Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=166
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 143 - Abril 2015
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 13

ISSN 1668-0928

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Glifosato: un típico y clásico tema sin fin

Nuestro portal refleja el interés por el glifosato con el número de artículos subidos sobre el tema (ver búsqueda: glifosato). Pocas veces una noticia relacionada con tóxicos tiene tanta repercusión en la prensa mundial como la referida a la recategorización del glifosato por parte de la IARC en el grupo de cancérigenos probables. El artículo, 
 IARC: glifosato, cancerígeno probable para humanos, junto a otros 4 plaguicidas (¡lo sospechábamos!) tuvo más de 200 lecturas en los últimos días del mes. Esto nos llevó a expresar nuestra opinión en un minieditorial:  glifosato, cancerígeno probable para humanos. Relacionado con este tema, se difundió un "Estudio en Monte Maíz que muestra que su población tiene una incidencia cinco veces mayor de cáncer" que los estimados por la OMS y Confirman genotoxicidad en niños que viven en campos fumigados con plaguicidas cerca de Rio Cuarto. Finalmente subimos un aporte de Ana Digón,Ecología política del glifosato en Argentina. Por ello le dedicamos el logo de este mes y sin lugar a dudas, este tema seguirá dando que hablar. En nuestra sección nforman/Escriben: 1) Preguntas y respuestas por araña de Pilar; 2) ¿Una Lystrophis d orbigni en Lobos?. Alguien nos preguntó algo que suena a contradicción:¿ 70 o 120? y nos sirvió como una especie de fé de erratas. Comenzamos una nueva sección,la foto del mes. En marzo: Dios las cría y ellas se juntanDesde Colombía: galería de imágenes de plantas tóxicas, con una de SerTox (chamico) . Relacionado con imágenes: 1) Parece que a los fetos no les gusta que las madres fumen y lo demuestran; 2) Atlas de Salud Ambiental de Canadá y video relacionado; 3) Si bebes no debes conducir, en un artículo en inglés pero se entiende ( PHIL: Driving drunk is never OK. Choose not to drink and drive and help others do the same).Dos aportes destacados: 1)Coca Cola y las trampas para convertir mentiras corporativas en verdades científicas; 2) Peligrosos adulterantes en drogas callejeras de Río Negro y Neuquén. Compartimos 10  recomendaciones del mes: 1) Traducción de un artículo sobre un cuadro clínico de metahemoglobinemia ; 2) Una de sal y otra de sal:los argentinos bajaron 2 gr su consumo diario de sal pero sigue siendo alto ; 3) Contaminación a largo plazo en la zona afectada por el desastre de la mina de Aznalcóllar ; 4) Córdoba: las consecuencias del desmonte y el desmanejo ambiental en la provincia ; 5) Para los más chiquitos y sus papás tambien...Un videojuego que promueve relación con naturaleza; 6) Contaminantes varios detectados en la laguna Mar Chiquita de Córdoba ; 7) Se presentó el Vademécum Nacional desarrollado por PAMI junto a la ANMAT ; 8) Ojo al piojo: el exceso de tratamientos con pediculicidas neurotóxicos los ha fortalecido;  9) Estudiantes de medicina y marketing farmacéutico en España: A mí no me afecta, a los demás sí; 10) Rosarinos usan una bacteria modificada genéticamente que emite luz fluorescente al entrar en contacto con Hg, Pb y C.  Sin exagerar: hay muchísimas noticias más para revisar. Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
Preguntas y respuestas por araña de Pilar ->

Ver Imagen

Luciano Fernández Pelayo, Pilar, Buenos Aires.
Encontré una araña en mi casa. Va la foto. No tiene buena definición pero era más bien rojiza, de unos 2 cm con patas y todo. Estaba caminando por una pared, y se movía lentamente. 
Respuesta desde SerTox: La calidad de la foto no permite ver detalles. Es parecida a una loxosceles pero no se puede asegurar...(Ver artículo: Consejos sobre loxoscelismo a raiz de un caso letal en Jesús María, Córdoba).
Luciano: Muchas gracias. Me parecía. ¿Es frecuente encontrar a las loxosceles en domicilios suburbanos? ¿Hay alguna fumigación específica que recomienden? 
Respuesta de SerTox II: Muchas veces aparecen arañas "parecidas" a loxosceles. No es fácil identificarlas (Ver pregunta 329: identificar loxosceles).  Puede vivir en Pilar. No sugerimos fumigación, sólo precaución.

¿Una Lystrophis d'orbigni en Lobos? ->

Ver Imagen

María Rosa Murmis Cucullu. Lobos, Provincia de Buenos Aires.
Encontré esta culebra (creo que es culebra) en mi casa. Me interesaría saber si ¿es venenosa o no? Espero que se puedan ver las imàgenes. Muy bueno el material para identificar si una culebra/serpiente es venenosa para Córdoba. ¿Tienen uno para la Provincia de Buenos Aires?. Muchas gracias y cordiales saludos,
Respuesta de SerTox: parece una Lystrophis d'orbigni, no venenosa. También se la llama falsa yarara (Ver en esta consulta). En este cuadro se pueden ver las cuatro serpientes venenosas de interés rural más importantes de la provincia de Buenos Aires. El material de Córdoba es adaptable a Buenos Aires,

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Alguien nos pregunta esto, que suena a contradicción:¿ 70 o 120? o una especie de fé de erratas ->

Ver Imagen

Frecuentemente subimos artículos externos, siempre poniendo un enlace al sitio de donde se toma la información. A veces percibimos errores o contradicciones, a veces los mencionamos y otras no. 
1) Error 1. En el caso de una visitante que nos pregunta si 70 o 120 , se refiere al artículo del : Experto argentino responde un sinfín de preguntas sobre las medusas: ¿Por qué pican? ¿Todas pican? Etcétera, donde se afirma: "Hay más de 120 especies en Argentina y aunque parezca increíble, existen antes que los dinosaurios.". Pero, en el artículo relacionado se dice: Censo de 'aguas vivas': en Argentina viven un 8% (70) de las 900 especies descritas en el mundo. Compartimos la duda de nuestra visitante. Si alguién lo puede aclarar será información bienvenida.

Foto del mes de marzo: Dios las cría y ellas se juntan ->

Ver Imagen
En febrero advertimos una nueva exageración en el artículo titulado, Desde Cutral Co: otro ejemplo del clásico mediático de alertar por plantas tóxicas en las ciudades, y comentamos que si van a quemar todas las plantas tóxicas en ambientes urbanos no va a quedar nada verde. Nerium oleander es uno de los "enemigos" preferidos en esta cruzada (Un ejemplo mendocino del clásico mediático de alertar por plantas tóxicas en las ciudades), y otro es el chamico (leer por ejemplo: Estupideces parecidas allende los mares,  chamico y floripondio un sólo corazón y Opinión sobre chamico en España o las conductas de adolescentes no se modifican a golpes de azadón). Por eso, en un cantero rosarino, este planta de chamico emerge en el medio de una mata de adelfas. Por las dudas, para evitar que algún fundamentalista las intente cortar no les decimos donde. Dios las cría y ellas se juntan (las plantas, chamico y adelfa, ¿no?)

Leer relacionado: Plantas tóxicas en ambientes urbanos

Desde Colombía: galería de imágenes de plantas tóxicas, con una de SerTox (chamico) ->

Plantas y Hongos Plantas más peligrosas del mundo. diarioadn.co.27/03/15.Su alto contenido de alcaloides y otras sustancias hace a estas especies altamente tóxicas.

Minieditorial: glifosato, cancerígeno probable para humanos ->

Ver Imagen
Tomando algunas frases de la monografía titulada, Tres comentarios acerca de dos conclusiones del informe sobre glifosato elaborado en el ámbito del CONICET en Julio 2009, podemos realizar este minieditorial. Ahí decíamos que la mayoría de los estudios sobre toxicidad de plaguicidas son realizados, en primera instancia, por los laboratorios productores, en forma similar a lo que sucede con los medicamentos. En este último caso, a pesar de lo estricto de los protocolos de evaluación en sus distintas fases, recién cuando los medicamentos salen a la venta es cuando comienzan a aparecer informes de farmacovigilancia con efectos que no habían sido registrados en las anteriores etapas de experimentación. Lo mismo sucede con los plaguicidas. Al hablar de  plaguicidas hay que recordar que son químicos diseñados como biocidas, que datos internacionales consideran que solo un 10 a 20% de los productos en circuitos comerciales ha recorrido en forma completa los protocolos de estudio experimental y que en ningún caso, obviamente,  han sido evaluados teniendo en cuenta los efectos en humanos a mediano-largo plazo ("cancerígenos", sobre todo, agregamos ahora). 

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Nuevo dispositivo para eliminar los nitratos del agua de pozos para consumo humano ->

Ver Imagen

Un dispenser descontamina el agua contaminada con nitratos. ellitoral.com. 23/01/15. Se trata de un equipo con un dispositivo basado en un catalizador que quitará los nitratos que contenga el agua extraída de los pozos y que es usada para consumo humano. No generará residuos, según contaron investigadores de la UNL.Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Conicet diseñarán un dispenser para potabilizar aguas de pozo contaminadas con nitratos, sustancias que pueden llegar a las napas en zonas donde se utilizan fertilizantes a base de nitrógeno.
Leer relacionado: Nitratos en plantas que comen rumiantes

LA:mejoró el desarrollo pulmonar de niños, a medida que mejoró la calidad del aire en 5 localidades ->

Ver Imagen

Relacionan la reducción de la contaminación atmosférica con una mejor salud de los pulmones de los niños.nlm.nih.gov. 05/03/15.  Un estudio a largo plazo realizado en la zona de Los Ángeles halla que los pulmones se desarrollan mejor cuando hay menos smog. Los niños del sur de California podrían estar respirando mejor hoy en día que en los años 90 gracias a una gran reducción de la contaminación atmosférica, según sugiere un estudio reciente. Los investigadores hallaron que a medida que mejoró la calidad del aire en cinco comunidades de la zona de Los Ángeles a lo largo de dos décadas, también mejoró el desarrollo pulmonar de los niños.
Leer relacionado, OMS: Contaminación del medio ambiente afecta principalmente a niños

Peces marinos de aguas profundas pueden desarrollar problemas patológicos por contaminación humana ->

Ver Imagen

Contaminación humana puede causar cambios patológicos en peces oceánicos. fis.com. 27/03/15. Un equipo de investigadores ha encontrado que ciertos peces marinos de aguas profundas  que habitan el golfo de Vizcaya, al oeste de Francia, pueden desarrollar problemas patológicos como consecuencia de la contaminación causada por los humanos. Los  científicos, que trabajan en la Universidad Estatal de Oregón (OSU); el Centro para las Ciencias del Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura en el Reino Unido; y otros organismos, analizaron cambios en los órganos sexuales y los hígados de peces en el noreste del océano Atlántico y sugirieron que la contaminación producida por la actividad humana podría estar causando patologías hepáticas y la condición 'inter-sexo" (una mezcla de órganos sexuales masculinos y femeninos) en la vida marina que habita áreas situadas hasta una milla bajo el océano.

EEUU: autoridades sanitarias informan gran incremento en la mortalidad por heroina desde el año 2000 ->

Ver Imagen

Las muertes por sobredosis de heroína se han cuadruplicado desde 2000. nlm.nih.gov. 05/03/15. Las intoxicaciones letales por analgésicos recetados se reducen ligeramente, según un informe de EE. UU. Las muertes por sobredosis de heroína han aumentado marcadamente en los últimos años, cuadruplicándose desde 2000, informaron el miércoles las autoridades sanitarias de EEUU. Al mismo tiempo, las muertes por intoxicaciones relacionadas con el abuso de analgésicos se han nivelado, e incluso se han reducido ligeramente en los últimos años, según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Leer relacionado:  El rostro cambiante del consumo de heroína en EEUU:un análisis retrospectivo de los últimos 50 años

Adolescentes que fuman mucha marihuana: problemas de memoria duraderos y anomalías en cerebro ->

Ver Imagen
Fumar marihuana empedernidamente en la adolescencia se vincula con problemas de memoria. nlm.nih.gov. 13/03/15.El uso diario de marihuana también se asocia con anomalías cerebrales, halla un estudio. Los adolescentes que fuman marihuana a diario podrían tener problemas de memoria duraderos y anomalías estructurales en el cerebro, incluso tras dejar de usar la droga, sugiere un pequeño estudio. Los investigadores encontraron que los adultos jóvenes que habían fumado marihuana de forma empedernida en la adolescencia rendían menos en pruebas de memoria que sus pares que nunca habían consumido la droga con regularidad. Y en escáneres cerebrales, tendían a mostrar diferencias en la forma del hipocampo, una estructura cerebral involucrada en la formación de los recuerdos a largo plazo.

Desde España: un artículo sobre trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos ->

Ver Imagen
Abuso de sustancias. Por Joan R. Lladós. Farmacéutico comunitario. elfarmaceutico.es. 15/03/15. Aunque tradicionalmente el concepto de abuso de drogas llevaba implícito el concepto de adicción, actualmente la mayoría de expertos utilizan una clasificación diferente, basada en los criterios del DSM-5, en los que se suele omitir dicha expresión de la terminología oficial del diagnóstico de consumo de sustancias a causa de su definición incierta y de las posibles connotaciones negativas que conlleva.

Parece que a los fetos no les gusta que las madres fumen y lo demuestran ->

Ver Imagen

Las caras de los fetos parecen reaccionar al hecho de que la madre fume. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 26/03/15. En el estudio, los escáneres en 4-D muestran más movimientos de la boca y más tocamientos faciales en presencia de la nicotina. En un nuevo estudio, los escáneres en 4-D de las caras de los fetos mostraron diferencias en la expresión entre aquellos cuyas madres fumaban y aquellos cuyas madres no fumaban. Los investigadores británicos creen que las diferencias en los movimientos faciales de los fetos podrían indicar el daño provocado por fumar durante el embarazo.
Ver noticia con imágenes y referencia al artículo original, en inglés

EEUU: daños renales por cannabinoides sintéticos, a pesar de ser legales y etiquetados como seguros ->

Ver Imagen

Relacionan la marihuana sintética con daños en el riñón. Por Randy Dotinga. nlm.nih.gov. 30/03/15. Los investigadores informan de dos estudios que mostraron la presencia de daños renales en personas que consumieron la droga. Una nueva investigación sugiere que la marihuana sintética, también conocida como K2 o Spice, podría producir daños en los riñones.  "El uso y el abuso de estos productos se han vinculado con la lesión renal aguda en pacientes de todo el país", comentó Kerry Willis, jefe científico de la National Kidney Foundation, en un comunicado de prensa de la fundación. "A pesar de ser legales y etiquetados como seguros, al parecer estos productos no lo son".
Leer relacionado: Pregunta 1027,  diferencias de los cannabinoides sintéticos con la marihuana
Leer también en NIDA: El Spice (marihuana sintética)

Comentando el artículo español: Uso de antídotos en un servicio de urgencias pediátricas ->

Ver Imagen

Antídotos en urgencias pediátricas.sietediasmedicos.com. 05/03/25. 
  • La administración de antídotos en el servicio de urgencias pediátrico es infrecuente, mayoritariamente acorde con las recomendaciones, y sin efectos secundarios importantes.
  • El flumazenilo tan sólo debe aplicarse en casos de intoxicación pura por benzodiacepinas con depresión respiratoria.
Los autores de este artículo parten de la realidad de que la intoxicación es un motivo de consulta poco frecuente en un servicio de urgencias pediátrico, aunque potencialmente grave.
Leer relacionado: Antídotos en pediatría 

Las estatinas podrían aumentar de forma significativa el riesgo de una persona de contraer diabetes ->

Ver Imagen

Vinculan las estatinas con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. nlm.nih.gov. 06/03/15. Un gran estudio finlandés halló un aumento de casi un 50 por ciento en las personas que tomaban los fármacos para reducir el colesterol. Las estatinas, unos fármacos para reducir el colesterol, podrían aumentar de forma significativa el riesgo de una persona de contraer diabetes tipo 2, sugiere un nuevo estudio finlandés.Los investigadores encontraron que las estatinas se asociaban con un aumento de casi un 50 por ciento en el riesgo de contraer diabetes tipo 2, incluso tras tener en cuenta otros factores.Las estatinas parecen aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 de varias formas, señalaron los investigadores. Una es que los medicamentos pueden aumentar la resistencia a la insulina de una persona, y la otra es que los fármacos para reducir el colesterol parecen afectar a la capacidad del páncreas de segregar insulina, según el informe.
Leer relacionado,   Estatinas: se debería tener en cuenta el riesgo aumentado de diabetes al considerar un tratamiento

Explorando redes sociales en castellano para detectar efectos adversos de fármacos, estudio ->

Ver Imagen
Un sistema usa las redes sociales para detectar los efectos adversos de los medicamentos. agenciasinc.es. 16/03/15. Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un método para detectar los efectos negativos de los medicamentos siguiendo en tiempo real la información sobre salud que generan los pacientes en redes sociales, como Twitter o blogs especializados. El prototipo analiza sus comentarios por medio de técnicas de procesamiento del lenguaje natural.Cada cinco segundos se realizan 170.000 búsquedas en Google sobre salud, lo que convierte a este campo en la tercera categoría más buscada, explican los investigadores. 

Los antipsicóticos podrían aumentar el riesgo de muerte prematura en los pacientes con demencia ->

Ver Imagen

Los antipsicóticos podrían ser más letales de lo que se creía para los pacientes de demencia. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 19/03/15. Los fármacos se usan para tratar las ideas delirantes, las alucinaciones, la agitación y la agresividad. Los antipsicóticos podrían aumentar el riesgo de muerte prematura en los pacientes de demencia más de lo que se pensaba, sugiere un estudio reciente. Los medicamentos se usan mucho para tratar las ideas delirantes, las alucinaciones, la agitación y la agresividad que ocurren en muchas personas con enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. advierte que los antipsicóticos podrían tener un riesgo significativo de efectos secundarios, apuntaron los autores del estudio.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

El bisfenol A asociado ahora al autismo en niños, estudio ->

Ver Imagen

Exposición al BPA vinculado al trastorno  del espectro autista,  registra un estudio. sciencedaily.com. 02/03/15. Resumen: Un estudio recién publicado es el primero en registrar una asociación entre el bisfenol-A (BPA), una sustancia común que se utiliza en una variedad de envases de plásticos de alimentos y bebidas de consumo, con el trastorno del espectro autista (TEA) en niños. El estudio recién publicado es el primero en registrar esta asociación. El estudio fue realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Osteopática (RowanSOM) y Rutgers New Jersey Medical School (NJMS) Rowan University, y muestra que el BPA no se metaboliza bien en los niños con TEA.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés. (Este resumen fue traducido por SerTox)

España: el calentamiento favoreció a las orugas procesionarias que colonizan zonas más altas ->

Ver Imagen

El aumento de temperaturas propicia la extensión de las orugas procesionarias. 20minutos.es. 16/03/15. 
  • Durante los últimos cuarenta años, este insecto se ha visto favorecido por el calentamiento, colonizando cada vez zonas más altas de España. 
  • Expertos en control de plagas han advertido sobre el riesgo "serio" que pueden suponer estas larvas para las personas y animales.
El incremento de las temperaturas medias están favoreciendo que las orugas procesionarias colonicen zonas cada vez más altas de España, una situación que también afecta a otros países del entorno, han explicado técnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). 
Leer relacionado: Advierten sobre proliferación masiva de orugas procesionarias en áreas urbanas de España

Las comadrejas son inmunes al veneno de las serpientes, lo que apunta a lograr mejores antídotos ->

Ver Imagen

Las comadrejas podrían salvar a los seres humanos como antiveneno de serpientes. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 23/03/15. Estos mamíferos son inmunes al veneno de las serpientes, lo que apunta a unos mejores antídotos para las personas.¿No sería fantástico que los seres humanos fuéramos inmunes al veneno de las serpientes? Pues bien, las comadrejas lo son, y los científicos están estudiando a estos mamíferos con la idea de crear un nuevo y mejor antídoto contra el veneno.Tal antídoto podría salvar miles de vidas en todo el mundo sin los efectos secundarios provocados por los tratamientos actuales, explicó un equipo liderado por Claire Komives, de la Universidad Estatal de San José. Las comadrejas no sufren efectos negativos a partir del mordisco de una serpiente venenosa y las investigaciones previas han mostrado que una cierta proteína que poseen estas criaturas parece neutralizar el veneno.
Leer relacionado, Trivia 178: un marsupial didelfimorfo

Advierten sobre la contaminación con plomo de propóleos españoles ->

Ver Imagen
Los propóleos del noroeste de España presentan altos niveles de plomo. dicyt.com. 19/03/15. Una investigación de la Universidad de Salamanca llama la atención sobre la contaminación de este producto de las abejas cada vez más presente en cosméticos y alimentos.Un estudio de la Universidad de Salamanca ha comprobado que en el noroeste de España existe una elevada cantidad de plomo y cromo en el propóleos, sustancias resinosas que utilizan las abejas para cubrir y proteger la colmena y que en los últimos años se han convertido en un producto habitual de la industria cosmética y alimentaria dadas sus propiedades saludables.

Advierten en EEUU sobre la supermarihuana, cada vez con más THC ->

Ver Imagen

EEUU: actual marihuana es mucho más potente que hace 10 años.cronicaviva.com.pe. 23/03/15. Científicos de Colorado, el estado norteamericano donde el uso recreativo de la marihuana fue legalizado, advirtieron que la Cannabis Sativa que se consume actualmente es es mucho más potente que la producida hace 10 años, aumentando el riesgo de reacciones adversas. En el informe presentado este lunes por el equipo de Charas Scientific en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Química (ACS por sus siglas en inglés), confirmaron el aumento del  THC, cuyo nombre científico es el tetrahidrocannabinol, es el compuesto psicoactivo de la marihuana que actúa sobre el cerebro produciendo una sensación de bienestar.
Leer relacionado,   Marihuana: ¿droga 'dura' o 'blanda? Un artículo para el debate actual en Chile

Logran detectar anfetaminas, metanfetaminas,marihuana,cocaína y heroína en aire espirado ->

Ver Imagen

¿Una prueba de aliento para las drogas ilegales en lugar de un análisis de orina?.Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 11/03/15. Los investigadores afirman que el nuevo método identifica partículas contaminadas en aerosol. Unos científicos informan que han desarrollado una prueba de aliento para las drogas que ofrece una alternativa al análisis de orina. El análisis de orina es la forma más común de evaluar el uso de drogas ilegales en las personas. Pero los críticos consideran ese método como incómodo y una violación de la privacidad, señala el equipo que desarrolló la prueba de aliento.

Un nuevo método permite conocer rapidamente como metaboliza cada paciente el tamoxifeno ->

Ver Imagen
Un análisis de sangre adelanta cómo actuará el tamoxifeno frente al cáncer de mama. Cada persona metaboliza el fármaco de forma diferente. agenciasinc.es. 25/03/15.Un grupo internacional de investigadores ha desarrollado un nuevo método que permite, a través de un simple análisis de sangre, conocer en un corto espacio de tiempo cómo metaboliza cada paciente el tamoxifeno, utilizado en el tratamiento del cáncer de mama. Esta información es de gran utilidad para conocer la respuesta a dicho tratamiento, y ajustar así la dosis del fármaco.

La inhibición farmacológica de PI3K reduce la obesidad y el sindrome metabólico en ratones y monos ->

Ver Imagen
Un tratamiento farmacológico reduce la obesidad en ratones y monos.Desarrollado por investigadores del CNIO. agenciasinc.es. 26/03/15. Científicos del CNIO han conseguido reducir la grasa corporal de ratones y monos obesos utilizando un fármaco que actúa inhibiendo la acción de la enzima PI3K. También se observó una mejora en los síntomas de diabetes e hígado graso. No se han detectado efectos tóxicos.Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han demostrado que la inhibición farmacológica parcial de la enzima PI3K en ratones y monos obesos reduce el peso corporal y las manifestaciones fisiológicas del síndrome metabólico, en concreto la diabetes y la esteatosis hepática (hígado graso), sin mostrar efectos secundarios ni toxicidad.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Atlas de Salud Ambiental de Canadá y video relacionado ->

Ver Imagen

Las pequeñas cosas son importantes. Vídeo de Canadian Environmental Health. Febrero/2015.
Atlas sobre el efecto de los productos químicos en el desarrollo humano. 
El Atlas de Salud Ambiental de Canadá es un proyecto iniciado en 2009 por un equipo multidisciplinar de epidemiólogos, un geógrafo y demógrafo para avanzar en el conocimiento sobre la salud ambiental. Los objetivos del Atlas son:

Confirman genotoxicidad en niños que viven en campos fumigados con plaguicidas cerca de Rio Cuarto ->

Ver Imagen

UNRC: detectan daño genético en niños expuestos a plaguicidas. lavoz.com.ar.21/03/15. El estudio será publicado el 1º de abril en Archivos Argentinos de Pediatría. Compara datos de chicos de áreas urbanas con los de zonas rurales, cercanos a campos fumigados. Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto detectó daño genético en niños cordobeses expuestos a plaguicidas. El trabajo, que será publicado el 1° de abril en Archivos Argentinos de Pediatría, compara datos de más de 70 chicos que viven en el área urbana de la ciudad de Marcos Juárez, pero a pocos metros de campos pulverizados con plaguicidas, con otros que habitan zonas urbanas de Río Cuarto, distantes a aproximadamente 10 kilómetros de hectáreas 
fumigadas.
Leer relacionado:  Investigadores del GEMA, de la universidad de Rio Cuarto, confirman genotoxicidad del glifosato

Coca Cola y las trampas para convertir mentiras corporativas en verdades científicas ->

Ver Imagen

Coca Cola nos muestra como funcionan las cosas en el Mundo real. paginapopular.net. 22/03/15. En el mundo de hoy ya no importa qué tipo de mentiras o manipulaciones nos quieran vender las grandes corporaciones globales o los gobiernos: siempre dispondrán de una larga lista de científicos, médicos y periodistas dispuestos a venderse a cambio de dinero para difundir su propaganda. Coca-cola es el último ejemplo de ello; un ejemplo clarificador sobre cómo funciona realmente el mundo del periodismo, de la medicina y de la ciencia.
Leer relacionado:  Las trampas para afirmar con fundamentos científicos dudosos o inexistentes

Peligrosos adulterantes en drogas callejeras de Río Negro y Neuquén ->

Aspectos históricos legales regulatorios En Río Negro y Neuquén estiran cocaína con peligrosas sustancias. rionegro.com.ar. 23/03/15. Las tizas de cocaína que se venden en el Alto Valle tienen una "pureza" promedio del 7%. ¿Qué es el resto? Desde plaguicidas hasta talco.

Aporte envíado por  Marcela Fontana

Un artículo sobre ecología política del glifosato en Argentina ->

Ver Imagen
Ecología política del glifosato en Argentina. www.comambiental.com.ar. 30/03/15. El reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasifica al glifosato como cancerígeno permite evaluar cómo se logró que este agroquímico sea utilizado en el país. En la salida del conflicto por la resolución 125, se dio a conocer que la introducción de la soja transgénica en 1996 durante el gobierno menemista se hizo por intervención directa de Monsanto. Sin embargo, ese mismo 2009 un informe realizado bajo la gestión kirchnerista concluye que el glifosato tiene "bajo riesgo para la salud humana y el ambiente", citando explícitamente estudios patrocinados por la misma compañía estadounidense. En las últimas décadas, la sojización no se detuvo sino que en todo caso fue objeto de disputas al interior del modelo del agronegocios, incluyendo el relativo acercamiento del gobierno con la Federación Agraria. Y hace un mes, la Presidente anunció inversiones para producir un glifosato íntegramente nacional.

Leer relacionado, Minieditorial: glifosato, cancerígeno probable para humanos

[ Ir Arriba ]

La prensa
No sólo de Tóxicos Vivimos
No sólo de Tóxicos Vivimos · También necesitamos ... Fotos del momento exacto en el que el volcán Villarrica hizo erupción infone... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Dos toneladas de alúmina derramada por la planta de Aluar en un muelle de Puerto Madryn opisantacruz... ARTÍCULO COMPLETO...
· Alerta en playas montevideanas por la presencia de cianobacterias, tanto en el agua como en la arena ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Dos nuevos estudios asocian la contaminación con riesgo de ictus y estados de ansiedad Por Angeles Ló... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · España: datos de la encuesta domiciliaria sobre alcohol y otras drogas 2013/2014 Por Laura Tardón. el... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · El 45,4% de los alimentos en Europa incluyen restos de plaguicidas elmundo.es [1]. 16/03/15. De este ... ARTÍCULO COMPLETO...
· UNC: Estudio en Monte Maíz muestra que población tiene una incidencia cinco veces mayor de cáncer pag... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · A comer una rica ensalada de flores de cuchunuc o matarratón (Gliricidia sepium) . Por Lucía Sarauz G... ARTÍCULO COMPLETO...
· Los riesgos de consumir nuez de areca (Areca catechu) bbcmundo [1]. 23/03/15. Es utilizada por casi u... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Advierten en Misiones por lepidopterismo por orugas Megalopyge opercularis II infonews.com. [1] 04/0... ARTÍCULO COMPLETO...
· Encuentran physalia physalis en playas de Punta del Este y su entorno republica.com.uy. 04/03/15. Des... ARTÍCULO COMPLETO...
· Córdoba: ocho picaduras de yarará y una de culebra en lo que va de marzo . lavoz.com.ar. [1] 17/03/15... ARTÍCULO COMPLETO...
· Australia:buscan exportar el veneno del sapo 'Rhinella marina' para combatir el cáncer en China abc.... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Desde El Salvador, un artículo sobre alimentar ganado con yuca cruda y otros vegetales cianogénicos P... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · Tirar todos los geles de baño o no tirarlos: esa es la cuestión Por Marta Cámara Busto. elpais.com [... ARTÍCULO COMPLETO...
· Tucumán. Un niño con cuadro grave por aspirar purpurina, ahora de alta afortunadamente lavoz.com.ar ... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Un artículo sobre los suplementos dietéticos para potenciar la musculatura bbcmundo. [1] 05/03/15. E... ARTÍCULO COMPLETO...
· España: la AEMPS prohibe el uso de codeína en menores de 12 años y en mujeres durante la lactancia e... ARTÍCULO COMPLETO...
· República Dominicana; insecticidas en mosquiteros intoxican a 30 niños de una escuela Por Aris Beltr... ARTÍCULO COMPLETO...
· Murcia se ha sumado a la campaña mundial de la OCDE por riesgo de las cápsulas de detergente líquido ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Fumigación con cipermetrina en un hospital sanjuanino provocó intoxicaciones en empleados diariolapr... ARTÍCULO COMPLETO...
· Nube de humo de marihuana al quemar 4000 kilos, intoxicó a pobladores de Yakarta diarioregistrado.co... ARTÍCULO COMPLETO...
· Será lanzado en abril el Laboratorio virtual cubano argentino Dr Ernesto Che Guevara De la Serna Por... ARTÍCULO COMPLETO...
Armas químicas y biológicas
Armas químicas y biológicas · Dentro de una estrategia integral de prevención del daño solar deben estar los protectores . agenciac... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · Miles de personas han muerto, mueren y morirán a causa del asbestos Por Inés Benítez. ipsnoticias.ne... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
Tambien necesitamos...fotos ganadoras Premios Mundiales de Fotografía Sony ->

No sólo de Tóxicos Vivimos Las imágenes más impactantes de los Premios Sony 2015. bbcmundo. 23/03/15. Desde Bangladesh a Venezuela, esta es una selección de las imágenes más impactantes de 54 países en los Premios Mundiales de Fotografía Sony.

Ver fotos ampliadas con texto explicativo, en el original

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Traducción de un artículo sobre un cuadro clínico de metahemoglobinemia ->

Toxicología al día ¿Cuándo sospechar metahemoglobinemia? .intramed.net. marzo/2015. La sospecha de metahemoglobinemia surge cuando se halla una discrepancia entre el nivel de oxihemoglobina y la saturación de oxígeno en la oximetría de pulso.

Una de sal y otra de sal:los argentinos bajaron 2 gr su consumo diario de sal pero sigue siendo alto ->

Ver Imagen

Cuatro mil muertes evitadas. Desde 2011, los argentinos bajaron dos gramos su consumo diario de sal.. pagina12.com.ar. 19/03/15. Los datos fueron difundidos por el Ministerio de Salud en el marco de un acuerdo con supermercados para disminuir la sal en productos panificados. La reducción, lograda por la campaña “Menos sal, más vida”, evitó eventos discapacitantes a unas 40 mil personas.Los argentinos bajaron dos gramos su consumo diario de sal desde 2011, lo que de acuerdo con las estadísticas implica haber evitado la muerte de 4 mil personas y eventos discapacitantes en otras 40 mil. El Ministerio de Salud de la Nación difundió esos datos en el marco de la firma de un convenio con supermercados para disminuir la sal en panificados y demás elaboraciones con harinas.
Leer relacionado:  Consumo excesivo de sal puede afectar directamente al cerebro, estudio

Contaminación a largo plazo en la zona afectada por el desastre de la mina de Aznalcóllar ->

Ver Imagen

Aznalcóllar aún tiene suelos contaminados donde no crece “ni una mala hierba”. Por Javier Yanes. elpais.es.02/03/15. Un estudio de las Universidades de Granada y Almería revela que un 20% de los suelos analizados aumentaron su nivel de contaminación en 2013. El vertido de Aznalcóllar en 1998 fue, por volumen, el segundo de los 59 grandes accidentes ecológicos de la minería en todo el mundo, y el mayor de Europa. Si se añade el hecho de que se produjera en un lugar tan valioso y sensible como el entorno de Doñana, merecería figurar en la lista de los principales siniestros medioambientales de la historia, al menos de los que no han ocasionado víctimas humanas. Y quizá sea esta última circunstancia la que termine haciendo olvidar el pasado; 17 años después del desastre, ahora se planea la reapertura de la mina a cargo de un nuevo operador.
Leer relacionado,  Minas de Aznalcóllar: dicen que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla

Córdoba: las consecuencias del desmonte y el desmanejo ambiental en la provincia ->

Ver Imagen

“Un giro de timón urgente”. Un especialista advierte por la reciente tragedia de las inundaciones en Córdoba. Por Darío Aranda.  pagina12.com.ar. 23/03/15. Fernando Barri, de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, asegura que las causas de la catástrofe cordobesa “no son naturales sino políticas”. Las consecuencias del desmonte y el desmanejo ambiental en la provincia. Once muertos, más de 2000 evacuados, 500 mil hectáreas anegadas y millones de pesos en pérdidas materiales. Es lo padecido de Córdoba luego de la inundación de las últimas semanas (la situación se repitió en Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe). 
Leer relacionado: Córdoba:advierten que la reciente inundación, tiene más que ver con la pérdida de cobertura forestal

Para los más chiquitos y sus papás tambien...Un videojuego que promueve relación con naturaleza ->

Ver Imagen
Desarrollan videojuego contra el cambio climático. agenciacyta.org.ar. 20/03/15. Creado por especialistas de Chile, Argentina y Panamá, se llama Ciclania y aspira a que los chicos aprendan a establecer una relación sustentable con la naturaleza.Amante de los animales, Migue corre para ver el desove de tortugas. Salta abismos y trepa una palmera… hasta que el enemigo más temible, un “consubot” o “robot del consumo”, le pone un casco y le hace explotar los recursos de manera irresponsable. Game over. O, tal vez, el comienzo de una relación más sustentable con el ambiente de los jugadores, según aspiran los creadores de un nuevo videojuego, Ciclania, que apunta a concientizar a los niños sobre los efectos y consecuencias del cambio climático.

El videojuego se puede jugar gratuitamente en internet, desde el sitiohttp://www.ciclania.org/home/

Contaminantes varios detectados en la laguna Mar Chiquita de Córdoba ->

Ver Imagen

Detectan "combo de contaminantes" en Mar Chiquita. diaadia.com.ar. 25/03/15. Son residuos tóxicos producto de la aplicación de plaguicidas y componentes que están presentes en la actividad industrial y habrían sido arrastrados a las aguas de la laguna.La laguna de Mar Chiquita soporta un "combo de contaminantes" que afectan su ecosistema, según un estudio de científicos de las universidades nacionales de Córdoba y de Mar del Plata que surgieron a partir de la tesis doctoral de Laura Ballesteros, miembro del Instituto de Diversidad y Ecología Animal de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y que fue publicado por el portal Unciencia, de la UNC.
Leer en WP: Laguna Mar Chiquita (Córdoba) 

Se presentó el Vademécum Nacional desarrollado por PAMI junto a la ANMAT ->

Ver Imagen
Se podrán consultar on-line la información de todos los medicamentos del país. minutouno.com. 27/02/15. Se presentó el Vademécum Nacional desarrollado por PAMI junto a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El nuevo Vademécum permitirá consultar en línea la información de todos los medicamentos actualmente comercializados en la Argentina, así como también datos vinculados a sus principios activos, condición de expendio, vía de administración, presentaciones disponibles en el mercado y demás especificaciones técnicas, permitiendo la visualización y descarga de los prospectos respectivos.

Ver el nuevo vademecum

IARC: glifosato, cancerígeno probable para humanos, junto a otros 4 plaguicidas (¡lo sospechábamos!) ->

Ver Imagen

La OMS declara cinco plaguicidas como cancerígenos "posibles" o "probables". vistazo.com. 20/03/15. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró cinco pesticidas como cancerígenos "posibles" o "probables".En un comunicado, la IARC explicó que se ha publicado un sumario con las evaluaciones finales en la revista "The Lancet Oncology" en el que se detallan los hallazgos de los investigadores de la agencia.
Leer relacionado:  Asocian al glifosato a una serie de problemas de salud como el Parkinson, la infertilidad y cánceres
Leer artículo relacioado, en inglés
Leer relacionadoMinieditorial: glifosato, cancerígeno probable para humanos

Ojo al piojo: el exceso de tratamientos con pediculicidas neurotóxicos los ha fortalecido ->

Ver Imagen

Los piojos argentinos mutaron y son cada vez más resistentes. infonews.com. 23/03/15. Entre el 30 y 50% de los chicos de 5 a 13 años padecen pediculosis. Un equipo del CONICET recolecta insectos vivos de escuelas primarias desde 1995, para analizarlos. Concluyeron que el exceso de tratamientos con pediculicidas neurotóxicos los fortaleció. El rol de los "dispersores de piojos" en el aula. Volvieron las clases, y con ellas, los Pediculus humanus capitis. O como se los conoce popularmente, los piojos de la cabeza. Esos parásitos hematófogos y cosmopolitas que no vuelan ni saltan, sólo caminan; esos con patas en forma de pinzas que nunca abandonan la cabeza, salvo para pasar a otra cabeza más tentadora; esos que existen desde los comienzos de la humanidad pero que en la Argentina ya son una epidemia.
Leer relacionado EEUU: los piojos son ahora casi un 100 por ciento resistentes a los piretroides, estudio

Estudiantes de medicina y marketing farmacéutico en España: A mí no me afecta, a los demás sí ->

Ver Imagen

El marketing farmacéutico influye en la práctica de los futuros médicos. agenciasinc.es. 17/03/15. Los estudiantes de Medicina suelen recibir cursos de formación de la industria farmacéutica. Una investigación de la Universidad de Zaragoza muestra que al menos tres de cada cuatro alumnos se han beneficiado de un regalo de estas compañías, y piensan que sus charlas están frecuentemente sesgadas en favor de sus intereses. Las actividades promocionales de la industria farmacéutica en las facultades de Medicina son frecuentes mediante actividades de formación. Algunos investigadores ya han descrito con anterioridad que esta relación entre estudiantes e industria puede determinar las pautas de prescripción médicas.
Leer relacionado:  Los regalos y pagos de las farmacéuticas a médicos: ¿Son sobornos?

Rosarinos usan una bacteria MG* que emite luz fluorescente al entrar en contacto con Hg, Pb y Cd ->

Ver Imagen

Científicos rosarinos inventan detector rápido de metales tóxicos en agua.  agenciacyta.org.ar. 16/03/15. Se trata de una bacteria modificada genéticamente que emite luz fluorescente al entrar en contacto con mercurio, plomo y cadmio, tres de los elementos más tóxicos para el humano.Investigadores del CONICET de Rosario desarrollaron un biosensor, basado en una bacteria modificada, que detecta en tiempo real metales tóxicos en agua corriente, ríos, arroyos o napas. La innovación tecnológica permite indicar la presencia de mercurio, plomo y cadmio en el agua, metales que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son tres de los diez tóxicos más peligrosos para el hombre y el ecosistema. Además, reacciona frente al oro.
*MG: modificada genéticamente

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"