Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=168
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 144 - Mayo 2015
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 13

ISSN 1668-0928

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Tóxicos en embarazadas

Una tipo de noticias frecuentes es el uso de sustancias o medicamentos en embarazadas y sus consecuencias en el recién nacido. Este mes, Identifican región del cerebro más afectada de hijos de madres que consumieron cocaína en embarazo, por ello le dedicamos el logo.  De todos modos, una de las noticias más preocupantes fue respecto a Quequén y la intoxicación masiva con fosfina liberada de un depósito de plaguicidas siniestrado, que tuvo una continuación: ¿Fin del episodio en Quequén?: evacuaciones por restos de fosfuro de aluminio en el sistema cloacal. Una especie de guía al revés de todo lo que se debe hacer en una catástrofe de este tipo. A propósito de guías, una en serio: Guía práctica para la Sustitución de Agentes Químicos por otros menos peligrosos. Hubo varias noticias más de contaminantes: 1) Contaminantes organoclorados persistentes y una guía para monitorizar la salud del oso polar; 2) Químicos usados para limpiar el vertido en el Golfo de México fueron más tóxicos para los corales; 3) Biomagnificación de compuestos halogenados retardantes de llama en delfines del sur de Europa; 4) Uso de erizos y otras especies de mar como bioindicadores para evaluar la calidad ambiental de agua; 5) EEUU: controversia por los niveles de arsénico en vinos californianos y 6) Una ironía de la vida moderna: Un vertedero de desechos tóxicos al construir teléfonos inteligentes y tecnología verde. Nos resultó interesante el artículo sobre La dosis hace al veneno, hasta para el té negro (por exceso de oxalatos),a propósito de un caso de insuficiencia renal.  Destacamos también: Neurotóxicos y una epidemia silenciosa que merma las capacidades intelectuales de la sociedad. Con la foto del mes de abril se nos planteó una duda, un tanto retórica: ¿Serán de la misma especie los ejemplares pescados que los que producen lesiones al pisarlas?.  Muchos artículos sobre sustancias de abuso y medicamentos. Muchos aportes y mucho más para revisar. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de abril: sobre rayas pescadas y lesiones por rayas ->

Ver Imagen

Al hablar de las lesiones no intencionales provocadas por rayas (Ver), mencionamos que existe una familia de rayas (Potamotrygonidae) que es esencialmente de agua dulce, habitando ríos de América del Sur, entre ellos el Paraná. 
La raya motoro, chucho de río o raya fina (Potamotrygon motoro) es una especie de pez miliobatiforme de la familia Potamotrygonidae. Es nativo del río Uruguay, río Paraná, río Orinoco, y el río Amazonas. Llega a medir 1 m y pesar hasta 15 kg.
Una duda: ¿Serán de la misma especie los ejemplares pescados que los que producen lesiones al pisarlas?
Probablemente sí, pero en el caso de las rayas nunca es traído el ejemplar agresor a la consulta a diferencia de lo que suele suceder con serpientes y escorpiones (que casi siempre los acompañan). Las arañas habitualmente tampoco son traídas y cuando lo hacen están tan deshechas que no sirven para identificarlas.
Leer relacionado: Milanesas de raya para tod@s después de pescar ejemplar gigante cerca de la ciudad de Fray Bentos

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Adolescentes que sobreviven a una autointoxicación intencional tienen riesgo elevado de suicido ->

Toxicología al día Los adolescentes con antecedentes de autoenvenenamiento enfrentan mayores riesgos de suicidio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 28/04/15. Un estudio encontró probabilidades hasta 30 veces mayores, incluso años después.Los adolescentes que sobreviven a un intento de autoenvenenamiento con drogas tienen un riesgo considerablemente mayor de suicidio durante la década siguiente, según mostró un nuevo estudio. "El autoenvenenamiento en adolescentes es un fuerte indicador de suicidio y muerte prematura en la siguiente década, e identifica a un grupo de alto riesgo para una prevención dirigida", dijo el colíder de estudio, el doctor Yaron Finkelstein en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Pediatría.

Contaminantes organoclorados persistentes y una guía para monitorizar la salud del oso polar ->

Ver Imagen
Los contaminantes también amenazan al oso polar. agenciasinc.es. 06/04/15. El oso polar (Ursus maritimus), uno de los mamíferos carnívoros más grandes de la Tierra, se enfrenta a una serie de peligros que le hacen vulnerable. Un equipo internacional ha establecido una guía para evaluar su estado de salud. Aunque su principal amenaza es el cambio climático, la polución por plásticos y los contaminantes ambientales de su hábitat están empezando a afectar a su sistema endocrino y a su reproducción.El cambio climático es sin duda la principal amenaza del oso polar (Ursus maritimus). A ella van unidas otras como el estrés nutricional, la reducción del hielo polar, el contacto con el hombre y las enfermedades y parásitos. Pero no son las únicas.

Químicos usados para limpiar el vertido en el Golfo de México fueron más tóxicos para los corales ->

Ver Imagen

Los dispersantes usados en el vertido del golfo de México dañaron más que el petróleo,  Por Araceli Acosta. abc.es. 12/04/15, Un estudio demuestra que las sustancias químicas utilizadas para limpiar la zona fueron más tóxicas para los corales. A veces el remedio es peor que la enfermedad. Esa es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Temple y de la Universidad Estatal de Pennsylvania, que analizó el efecto en los corales de agua fría de los dispersantes químicos que se utilizaron para diluir el vertido de la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de Bristish Petroleum (BP), en el Golfo de México, del que el próximo 20 de abril se cumplen ya cinco años.
Leer relacionado:  Al agregar un dispersante al petróleo en el Golfo de México, la mezcla resultó muchísimo más tóxica
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Biomagnificación de compuestos halogenados retardantes de llama en delfines del sur de Europa ->

Ver Imagen

Los delfines del sur del Mediterráneo acumulan contaminantes industriales y del hogar. agenciasinc.es. 17/04/15. Varias especies de cetáceos del golfo de Cádiz y del estrecho de Gibraltar acumulan en sus organismos niveles importantes de contaminantes llamados retardantes de llama, ampliamente usados en la industria y que pueden encontrarse en la ropa y los aparatos electrónicos, entre otros. Algunos de ellos, los PBDE, están prohibidos por la convención de Estocolmo de 2004. Estos son los resultados pioneros de un estudio español que ha analizado muestras de 67 delfines del sur del Mediterráneo.

Uso de erizos y otras especies de mar como bioindicadores para evaluar la calidad ambiental de agua ->

Ver Imagen
Especies marinas detectan la presencia de fármacos en ecosistemas acuáticos. agenciasinc.es. 20/04/15. Los erizos de mar, la almeja japónica y el cangrejo verde son bioindicadores adecuados para evaluar la calidad ambiental de las aguas. Según un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz, por su alta sensibilidad a la contaminación, estos organismos actúan como un sistema de alerta temprana al detectar sustancias emergentes como medicamentos.Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una herramienta de evaluación de productos farmacéuticos en ecosistemas acuáticos basada en el análisis bioquímico en tejidos de especies marinas con una alta sensibilidad a los cambios en su hábitat. Esta característica las convierte en bioindicadores precisos de la calidad de las aguas, ya que detectan la presencia de medicamentos y actúan como un sistema de alerta temprana ante posibles daños en el entorno.

Abejas en un estudio eligieron una solución de azúcar y neonicotinoides, en lugar de azúcar sóla ->

Ver Imagen

Las abejas prefieren el néctar con pesticidas. agenciasinc.es. 22/04/15.Las abejas son fundamentales para la polinización de las flores y resultan necesarias para la sostenibilidad de la agricultura en todo el mundo. Un estudio de la Universidad de Newcastle y el Trinity College de Dublín ha descubierto que estos pequeños animales –que están en peligro de extinción– se sienten atraídos por el néctar que contiene pesticidas. 
Ver relacionado: Video que muestra como los neonicotinoides afectan la orientación de las abejas y Descubren que las abejas pueden reconocer el «néctar tóxico»

EEUU: pocas evidencias de que las pruebas de drogas aleatorias en las escuelas funcionen ->

Drogas, Adicciones, Dopaje

Los pediatras de EE. UU. siguen oponiéndose a las pruebas aleatorias de drogas en las escuelas. nlm.nih.gov. 31/03/15. Ayudar a los estudiantes a evitar los problemas con las sustancias es el método preferido. Las pruebas de drogas aleatorias en las escuelas quizá parezcan una buena forma de mantener a los niños lejos de las drogas, pero hay pocas evidencias de que funcionen, señala la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Identifican región del cerebro más afectada de hijos de madres que consumieron cocaína en embarazo ->

Ver Imagen
Cerebros 'desorganizados' por madres cocainómanas. Estudios con resonancia magnética. Por Ainoha Iriberri. elmundo.es. 08/04/15. Que consumir cocaína durante el embarazo no era positivo para los futuros recién nacidos no es ninguna novedad pero, hasta ahora, se desconocía el papel exacto que tenía en los bebés. Gracias a la última tecnología de diagnóstico por imagen y a la voluntad de un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la University of North Carolina (EEUU), esto ha dejado de ser un misterio. No solo se confirma el papel negativo de la droga sobre el desarrollo fetal, sino que se identifica dónde hace más daño: en la amígdala prefrontal y en la red neuronal ahí situada.

Las advertencias en marquillas de cigarrillos pueden ser más eficaces con imágenes, estudio ->

Ver Imagen
Los adultos jóvenes responden a advertencias gráficas en cigarrillos. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 10/04/15.  Los resultados de un estudio sugieren que ver es creer. Las imágenes gráficas aumentan el impacto que las etiquetas de advertencia en cigarrillos tienen en los adultos jóvenes en los Estados Unidos, según un nuevo estudio. El estudio incluyó fumadores y no fumadores de 18 a 25 años de edad que participaron en una encuesta nacional que preguntaba cuánta información aprendían con las etiquetas de advertencia en cigarrillos.

Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Adaptación transcultural para Argentina del programa neozelandés STOMP para dejar de fumar ->

Ver Imagen
Adaptan para Argentina un programa para celulares que ayuda a dejar de fumar. agenciacyta.org.ar. 15/04/15. Fue creado en Nueva Zelanda y duplica la probabilidad de abandonar el cigarrillo en comparación con quienes lo intentan por su cuenta.Un programa para celulares que ayuda a dejar a fumar ya se encuentra disponible para su implementación en Argentina, país en el que la mitad de los fumadores hizo algún intento para abandonar el cigarrillo en el año precedente.Creado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, el programa STOMP fue probado en Inglaterra y duplicó la probabilidad de una cesación tabáquica exitosa en aquellos fumadores que lo usaron en comparación con quienes trataron de lograrlo sin ayuda. Ahora, los investigadores hicieron una “adaptación transcultural” para la Argentina.

Parece que el consumo de cigarrillos electrónicos engancha todavía más que los clásicos ->

Ver Imagen
Los fumadores de cigarrillos electrónicos tienen más dificultad para dejarlo.  elmundo.es. 17/04/15. A pesar de que se proponían como un paso previo para dejar el tabaco, parece que el consumo de cigarrillos electrónicos engancha todavía más que los clásicos. Así lo constata un estudio que ha evaluado a 1.000 fumadores durante un año. Y no sólo eso, otra investigación alerta del riesgo que suponen los saborizantes, pues algunas marcas superan los límites recomendados, lo que genera una irritación respiratoria.

Leer relacionado, Recordatorio: desde el 2011, está prohibida en la Argentina la venta del cigarrillo electrónico

EEUU: casi 10% de los trabajadores ha tenido un problema reciente de abuso de sustancias ->

Ver Imagen
Cerca de 1 de cada 10 trabajadores estadounidenses reporta abuso de sustancias. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 17/04/15. Informe gubernamental detecta aumento entre empleados de hoteles y restaurantes. Cerca de 1 de cada 10 trabajadores de tiempo completo en los Estados Unidos ha tenido un problema reciente de abuso de sustancias, reveló un nuevo estudio gubernamental. Un análisis de los datos reunidos entre 2008 y 2012 de más de 111,500 adultos con trabajos de tiempo completo reveló que 9.5 por ciento de ellos tuvo un trastorno relacionado con alcohol o drogas ilícitas el año anterior.

Desde EEUU tres artículos sobre cigarrillos electrónicos ->

Ver Imagen

1) Alrededor de 1 de cada 10 chicos prueba cigarrillos electrónicos. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 17/04/15. Pero menos del 2 por ciento de los adolescentes se convierte en un usuario regular, según encontró un estudio. Si bien muchos adolescentes prueban los cigarrillos electrónicos, pocos se convierten en usuarios regulares, de acuerdo con un nuevo estudio. El estudio incluyó a más de 10,000 niños de Gales a quienes se preguntó sobre su consumo de cigarrillos electrónicos. Alrededor de 1,600 de los niños se encontraban entre los 10 y los 11 años de edad. Más de 9,000 se encontraban entre los 11 y los 16 años de edad.
Leer relacionado:  Parece que el consumo de cigarrillos electrónicos engancha todavía más que los clásicos

El uso crónico de cannabis puede acentuar los problemas de memoria asociados al envejecimiento ->

Ver Imagen
Los consumidores de cannabis son más susceptibles a tener falsos recuerdos. agenciasinc.es. 21/04/15. El uso crónico de cannabis puede acentuar los problemas de memoria asociados al envejecimiento. Además, sus usuarios muestran distorsiones en los recuerdos que les hacen llegar a creer que han vivido situaciones diferentes a las reales, según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Sant Pau y la Universidad Autónoma de Barcelona. Una consecuencia conocida del consumo de cannabis son los problemas de memoria que provoca esta sustancia. Un nuevo estudio, publicado en la revista Molecular Psychiatry, por el grupo de investigación en Neuropsicofarmacología Humana del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Sant Pau e investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con el grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge muestra que los consumidores de esta sustancia tienen una mayor propensión a experimentar falsos recuerdos.

EEUU: niveles alarmantes de consumo de heroína en todo el país, aunque se mantienen estables ->

Ver Imagen

El uso de heroína se estabilizó en Estados Unidos, pero sigue siendo alto, según reporte. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 24/04/15. El número de personas que necesita tratamiento también se elevó en años recientes. Los niveles de uso de heroína en los Estados Unidos se han estabilizado pero siguen siendo altos, según reportaron el jueves autoridades federales.En 2013, aproximadamente 681,000 estadounidenses de 12 años en adelante dijeron haber usado heroína en el último año. Esa cifra ha permanecido estable desde 2009, pero sigue siendo mucho más grande que entre 2002 y 2008, cuando la cantidad fluctuaba entre 341,000 y 455,000, según halló el reporte de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias de los Estados Unidos (U.S. Substance Abuse and Mental Health Services Administration, SAMHSA).
Leer relacionado, EEUU: autoridades sanitarias informan gran incremento en la mortalidad por heroina desde el año 2000

La exposición repetida de alcohol durante la adolescencia provoca cambios duraderos en el cerebro ->

Ver Imagen

El peligro para el cerebro de beber alcohol en la adolescencia.eleconomista.es. 28/04/15. La exposición repetida de alcohol durante la adolescencia provoca cambios duraderos en la región del cerebro que controla el aprendizaje y la memoria, según sentencia un equipo de investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, que empleó un modelo de roedor como sustituto de los seres humanos.
Leer relacionado:  Perfiles neuropsicosociales y predictores de uso indebido de alcohol en adolescentes, estudio

Ingerir 2.400 mg al día o más de ibuprofeno aumenta el riesgo cardiovascular ->

Ver Imagen

Cuidado con el consumo de ibuprofeno a altas dosis. Por Cristina. G. Lucio. elmundo.es. 13/04/15. Ingerir 2.400 mg al día o más aumenta el riesgo cardiovascular. Tal como anunció, el Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha finalizado su revisión sobre el ibuprofeno y ha concluido que el tratamiento a altas dosis con el fármaco aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, como los infartos o los ictus. En concreto, como ya se detectó en otros fármacos antiinflamatorios, por ejemplo los inhibidores de la COX-2, los riesgos se elevan a partir de las terapias de 2.400 mg al día.
Leer relacionado:  1)  Ibuprofeno y diclofenac en altas dosis y largo tiempo aumentan riesgo de ataques al corazón; 2) España: Alertan de que el abuso de ibuprofeno propicia la aparición de graves problemas de salud

Efectos adversos en bebés de madres que consumen analgésicos narcóticos durante el embarazo ->

Ver Imagen
Los analgésicos narcóticos son comunes en el embarazo y dañan al bebé, según un estudio. nlm.nih.gov. 14/04/15. Fumar y utilizar antidepresivos podría añadir a los daños.  El uso de analgésicos narcóticos que requieren de receta es común en el embarazo y aumenta la probabilidad de que un bebé nazca pequeño o de manera prematura, o de que tenga que pasar por una dolorosa abstinencia al medicamento, según halló un nuevo estudio. Estos analgésicos que requieren receta, también llamados opioides, incluyen medicamentos como la hidrocodona (Vicodin), oxicodona (Oxycontin), codeína y morfina. Casi el 30 por ciento de las futuras madres en el nuevo estudio usó al menos uno de estos medicamentos durante el embarazo y los riesgos asociados aumentaron si también fumaban o usaban antidepresivos.

Leer relacionado: Uso temprano en embarazadas de codeína, oxicodona e hidrocodona aumenta riesgo de defectos al nacer

Dicen que el paracetamol además de quitar el dolor también quita la alegría ->

Ver Imagen

El paracetamol afecta el estado emocional, según estudio. cadenaser.com 15/04/15. Uno de los analgésicos más populares del mundo es capaz de disminuir la intensidad de la alegría o la tristeza. El paracetamol atenúa los dolores físicos y también, las emociones. Científicos de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, han revelado este nuevo efecto colateral del analgésico.Según el estudio publicado por 'Psychological Science', las personas que tomaron este medicamento disminuyeron la capacidad de sentir intensamente la alegría o la tristeza.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Ratifican los resultados de muchos estudios y echan de nuevo por tierra el mito de vacunas y autismo ->

Ver Imagen

Un nuevo estudio confirma que no hay relación entre vacunas y autismo. elmundo.es.21/04/15. Una investigación echa de nuevo por tierra el mito al que se agarran los anti-vacunas. Un nuevo estudio realizado en alrededor de 95.000 niños confirma que no hay ninguna relación entre el autismo y la vacuna triple vírica (rubeola, paperas y sarampión).Los resultados de esta investigación publicada en el último número de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) ratifican los resultados de numerosos estudios sobre el tema llevados a cabo en los últimos 15 años.
Leer relacionado:  Las trampas para afirmar con fundamentos científicos dudosos o inexistentes
Leer artículo con referencia a los artículos originales, en inglés

Algunos riesgos de las estatinas para los adultos mayores, estudio ->

Ver Imagen

Estudio sugiere que las estatinas representan algunos riesgos para los adultos mayores. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 23/04/15. Los medicamentos para reducir el colesterol reducen los riesgos de ataques cardiacos pero pueden provocar debilidad muscular y deterioro de la memoria. Las estatinas que reducen el colesterol pueden ayudar a prevenir las enfermedades del corazón en adultos mayores, pero también conllevan riesgos de efectos secundarios, según muestra un nuevo estudio. Un grupo de investigadores utilizó una simulación por computadora para evaluar si los adultos de 75 años en adelante deben tomar estatinas rutinariamente para prevenir la enfermedad del corazón.
Leer relacionado: Las estatinas podrían aumentar de forma significativa el riesgo de una persona de contraer diabetes
Leer noticia con referencia la artículo original, en inglés

EEUU: Casi el 16% de los adultos con asma desarrollaron la afección en el trabajo o empeoraron allí ->

Ver Imagen
El asma asociada al trabajo afecta a millones de adultos estadounidenses: CDC. nlm.nih.gov. 10/04/15. Si no puede renunciar al trabajo, intente minimizar el contacto con irritantes, sugiere un experto. La respiración sibilante y la tos en el trabajo a causa del asma asociada al trabajo es más común de lo que podría pensar, de acuerdo a un nuevo reporte de salud de los Estados Unidos. Casi el 16 por ciento de los adultos estadounidenses con asma desarrollaron la afección en el trabajo o ven sus síntomas de asma empeorar debido a las condiciones de su lugar de trabajo, dijo el doctor Jacek Mazurek, autor principal de un nuevo reporte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention, o CDC).

Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés
Leer relacionada la pregunta 880: diagnóstico de asma ocupacional

Impacto potencial de la exposición pasiva a lavandina en niños en el hogar ->

Ver Imagen
Los niños más expuestos a la lejía en casa tienen más problemas respiratorios. tendencias21.net. 06/04/15. Los investigadores matizan que la relación causa-efecto no es definitiva. Científicos del Reino Unido han observado, en un estudio con niños de España, Finlandia y Países Bajos, que los de España, más expuestos a lejía en sus hogares, tienen también más problemas respiratorios. Los investigadores, matiza el estudio, creen que es pronto para sacar conclusiones definitivas al respecto, pero que puede ser un problema de salud pública.

EEUU: controversia por los niveles de arsénico en vinos californianos ->

Ver Imagen
¿Cómo llega el arsénico a nuestra copa de vino? Por Jaime González. bbcmundo. 07/04/15. Es inodoro, incoloro e insípido y a lo largo de la historia ha sido señalado como el causante del envenenamiento de importantes personajes históricos como Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar o el rey inglés Jorge III: hablamos del arsénico.En los últimos días este elemento químico de mala reputación ha vuelto a ocupar titulares de prensa, no a causa de un magnicidio, sino por la demanda presentada frente a una corte de Los Ángeles en la que se acusa a varias bodegas de California de vender vino con elevadas cantidades de arsénico.

EEUU:médicos que prescriben fármacos para inducir abortos deben informar que este puede revertirse ->

Ver Imagen

¿Se puede revertir el aborto químico una vez iniciado? bbcmundo. 14/04/15. Dos estados de Estados Unidos, Arkansas y Arizona, aprobaron recientemente sendas legislaciones que obligan a los médicos que prescriben drogas para inducir abortos a informar a los pacientes que el aborto puede ser revertido, aún después de iniciado.
La medida ha provocado una intensa ola de debate entre la comunidad médica en Estados Unidos, con acusaciones de que las legislaciones no están basadas en evidencias científicas sólidas y que se trata de otra estrategia más para minar el acceso a aborto.
Leer relacionado; Ibuprofeno en la primera fase del embarazo asociado al doble de riesgo de aborto espontáneo 

[ Ir Arriba ]

Aportes
Guía práctica para la Sustitución de Agentes Químicos por otros menos peligrosos ->

Artículos y Textos Científicos

Introducción del documento publicado por Foment del Treball. 
La sustitución de las sustancias químicas peligrosas por otras que no lo sean tanto, ha de considerarse como una de las acciones más esenciales de los principios generales de la acción preventiva en la práctica de la Higiene Industrial para evitar riesgos de intoxicación y para prevenir la aparición de enfermedades profesionales.
Descargar el documento completo (PDF)

OMS: sobre inocuidad de los alimentos ->

Ver Imagen

Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los alimentos. who.int. 07/04/15. Antecedentes: 
Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Programa Nacional de Control del tabaco: manuales para ayudar en el proceso de cesación tabáquica ->

Ver Imagen

Manuales para dejar de fumar. msal.gov.ar.. Acceda a los materiales elaborados por el Programa para ayudarlo en el proceso de cesación tabáquica. Este manual tiene como objetivo acompañarlo en el proceso para poder dejar de fumar. Ud. ya ha comenzado dicho proceso desde hace tiempo sintiendo y pensando que "sería bueno dejar de fumar algún día" pero sin hacer nada en concreto para conseguirlo, o haciendo intentos en secreto cada día. Todo esto forma parte del proceso necesario para poder parar de fumar. Aquí le ofrecemos un método práctico y efectivo para que usted cree su propio sistema utilizando ideas y sugerencias de otras personas que ya lo han logrado. Esto aplicado a todo lo que ya sabe acerca de Ud. mismo como fumador. Puesto que no hay dos fumadores que sean iguales, es indispensable que pueda conocer en profundidad sus características como fumador, cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles respecto de esta adicción.
Bajar manuales

Una reflexión personal del nieto de Galeano sobre las consecuencias del tabaquismo ->

Drogas, Adicciones, Dopaje

Nieto de Galeano comparte reflexión con Vázquez sobre consecuencias del tabaquismo.presidencia.gub.uy. 17/04/15. Familiares de Eduardo Hughes Galeano compartieron con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, una reflexión personal sobre las consecuencias de la enfermedad provocada por el tabaquismo. A continuación, presentamos el texto completo de la carta compartida con el mandatario. La carta fue escrita por Tom Nepomuceno Hughes , nieto del escritor y periodista uruguayo, Eduardo Hughes Galeano.

Informe de la CSI para proteger a los trabajador@s de las sustancias peligrosas ->

Ver Imagen

Trabajo tóxico: no más exposición mortal. ituc-csi.org. 09/04/15. Les presentamos un informe de la CSI que explica por qué los sindicatos debemos movilizarnos para proteger a los trabajadores y trabajadoras de las sustancias peligrosas, con datos y cifras claves. Este documento ha sido preparado para apoyar los esfuerzos de movilización sindical para la Jornada Mundial de conmemoración de los trabajadores muertos y heridos, este 28 de Abril, que busca este año destacar la necesidad de eliminar la exposición a las sustancias peligrosas.
Ver PDF completo

Los escorpiones de Santiago del Estero no descansan en abril ->

Ver Imagen

Asisten a varios niños por picaduras de escorpiones en Santiago del Estero. lagaceta.com.ar. 20/04/15. El calor y la humedad ayudan a la proliferación de los arácnidos. Un pequeño de 2 años está en terapia intensiva.Varios niños fueron atendidos en la última semana por picaduras de escorpiones en hospitales y clínicas privadas de La Banda y la capital de Santiago del Estero. En la mayoría de los casos, los pequeños fueron asistidos de urgencia en el Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero (Cepsi), donde les inyectaron los correspondientes antídotos y los mantuvieron "en observación".El más afectado de ellos es un niño de 2 años llamado Jeremías, oriundo de la localidad de Forres, que hace cuatro días permanece internado en una sala de terapia intensiva del Cepsi.
Leer noticia de 2011 relacionada: Advierten en Santiago del Estero sobre mayor presencia y actividad de escorpiones en esta época

Argentina: Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos ->

Ver Imagen
Nuevo sistema de clasificación y etiquetado de productos químicos en el ámbito del trabajo en Argentina. srt.gob.ar. 14/04/15. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo han estado participando de tareas relacionadas con el Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) desde  el año 2004. El mismo entró en vigencia en nuestro país en el ámbito del trabajo a partir del martes 14 de abril con la publicación de la resolución SRT N° 801/15.El SGA apunta a armonizar clasificaciones, pictogramas, contenidos de fichas de seguridad y modos de comunicar el peligro asociado a sustancias químicas o mezclas de ellas, es así como puede leerse en la Introducción, parte 1, de la Revisión 5 (2013), disponible en el sitio web de la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa): El objetivo del SGA es identificar los peligros intrínsecos de las sustancias y mezclas y comunicar información sobre ellos. Los criterios para clasificarlos han sido armonizados. de peligro, los símbolos y las palabras de advertencia se han normalizado y armonizado y ahora constituyen un sistema integrado de comunicación de peligros.


¿Fin del episodio en Quequén?: evacuaciones por restos de fosfuro de aluminio en el sistema cloacal ->

Ver Imagen
Familias de Quequén fueron evacuadas por un derrame tóxico. telam.com.ar. 21/04/15. Las evacuaciones debieron realizarse debido a un derrame de fosfuro de aluminio en el sistema cloacal, que abarcó al mismo sector en el que en la semana pasada se produjo un derrame de fosfuro de aluminio que generó la muerte de la joven Melisa Beatriz Núñez. Un derrame de fosfuro de aluminio en el sistema cloacal hizo que varias familias de la localidad bonaerense de Quequén debieran ser evacuadas por la Policía Ecológica.

Ver noticia reciente relacionadaQuequén, intoxicación masiva con fosfina liberada de un depósito de plaguicidas siniestrado

[ Ir Arriba ]

La prensa
Artículos y Textos Científicos
Artículos y Textos Científicos · Los pros y los contras del sistema de publicaciones científicas en linea llamado acceso abierto agenc... ARTÍCULO COMPLETO...
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Atenti: identifican bacterias potencialmente peligrosas en aguas minerales que se venden en Brasil ag... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Por el cambio climático la vinchuca tendría condiciones menos favorables para su supervivencia en Ar ... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Florida, EEUU: el auge de la peligrosa alfa-PVP, una versión sintética de catinona estimulante bbcmun... ARTÍCULO COMPLETO...
· Puesta en marcha de la Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones (BIDA) 07/04/15. Luego de ... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · Advierten que el paracetamol no es útil para tratar lumbalgias ni artritis . bbcmundo [1]. 01/04/15. ... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Todo bien con el limoneno, mientras no rociés un globo inflado mdzol.com [1]. 13/04/15. Si hablamos ... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Afirman que el miedo a las arañas se encuentra en nuestro ADN desde hace cientos de miles de años abc... ARTÍCULO COMPLETO...
· Advierten por presencia de serpientes marinas Pelamis platurus en Panamá Por Delvin Castillo. diaadia... ARTÍCULO COMPLETO...
· Envenenamiento letal por lonomia en un niño mbyá de 8 años de Misiones misionescuatro.com. [1] 23/04... ARTÍCULO COMPLETO...
· Corrección de una noticia reciente: no fue lonomia y no fue letal lavozdecataratas.com. [1] 29/04/15... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Santa Fe: Prohiben 2,4-D en su formulación gaseosa y restringen uso de la sal dimetil amina radioama... ARTÍCULO COMPLETO...
· Reciclan receta del bálsamo para los ojos de Bald del siglo X y resulta eficaz contra el SARM* bbcmu... ARTÍCULO COMPLETO...
· Recordando la epidemia de SAT con aceite de colza en España III . rtve. 07/04/15. * En 1981 se prod... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU: niños recolectores de tabaco sufren intoxicación con nicotina II Por Valentina Ieri. ipsnoticia... ARTÍCULO COMPLETO...
· Datos de detección de hachís, cocaína y otras drogas en consuctores de Sevilla . Por M. Benitez. abcd... ARTÍCULO COMPLETO...
· Recordatorio: desde el 2011, está prohibida en la Argentina la venta del cigarrillo electrónico mira... ARTÍCULO COMPLETO...
· Bahia Blanca: controversia por caso de botulismo por pulpo en escabeche trucho . lanueva.com. [1] 10/... ARTÍCULO COMPLETO...
· Difícil que el chancho chifle y que la burundanga por vía dérmica de cuadros como los denunciados dia... ARTÍCULO COMPLETO...
· Quequén: intoxicación masiva con fosfina liberada de un depósito de plaguicidas siniestrado diario4v.... ARTÍCULO COMPLETO...
· ¿Hasta cuando seguirá esparciendo veneno en Cervatos, España, el envenenador serial de perros? . eldi... ARTÍCULO COMPLETO...
· Archivos de la EPA de EEUU: se sabía que el glifosato era cancerígeno en mamíferos desde 1981 actual... ARTÍCULO COMPLETO...
· Crece el tráfico de medicamentos truchos, especialmente por internet Por Cristina G. Lucio. elmundo.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Recordando el mayor desastre ambiental de Andalucía:derrame de la Mina de Aznalcóllar hace 17 años e... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU redujo el nivel de flúor que recomienda en el agua potable por primera vez en 50 años nlm.nih.go... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
Tambien necesitamos...fotos para ver si lo esencial es invisible a los ojos ->

No sólo de Tóxicos Vivimos

Originales imágenes para mostrar lo invisible. bbcmundo. 11/04/15.Una nueva exposición del fotógrafo británico Ed Thompson explora los límites de la percepción. Para ello, va más allá del espectro visual común para documentar eventos que pasan inadvertidos.

También necesitamos ... una visita virtual a la cueva de Chauvet, en Francia ->

No sólo de Tóxicos Vivimos

Pinturas de hace 35.000 años vistas con impresionante detalle. bbcmundo. 27/04/15. Bisontes, caballos, renos, leones, panteras y hienas. Sus perfiles sobre la roca quitan el aliento y transportan al espectador al mundo que los hombres habitaban -y que representaron con especial destreza pictórica- hace 35.000 años.La cueva de Chauvet, en Francia, alberga uno de los mayores y más antiguos tesoros de arte rupestre del mundo. Está cerrada al público para preservar las pinturas, pero la BBC pudo entrar al recinto y filmar las impresionantes figuras que una vez imaginaron y pintaron aquellos hombres.

También necesitamos.....definir la época en que vivimos ->

Ver Imagen

¿Cuándo comienza la época del Antropoceno? agenciasinc.es. 02/04/15. La invención de la máquina de vapor o el estallido de Trinity, la primera bomba atómica detonada en Nuevo México por los Estados Unidos, eran fechas que algunos investigadores señalaban como el inicio de la nueva época: el Antropoceno. Sin embargo, un nuevo estudio internacional manifiesta que hasta el momento no hay un punto de partida que marque el fin de la época actual, el Holoceno. 
Leer relacionado: Tambien necesitamos....conocer el plastiglomerado, roca típica del antropoceno

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
La dosis hace al veneno, hasta para el té negro (por exceso de oxalatos),a propósito de un caso ->

Ver Imagen

El hombre que enfermó por beber demasiado té helado. bbcmundo. 06/04/15. Un hombre de 56 años se presentó en mayo de 2014 en un hospital de Arkansas, Estados Unidos, con síntomas de fatiga, debilidad y dolores en todo el cuerpo. Los médicos que le atendieron le diagnosticaron una insuficiencia renal y le dijeron que tenía que empezar diálisis cuanto antes para limpiar su sangre, que estaba llena de tóxicos. Los especialistas, sin embargo, no lograban encontrar la causa de la enfermedad, hasta que el paciente confesó que bebía 16 vasos de té negro helado diarios. El té negro contiene oxalato, un componente que puede causar problemas renales si se consume en cantidades excesivas.
Leer más noticias relacionadas con: La dosis hace al veneno...
Leer también: Fluorosis esquelética y dental por consumo excesivo de té, a propósito de un caso
Leer noticia  con referencia al artículo original, en inglés

Ironía: Un vertedero de desechos tóxicos al construir teléfonos inteligentes y tecnología verde ->

Ver Imagen
¿Qué hicimos para crear un tenebroso lago tóxico? Por Tim Maughan. bbcmundo. 12/04/15. En el horizonte sobresalen altas torres de enfriamiento y chimeneas que rozan el cielo gris. En la distancia también se observa un lago artificial hecho de un negro y tóxico barro, alimentado continuamente por decenas de tuberías de las cuales brotan desechos de las refinerías que rodean la zona. El olor a azufre que sale de las tuberías es tan fuerte, que cualquiera pudiera jurar que se encuentra en el infierno. Sin embargo, se trata de la sede de Baogang Steel and Rare Earth, un complejo industrial del tamaño de una ciudad localizado en Baotou, una zona en lo más profundo de Mongolia, en China.

Neurotóxicos y una epidemia silenciosa que merma las capacidades intelectuales de la sociedad ->

Ver Imagen
“Si no regulamos los neurotóxicos, demostramos que no nos importan los cerebros de los niños”. Philippe Grandjean, especialista en salud ambiental. Por Marta Palomo. agenciasinc.es. 03/04/15. Philippe Grandjean, profesor de salud ambiental de la Escuela de Salud Pública de Harvard, afirma que la industria y la agricultura utilizan productos químicos que pueden ser tóxicos para el desarrollo del cerebro humano. Según él, estamos ante una epidemia silenciosa que merma las capacidades intelectuales de la sociedad. El investigador estuvo en Barcelona participando en B•Debate, una iniciativa de Biocat y Obra Social “La Caixa” que reunió a expertos en epidemiología y neurociencia.

Preguntas y respuestas sobre las fumigaciones aéreas con glifosato en Colombia ->

Ver Imagen

Lo que debe saber sobre polémico uso de glifosato en Colombia. telesurtv.net. 29/04/15. La utilización del herbicida en las fumigaciones aéreas en Colombia ha sido polémica luego de que se evidenciara que este químico contiene elementos cancerígenos.  A raíz de la decisión de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en la que hace parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de clasificar el glifosato como un producto cancerígeno, surge la polémica sobre su uso en las fumigaciones aéreas en Colombia, luego de que el Ministerio de Salud de este país recomendara suspenderlo. 
Leer relacionado: Fin del conflicto entre Colombia, que pagará, y Ecuador, que fué fumigada con glifosato

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"