser una culebra listada o de línea roja (Liophis anomalus)
Respuesta desde SerTox: Efectivamente parece una culebra listada o de línea roja. Esta especie es carente de veneno y, por lo tanto, inofensiva para el ser humano.Se la considera bastante dócil en caso de entrar en contacto con las personas.
Leer relacionado; Identificar serpientes de Pilar, provincia de Buenos Aires

Identificar serpiente de Victoria, Entre Rios ->

Ver Imagen

Miriam y Javier, Victoria, Entre Rios.
El año pasado, como podrá ver, le contestó a un amigo nuestro, su consulta sobre, qué tipo de vívora son las de las fotos que le envió. En realidad, el problema lo tenemos nosotros. Lamentamos tener que molestarlo nuevamente, pero francamente, estamos totalmente desconcertados, hace unos 10 días atrás, 10 meses luego del hecho original, comenzaron a aparecer otra vez, pichones como las de la fotos, hasta aquí, han sido unas 5 o 6, similar cantidad que la vez anterior, y todas aparecen en el mismo sector de la casa, el ante baño y el baño de nuestra habitación. Si bien es una casa antigua, la reciclamos íntegramente, y por más que buscamos y buscamos por dónde pueden estar ingresando, no encontramos nada. Hicimos levantar los techos, pensando que podían haber hecho nido ahí, nada, hemos hecho romper paredes, y nada. 

¿Una araña Atrax robustus en Rosario? ->

Ver Imagen

Gaston A. Scocco, Rosario
Vivo en zona sur.  Les adjunto una foto de una araña que encontré en una maceta en mi jardín y que coincide con la descripción de la Atrax robustus la cual dice ser muy peligrosa por su toxicidad. Todavía la tengo por si alguien la quiere para estudiarla..La consulta es porque ya ha habido apariciones de esa especie en Rosario, según información que se puede ver en Internet…(Ver artículo en rosario3.com del 03/02/14: Hallaron en zona norte una extraña araña de diez patas).  

Pregunta, respuesta y video sobre una araña argiopidae ->

Ver Imagen

Juan M. Claría, Buenos Aires.
Les adjunto imagen de una araña que hizo su tela en la ventana del cuarto de mis hijos. No se si es venenosa o no. ¿La reconocen?. Saludos y gracias
Respuesta desde SerTox:   Parece una argiopidae, no venenosa (Ver algunas consultas previa 1, 2 y 3)
Juan: Gracias, Resultó ser una Araña Tigre o Argiope Argentata... Ver video

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Nos citan por carambola (planta), pero no de carambola (por suerte o por casualidad) ->

Ver Imagen


La carambola: Fruta muy tóxica para los enfermos renales en diálisis. santaritadigital.com. 12/02/15. La carambola (Averrhoa carambola) es una fruta muy extendida en varias regiones de América Central, América del Sur y, sobre todo, en Asia, donde se cree que viene la fruta de la estrella. Desde hace algunos años la fruta también se encuentra en los mercados de Europa y Estados Unidos, donde se considera un fruto exótico. En los pacientes con insuficiencia renal, la ingesta de fruta de la estrella se ha relacionado causalmente con la neurotoxicidad grave, llegando en casos severos, a ser causa de la muerte en unos pocos pacientes.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Una barrera franqueable: 10 años de estudios científicos sobre toxicidad mitocondrial en embarazadas ->

Ver Imagen
Gran cantidad de tóxicos mitocondriales atraviesan la barrera de la placenta. Pueden provocar problemas en el desarrollo del bebé.agenciasinc.es. 18/02/15.Investigadoras del Hospital Clínico de Barcelona han revisado diez años de estudios científicos sobre toxicidad mitocondrial en embarazadas. La exposición a agentes tóxicos, como virus, algunos fármacos, pesticidas, alcohol y tabaco, causa enfermedades en las mitocondrias de las que aún se sabe muy poco, y que se transmiten de la madre al feto.

Leer relacionado: También necesitamos,,nuevas pistas para explicar la mitocondria

Cataluña: 35% de la población consume más metilmercurio del aceptable, de pescados y mariscos ->

Ver Imagen

Un 35% de los catalanes consume más metilmercurio del aceptable, según la URV. lavanguardia.com. 04/02/15. Un 35 % de la población de Cataluña consume más metilmercurio del aceptable, concentrado en varios pescados y en el marisco, según un estudio sobre la ingesta de metales pesados del Laboratorio de Toxicología y Salud Ambiental de la Universidad Rovira i Virgili (URV), informa esta universidad. El trabajo demuestra que un 35 % de la población catalana superara el umbral de 1,3 microgramos de metilmercurio por kilo de peso de la persona, los aceptables a la semana según las autoridades europeas.
Leer relacionado: Aumentó a nivel europeo la contaminación de pescado con mercurio en 2013 (2014) y Los ácidos grasos del pescado podrían proteger al cerebro del daño del mercurio (2015)

El mercurio de algunos pescados asociado a mayor riesgo de algunas enfermedades autoinmunes, estudio ->

Ver Imagen

Asocian el mercurio de algunos pescados con riesgo de enfermedades autoinmunes. abc.es. 10/02/15. Un estudio muestra una mayor tasa de autoanticuerpos, precursores de estas patologías, en las mujeres que ingirieron mayores cantidades de este metal. Uno de los mayores factores de riesgo para algunas enfermedades autoinmunes en mujeres en edad reproductiva, según un estudio de la revista «Environmental Health Perspectives», puede estar asociado con la exposición al mercurio, presente en algunos pescados. Las enfermedades autoimunes son aquellas en las que el sistema inmunológico reacciona de forma incorrecta provocando patologías como enfermedad inflamatoria intestinal, lupus, síndrome de Sjögren, artritis reumatoide y esclerosis múltiple.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.

Emulsionantes en alimentos afectan la microbiota intestinal y promueven enfermedades, estudio ->

Ver Imagen

Algunos aditivos alimentarios pueden promover la obesidad o la colitis ulcerosa. abc.es.25/02/15. Presentes en alimentos como salsa preparadas, mahonesas, chocolate, etc. podrían alterar la flora intestinal. Algunos compuestos que se añaden a los alimentos procesados para mejorar su textura y prologar su vida útil podrían ser responsables, al menos parcialmente de enfermedades como la obesidad, la colitis ulcerosa o el síndrome metabólico. La clave, asegura una investigación que se publica en «Nature», podría estar en cómo alteran la composición de la microbiota intestinal (el término flora intestinal se refiere a la población de 100 billones de bacterias que habitan en el tracto intestinal) e inducen así inflamación intestinal.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Asocian al fluor en agua, sin probar causalidad, con aumento en la incidencia de tiroides hipoactiva ->

Ver Imagen

Vinculan el fluoruro en el agua potable con unas tasas más altas de tiroides hipoactiva. Por Alan Mozes.  nlm.nih.gov. 26/02/15.  Un estudio británico encontró una asociación, pero no pudo probar causalidad. Un estudio británico encuentra una correlación entre la cantidad de fluoruro en el agua potable pública y un aumento en la incidencia de la tiroides hipoactiva. Aunque el estudio solo puede establecer una asociación, y no causalidad, los expertos afirman que el vínculo amerita una investigación seria.
Leer también: Impulsan derogación de la Ley 21.172 que dispone fluoración de aguas de abastecimiento público

Científicos detectan el crecimiento de nuevos gases que destruyen la capa de ozono ->

Ver Imagen

Nuevos gases amenazan a la capa de ozono, los VSLS. ecoticias.com. 17/02/15.  "Pero hemos identificado ahora que uno de estos productos químicos está aumentando rápidamente y si se permite que continúe este aumento, podría compensar algunos de los beneficios establecidos para la capa de ozono en el Protocolo de Montreal", advierte este experto.Científicos alertan de que los productos químicos que no son controlados por un tratado de las Naciones Unidas destinado a proteger la capa de ozono contribuyen al agotamiento del ozono. En su trabajo, publicado este lunes en la revista 'Nature Geoscience', estos expertos también informan de la presencia en la atmósfera de una de estas 'sustancias de muy corta vida' (VSLS, por sus siglas en inglés) que está creciendo rápidamente.
Leer relacionado:  Cuatro nuevos gases producto de la actividad humana contribuyen a la reducción de la capa de ozono
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Contaminantes clorados en sangre de polluelos de Ciconia ciconia en varias colonias de España ->

Ver Imagen

Las cigüeñas podrían contaminarse por pesticidas en su migración a África. agenciasinc.es. 23/02/15. No todas las cigüeñas emigran a África. Muchas permanecen durante el invierno en la Península, donde los basureros se han convertido en una fuente permanente de alimentos. Científicos extremeños han analizado la presencia en sangre de contaminantes y pesticidas –algunos prohibidos en España– en los pollos de tres colonias, dos de ellas cercanas a basureros. Los resultados revelan que la principal fuente de contaminación puede deberse al uso de insecticidas utilizados aún en países africanos donde migran las aves que, a través de los huevos, transfieren su carga contaminante a las crías.
Leer relacionado:  Exposición a derrame tóxico compromete a largo plazo la capacidad reproductiva de Ciconia ciconia

Un estudio asocia el consumo elevado de alcohol en la mediana edad con mayor riesgo de ACV ->

Ver Imagen

Beber demasiado alcohol en la mediana edad aumenta el riesgo de ACV, según un estudio. nlm.nih.gov. 30/01/15. La zona de peligro es tomar más de dos bebidas al día. Tomar demasiado alcohol en la mediana edad puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) tanto como la hipertensión o la diabetes, según sugiere un estudio reciente. Las personas con un promedio de más de dos bebidas al día tienen un riesgo un 34 por ciento más alto de ACV que aquellas cuyo promedio está por debajo de menos de media bebida, según los hallazgos publicados el 29 de enero en la revista Stroke.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés.

La exposición al tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de varias enfermedades ->

Ver Imagen

Nuevos riesgos de fumar en el embarazo. infosalus.com. 10/02/15.  La exposición al tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de asma y alergias en el bebé y, también, aumenta el riesgo de obesidad en sus hijas y puede causar infertilidad del niño; además el tabaquismo pasivo está relacionado con aborto involuntario, muerte del bebé y riesgo de embarazo ectópico.  A estos riesgos que la exposición al tabaco puede provocar en el bebé durante la gestación o posteriormente, se suma el confirmado en una nueva investigación que afirma que los niños que han expuestos al humo del tabaco de sus padres mientras que están en el útero están predispuestos a desarrollar diabetes en la edad adulta.
Leer relacionado, Argentina y Uruguay:embarazadas están en contacto con humo de tabaco dentro y fuera de casa

El vapor de los cigarrillos electrónicos puede provocar inflamación de los pulmones, estudio ->

Ver Imagen

Vapear, incluso compuestos sin nicotina, también es perjudicial. elcomercio.es. ¿Abandonaste el tabaco tradicional por el “vapeo”? Tenemos malas noticias para ti. Según un estudio recientemente publicado en PLOS One, el vapor de estos cigarrillos puede provocar inflamaciones sustanciales en los pulmones. El citado estudio se basa en pruebas con ratones, y por lo que puedo leer los roedores que participaron en el experimento (y que fueron expuestos al humo de estos dispositivos durante dos semanas) se mostraron más susceptibles a sufrir infecciones por bacterias y virus, tales como el estreptococo y el virus de la gripe.
Leer noticias con referencia al artículo original, en inglés

Un estudio demuestra que el tabaco provoca mayor mortalidad de lo que se sospechaba ->

Ver Imagen

El tabaco es más mortífero de lo que se creía. Por  José Luis de la Serna. elmundo.es. 12/02/15.
  • Un estudio demuestra que la adicción a la nicotina mata más de lo que se pensaba
  • Hay enfermedades que tienen relación con fumar que no se habían tenido en cuenta
Será dentro de un mes, aproximadamente. El 17 de marzo de este año comienza en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) la Decimosexta Conferencia Mundial sobre Tabaco y Enfermedades Crónicas. Cinco días completos de presentaciones científicas, debates, denuncias y propuestas para tratar de bajar la enorme mortalidad que fumar causa cada año en el mundo.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Canadá: registan aumento de los recién nacidos que experimentan abstinencia a los opioides ->

Drogas, Adicciones, Dopaje

Se observa un gran aumento en la cantidad de bebés nacidos adictos a los narcóticos. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 12/02/15. Un estudio canadiense apunta que un aumento en el abuso de los analgésicos recetados explica la tendencia. Hubo un aumento de 15 veces en la cantidad de recién nacidos que experimentaban abstinencia a los opiáceos en la provincia canadiense de Ontario entre 1992 y 2011, informan los investigadores. Los opiáceos, como el OxyContin, son unos potentes analgésicos narcóticos que conllevan un riesgo alto de abuso y adicción, anotaron los autores del estudio.

Estudian el efecto en fumadores de las imagenes disuasivas de los paquetes de cigarrillos ->

Ver Imagen

Las imágenes gráficas en las etiquetas de los cigarrillos afectan al cerebro de los fumadores, según un estudio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 16/02/15. Las fotografías emotivas se recuerdan mejor y reducen el impulso de fumar, afirman unos investigadores. Las imágenes perturbadoras en las etiquetas de advertencia de los cigarrillos tienen un efecto significativo sobre los cerebros de los fumadores, según un estudio reciente."Los mensajes de advertencia deben ser fáciles de recordar", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Pensilvania el coautor del estudio, Daniel Romer, director asociado del Centro Annenberg de Políticas Públicas de la universidad, en Filadelfia.
Leer relacionado:  Imagenes disuasivas en paquetes de cigarrillos ayudan a los fumadores a dejar el hábito, ¿o no?

El cannabis aumenta las ganas de comer por un inesperado mecanismo neuronal, estudio ->

Ver Imagen
Nuevos mecanismos neuronales explican por qué los porros dan hambre. agenciasinc.es, 18/02/15. Un grupo internacional de científicos ha encontrado la explicación neuronal sobre por qué el cannabis aumenta las ganas de comer. Según estudios realizados en ratones, las células nerviosas encargadas de reducir la sensación de apetito funcionan de manera distinta a la habitual al activarse el receptor cannabinoide y, por eso, la sensación de saciedad desaparece.

Un estudio con IRM encuentra que la metanfetamina provoca más daño en los adolescentes ->

Ver Imagen

La metanfetamina podría ser más nociva para los cerebros de los adolescentes. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 18/02/15. Un estudio con IRM encuentra que la droga ilícita provoca más daño en los adolescentes.  El uso a largo plazo de metanfetamina provoca más daño cerebral en los adolecentes que en los adultos, halla un estudio reciente.Los investigadores realizaron IRM cerebrales a personas que abusaban de forma crónica de la metanfetamina: 51 adolescentes y 54 adultos. Compararon esos escáneres con los de 60 adolescentes y 60 adultos que no usaban la droga. Todos los participantes del estudio eran de Corea del Sur.
Ver artículo previo relacionado: Australia: pocos consumidores de metanfetamina en rehabilitación siguen abstinentes a los tres años

Estudio revela que canabinoides reducen la actividad de las neuronas motoras de forma importante ->

Ver Imagen

Investigadores de la UCA demuestran que el consumo de marihuana inhibe la actividad de las neuronas motoras .alphagalileo.org. 23/02/15. Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Neuropharmacology y explica los efectos agudos de descoordinación y las dificultades en el habla y al respirar que sufren las personas que toman cannabis. 
¿Por qué un consumidor habitual de marihuana muestra dificultades al hablar, al respirar o al tragar alimentos? ¿Es cierto que quien toma esta sustancia pude sufrir efectos agudos de descoordinación motora? ¿Provoca el consumo de cannabis debilidad muscular? 
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Especiales de los CDC para evitar el humo de cigarrillos de segunda mano en los EEUU ->

Ver Imagen
El humo de segunda mano. Un peligro al que no están todos expuestos por igual. cdc.gov. Febrero 2015.Ningún nivel de exposición al humo de segunda mano es seguro. La exposición al humo de segunda mano ocurre cuando las personas que no fuman respiran el humo que exhalan los fumadores o el humo proveniente de la quema de productos de tabaco. El humo de segunda mano mata a más de 400 bebés y 41 000 adultos no fumadores* al año. La exposición al humo de segunda mano entre los no fumadores en los EE. UU. ha disminuido, pero el progreso no ha sido igual para todos. La exposición al humo de segunda mano es más común entre los niños de 3 a 11 años de edad, las personas de raza negra, aquellos que viven por debajo del nivel de pobreza y los que arriendan una vivienda.

Patentan un "vehículo" de aminoácidos capaz de traspasar la barrera hematoencefálica ->

Ver Imagen
Una ambulancia peptídica supera la barrera que impide a los fármacos llegar al cerebro. agenciasinc.es. 05/02/15. La mayoría de los fármacos candidatos a tratar enfermedades del sistema nervioso central se descartan porque no pueden cruzar la barrera hematoencefálica que protege al cerebro, pero químicos del IRB Barcelona han patentado un 'vehículo' fabricado con aminoácidos capaz de traspasarla y remolcar moléculas hasta el cerebro. El avance podría facilitar el tratamiento de enfermedades hasta ahora sin terapia, como algunas cosideradas raras y huérfanas.

Un referente en diseño computacional de fármacos abre gratuitamente su plataforma en la nube ->

Ver Imagen

Medicamentos Nueva plataforma ‘cloud’ gratuita para el diseño de fármacos. agenciasinc.es. 17/02/15. La firma barcelonesa Mind the Byte ha decidido abrir gratuitamente su plataforma en la nube para el diseño computacional de fármacos. Según los responsables de la empresa, esta iniciativa permitirá a investigadores y pymes innovadoras acceder a sistemas de procesamiento intensivo de datos y software de última generación. Las aplicaciones incluyen la navegación por librerías públicas, la búsqueda de moléculas y proteínas, y compartir información de manera segura.

España: Alertan de que el abuso de ibuprofeno propicia la aparición de graves problemas de salud ->

Ver Imagen

Sobredosis de ibuprofeno. Por Fermín Apezteguía. ideal.es. 20/02/15. 
  • El mal uso del analgésico más consumido propicia la aparición de graves problemas de salud
  • Médicos y farmacéuticos alertan de que las dosis superiores a 400 miligramos por toma favorecen la aparición de dolencias gástricas, renales e ictus
Leer relacionado: Ibuprofeno y diclofenac en altas dosis y largo tiempo aumentan riesgo de ataques al corazón

Asocian exposición a químicos comunes con menopausia más precoz de las mujeres ->

Ver Imagen

Relacionan los pesticidas y las sustancias de los plásticos con una menopausia más temprana de las mujeres. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov.  29/01/15. La investigación no puede probar causalidad, pero un nivel de exposición más alto a los PCB y a los ftalatos mostró una asociación. Una gran exposición a unas sustancias químicas comunes parece estar vinculada con un inicio más temprano de la menopausia, según sugiere un nuevo estudio. Los investigadores hallaron que la menopausia empieza normalmente entre dos y cuatro años antes en las mujeres en cuyos cuerpos hay niveles altos de ciertas sustancias que se encuentran en objetos del hogar, en productos para el cuidado personal, en plásticos y en el ambiente, en comparación con unos niveles más bajos de dichas sustancias químicas.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.

Potentes toxinas de la serpiente coral que modulan actividad de GABA-A explican su letalidad ->

Ver Imagen

Hallazgo sobre veneno de víbora ayudará a investigar enfermedades. jornada.unam.mx. 10/02/15. Científicos desentrañaron el misterio de cómo hace el veneno de la víbora de coral costarricense para causar convulsiones a sus víctimas, un hallazgo que podría impulsar las investigaciones sobre la esquizofrenia, la epilepsia y el dolor crónico. La receta del veneno incluye un par de proteínas llamadas micrurotoxinas (MmTX), que acoplan a los poros en las células nerviosas del cerebro y la médula espinal conocidas como receptores GABA(A). Esto resulta en convulsiones potencialmente mortales.El estudio fue publicado el lunes en los Anales de la Academia Nacional de las Ciencias, una revista estadunidense donde los trabajos son cotejados por los pares. "Lo que hallamos son las primeras toxinas animales de las que tenemos noticia", dijo Frank Bosmans, profesor asistente de fisiología y neurociencia de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. "Y, de lejos, es el compuesto más potente que ataca a los receptores GABA(A)".
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Un caso muy extraño de mimetismo batesiano en vertebrados, en pichones de Laniocera hypopyrra ->

Ver Imagen

Esconderse a plena vista. Polluelos que se mimetizan para evitar depredadores.quo.es. 24/02/15. ¿Que estrategias tienen las aves para protegerse de la depredación propia de la selva tropical? Sobre todo cuando son polluelos. Esto fue lo que se preguntaron Gustavo A. Londoño, Duván Garcia, and Manuel Sánchez Martínez de las Universidades de Berkeley (Estados Unidos) y de Cali (Colombia). Para ello se internaron en el sur de Perú para un estudio de las aves locales. Y allí, por segunda vez en la historia, descubrieron una nidada de la plañidera cenicienta  (Laniocera hypopyrra). 
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés
Leer relacionado: Mimetismo batesiano en un sírfido de la Patagonia, una mosca que imita a unos abejorros

Especiales de los CDC para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono en los EEUU ->

Ver Imagen
Prevenga el envenenamiento por monóxido de carbono (CO).cdc.gov. 02/02/15.Cuando se corta la electricidad durante una emergencia climática, como un huracán o una tormenta invernal, el uso de fuentes alternativas de energía puede producir la acumulación de monóxido de carbono (CO) en el hogar y causar el envenenamiento de las personas y los animales que estén dentro. Cada año en Estados Unidos mueren al menos 430 personas por envenenamiento accidental con CO. Cambie las baterías de su detector de CO cada seis meses. Si no tiene un detector de CO a baterías, o eléctrico (con respaldo de baterías), compre uno lo antes posible.

Leer también,  Preguntas y problemas frecuentes relacionados con el monóxido de carbono: UN VENENO INVISIBLE

La historia de la hormiga de fuego tropical, la primera que viajó por el mundo a través del mar ->

Ver Imagen

Los barcos españoles del siglo XVI propagaron las hormigas tropicales por todo el planeta.ecoticias.com. 19/02/15. "Las hormigas invasoras son un problema enorme. Una vez que llegan, establecen realmente altas densidades en nuevos hábitats, con consecuencias negativas para la agricultura, las especies nativas y la calidad de vida humana", dijo Helms Cahan. "El control cuesta millones de dólares al año."
Leer relacionado:  Pregunta 619,  hormiga de fuego importadas en EEUU
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Nuevo sensor para detectar cianuro en el agua mediante nanopartículas auríferas y proteína de rábano ->

Ver Imagen

Proteína de rábano picante y nanopartículas de oro para detectar cianuro en el agua. agenciasinc.es,  26/02/15. Científicos de la Universidad de Cádiz y la Universidad Hassan II de Marruecos han diseñado un nuevo sensor para detectar cianuro en el agua con la ayuda de nanopartículas auríferas y proteína de rábano. El dispositivo mide concentraciones hasta veinticinco veces más pequeñas de lo permitido por la normativa europea. 

[ Ir Arriba ]

Aportes
Diez productos para mantener alejados de los gatos y evitar intoxicaciones u otros problemas ->

Ver Imagen

Diez alimentos prohibidos para los gatos.  sumedico.com. 20/02/15. Aunque los gatos prefieren ingerir la comida de los humanos, ellos deben consumir los alimentos especiales, ya que podrían ser tóxicos.  La domesticación del gato fue después a la del perro, porque han existido muchos mitos, creencias y estereotipos que no hablan muy bien de los felinos; por ello, hace unos años se decidió, a través de las redes sociales, que estos animalitos debían tener un día dedicado a ellos y a quienes luchan por hacer mejores sus vidas, por lo que se eligió el 20 de febrero para conmemorarlos.  
Leer relacionado: Diez productos para mantener alejados de los perros y evitar intoxicaciones

Desde Cutral Co: otro ejemplo del clásico mediático de alertar por plantas tóxicas en las ciudades ->

Ver Imagen

Padres aseguran que 10 nenes se intoxicaron con laurel de adorno. rionegro.com.ar. 10/02/15. Los niños iban todos a una iglesia de Cutral Co. Diez chicos que asisten a una iglesia de esta ciudad se habrían intoxicado con la planta conocida vulgarmente como laurel de jardín o de adorno (no comestible) y entre los síntomas descriptos por algunos de los padres figura la pérdida de pelo y uñas, además de fiebre y llagas. Un grupo de padres visitó a radios locales para alertar a la población sobre los peligros de la planta cuyo nombre científico es Nerium oleander, más conocida como laurel de jardín, por sus vistosas flores. 
Leer relacionado:  Plantas tóxicas en ambientes urbanos 

Página web de la Autoridad Argentina sobre la Convención de Armas Químicas ->

Ver Imagen

La Autoridad Argentina sobre la Convención de Armas Químicas (ANCAQ. Cancillería Nacional) acaba de re estructurar su página web con información actualizada y útil para interesados.La ANCAQ es el organismo responsable de la implementación de la Convención de Armas Químicas en el territorio de la República Argentina.Esta Convención prevé la prohibición del desarrollo, producción, almacenamiento y empleo de armas químicas y la destrucción de los arsenales existentes. Para ello, establece un sistema de control basado en declaraciones e inspecciones obligatorias sobre sustancias e instalaciones que pueden tener un uso dual.La Autoridad Nacional fue establecida en 1997 como una Comisión Interministerial, compuesta por un Directorio integrado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y una Secretaría Ejecutiva, que tiene su sede en este último Ministerio.  Visitar página: http://cancilleria.gov.ar/ancaq

[ Ir Arriba ]

La prensa
Artículos y Textos Científicos
Artículos y Textos Científicos · Factores ocupacionales influyen en insuficiencia renal de trabajadores azucareros centroamericanos Po... ARTÍCULO COMPLETO...
· Cuba: presentan texto con los riesgos del uso de más de 50 medicamentos muy populares ain.cu. [1]17/... ARTÍCULO COMPLETO...
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Un artículo sobre los efectos de los edulcorantes en la salud Por Claudia Hammond. bbcmundo [1]. 01/0... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Australia: los corales no son selectivos en su alimentación, microplásticos amenazan su salud .emol.c... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU: exposición estimada de arsénico en niños amamantados y alimentados con fórmula en una cohorte .... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Comentario sobre el libro del lenguaje de la droga en España elcultural.es. [1] 06/02/15. Este es u... ARTÍCULO COMPLETO...
· Advierten que los vídeos de YouTube sobre intoxicación con alcohol minimizan los riesgos elperiodico... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · Describen mayor frecuencia estival de los calambres nocturnos al analizar 31.000 recetas de quinina P... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · España: explosión en una empresa química provocó una nube de gases irritantes en Igualada . telam.com... ARTÍCULO COMPLETO...
· Ácido sulfhídrico mató a un trabajador y dejó graves a otros cuatro en unas obras en México Por José ... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · Colombia: fabricantes de repelentes, uno de los pocos ganadores con el chikunguña .dinero.com [1]. 05... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un artículo en NatGeo sobre plaguicidas en relación al cultivo de soja en Uruguay ngenespanol.com. [... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Lo que dice el principal productor en España de moringa. ¿Será el próximo producto milagro?. . Por An... ARTÍCULO COMPLETO...
· Visitando un milenario tejo de la Sierra de Guadarrama, el ser vivo más veterano de España . Por Alfr... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Fumigan viviendas en Posadas por la dudosa aparición de chinches rasahus hamatus lavozdemisiones.com... ARTÍCULO COMPLETO...
· Desde Colombia, un artículo sobre la Scolopendra gigantea elespectador.com [1]. 04/02/15. Este carní... ARTÍCULO COMPLETO...
· Milanesas de raya para tod@s después de pescar ejemplar gigante cerca de la ciudad de Fray Bentos cro... ARTÍCULO COMPLETO...
· Rayas en Santa Fe, dos afectados esta semana en la laguna Setubal . ellitoral.com. [1] 13/02/15. Es e... ARTÍCULO COMPLETO...
· Difunden datos de ofidismo durante el año 2014, en Valledupar, Colombia Por Merlin Duarte Garcí. elp... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un enjambre de abejas picó a diestra y siniestra en un partido de fútbol en Rosario de la Frontera .P... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · ¿Miles de mascotas envenenadas con alimentos con propilenglicol en California? .vanguardia.com.mx. [1... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Desde España, un artículo sobre sumisión química Por Cristina G. Lucio. elmundo.es. [1] 01/02/15. Com... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU: campaña contra remedios herbales populares que no contienen lo que prometen vanguardia.com.mx. ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Veratrum album, una sustancia tóxica que encajaría con la muerte de Alejandro Magno .abc.es [1]. 06/0... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU: mayor presupuesto en 2016 para combatir la creciente adicción a opioides elespectador.com [1].... ARTÍCULO COMPLETO...
· Reino Unido: prohíben fumar en los coches con niños a bordo elmundo.es. [1] 11/02/15. * La nueva ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Desde España, un poco de humor sobre los productos milagros . Por Julio C. López | Mar de Fondo. elid... ARTÍCULO COMPLETO...
· Los grandes dinosaurios consumían hongos alucinógenos hace más de 100 millones de años 20minutos.es.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Confiscan mercurio a granel que iba a ser utilizada para la minería ilegal en Puno, Perú pachamamarad... ARTÍCULO COMPLETO...
· Advierten en Perú sobre licor de absenta mezclado con metanol peru.com [1]. 17/02/15. Este licor est... ARTÍCULO COMPLETO...
· Minas de Aznalcóllar: dicen que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla eco... ARTÍCULO COMPLETO...
· ¡Al fín un paso adelante para comenzar a sanear los terrenos contaminados con plomo en SAO! noticias... ARTÍCULO COMPLETO...
· Córdoba:advierten que la reciente inundación, tiene más que ver con la pérdida de cobertura forestal ... ARTÍCULO COMPLETO...
Metales pesados
Metales pesados · Ojo con las joyas tóxicas, esta vez en Valencia, España or A. Quevedo.lasprovincias.es. 12/02/15. Los... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos ... apreciar el Machu Picchu en 360º ->

Ver Imagen

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, «Montaña Vieja») es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta —antiguo poblado andino— incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm, altitud de su plaza principal. Su nombre original habría sido Picchu o Picho. Leer más en WP.
Ver Machu Pichu en 360º

También necesitamos.... conocer Ischigualasto y otros 9 lugares con bellas rocas ->

Ver Imagen

10 formaciones rocosas de una belleza insuperable. bbcmundo. 11/02/15. Formados y esculpidos durante millones de años, estos asombrosos paisajes y formaciones rocosas guardan claves valiosas sobre el pasado y el presente del planeta.
BBC Mundo te presenta algunas de las más espectaculares.
Ver más imágenes propias del Valle de la Luna  y el Campo de Piedra Pomez en Catamarca

También necesitamos ... telerrealidad (en inglés reality show) del buitre negro ->

Ver Imagen

La vida del buitre negro, en directo desde la sierra de Guadarrama.agenciasinc.es. 25/02/15. En el Valle de Lozoya, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y sobre un pino silvestre se encuentra el nido de una pareja de buitre negro, a punto de realizar la puesta. A varios metros de distancia y sin ocasionar molestias a las aves, una cámara web de alta definición registra todo lo que ocurre en el nido y lo transmite en directo por Internet por segundo año consecutivo. Esta vez se apreciará el ciclo reproductivo completo.
Ver: sistema que permite seguir a través de Internet

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Las trampas para afirmar con fundamentos científicos dudosos o inexistentes ->

Ver Imagen

"Un estudio científico demuestra que…". ¿Seguro?. Por Pablo Linde. elpais.com. 29/01/15. No crea todo lo que lee. Las trampas para forjar un titular engañoso son recurrentes. Consejos para detectarlas. ¿En qué quedamos: es bueno o malo? “Comer chocolate adelgaza”. “La sacarina favorece la diabetes”. “Descubren vacuna contra el sida en España”. “Un estudio demuestra que las mujeres mayores de 25 años no atraen a los hombres”. Son titulares reales de medios de comunicación que se hacían eco de investigaciones que, supuestamente, demostraban estas afirmaciones. Pero ni todos los titulares reflejan la realidad de los estudios ni todos ellos deben ser creídos a pies juntillas.

Un nuevo estudio cuestiona que: "beber moderadamente es mejor para la salud que no beber " ->

Ver Imagen

¿Es buena una copa de vino al día? elpais.com. 13/03/15. Muchos estudios afirman que beber moderadamente es mejor para la salud que no beber nada, pero una investigación publicada esta semana cuestiona estos resultados.Junto a la evidencia de los efectos nocivos del exceso de alcohol, existe un gran número de artículos científicos que concluyen que un consumo moderado puede ser beneficioso. Un trabajo publicado en 2012 en la revista científica British Medical Journal (BMJ) estimaba que media copa de vino diaria (5 gramos de alcohol) era la cantidad óptima para proteger la salud. 
Leer relacionado: El consumo de alcohol no beneficia la salud del corazón, ni aún en cantidades ligeras o moderadas y Un nuevo estudio encuentra relación entre el consumo moderado de alcohol y el cáncer de mama

Desde España analizan la gran contra que tiene el consumo de pescado, el metilmercurio ->

Ver Imagen

Metilmercurio, la cruz del consumo de pescado. Por Marta Chavarrías. consumer.es. 19/02/15. La exposición humana al metilmercurio a través de la alimentación con pescado puede reducirse limitando la ingesta de especies como pez espada o atún, según la EFSA.El pescado es fuente de numerosos beneficios: aporta importantes cantidades de nutrientes como ácidos grasos, proteínas, vitaminas y minerales. Pero también puede serlo de contaminantes como el arsénico o el metilmercurio, mercurio orgánico que se acumula en el organismo y que posee alta toxicidad, sobre todo en el sistema nervioso. La forma más eficaz de garantizar que el consumo de este alimento sea más beneficioso que arriesgado es, según un nuevo informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), limitar la ingesta de especies con un alto contenido de metilmercurio, como pez espada, lucio, atún o merluza. 
Leer relacionado, Cataluña: 35% de la población consume más metilmercurio del aceptable, de pescados y mariscos

Videos cortos de educación ambiental para llegar a públicos diversos en consumer.es ->

Ver Imagen
Cortometrajes en Internet para concienciarse por el medio ambiente. Por Alex Fernández Muerza. consumer.es.  14/01/15. Los cortometrajes son una buena herramienta de educación ambiental para llegar a públicos diversos. La historia del cine ofrece destacados largometrajes en los que el medio ambiente se convierte en el verdadero protagonista. Aunque no tan conocidos, los cortometrajes son también una forma interesante de mostrar aspectos concretos de la realidad. Diversos autores hacen un esfuerzo por condensar en unos pocos minutos problemas ambientales graves como la contaminación, los residuos o el consumo insostenible. Este artículo ofrece, en orden alfabético, una selección de cortometrajes que pueden verse en internet para concienciarse por el medio ambiente.

Convenios para cerrar el barranco de Bailín y que el lindano no se extienda; otros abastecimientos ->

Ver Imagen

Primer convenio para luchar contra el lindano se firmará en unas semanas. abc.es.12/02/15. El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha dicho hoy que el primer convenio que desarrolla el protocolo general firmado entre los gobiernos de España y Aragón para luchar contra la contaminación por lindano en el Gállego se firmará "dentro de unas semanas". A pesar de ello, en una comparecencia ante el Pleno de las Cortes a petición de CHA para informar de este protocolo, firmado a principios de diciembre, el consejero ha indicado que muchas de las actuaciones que se incluirán en el primer convenio ya se están ejecutando, y que prácticamente el 55 por ciento de las obras están realizadas.
Leer relacionado: Capítulo 7, el apocalipsis: aseguran que el lindano de Sabiñánigo nunca desaparecerá

Un nuevo artículo sobre los desechos plásticos en todos los océanos ->

Ver Imagen

Millones de toneladas de plástico asfixian a los océanos. agenciasinc.es. 12/02/15.Cada año, entre cinco y trece millones de toneladas de basuras de plástico terminan en los océanos de todo el mundo. Un nuevo estudio advierte que esta cantidad podría multiplicarse por diez en la próxima década si la comunidad internacional no mejora su gestión de desechos. Acercarse a cualquier playa y ver bolsas flotando en la orilla, botellas vacías, envases de comida o desperdicios plásticos escatológicos es habitual en las costas. Muchas investigaciones han abordado este problema en los últimos años; sin embargo, hasta ahora se desconocía la cantidad de plástico que terminaba en los mares cada año. Un grupo de investigadores liderado por la Universidad de Georgia (EE UU) ha evaluado los residuos de este tipo que vertieron al mar 192 países costeros de todo el mundo durante 2010.
Leer relacionado: Un artículo sobre los desechos plásticos en todos los océanos

Fotos de fenómenos naturales que destrozan comunidades probablemente causados por cambio climático ->

Ver Imagen

Cambio climático: 20 fotografías del mundo que debemos salvar Por Daniel Cossío. culturacolectiva.com. 25/02/15. Ya es rutinario escuchar en las noticias cuántas especies están en extinción, la escasez de agua e incluso de recursos que son para nosotros fuente de energía. Escuchamos cómo el nivel del mar se va elevando mientras miles de personas y ganado mueren por sequía; distintos fenómenos naturales que destrozan comunidades y que son supuestamente causa del cambio climático. 
Leer relacionado: Ecofund, una colección de instantáneas surrealistas que retrata las principales amenazas ecológicas

Experto argentino responde un sinfín de preguntas sobre las medusas: ¿Por qué pican? ¿Todas pican? ->

Ver Imagen

El lado bueno de las aguavivas, Agustín Schiariti, un biólogo marino que investiga las medusas en la Argentina. Por Pablo Esteban. pagina12.com.ar. 18/02/15, Odiadas en las playas por la picazón que producen, las medusas tienen su costado positivo. Regulan el ecosistema marino y hasta pueden ser un negocio: hay países asiáticos donde las comen y Argentina podría exportarlas. El investigador del Conicet Agustín Schiariti explica si es posible. Y revela el mundo secreto de esos extraños organismos gelatinosos.
Leer relacionado, Censo de 'aguas vivas': en Argentina viven un 8% (70) de las 900 especies descritas en el mundo
Leer más noticias sobre: aguas vivas o medusas

Xibalbanus tulumensis: el primer crustáceo venenoso que se ha descubierto en el planeta ->

Ver Imagen
El bicho del cenote. Por Ek del Val de Gortari. sinembargo.mx. 22/02/15. Con toda la información que tenemos hoy en día, no solamente la acumulada en los libros, revistas e internet, sino también en lo mapas y sistemas de información geográfica, pareciera que ya conocemos cada rincón del mundo así como todos los seres que viven en él, y ahora solo falta entender como funciona, sin embargo estamos lejos de ello. Todas la semanas siguen descubriéndose nuevas especies en varios lugares del mundo. Recientemente tuvimos la fortuna de que un grupo de investigadores mexicanos de la UNAM descubriera un bicho extraordinario en un cenote cercano a Tulum. El nuevo sujeto para la ciencia es un crustáceo que tiene la peculiaridad de ser el primer crustáceo venenoso que se ha descubierto en el planeta.

Uruguay: un buen artículo sobre serpientes ->

Ver Imagen

Mitos y verdades de las serpientes. Sólo 4 de 38 especies existentes son potencialmente peligrosas en Uruguay. Por Juan Pablo de Marco. elpais.com.uy. 24/02/15.Una persona camina por el campo entre pajonales. De repente, ve una serpiente. Primero, el miedo lo paraliza. Acto seguido, decide buscar un hacha para matar al animal. Esta es la actitud más frecuente que sucede en los espacios verdes en Uruguay cada vez que un individuo encuentra a este reptil."No hay persona que no la mate en el campo", cuenta Ignacio Lombardo, licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias, quien trabaja desde 2005 con serpientes y reptiles del Uruguay.
Leer relacionado:  Una foto de yarará de nuestro portal ilustra noticia sobre avistamientos en Durazno, Uruguay

Las noticias sobre escuelas rurales fumigadas se están volviendo rutina, ahora en Gualeguaychú ->

Ver Imagen

Nuevamente fumigaron sin aviso sobre una escuela de Gualeguaychú. apfdigital.com.ar. 10/02/15. - Ocurrió el lunes por la mañana • La directora, Estela Lemes, informó que la fumigación afectó a la cocinera del establecimiento y a un Policía que fue a constatar la aplicación del agroquímico • A ambos les realizaron extracción de sangre • Intervino la Fiscalía. En la escuela Nº 66 “Bartolito Mitre” de Costa Uruguay Sur se encontraban el lunes por la mañana el ordenanza y la cocinera realizando tareas de limpieza, cuando comenzaron a sentir el olor penetrante – e inconfundible para ellos- de la sustancia química utilizada para fumigar.
Leer relacionado: Las noticias sobre escuelas rurales fumigadas se están volviendo rutina, ahora en Entre Rios

Bangalore: trabajan bajo condiciones deplorables, con niveles de toxicidad química enfermantes, etc. ->

Ver Imagen

¿Nacidas para coser?. Por Cláudia Morán.blogs.20minutos.es. 23/02/15 . Si hay una injusticia en este mundo que se escribe con letras mayúsculas es el hecho de ser pobre o rico por razones de nacimiento. Es un hecho: dime de dónde eres y te diré qué nivel de vida tienes.  Pero, si además de ser pobre eres mujer, el problema se incrementa en forma discriminación por género, explotación intimidatoria, violencia física en general y sexual en particular. Las trabajadoras textiles de la India y Bangladesh lo saben muy bien -aunque, por desgracia, son sólo un ejemplo de muchas en todo el mundo-.
Leer relacionado:  Tratando que las marcas líderes de la industria textil no empleen más productos tóxicos en ropa

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"