Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=170
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 145 - Junio 2015
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 13

ISSN 1668-0928

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Sobre la pipeta para tratar los piojos no está todo escrito

Hemos hablado de típica historias sin fin, como las de España: del combate a los topillos  (ver) y el consumo del lindano en agua (Ver) Aportamos una gotita más a este vaso medio lleno, Lindano en España: demuestran que en la Mina Gandalia de Borobia hubo vertidos.   Otra mas global es sobre consumo de alcohol en el embarazo (Ver). Y hay muchos ejemplos más. También hay noticias periódicas, que se repiten cada tanto. Una de ellas es sobre el uso de tratamientos inadecuados para los piojos. Este mes fue en  Mendoza, desde donde nos advierten sobre productos de uso veterinario para combatir la pediculosis en seres humanos. Por ello le dedicamos el logo a los piojos. Nos Informan/escriben sobre: ¿Una mamba verde en la isla frente a Rosario?. La foto del mes de mayo: Solanum en todo el mundo y S, sisymbrifolium de Santa Fe. Algunas noticias interesantes: 1) Aislaron una cepa bacteriana resistente al arsénico,  que en el futuro, podría ayudar a diseñar tecnologías orientadas a prevenir la contaminación por ese tóxico: 2) Fertilidad masculina afectada durante tres generaciones por exposición a disruptores endocrinos en la vida fetal;  3) Para aprender a diferenciar cuando beber en exceso cruza la línea y se convierte en alcoholismo; 4) Nuevo estudio: cómo la cocaína y las anfetaminas afectan el cerebro y ayudaría a nuevos tratamientos: 5) Consumer: sobre plaguicidas, medicamentos veterinarios y arsénico en alimentos de Europa. Un mes con muchos aportes de Ana Digón: 1) Cartilla para el personal de salud sobre cianobacterias; 2) Argentina: encuesta a 112.199 alumnos de enseñanza media sobre consumo de sustancias psicoactivas; 3) Advertencia:abuso de ibuprofeno y paracetamol propicia la aparición de graves problemas de salud; 4) Cientos de ejemplares caracoles africanos (Achatina fulica) preocupan a Puerto Iguazú, Misiones; 5) Gestion sostenible de residuos de aparatos electricos y electronicos en America Latina, informe; 6) A reemplazar las amalgamas dentales con mercurio, en dientes de leche de niños y en embarazadas; 7) Riachuelo: Usarán especies vegetales nativas para reducir los niveles de contaminación con metales. Recomendados:1) Todos los ciudadanos deberíamos conocer el origen de la ropa que adquirimos; 2) Formas de conservación de los alimentos, desde las más tradicionales a las más actuales; 3) Impacto del cambio climático en los bosques de araucaria en la Patagonia de Argentina y Chile; 4) FORUM*:impacto en el sistema sanitario de sobreprescripción y uso indiscriminado de fármacos caros; 5) En su viaje de América Latina a Europa, la cocaína deja víctimas inesperadas en Africa. Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
¿Una mamba verde en la isla frente a Rosario? ->

Ver Imagen

Héctor Darío Pagura, Rosario, enfrente de la Florida, al lado del Puente Rosario Victoria. Necesito saber si esta serpiente que encontre en un bamboo en la isla es una Mamba Verde.
Respuesta 1: Lamentamos no poder diagnosticar esa serpiente. Es muy parecida a una mamba verde pero ¿qué haría en la isla frente a Rosario? Lo único que podemos decir es que lo adecuado sería que se la confine y se la lleve a un zoológico en donde pueda verla de cerca un herpetólogo y quede en condiciones de seguridad.  ¿Podemos subir las fotos y su consulta a nuestra página, por si algún visitante nos puede aportar algo más?. 

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Foto del mes de mayo: Solanum en todo el mundo y S, sisymbrifolium de Santa Fe ->

Ver Imagen
Con unos 1250-1700 taxones específicos e infra-específicos aceptados , de los casi 4.000 descritos, el género Solanum es el género más rico en especies de la familia Solanaceae y uno de los más grandes de las angiospermas (Ver en WP: especies de Solanum). Es de distribución mundial, con la mayor concentración de especies en el trópico y subtrópico. No obstante, la mayoría de las especies de Solanum son originarias de sudamérica, especialmente en los Andes. Contiene tres especies comestibles cultivadas en todo el mundo: la patata, el tomate (Ver) y la berenjena. Solanum comprende plantas herbáceas, arbustos, árboles o lianas, con o sin espinas, glabras o pubescentes, con pelos ramificados o simples, frecuentemente glandulares. (Ver)

Leer relacionado: Denominan Solanum baretiae a una nueva especie sudamericana en honor de Jeanne Baret

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
La lactancia materna desempeña un papel protector ante dos contaminantes atmosféricos ->

Ver Imagen
La lactancia protege de la contaminación ambiental. agenciasinc.es. 20/05/15. Vivir en una ciudad con mucho tráfico rodado o cerca de una siderurgia supone habitar con dos intensos focos de contaminación ambiental. Un estudio de la Universidad del País Vasco apunta que el efecto nocivo de las partículas contaminantes PM2,5 y el dióxido de nitrógeno (NO2) desaparece en bebés amamantados con leche materna en los primeros cuatro meses de vida. Según los resultados, la lactancia desempeña un papel protector ante esos dos contaminantes atmosféricos. La investigadora Aitana Lertxundi de la Universidad del País Vasco (UPV), autora principal del estudio publicado en Environment International, tiene el objetivo de evaluar cómo afecta a la salud la exposición durante el embarazo a la contaminación ambiental, así como el papel de la dieta en el desarrollo físico y neuro-conductal en la infancia.

Aislaron una cepa bacteriana resistente al arsénico que podría ayudar en el futuro para remediación ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología Secuencian genoma completo de bacteria resistente al arsénico. agenciacyta.org.ar. 20/05/15. Extraída de un pozo de agua clausurado, investigadores tucumanos identificaron los genes que le permiten a ese microorganismo metabolizar ese compuesto tóxico.Desde un pozo de agua clausurado en una comuna del noroeste de Tucumán, científicos de esa provincia aislaron una joya: una cepa bacteriana resistente al arsénico que, en el futuro, podría ayudar a diseñar tecnologías orientadas a prevenir la contaminación por ese tóxico.

Fertilidad masculina afectada durante tres generaciones por disruptores endocrinos en la vida fetal ->

Ver Imagen
La exposición del feto a contaminantes ambientales altera la fertilidad. agenciasinc.es. 26/05/15. Un estudio concluye que la exposición a contaminantes ambientales, como los disruptores endocrinos, durante la vida fetal afecta al desarrollo testicular y a la fertilidad masculina durante tres generaciones. Los investigadores comprobaron el efecto adverso en ratones de un fungicida de efectos antiandrógenos. La exposición durante la vida fetal a contaminantes ambientales como los disruptores endocrinos provoca alteraciones en el desarrollo testicular y la fertilidad masculina durante al menos tres generaciones, concluye un trabajo internacional con ratones realizado con participación española.

Para aprender a diferenciar cuando beber en exceso cruza la línea y se convierte en alcoholismo ->

Ver Imagen
Aprenda a reconocer las señales de un problema con el alcohol. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov . 06/05/15. Los síntomas de abstinencia y los problemas con las relaciones son señales de alerta, según un experto. Más de 17 millones de estadounidenses sufren de dependencia o abuso del alcohol. Pero no todos pueden diferenciar cuando beber en exceso cruza la línea y se convierte en alcoholismo. Con el fin de ayudar a identificar cuando la bebida se convierte en un problema, el doctor William Jacobs, director de medicina de la adicción en el Colegio Médico de Georgia de la Universidad Georgia Regents, detalló cinco señales principales de dependencia o abuso del alcohol. 

Nuevo estudio: cómo la cocaína y las anfetaminas afectan el cerebro y ayudaría a nuevos tratamientos ->

Drogas, Adicciones, Dopaje Cómo dañan las anfetaminas y la cocaína al cerebro. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 13/05/15.Científicos dicen tener la respuesta, lo que podría allanar el camino para tratamientos. Un nuevo estudio reveló la manera en la que la cocaína y las anfetaminas afectan el cerebro, y los investigadores esperan que los hallazgos lleven a nuevos tratamientos contra las adicciones.Las drogas interrumpen el funcionamiento normal del transportador de dopamina del cerebro, reportó el equipo de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon.Actualmente, no existen terapias aprobadas contra el abuso de las anfetaminas, y las personas adictas a las anfetaminas y a la cocaína tienen un alto índice de recaída, según los investigadores.

Un experimento provocó una intoxicación leve en expuestos a humo de marihuana de segunda mano ->

Ver Imagen
El humo de marihuana de segunda mano puede afectar ligeramente a las personas que están cerca. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 21/05/15. Un experimento en una habitación sin ventilación encontró cierta intoxicación en los que no estaban fumando marihuana. En una habitación o un vehículo sin ventilación, el humo de marihuana de segunda mano puede afectar a las personas que no están fumando la droga, encuentra un estudio reciente. En esas situaciones, los no fumadores pueden tener una "intoxicación leve", problemas de memoria y coordinación y, en algunos casos, obtener un resultado positivo en un análisis de orina de la droga, según el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins.

La digoxina y el riesgo de muerte prematura en pacientes con un ritmo cardíaco irregular e IC ->

Ver Imagen

La digoxina podría no ser lo mejor para algunos pacientes con cardiopatía. nlm.nih.gov. 06/05/15. Un análisis encontró que estaba vinculada con un riesgo de muerte temprana en quienes tienen un ritmo cardiaco irregular o insuficiencia cardiaca. Tomar el medicamento para el corazón digoxina podría incrementar el riesgo de muerte prematura en pacientes con un ritmo cardiaco irregular y en quienes sufren de insuficiencia cardiaca, según reportaron investigadores alemanes.En el análisis de los estudios publicados sobre el tema, los pacientes tratados con digoxina tuvieron un incremento de 21 por ciento en el riesgo total de muerte prematura por cualquier causa, comparados con los pacientes que no estaban tomando el medicamento. Entre los pacientes con ritmo cardiaco irregular conocido como fibrilación auricular, los investigadores encontraron un riesgo de muerte prematura 29 por ciento más alto, mientras que el incremento en el riesgo fue de 14 por ciento entre los pacientes con insuficiencia cardiaca.
Leer relacionado:  La digoxina,usada durante 200 años en cardiopatías,aumentaria riesgo de muerte en ciertos pacientes

Encuentran un predictor de muerte por sobredosis de medicamentos con prescripción médica ->

Ver Imagen

Hacer múltiples visitas a la sala de emergencias se vinculó con muerte por sobredosis de medicamentos con prescripción médica.  Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 15/05/15. Un investigador ve una ‘ventana importante’ de oportunidad para intervenir. Las visitas frecuentes a los departamentos de emergencias parecen ser un predictor de muerte por sobredosis de medicamentos con prescripción médica, según halló un nuevo estudio.bUn grupo de investigadores descubrió que la gente con cuatro o más visitas a la sala de emergencias durante el año previo tenía 48 veces más probabilidades de morir por sobredosis de medicamentos con prescripción médica que quienes visitaron la sala de emergencias una vez o no la visitaron en lo absoluto. Con tres visitas al año, el riesgo de muerte por sobredosis de medicamentos con prescripción médica aumentó 17 veces.

Cuando acudir a la sala de emergencias de inmediato tras la picadura de un insecto ->

Ver Imagen

¿Debe ir al médico por las picaduras de insectos y abejas? Por Randy Dotinga. nlm.nih.gov. 25/05/15. La mayoría se pueden tratar en casa, pero aprenda cuáles son las señales de una emergencia, aconseja una experta. El verano se acerca con rapidez, junto con el aumento usual en el número de insectos. Afortunadamente, la mayoría de las inevitables picaduras de insectos no son graves.
Leer relacionada la pregunta 896: reacciones alérgicas sistémicas por abejas

Evitando niveles tóxicos de minerales esenciales y las preferencias de dieta de los ciervos ->

Ver Imagen
El ciervo detecta tóxicos en las plantas de las que se alimenta .agenciasinc.es. 08/05/15. Científicos españoles han colaborado en un estudio que demuestra que los herbívoros ungulados son capaces de seleccionar plantas con un nivel adecuado de proteínas y minerales esenciales, evitando sustancias tóxicas como el azufre. Se trata de un hallazgo que permite conocer mejor cómo afectaría a estos animales un cambio en la vegetación de su hábitat. Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los grandes herbívoros ungulados tienen en cuenta, a la hora de elegir alimento, el nivel de toxicidad de las plantas, así como sus nutrientes, proteínas y minerales. El trabajo, publicado en la revista PLOS ONE, podría ayudar en la gestión de estos animales en cotos de caza y granjas. 

Mendoza: advierten sobre productos de uso veterinario para combatir la pediculosis en seres humanos ->

Ver Imagen

Alerta por el uso de productos veterinarios contra los piojos en los niños. mdzol.com. 02/05/15. Según una investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo en Mendoza y San Juan, para atacar la pediculosis en criaturas se utilizan medicamentos no habilitados para consumo humano.Un investigador de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo encuestó a veterinarios de Mendoza y San Juan y encontró que casi el 97% de ellos recibe pedidos para usar una pipeta y un aerosol para matar piojos en niños y adultos, aunque no están indicados en seres humanos.
Leer reñacionado: Sólo el nombre era mágico: pediculicida con fipronil, plaguicida usado en la 'pipeta' para perros

Datos científicos que refutan mitos urbanos sobre la burundanga, entrevista a Carlos Damín ->

Ver Imagen

¿Qué es y cómo actúa la Escopolamina, "Burundanga"? .intramed.net. 02/05/15. Una droga acerca de la que circulan más desinformación y mitos que evidencias científicas. Consultamos al experto toxicólogo Dr. Carlos Damin para que los colegas puedan responder con bases sólidas a las consultas de los pacientes.El nombre popular de “burundanga” tiene origen afrocubano y significa bebedizo, brebaje o sustancia usada con fines delictivos. Aunque se ha denominado así a cualquier hipnógeno capaz de controlar a una persona y transformarla en víctima con el fin de someterla y cometer ilícitos (sumisión química), es más  frecuente que se le llame así a la escopolamina también llamada hioscina.
Leer relacionado:  Difícil que el chancho chifle y que la burundanga por vía dérmica de cuadros como los denunciados

Consumer: sobre plaguicidas, medicamentos veterinarios y arsénico en alimentos de Europa ->

Ver Imagen
Químicos, alimentos y consumidores. Pesticidas o medicamentos veterinarios son algunas sustancias químicas que pueden encontrarse en alimentos cuyos niveles evalúa la EFSA de forma periódica. Por Marta Chavarrías. consumer.es. 07/05/15. Los alimentos se componen de productos químicos que se generan de forma natural y que incluyen nutrientes como hidratos de carbono o proteínas. Algunas de estas sustancias, como los aditivos, facilitan la conservación o mejoran el aspecto de muchos alimentos. Por eso, su uso pasa por controles que aseguran su inocuidad. Pero también hay otras que proceden de fuentes ambientales que pueden poner en riesgo el consumo de agua o alimentos: son plaguicidas, medicamentos veterinarios o contaminantes ambientales como dioxinas cuya presencia puede provocar efectos nocivos en la salud. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha elaborado un informe dirigido al público general para explicar cuál es su situación. En este artículo se aporta esta información sobre plaguicidas, medicamentos veterinarios y arsénico en alimentos.

Leer relacionado,  OMS: sobre inocuidad de los alimentos

Detectan y cuantifican nanopartículas tóxicas en recusos naturales y en organismos con unos sensores ->

Toxicología analítica y básica Sensores fluorescentes para detectar nanopartículas nocivas. agenciasinc.es. 06/05/15. Sensores nanométricos, inocuos y biocompatibles, desarrollados por investigadores de la Universidad de Córdoba, son capaces de detectar y cuantificar nanopartículas tóxicas presentes en los recusos naturales, como el agua, y en los organismos. También identifican estas partículas de tamaño nanométrico en productos de consumo, como los cosméticos.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Cartilla para el personal de salud sobre cianobacterias ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología

Cianobacterias como determinantes ambientales de la salud
Preguntas frecuentes y sus respuestas
Cartilla para el personal de salud, 2015
Dirección de Determinantes de la Salud e Investigación, MSN
Ver cartilla completa en PDF

Riachuelo: Usarán especies vegetales nativas para reducir los niveles de contaminación con metales ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología

Saneamiento del Riachuelo: Utilizarán plantas que capturan metales pesados en sus raíces para bajar la contaminación. radionacional.com.ar. 20/05/15.Científicos y especialistas de la Universidad de Flores  pondrán en marcha mañana un plan de manejo y gestión de los ambientes ribereños en la cuenca inferior del Riachuelo a partir del uso de especies vegetales nativas que tienen capacidad de capturar metales pesados en sus raíces y colaborar, así, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación.Se trata de una iniciativa basada en la fito-remediación, un sistema innovador que permite la mitigación de la contaminación tanto en ambientes acuáticos como terrestres, dijeron voceros de esa institución educativa.
Leer relacionado: Riachuelo, aún contaminado pero en proceso de saneamiento: el Estado llegó allí y para quedarse

Argentina: encuesta a 112.199 alumnos de enseñanza media sobre consumo de sustancias psicoactivas ->

Drogas, Adicciones, Dopaje

SEDRONAR presentó los resultados de un estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en alumnos del secundario. sedronar.gob.ar. 21/05/15.  A través del Observatorio Argentino de Drogas la secretaría de Estado realizó esta encuesta que contó con la participación de 112.199 alumnos de enseñanza media de todo el país. La SEDRONAR pone a disposición los resultados del VI Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media [pdf 2 MB]. 

Advertencia:abuso de ibuprofeno y paracetamol propicia la aparición de graves problemas de salud ->

Ver Imagen

Organismos internacionales alertan por el abuso de ibuprofeno y paracetamol. infonews.com.20/05/15. Son dos de los medicamentos de venta libre más publicitados y de mayor consumo. En exceso, pueden aumentar la posibilidad de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, úlceras y sangrados estomacales e intestinales. Los medicamentos de venta libre están, una vez más, en el centro de atención. Esta vez, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) informó que el ibuprofeno y el paracetamol, los medicamentos de mayor venta en la Argentina, no sólo tienen graves efectos sobre la salud, sino que su efectividad es limitada, informó Tiempo Argentino.
Leer relacionado:  España, alertan de que el abuso de ibuprofeno propicia la aparición de graves problemas de salud

Cientos de ejemplares caracoles africanos (Achatina fulica) preocupan a Puerto Iguazú, Misiones ->

Ver Imagen

En Iguazú sigue la preocupación por aparición de caracoles africanos. territoriodigital.com. 06/05/15. En la zona donde hay mayor alerta es en el barrio 300 Viviendas Ignacio Abiarú, en el lugar se encontraros cientos de ejemplares. En la localidad de Puerto Iguazú, aumenta la preocupación por la aparición de caracoles africanos en distintos puntos de la ciudad. La zona donde hay mayor alerta es en el barrio 300 Viviendas Ignacio Abiarú, debido a que se encontraron cientos de ejemplares en los pasillos y plantas. Desde las comisiones barriales aseguran que es indispensable que las autoridades realicen fumigaciones en los puntos críticos, ya que al estar en los tanques y pozos de agua puede afectar a gran cantidad de los habitantes. 
Leer más noticias sobre  caracoles africanos (Achatina fulica)

Gestion sostenible de residuos de aparatos electricos y electronicos en America Latina, informe ->

Ver Imagen
Nuevo informe ofrece orientaciones para la gestión de residuos eléctricos y electrónicos en América Latina.cepal.org. 20/05/15. La colaboración internacional desemboca en una hoja de ruta para los residuos eléctricos y electrónicos específica para la región. Un estudio llevado a cabo por la UIT en colaboración con otras organizaciones internacionales y regionales ha concluido con la publicación de un informe en el que se describe la situación en lo que atañe a la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos en América Latina. El informe ofrece orientación a la región sobre las medidas que se han de tomar para la gestión sostenible y ecológica de los residuos electrónicos.

Leer relacionado:  Crece la basura electrónica y su disposición inadecuada

Protocolo de Medición de Contaminantes Químicos de la SRT ->

Aspectos históricos legales regulatorios

Resolución 861/2015 – Superintendencia de Riesgos del Trabajo – Protocolo de Medición de Contaminantes Químicos. infoleg.gob.ar. Publicado el 23 abril, 2015. Aprueban el Protocolo para Medición de Contaminantes Químicos en el Aire de un Ambiente de Trabajo, que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución, y que será de uso obligatorio para todos aquellos que deban medir el nivel de contaminantes químicos conforme las previsiones de la Ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y normas reglamentarias. Establecen que los valores de la medición de contaminantes químicos en el aire de un ambiente de trabajo, cuyos datos se plasmarán en el protocolo aprobado en el artículo anterior, tendrán una validez de DOCE (12) meses.
Vigencia: desde los 30 días de la publicación en el Boletín Oficial (23/04/2015).
Texto completo de la norma

A reemplazar las amalgamas dentales con mercurio, en dientes de leche de niños y en embarazadas ->

Ver Imagen

Por primera vez, el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI)  de la Comisión Europea ha recomendado reemplazar el uso de amalgamas con mercurio por  materiales alternativos  en  dientes de leche de niños y en  pacientes embarazadas. Comisión europea (leer en ingles). La Unión Europea ( UE) y la ONGs internacionales [1] acogen estas recomendaciones y piden a los tomadores de decisiones desarrollar un plan en la UE para la eliminación del  uso de la amalgama con una fecha límite, en particular para  las poblaciones más vulnerables .“ Diversos  estudios  demuestran la necesidad de la eliminación inmediata del uso de la mercurio en odontología ", dijo Elena Lymberidi-Settimo, coordinadora  de proyecto de la  “Campaña Mercurio Cero”  en el  European Environmental Bureau ( EEB ) (Agencia Europea de Medio Ambiente ). " La Comisión Europea debe incluir acciones para la eliminación de las amalgamas  en la preparación de las propuestas legislativas del  “paquete de ratificación  de  Minamata"" [2] , e ir por opciones más allá de lo que el Convenio exige”.
Leer relacionado,  EPA-EEUU: estándares para reducir la cantidad de mercurio liberado en consultorios de dentistas

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Japón: fuga de agua radiactiva en la planta nuclear de Fukushima, de nuevo .telam.com.ar. [1]02/05/15... ARTÍCULO COMPLETO...
· Costa Rica: Preocupa derrame en el mar de 180 toneladas de nitrato de amonio telesurtv.net. 0 [1]3/0... ARTÍCULO COMPLETO...
· Vertido de petróleo en el sur de California podría ascender hasta los 400.000 litros . agenciasinc.es... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · Efectos genotóxicos en niños que viven en campos fumigados con plaguicidas cerca de Marcos Juárez Po... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · De como el escarabajo Brachinus elongatulus,es capaz de expulsar chorros de benzoquinona a distancia ... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Comentarios sobre la farmacopea amplia y eficaz de los brujos del mundo Por Mateo García Elizondo. p... ARTÍCULO COMPLETO...
· Argentina propuesta como país de referencia en el registro de medicamentos veterinarios . senasa.gov.... ARTÍCULO COMPLETO...
Armas químicas y biológicas
Armas químicas y biológicas · Bochorno mundial: usaron gas pimienta para agredir a los jugadores de River en la cancha de Boca . te... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Recomendado: todos los ciudadanos deberíamos conocer el origen de la ropa que adquirimos ->

Ver Imagen

Día Mundial del Comercio Justo: nuestra ropa viola derechos humanos. Por Azucena García. consumer.es . 08/05/15. La elaboración de artículos textiles somete en todo el mundo a 21 millones de personas, incluidos niños, a trabajos forzosos. Cada 9 de mayo, con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, se elige un tema sobre el que sensibilizar a la población. Este año, los reproches han caído sobre el sector textil. El 80% de las personas que fabrican nuestra ropa son mujeres, con frecuencia sometidas a jornadas de hasta 14 horas diarias, salarios míseros y condiciones laborales peligrosas, advierte la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Sin embargo, rara vez nos lo cuestionamos al comprar una prenda. Este artículo lo ha hecho y estas son las conclusiones.
Leer relacionado, Bangalore: trabajan bajo condiciones deplorables, con niveles de toxicidad química enfermantes, etc.

Formas de conservación de los alimentos, desde las más tradicionales a las más actuales ->

Ver Imagen

Métodos de procesamiento que minimizan riesgos alimentarios. Por Marta Chavarrías. consumer.es. 27/05/15, Enlatado, congelación, secado, pasteurización o irradiación son algunos métodos de procesamiento de alimentos que minimizan los riesgos provocados por la presencia de patógenos. La evolución de las técnicas de conservación para prevenir el crecimiento de bacterias, hongos y otros microorganismos ha sido muy significativa en los últimos años. En la conservación de alimentos se combinan procesos térmicos y no térmicos, todos ellos destinados a un mismo fin: minimizar los riesgos provocados por la presencia de patógenos. Entre los procesos no térmicos están la congelación o la irradiación y, entre los térmicos, se sitúan la esterilización y pasteurización, entre otros. El artículo detalla algunas de las principales formas de conservación, desde las más tradicionales a las más actuales, y cuál podría ser el futuro de la conservación de los alimentos.

España: proponen depurar aguas residuales y obtener energía renovable y nutrientes sostenibles ->

Ver Imagen
Energía renovable a partir de aguas residuales. Por Alex Fernández Muerza. consumer.es. 04/04/15. Una investigación propone depurar aguas residuales a la vez que se obtiene energía renovable y nutrientes sostenibles. Las aguas residuales también encajan en la nueva economía circular que defiende que los residuos no son basura sino un recurso. Un estudio reciente demuestra que se pueden aprovechar microorganismos para depurar estas aguas y, de paso, obtener una energía renovable con la que mantener el proceso y hasta obtener un extra para guardarlo. Este artículo señala una posibilidad futura de tratamiento de aguas residuales y para conseguir energía renovable, las ventajas y desafíos del sistema y, por último, la valorización energética de las aguas residuales.

Impacto del cambio climático en los bosques de araucaria en la Patagonia de Argentina y Chile ->

Ver Imagen

El cambio climático amenaza los bosques de araucaria. agenciasinc.es. 22/05/15. Un equipo internacional de científicos, con participación española, estudian el impacto del cambio climático en los bosques de araucaria, unas coníferas que se encuentran en la Patagonia de Argentina y Chile. Los resultados de los estudios revelan que la regeneración de estos bosques en estos países está comprometida por el cambio climático y otros fenómenos asociados como El Niño. Científicos de Latinoamérica, Italia y España analizan el impacto del cambio climático en los bosques de araucaria en la Patagonia de Argentina y Chile. Estas grandes coníferas con más de 25 millones de evolución a sus espaldas son muy valiosas y su madera es muy apreciada en el sector de la construcción. Sin embargo, su sensibilidad al clima extremo hace disminuir la producción de semillas e impide la regeneración de las plantas jóvenes, convirtiendo muchas áreas de su distribución en bosques fósiles. 

Lindano en España: demuestran que en la Mina Gandalia de Borobia hubo vertidos ->

Ver Imagen

Encontrado Lindano en una mina de Borobia. tercerainformacion.es. 29/05/15. El Lindano en sentido estricto es el isómero gamma del hexaclorociclohexano (γ-HCH). Los HCH son unos compuestos organo-clorados que se absorben bien por todas las vías de contacto: digestiva, cutánea y respiratoria.Los isómeros más abundantes en el medioambiente son el α-HCH, y el β-HCH que son tóxicos y sin actividad insecticida, y ello es debido a que son residuos indeseables de la obtención del producto comercial, con una relación de una parte de producto comercial de lindano / nueve partes de residuos tóxicos.
Leer relacionado el minieditorial de noviembre/2014: Compuestos orgánicos persistentes, y vaya si son persistentes...

FORUM*:impacto en el sistema sanitario de sobreprescripción y uso indiscriminado de fármacos caros ->

Ver Imagen

Remedios: advierten por el mal uso y la prescripción inadecuada. Por Yésica De Santo. infonews.com. 06/05/15.Las autoridades alertan que las drogas de alto costo y los psicofármacos se recetan más de lo necesario y los antibióticos se utilizan de manera indiscriminada. El rol de la industria, la presión del paciente y la automedicación. Los prolíferos avances en la producción de medicamentos químicos y biológicos por parte de la industria farmacéutica -en la mayoría de los casos- mejoran de forma notoria la calidad y expectativas de vida de la población. Sin embargo, su uso irracional y prescripción inadecuada generan un alto impacto en el sistema sanitario. 
*FORUM:  Foro Argentino para el Estudio Racional de los Recursos Terapeúticos de Alto Costo Asociación Civil

En su viaje de América Latina a Europa, la cocaína deja víctimas inesperadas en Africa ->

Aspectos históricos legales regulatorios

Hooked: cómo la droga de América Latina termina destrozando vidas en África. bbcmundo. 22/05/15. En su viaje de América Latina a Europa, la cocaína deja víctimas inesperadas. África Occidental se convirtió en los últimos años en un centro de tránsito mundial de drogas y Guinea-Bisáu tiene la fama de ser el primer narco-Estado de ese continente. Sacudido por golpes de Estado y pobreza, esta pequeña nación está siendo utilizada por los carteles internacionales, asociados con redes criminales locales, y es un punto de paso clave de la cocaína producida en América Latina en su tránsito hacia Europa. Inspirada en esa cruda realidad surgió Hooked ("Enganchado"), una novela gráfica enfocada en el drama humano de aquellos que se ven atrapados por las tenazas del narcotráfico. La novela se apoya en la técnica de la caricatura para denunciar el impacto que la comercialización de drogas está teniendo en las comunidades e individuos de esta empobrecida región.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"